La importancia del stripping
stripping-CIMFormacion

La importancia del stripping

Los perros mudan de forma natural un par de veces al año debido a varios factores, entre los más destacados están la temperatura y la duración de los días, aunque también influyen otros como la predisposición genética y la nutrición.

Pero no todos los perros tienen esta capacidad, en algunas razas hay poca tendencia a la muda o incluso ausencia de ella. Y la muda es esencial, ya que implica el proceso en el que un perro pierde el pelo que está muerto, para dejar salir al pelo joven que quiere crecer.

A los perros con pelajes duros y alambrados, como los schnauzer, teckel y la mayoría de terriers, la muda les es muy difícil y a veces imposible. Son en origen razas cazadoras que no dudan un momento en adentrarse en la maleza, entre zarzas y madrigueras y al pasar entre estos obstáculos naturales, el pelo se va desprendiendo por el roce y la tracción con estas superficies.

¿Por qué hacer stripping?

La vida confortable y moderna y sobre todo la pérdida de su función cazadora en el campo, hace que estos perros acaben sin poder mudar, es decir, sin la capacidad de poder renovar su pelaje y en consecuencia pueden aparecer irritaciones, picores y en algunos casos foliculitis.

El pelo nuevo nace débil ya que ha gastado toda su energía en expulsar al muerto y poder salir y no en desarrollarse bien, y además nace pobre en pigmentación y habitualmente sin brillo. El stripping intenta imitar esta muda provocada por los elementos naturales.

El stripping consiste en arrancar el pelo muerto tirando de los mechones con los dedos o bien ayudándonos de una cuchilla especial. No hace falta realizarlo en todo el cuerpo, normalmente se realiza en cuello, dorso y cara externa de los muslos y el resto del perro se difumina con máquina o tijeras.

Algunos peluqueros, al no dominar la técnica del stripping pasan la máquina a estos perros ya que es más rápido, económico y no hace falta formación específica. Pero el resultado se verá a largo plazo: el pelo nace lacio, fino, suave, con tendencia al rizo y despigmentado.

En casos extremos puede haber atrofia folicular, ya que los pelos recortados que no se arrancaron han ido quedando en su interior. En estos casos empezar el stripping es la mejor terapia de revitalización y regeneración del pelaje.

La técnica del stripping

Es recomendable no bañar a los perros unos días antes ni unos días después de la sesión de stripping, ya que el baño abre los folículos y podrían producirse inflamaciones. En caso de bañarlos el agua no debería superar los 25ºC a fin de evitar una excesiva dilatación de los mismos.

Con los dedos

Tirando con firmeza con los dedos de mechones no muy grandes y el pelo saldrá de raíz. Algunos peluqueros se ayudan de dedales de goma. Es una técnica muy laboriosa, pero es la ideal.

Con cuchilla

El pelo se pellizca entre la hoja de la cuchilla y el dedo pulgar y se da un tirón. El arrancado del pelo resultará más fácil, aunque si no se hace con una inclinación adecuada de la cuchilla, se corre el riesgo de partir el pelo y que no salga completamente de raíz.

Normalmente se suele empezar con las primeras sesiones cuando el cachorro tiene los 3 o 4 meses de edad y se va trabajando cada 6 semanas de promedio. El subpelo debe arrancarse también a mano o con cuchillas especiales tipo King-Coat, aplicándolas con sumo cuidado ya que pueden llevarse excesivo pelaje.

En CIM Formación también formamos a nuestros alumnos en esta técnica. Tenemos un curso de Stripping que aborda la forma de realizarlo y los cuidados que se deben tener en cuenta con cada raza canina.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
  • Yo tengo una duda respecto a esto,en el articulo explicais que se arranca el pelo muerto para que salga el pelo nuevo,si fuera asi como comentais el pelo muerto no debería crecer porque esta muerto,entonces pasaríamos la maquina una vez y no crecería mas el pelo,cosa que como sabemos no es asi….entonces de que hablamos de pelo muerto o pelo “maduro”??? ya que el pelo maduro es aquel que a llegado al final de su ciclo de desarrollo y va perdiendo las propiedades que tiene de joven,y si no se arranca el folículo se atrofia a estar siempre “lleno” y no tener sitio para crear una papila nutritiva de donde crecer y nutrir el nuevo pelo…..

    • Hola Raúl!
      El pelo “maduro” es aquel que ha adquirido la longitud característica de la raza y se mantiene aún vivo dentro del folículo pilosebáceo, pero sin crecer, ya que consume muy pocos nutrientes para mantenerse. En esta fase (catagenia) el pelo inicia su separación de la papila y cesa la actividad.
      Luego viene la fase de muerte del pelo, que consiste en la caída de la capa o muda. En esta fase (telogenia) el pelo está muerto y se desprende de forma natural a excepción de algunas razas, como las tratadas en el artículo.
      Evidentemente durante el stripping se arrancan muchos pelos muertos, pero también pelos maduros, ya que están desprendidos de la matriz. No es tan importante el término usado, maduro o muerto, sino su condición de pelo desprendido y que no va a mudar por sí mismo.
      Muchas gracias por seguirnos!