Causas y síntomas de la artritis en perros
Perro mayor con artritis
Perro mayor. Foto: Dominik QN en Unsplash

Causas y síntomas de la artritis en perros

La artritis es una enfermedad ósea de las más comunes en el perro. La mayoría de los dueños de perros no son conscientes de que, a medida que su perro envejece, sus huesos comienzan a degenerar. La artritis canina es similar a la artritis humana.

La inflamación de las articulaciones de los huesos se conoce como artritis. El perro sufre de calor, dolor e hinchazón de las articulaciones. Hay un aumento en la rigidez y disminución de la movilidad de las articulaciones.

Causas de la artritis canina

La artritis en los perros está causada por diversos factores, tales como:

  • Edad.
  • Dispepsia.
  • Dieta inadecuada.
  • Daños en las articulaciones de los huesos y cartílagos.
  • Obesidad.

Síntomas de la artritis canina

Los síntomas de la artritis en los perros son muy fácil de detectar. El comportamiento del perro ofrecerá muchas señales que indican el desarrollo de la artritis:

  • Un perro sano tiene los ojos brillantes y alegres y está lleno de energía. Sin embargo, un perro que sufre de artritis se vuelve distante, no muestra ningún interés por la actividad física. Sus ojos brillantes se vuelven tristes y “sentimentales”, pidiendo comprensión y simpatía.
  • Los síntomas de la artritis en los perros también incluyen heces con sangre, diarrea y vómitos.
  • Movimientos simples, tales como rascarse, se vuelven dolorosos.
  • El perro deja de perseguir palos, subirse al sofá, caminar y otras actividades que antes le encantaba hacer.
  • El perro puede tornarse repentinamente en agresivo o violento, o puede llegar a ser inactivo y solitario.
  • Las orejas queden gachas contra la cabeza y se lame constantemente la parte afectada.
  • El perro puede comenzar a cojear y sufren rigidez de las articulaciones.
  • El perro sufre pérdida de peso, ya que la artritis afecta el apetito.
  • Los perros con una forma o constitución de los músculos no adecuada pueden haber perdido tono muscular debido a la disminución en la cantidad de ejercicio y actividad física.

Tratamiento para la artritis en perros

Consulta con tu veterinario acerca de los suplementos disponibles para el tratamiento de la artritis del perro.

  • Ofrece mucho descanso y una dieta adecuada para que el perro se recupere.
  • Ofrece también una cama que pueda ayudarle a dormir cómodamente y aliviar el dolor.
  • Puede ser útil poner rampas improvisadas hechas con una chapa que facilite al perro el acceso a ciertos lugares y evitar al perro que suba muchos escalones.
  • Protege al perro con una manta caliente en las noches frías de invierno.

Y en general, debes tener un cuidado especial con tu perro si notas cualquier síntoma de artritis. Este es uno de esos casos en los que es mejor prevenir que curar. Una de las opciones es la fisioterapia. Recuerda que es muy doloroso ver a tu perro sufrir de dolor por la artritis. Es nuestra responsabilidad brindar la atención y los mejores cuidados posibles a nuestro fiel amigo que está sufriendo de artritis.

Fisioterapia para perros con artrosis

Fisioterapia para perros con artritis

Los animales con osteoartritis generalmente reciben los mismos tipos de fisioterapia que los humanos, aunque la mayoría de los métodos no se han probado directamente en animales.

Un estudio de 2010, publicado en la revista American Journal of Veterinary Research, muestra que medidas relativamente sencillas, como caminar cuesta arriba o sobre obstáculos bajos, pueden ayudar significativamente a doblar las articulaciones de los perros y así mitigar el sufrimiento causado por la artritis.

Debido a que los canes suelen acompañar a sus dueños de cerca, también salen a caminar y suben escaleras, actividades que se vuelven difíciles y dolorosas para los perros con artritis. El tratamiento de la afección se basa en el uso de analgésicos combinados con fisioterapia.

