Causas y síntomas de la artritis en perros
pata de perro y mano de mujer|perro triste

Causas y síntomas de la artritis en perros

La artritis es una enfermedad ósea de las más comunes en el perro. La mayoría de los dueños de perros no son conscientes de que, a medida que su perro envejece, sus huesos comienzan a degenerar. La artritis canina es similar a la artritis humana.

La inflamación de las articulaciones de los huesos se conoce como artritis. El perro sufre de calor, dolor e hinchazón de las articulaciones. Hay un aumento en la rigidez y disminución de la movilidad de las articulaciones.

Las causas de la artritis

La artritis en los perros está causada por diversos factores, tales como:

  • Edad
  • Dispepsia
  • Dieta inadecuada
  • Daños en las articulaciones de los huesos y cartílagos
  • Obesidad

Los síntomas de la artritis

Los síntomas de la artritis en los perros es muy fácil de detectar. El comportamiento del perro ofrecerá muchas señales que indican el desarrollo de la artritis:

  • perro tristeUn perro sano tiene los ojos brillantes y alegres y está lleno de energía. Sin embargo, un perro que sufre de artritis se vuelve distante, no muestra ningún interés por la actividad física. Sus ojos brillantes se vuelven tristes y “sentimentales”, pidiendo comprensión y simpatía.
  • Los síntomas de la artritis en los perros también incluyen heces con sangre, diarrea y vómitos.
  • Movimientos simples, tales como rascarse, se vuelven dolorosos.
  • El perro deja de perseguir palos, subirse al sofá, caminar y otras actividades que antes le encantaba hacer.
  • El perro puede tornarse repentinamente en agresivo o violento, o puede llegar a ser inactivo y solitario.
  • Las orejas queden gachas contra la cabeza y se lame constantemente la parte afectada.
  • El perro puede comenzar a cojear y sufren rigidez de las articulaciones.
  • El perro sufre pérdida de peso, ya que la artritis afecta el apetito.
  • Los perros con una forma o constitución de los músculos no adecuada pueden haber perdido tono muscular debido a la disminución en la cantidad de ejercicio y actividad física.

Tratamiento para la atritis en perros

Consulta con tu veterinario acerca de los suplementos disponibles para el tratamiento de la artritis del perro.

  • Ofrece mucho descanso y una dieta adecuada para que el perro se recupere.
  • Ofrece también una cama que pueda ayudarle a dormir cómodamente y aliviar el dolor.
  • Puede ser útil poner rampas improvisadas hechas con una chapa que facilite al perro el acceso a ciertos lugares y evitar al perro que suba muchos escalones.
  • Protege al perro con una manta caliente en las noches frías de invierno.

Y en general, debes tener un cuidado especial con tu perro si notas cualquier síntoma de artritis. Este es uno de esos casos en los que es mejor prevenir que curar. Una de las opciones es la fisioterapia. Recuerda que es muy doloroso ver a tu perro sufrir de dolor por la artritis. Es nuestra responsabilidad brindar la atención y los mejores cuidados posibles a nuestro fiel amigo que está sufriendo de artritis.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
  • Tengo un perro pitbull​ y al parecer creo que está sufriendo de artritis está obeso que puedo hacer se puede recuperar que tratamiento se le puede hacer para ayudarlo

    • Hola Mireia. Para saber si tiene artritis o icluso ya un problema más grave y progresivo como es la artrosis deberías acudir a un veterinario para que le explorase bien las extremidades y le realizase una radiografía para ver el alcance de la lesión. Lo que sí está claro es que está obeso y esta obesidad es la causante del dolor articular casi seguro (o viceversa), y si lleva mucho tiempo obeso puede ser que el problema articular sea ya muy grave. Ya sabes que la obesidad se combate con una dieta hipocalórica y con ejercicio; pero como le duelen las extremidades no quiere ejercitarse y cuánto menos se mueve más engorda y cuánto más engorda más le duelen las extremidades y menos quiere moverse y… como ves es una espiral destructiva. Por lo tanto nuestro consejo es que empices ya con una dieta hipocalórica o bien con una reducción importante de su ración y que consultes a tu veterinario para ver si hay lesión o no. A partir del diagnóstico se puede tratar con aniinflamatorios no esteroideos (tipo metacam, firocoxib…) y con condroprotectores para los cartílagos.

