La revolución de las técnicas de imagen para el diagnóstico
Perro Rayos X|Radiografia Rayos X perro|Ecografia perro|Endoscopia perro|resonancia magnetica perro|TAC tomografia axial computerizada perro|Practicas TID en UCV de Victor_Moratalla

La revolución de las técnicas de imagen para el diagnóstico

Los métodos de diagnóstico por imagen son de los más empleados en los centros veterinarios hoy en día. El término Diagnóstico por Imagen agrupa las tecnologías que permiten explorar el interior del cuerpo sin necesidad de intervención para comprobar la existencia o evolución de una enfermedad o lesión. Las distintas técnicas se escogen según la lesión que se necesite observar.

El papel del auxiliar técnico veterinario en el desarrollo y empleo de las mismas es fundamental, puesto que en numerosas ocasiones será el encargado de llevarlas a término.

Además de las técnicas más conocidas y difundidas como son la radiología y la ecografía, cada vez es más común apoyar el diagnóstico de muchas patologías con otras más avanzadas, como pueden ser la endoscopia o la tomografía computerizada.

Muchos estudios por imágenes no duelen y son fáciles de realizar. Sin embargo, algunos requieren que el animal permanezca inmóvil por un largo período de tiempo dentro de un aparato, lo que puede resultar incómodo. Algunas pruebas pueden incluir radiación, pero suelen ser considerados seguros porque la dosificación es muy baja.

Radiología

Las radiografías se consiguen por la impresión que queda en una placa de la mayor o menor absorción de distintas partes del cuerpo de los rayos-X, la imagen formada adquiere distintas tonalidades desde el blanco al negro.

Las radiografías se usan, principalmente, para detectar problemas en los huesos, para observar abdomen y pulmones…

En todos los casos, la exposición a la radiación es pequeña y se trata de una técnica indolora.

Ecografía

diagnóstico por imagen
Prácticas de endoscopia en CIM

La ecografía, por su parte, se basa en la emisión de unos ultrasonidos, que atraviesan los diferentes tejidos del cuerpo.

Una parte de ellos rebotan y son devueltos, formando los denominados ecos, que se proyectan en una pantalla de TV para ser interpretados.

Endoscopia

La endoscopia es una técnica de diagnóstico de imagen un poco cruenta y mínimamente invasiva.

La técnica consiste en introducir un tubo flexible o rígido, con una cámara o lente, por un orificio natural o una incisión quirúrgica, para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Mediante el orificio de entrada, o a través de pequeñas incisiones quirúrgicas, se pueden realizar diferentes estudios, intervenciones o tomas de biopsia.

Imprescindible que el animal esté con anestesia general durante toda la exploración, y monitorizado.

Resonancia magnética

La resonancia magnética también ayuda a diagnosticar muchas enfermedades.

Es una técnica muy compleja que tiene la ventaja de no someter al paciente a los rayos X.

Pero tiene un inconveniente importante para el animal, que debe permanecer inmóvil dentro de un tubo y con una máquina bastante ruidosa a su alrededor.

TAC

La tomografía axial computarizada (TAC), utiliza los rayos X para obtener cortes o secciones de diferentes partes del cuerpo del animal.

En ocasiones, la prueba se complementa con contraste, que puede tomarse por boca o ser inyectado en una vena y que resalta determinadas partes del cuerpo.

Esta técnica tampoco es dolorosa, si bien puede resultar molesta por el aspecto de la máquina.

Es una prueba muy útil en el estudio de la extensión o metástasis de diferentes tipo de cánceres, sobre todo a nivel craneal, a partir de focos primarios en mamas, próstata, pulmón…

Si te interesa este campo, en el curso de Técnicas de Imagen para el Diagnóstico podrás conocer de cerca todas estas técnicas y aprender a utilizarlas de una forma precisa, lo cual complementará de forma importante la formación como Auxiliar de Veterinaria.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario