¿Qué tengo que hacer para darme de alta como peluquero canino?

Guia-basica-peluquero-caninoUna vez que hemos terminado nuestra formación como peluquero/a canino/a, siempre nos preguntamos cómo trabajar a partir de ese momento.

¿Qué trámites debo seguir para darme de alta y trabajar como peluquero canino? ¿Y si quiero montar mi propia peluquería?

En este artículo, te lo vamos a explicar muy brevemente y de la forma más clara posible.

Opción 1: Ser autónomo para trabajar en peluquerías caninas, centros veterinarios o tiendas de animales

Si lo que queremos es ejercer nuestra profesión trabajando y prestando nuestros servicios en diferentes tiendas de animales, clínicas veterinarias o peluquerías caninas de otras personas, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

Alta como peluquero canino en Hacienda1. Alta de nuestra actividad en la AEAT (Agencia Tributaria), a través de la declaración censal de alta de empresarios profesionales o retenedores (Modelo 036 o Modelo 037 en su versión simplificada), en el que debemos seleccionar tanto nuestras obligaciones fiscales como el epígrafe del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) en el que según nuestra actividad se deba clasificar.

En el caso descrito, se considera que desarrollamos la actividad de forma profesional, por lo que nos clasificaríamos en el epígrafe 899 del IAE, ya que dicho ejercicio supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, es decir no tiene organización de empresa.

Lo normal será que estemos exentos del pago del IAE, ya que sólo se debe pagar en el caso de facturar más de un millón de euros anuales.

2. Alta como autónomos, afiliándonos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) mediante la presentación del Modelo TA0521 con alta en el epígrafe 96.09 (Otras servicios personales n.c.o.p.), que comprende los servicios para animales de compañía objeto de la profesión de peluquería canina.

Además, habrá que acompañarlo de la siguiente documentación:

peluqueros caninos– Documento identificativo (DNI, Tarjeta de Extranjero o Pasaporte, según el caso)

– Original y copia del alta en el IAE.

– Original y copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso, en las altas de trabajadores de nacionalidad extranjera que precisen tal permiso de trabajo.

Tenemos un plazo de 30 días naturales desde que nos hayamos dado de alta en el IAE.

Opción 2: Montar nuestra propia peluquería canina

En el caso de que queramos abrir nuestra propia peluquería canina, los pasos a seguir serían los siguientes:

peluqueria canina1. Obtener la licencia Municipal de Apertura para poder desarrollar la actividad en el local. Si para adecuar o acondicionar el local tienes que realizar obras, también deberás haber solicitado antes la Licencia de Obras.

2. Alta de nuestra actividad en la AEAT, de la misma forma que hemos explicado antes. Sin embargo, en este caso la actividad que vamos a desarrollar se considera empresarial, por lo que nos incluiremos en el Epígrafe 979.4 “Adiestramiento y cuidado de animales” del IAE.

Si además acompañamos nuestra actividad con tienda, nos encuadraríamos también en el epígrafe 659.7, que representará nuestra actividad de venta al por menor de pequeños animales y toda clase de productos y artículos relacionados con el cuidado de pequeños animales. Hay que tener en cuenta que serán dos contabilidades distintas, separadas entre sí.

3. Alta como autónomos, afiliándonos en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la misma forma que hemos explicado arriba.

4. Alta ante los organismos de Trabajo:

equipo de peluqueros caninos– Comunicar la apertura del centro de trabajo en la Consejería de Empleo o Trabajo de tu Comunidad Autónoma. Tenemos un plazo de 30 días para presentar los datos relativos al centro de trabajo y a la plantilla del negocio.

– Legalización de libros de visita: es un trámite obligatorio que consiste en disponer en cada centro de trabajo de un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Este modelo está a la venta en librerías y debe legalizarse ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social correspondiente a tu provincia. Una vez completos, los Libros de Visitas deberán conservarse durante un plazo de cinco años. Existe reglamentación relativa al libro de visitas electrónico que sustituye al papel, pero no está funcionando en todas las Comunidades Autónomas.

Esperamos que este artículo os sea de utilidad, y pronto escribiremos otro con algunos consejos al iniciar tu actividad profesional en la peluquería canina.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…