  • Hola buenas noches.
    Tengo una perrita labradora mestiza tiene 8 años y 4 meses y lleva un poco mas de 1mes extraña sus cambios fueron muy bruscos, adelgaso bastante y cuando camina es como si estubiera mareada, cuando se sienta le cuesta mucho pararar tambien le cuesta subir cunetas eso trato de evitar…por favor ayudeme nose que hacer como puedo ayudarla….gracias!!!

    • En primer lugar necesitas un diagnóstico de lo que le ocurre a tu perra. Podría ser artritis pero el adelgazamiento tan brusco y los problemas de dificultad pueden deberse a enfermedades graves como problemas hepáticos, alguna enfermedad infecciosa o incluso pueden ser dos cosas distintas. Hay que realizarle una analítica de sangre y una radiografía para descartar displasia de cadera, alteración muy frecuente en los perros de raza labrador, o bien algún otro problema.

  • Hola tengo una pregunta tengo un Chihuahua que cuando se levanta en las mañanas se ve que se queda paralizado y se acuesta tieso lo lleve a veterinario y le recetaron para una infección en los oidos pero he notado que cuando estan bajas las temperaturas hace eso baja de la cama y camina se ve que no coordina sus patas traseras se acuesta en el piso y siento que trae dolor sera artritis?

    • En las razas toy y perros pequeños, entre ellos el chihuahua, es muy frecuente que sufran luxación de rótula cuya manifestación clínica coincide con lo que explicas: les cuesta andar después del descanso y suelen estirar la extremidad para recolocar la rótula en su sitio. Podría ser artritis, por supuesto, pero no está de más realizarle una radiografía de las extremidades posteriores para poder hacerle un diagnóstico diferencial. Con una buena radiografía sabrás qué problema es y en consecuencia su mejor tratamiento.

  • Mi perrita tiene tres meses y de una semana para acá tiembla mucho y por las noches llora y se queja juega y come muy poco no duerme en la noche por llorar y quejarse y cuando empieza a anochecer comienza a quejarse y llorar y no puede conciliar él sueño que podrá tener ayuda por favor

    • Deberías descartar algún problema osteomuscular con una buena exploración realizada por un veterinario que pueda indicar si hay algún tipo de dolor o lesón que sea tan importante. Ve con cuidado con el ejercicio, que haga el que la perrita le apetezca y si ves que cojea deberías suplementar su dieta con condroprotectores. De todas formas no es descartable que sufra ansiedad.

  • Hola tengo mi perra dogo de dos años que en el dia de ayer le esta costando caminar con sus patas traseras, como que le duele para caminar, y ha dejado de comer la lleve al veterinario y le inyectaron calmantes… pero sigue igual!!! Alguna recomendacion?

    • Hola Jessica. Las razas de crecimiento rápido como los dogos suelen sufrir de problemas articulares, por lo que si presenta un problema de las extremidades posteriores se debería descartar una displasia de cadera a través de una buena exploración y una radiografía específica. Si no fuera un problema de la articulación de la cadera se deberían seguir realizando pruebas hasta conseguir un diagnóstico. Los analgésicos calman el dolor y disminuyen la inflamación por lo que mejoran la calidad de vida de tu perra, pero no curarán el problema articular.

  • Hola buenas
    Mi perro es un perro mestizo parecido a labrador, tiene 4 años y sufre de artritis, ya fue diagnosticado por 2 dif veterinarios, tambien le hicieron un estudio de sangre y salio que tambien esta mal de los riñones…
    El perro cada vez esta mas flaco aun q lo alimente con comida especial…
    que tratamiento le puedo dar para que me enfoque primero a los riñones y mientras controlar el dolor que siente mi perro al levantarse… o bien que indicaciones ?

    • Hola Fernando. Si el problema que tiene tu perro es una insuficiencia renal, esto explicaría su adelgazamiento progresivo ya que está perdiendo nutrientes por la orina. En el mercado dispones de distintos piensos y latas para la enfermedad renal como Royal Canin Renal, Advance Renal o k/d de Hill’s. Una vez esté controlada la enfermedad renal podrías empezar a tratar la artritis con antiinflamatorios no esteroideos que van muy bien también para el dolor, pero en cambio pueden empeorar la función renal. Coméntalo con tu veterinario habitual ya que seguro que te orientará bien.

  • Hola . Mi perra de 12 años tiene artrosis severa en una pata de adelante y en las patas traseras, ya que le cuesta mucho pararse después de que ha estado acostada mucho tiempo. Le doy rimadyl cuando la veo muy complicada , no siempre. Ella no se queja de dolor. Tambien le estaba dando Oxtrin pero consegui el producto cosequin ha y hoy empezara a tomarlo ¿ le servira realmente? tengo mucha fe en que este producto le ayude a caminar no como antes pero si que la ayude bastante.
    Que hago si no resulta nada? la tengo que eutanasiar? no quiero llegar a eso. Ella se ve bien, come , ladra normal solo sus patitas no la acompañan . Que dieta debe seguir?? Gracias.

    • Estimada Alejandra, tanto el Oxtrin como el Cosequin son productos de la misma familia y no son exactamente medicamentos sino suplementos nutricionales, es decir, lo que actualmente se conocen como nutracéuticos. Su función es reforzar la estructura de la articulación, tanto a nivel del cartílago articular como de las propiedades del líquido sinovial. Son buenos productos y mejorarán bastante el estado de la artrosis, pero evidentemente tu perrita no se curará, por lo que deberás seguir manejando el dolor y la inflamación con algún AINE como el Rimadyl. Ten en cuenta que la artrosis es un proceso degenerativo y progresivo, por lo tanto el deño hecho es de muy difícil recuperación. ¡Ánimos!

  • Hola,mi pregunta es que tiene mi perrita de 3 meses Pitbull que cuando se trata de levantar después de una siesta llora como si le dolieran sus huesitos será artritis? Se podrá curar esa enfermedad? Será mortal? Podría morir? ?

    • Hola Jolett. Es posible que debido al crecimiento sienta algo de dolor en sus articulaciones y le cueste incorporarse, pero habría que descartar algún problema médico. Si está sana y sólo tiene ese problema podrías darle algún condroprotector a fin de nutrir bien sus cartílagos articulares y que le facilite la elaboración del líquido sinovial. De todas formas antes de administrarle nada consulta primero a tu veterinario.

  • Hola Dr, mi cachorro de aprox 4 meses de edad, es cruza de gran danes y lo recogimos de la calle, presenta fiebre y dificultad para caminar. Sin embargo, no es siempre, solo ocasionalmente, hemos detectado como cada 15 dias. Aunque siempre que presenta estos sintomas, lo llevamos con su Dr y lo saca del problema y esta bien un rato pero al poco tiempo otra vez a lo mismo. Segun su Dr, lo ha estado observando y todavia no tiene un diagnostico definitivo, dice que puede ser artritis reumatoide, raquitismo, etc. Pero no esta seguro. Que hago? En verdad estoy desesperado y ya no se que haacer ni con quien ir. Ayudeme por favor

    • Hola Miguel. Estos cuadros tan inespecíficos y con esa edad son muy problemáticos para llegar a un correcto diagnóstico. El raquitismo se diagnostica muy bien con una radiografía y una analítica complementaria (calcio, fósforo,…), pero no suele dar fiebre. Quizá deberíais empezar a descartar enfermedades de tipo infeccioso como la enfermedad de Lyme que es transmitida por garrapatas, pero da una febrícula más continuada. Pero sin una buena anemnesis y una correcta exploración es difícil encontrar la causa.

