Nadie puede negar que las mascotas son excelentes compañeras. Sin embargo, la cantidad de pelo que dejan por todas partes puede ser un poco frustrante. De hecho, cuando las mascotas comienzan a perder pelo puede ser una auténtica locura.
No cabe duda de que mantener el pelo del animal fuera de la ropa, los muebles y el suelo es una batalla interminable en el hogar. Pero que las mascotas pierdan pelo es algo que no se puede evitar. Por eso en este artículo vamos a ver algunas formas de mantener el pelo de tu mascota bajo control.
Cómo mantener los pelos de tu mascota bajo control
Pasa la aspiradora con frecuencia
Cuando tienes mascota, la aspiradora es tu segunda mejor amiga. Con algunas razas de perros, deberá usarla todos los días para mantenerse al día con el pelo que dejan caer. Algunas compañías tienen modelos diseñados específicamente para ayudar a los dueños de mascotas a limpiar el pelo de suelos y tapicerías.
Algunas incluso vienen con accesorios para perros, que puedas aspirar los pelos antes de que estos caigan. Otra opción es usar robots aspiradores para el suelo. Algunos modelos están diseñados específicamente para poder limpiar el suelo de pelos de animal sin problemas. No es una solución total, pero sí muy práctica.
Pero tienes que usar una aspiradora adecuada, ya que algunas aspiradoras son más efectivas que otras. La potencia de succión es un aspecto importante, pero no hay que ignorar otras características importantes como el tipo de cepillos que usa. Como este es un problema común, muchos fabricantes ofrecen cepillos especialmente diseñados para limpiar el pelo de las mascotas.
Cepillado frecuente del animal
Si cepillas todos los días o cada dos días a tu mascota en la época que más pelo pierde, su pelo se volverá más manejable. Para evitar que el pelo se quede por toda la casa, cepilla a tu perro al aire libre. Si no es posible, coloca una sábana o plástico grande debajo para poder recoger mejor el pelo.
Utiliza cepillos adecuados y cepilla a tu mascota correctamente. Es inevitable que pierda el pelo cuando corresponda. Pero puedes recoger una gran parte de este antes de que tu mascota lo esparza por todas partes. Sin duda, es mucho más rápido, fácil y limpio hacerlo así, y también más agradable para todos. Eso sí, no esperes que el perro no deje ningún pelo. Algo dejará, pero mucho menos.
También puedes leer nuestro artículo sobre el cepillado del perro.
Baña a tu mascota regularmente
Si le das a tu mascota un buen baño antes del cepillado, eso te ayudará a soltar el pelo muerto. De esta manera, el cepillado será mucho más eficiente. Pregunta a tu veterinario o peluquero canino acerca de guantes especiales que puedes usar con tu mascota cuando todavía está en la bañera.
En cualquier caso, si tienes dudas sobre la higiene de tu mascota, lo ideal es ponerlo en manos del profesional de la estética canina.
Guantes de fregar para recoger el pelo de tu mascota
Los guantes de fregar son geniales para capturar el pelo de mascotas. Póntelos y luego pasa tus manos por los muebles, las alfombras y la mascota, y recogerás mucho pelo suelto.
Puede utilizar guantes de goma humedecidos, será todavía más fácil recoger el pelo de las mascotas. Su efectividad radica en que cuando usas los guantes y frotas tus manos por todas parte, la fricción entre la tela y el guante crea energía estática. Y esto obliga a que los desechos, como el pelo de las mascotas, se peguen al guante. Puede pasar las manos por todas las superficies de la tela para atraer el pelo de la mascota. Cubre áreas grandes como almohadas grandes, cubrecamas, sofás y elimina el pelo de todas las superficies.
Rodillo para ropa
Las superficies de tela también las puedes dejar libres de pelos usando un rodillo adhesivo, de los que se utilizan para quitar pelusas y otros elementos indeseados de la ropa. Aunque esta no es la opción más eficaz, sí que puede ofrecer una solución rápida para una zona concreta.
Spray antiestático
Para quitar el pelo de las mascotas de los muebles de madera puedes usar un spray antiestática. Coge un paño suave y un aerosol de limpieza antiestático. Esto mantiene el pelo en el plumero en lugar de permitir que se vuelva a adherir a los muebles.
También puedes usar este spray antiestático en la alfombra para sacar del pelo de las mascotas hacia la superficie. Luego, puedes pasar la aspiradora sobre la alfombra. Para eliminar el pelo fino que permanece profundamente en la superficie de la alfombra, mueve la aspiradora en diferentes direcciones.
Considera evitar que el perro entre en algunas zonas de la casa
Otra solución para mantener la casa libre de pelos o, al menos, una parte, es evitar que el perro se pasee libremente por todas las zonas. Así habrá menos áreas que limpiar. Esto es especialmente importante cuando tienes un tiempo limitado para dedicarle a las tareas domésticas.
Emplea fundas lavables
Para que los sofás, los sillones y las sillas sean más fáciles de limpiar puedes usar fundas lavables. De este modo, podrás quitar mucho pelo de una vez. Si tienes al menos dos podrás intercambiarlas, de modo que, mientras limpias una, evites el riesgo de que tu mascota llene de pelo los muebles a los que les has quitado las fundas.
Recuerda sacudir bien las fundas antes de lavarlas. También puedes lavarlas o pre-lavarlas a mano.
Lo del spray antiestático me parece una súper idea, gracias!