¿Por qué los perros mojados huelen tan mal?

Los perros nos ofrecen una compañía muy agradable, aunque en ocasiones su olor corporal no es precisamente su punto fuerte, y menos aún cuando están mojados. Este olor no tiene nada que ver con la higiene del perro o con su actividad. Simplemente, los perros desprenden un olor fuerte y muy característico cuando están mojados.

Un poco de ciencia

La explicación que hay detrás de este mal olor de los perros mojados es sencilla. La piel del perro es muy rica en glándulas sebáceas que producen grandes cantidades de un aceite conocido como sebo, que se extiende a modo de una fina película sobre la piel aportándole hidratación. Además mantiene al pelaje brillante y es responsable de repeler el agua. Este sebo proporciona a la piel del perro su característico pH de entre 6.5 a 7 y es el hábitat ideal de la flora o microbiota cutánea, una especie de ecosistema en el que viven millones de bacterias y levaduras que ayudan a proteger a la piel. Entre estas bacterias es habitual la pesencia de Staphylococcus, así como una serie de levaduras, que ya de por sí suelen oler muy mal. En el sebo quedan también adheridas células muertas, polvo y diversa suciedad.

Teniendo en cuenta que algunas razas de perros, como los de caza en general, segregan una gran cantidad de sebo especialmente si necesitan impermeabilizar su pelaje como los cobradores (retrievers y spaniels) y perros de agua, podemos hacernos una idea de la cantidad de suciedad, bacterias y levaduras que pueden acabar reteniendo. A esto hay que sumarle el hecho de que muchos propietarios no los bañan con mucha frecuencia y a menudo cuando lo hacen no respetan un mínimo de garantías de calidad del champú y temperatura del agua.
Perros mojados huelen mal

Entonces, ¿por qué los perros huelen mal cuando están mojados? Esto se debe a que los productos del metabolismo de la flora cutánea del perro prácticamente no desprenden olor, pero cuando son atrapados por el agua es mucho más fácil percibirlos en nuestra nariz. Cuando un perro se moja, en un día de lluvia o bien porque se baña en un riachuelo, la gran cantidad de agua atrapa a muchísimas más moléculas, por lo que pueden unirse a los quimiorreceptores de nuestra mucosa olfativa que será la responsable de detectar un olor más fuerte y picante en los perros mojados. Entonces, cuando un perro se moja es mucho más fácil olerlo ya que hay muchísimas más moléculas en el ambiente, por lo que podemos percibir mucho mejor su fuerte olor.

Reducir o disimular el olor del perro

Algunos perros huelen más que otros, por ejemplo las razas seleccionadas para trabajos en el exterior como las de caza o de pastoreo suelen oler con más fuerza que las razas de compañía. Aunque como en todo, además de la herencia, factores ambientales como la higiene y el estado de salud juegan un papel importante. Un punto importante para reducir el olor del perro es mantener su pelaje en óptimas condiciones, eliminando el exceso de lana, ya que ésta es capaz de acumular mucha agua y puede atrapar aún más bacterias, levaduras y suciedad.

Perro mojado huele mal

El baño, al retirar el sebo sucio dónde se acumula además la flora responsable de producir las moléculas malolientes, será pues esencial y utilizando champús y otros productos cosméticos específicos para perros y que respeten su pH conseguiremos un perro limpio y que huela bien. Sin embargo la clave está en bañarlos de forma adecuada y por ello es imprescindible el trabajo del peluquero canino que empleará productos de calidad combinados con una temperatura de agua adecuada y un buen secado que en casa es muy difícil de conseguir.

No obstante, tampoco hay que abusar, ya que los perros necesitan crear esa capa de aceite natural que proporciona hidratación y protege al perro de enfermedades. Un champú de poca calidad, el uso de agua muy caliente o un mal aclarado provocarán su destrucción y en consecuencia sequedad de piel, con el rascado consiguiente y problemas de infecciones secundarias a todo ello.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…