  • Hola tengo una perra cane corso de 3 años que le cuesta mucho trabajo levantarse y caminar con sus patas traseras pero eso le pasa solo cuando el clima cambia, le estoy dando pastillas para el artritis pero no le asen nada!!

    • Hola Elizabeth. Los cane corso son una raza potente y grande por lo que es posible que haya algún problema articular que debería valorar un veterinario traumatólogo a través de una exploración y si hace falta una radiografía. De momento dale también algún condroprotector, un complemento nutricional para tener las articulaciones más sanas.

  • Hola tengo un pastor belga de 8 meses puede un perro joven padecer artritis tiene varios síntomas
    Ya lo lleve con el veterinario y le dio tratamiento para infección por que tenia diarrea pero no mejora y tiene inflamada una patita
    Que hago???

    • Estimada Laura, las razas de crecimiento rápido como las grandes y gigantes pueden sufrir distintos tipos de afecciones óseas y articulares. Podría tratarse de una artritis, una osteocondritis o otros problemas frecuentes en estas razas. Llévalo a tu veterinario para una buena exploración y si lo requiere una radiografía. Si tan solo es eso con un analgésico y un condroprotector mejorará mucho su calidad de vida.

  • Hola buenas noches.
    Tengo una perra cruza de pitbull con boxer desde hace varios días la noto con problemas como de sinusitis , además de que en los últimos días se queja mucho cuando se hecha. Cuando se pone de pie, pareciera que está mareada se va de lado y se cae constantemente me¿ podrían orientar.?

    • Hola Gabriella. Deberías acudir a tu veterinario ya que el cuadro que nos explicas es algo confuso, quizá se trate de una otitis que le causa incoordinación, pero podría ser otras causas y sin una buena recogida de información y una buena exploración es muy difícil conocer qué es lo que sufre. ¡Suerte!

  • Hola, podrían indicarme que relación guarda la artritis con las heces con sangre?
    Mi perro tiene artritis y ocasionalmente encuentro algo de sangre fresca en sus heces, y me gustaría entender de que manera influye la artritis sobre ello.
    Gracias de antemano.

    • Hola Cris. No hay ninguna relación entre presencia de sangre en heces (hematoquecia) y la artritis. ¿Desde cuándo sangra? ¿Toma alguna medicación contra la artritis? ¿Puede haberse intoxicado o ingerido un cuerpo extraño? ¿Está correctamente desparasitado y vacunado? Todas estas respuestas te pueden dirigiar hacia un problema u otro, pero no hay relación entre ambas.

  • Hola me llamo Cristina tengo una perra de 4 años mestiza,se queja en general del todo el cuerpo,le cuesta caminar,no come casi ni bebe.Se lo tienes que dar a la altura del cuello para que pueda comer.Cuando la coges chilla de dolor incluso llega a morder.Con 5 meses le ocurrió lo mismo pero solo le dolía la parte posterior y cruzaba las piernas alandar.Le hicieron toda clase de pruebas y le salió todo negativo.No sabían lo que le podía pasar a la perra.Me dieron unas gotas que hacen que disminuya el dolor.Ahora le estoy dando esas mismas gotas.No padece de obesidad,come pienso especial ya que sobre de piel atópica.Tiene cuidados especiales.Por los síntomas que he leído parece artrosis.Pero desde los 5 meses hasta ahora no le había vuelto a pasar.

    • Hola Cristina. Es difícil poder valorar qué es lo que le ocurre a tu perrita sin poderla explorar o incluso con alguna priueba complementaria, por ejemplo una radiografía. Podría ser desde artrosis hasta una hernia discal o bien incluso alguna enfermedad autoinmune. Deberías llevarla de nuevo a su veterinario y si no puede darte un diagnóstico preciso, busca una segunda opinión ya que este nivel de dolor que nos cuentas no es del todo normal.

  • Mi perro tiene artrosis y algo con lo que parece que se ha detenido la evolucion y los sintomas es algo que compro en mascosana y se llama cissus.
    Es solamente por ayudar. Si no se puede hablar de esto no lo pongan y disculpen.