Los objetivos de la fisioterapia, tanto en perros como en humanos, son disminuir el dolor y mejorar las funciones de las articulaciones y extremidades afectadas. De esto se encargan los profesionales de traumatología a través de diversos regímenes de fisioterapia diferentes, pero hasta hace poco solo se habían realizado investigaciones muy limitadas de sus efectos sobre los perros.

Estudios con perros con artritis

Utilizando una cinta de correr especial y algoritmos informáticos, los investigadores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Viena, examinaron los movimientos de las articulaciones en las extremidades delanteras y traseras de los perros, realizando tres tipos diferentes de ejercicio utilizado en fisioterapia: caminar cuesta arriba, caminar cuesta abajo y caminar sobre obstáculos bajos.

Compararon los hallazgos con los movimientos cuando los perros caminaron en el nivel sin obstáculos. Sus resultados fueron extremadamente reveladores. Caminar cuesta arriba causó una flexión significativamente mayor en la cadera, mientras que la articulación de la rodilla del perro estaba menos extendida.

También hubo disminuciones en las aceleraciones en las articulaciones del codo y del carpo. Caminar cuesta abajo hizo que la cadera se flexionara menos y que la articulación tarsiana se extendiera menos, mientras que hubo disminuciones en las aceleraciones en el codo y la cadera.

En resumen, los experimentos mostraron que los tres regímenes tenían efectos diferentes y específicos en los movimientos de las articulaciones de los perros. Caminar cuesta abajo no parece tener mucho beneficio terapéutico, pero caminar cuesta arriba y el uso de obstáculos podrían desempeñar un papel en la terapia.

Caminar cuesta arriba es un ejercicio fácil que podría usarse para mejorar la flexibilidad de las articulaciones afectadas, particularmente de la cadera, mientras que caminar sobre obstáculos bajos podría ser útil para mejorar la flexión de las articulaciones en las extremidades anteriores y posteriores.

No obstante, debe tenerse en cuenta que los perros que se han sometido recientemente a una cirugía en la tibia probablemente deberían evitar caminar sobre obstáculos, ya que el aumento resultante de la flexión de las articulaciones podrían tensar potencialmente el tendón rotuliano, que una la rótula con la cresta tibial.

Ni caminar cuesta arriba ni caminar sobre obstáculos requiere un equipo especial costoso. Además, ambos programas son simples y pueden ser supervisados ​​fácilmente por los dueños de los perros.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

31 comentarios
  • Hola tengo mi perra dogo de dos años que en el dia de ayer le esta costando caminar con sus patas traseras, como que le duele para caminar, y ha dejado de comer la lleve al veterinario y le inyectaron calmantes… pero sigue igual!!! Alguna recomendacion?

    • Hola Jessica. Las razas de crecimiento rápido como los dogos suelen sufrir de problemas articulares, por lo que si presenta un problema de las extremidades posteriores se debería descartar una displasia de cadera a través de una buena exploración y una radiografía específica. Si no fuera un problema de la articulación de la cadera se deberían seguir realizando pruebas hasta conseguir un diagnóstico. Los analgésicos calman el dolor y disminuyen la inflamación por lo que mejoran la calidad de vida de tu perra, pero no curarán el problema articular.

  • Mi perrita tiene tres meses y de una semana para acá tiembla mucho y por las noches llora y se queja juega y come muy poco no duerme en la noche por llorar y quejarse y cuando empieza a anochecer comienza a quejarse y llorar y no puede conciliar él sueño que podrá tener ayuda por favor

    • Deberías descartar algún problema osteomuscular con una buena exploración realizada por un veterinario que pueda indicar si hay algún tipo de dolor o lesón que sea tan importante. Ve con cuidado con el ejercicio, que haga el que la perrita le apetezca y si ves que cojea deberías suplementar su dieta con condroprotectores. De todas formas no es descartable que sufra ansiedad.

  • Hola tengo una pregunta tengo un Chihuahua que cuando se levanta en las mañanas se ve que se queda paralizado y se acuesta tieso lo lleve a veterinario y le recetaron para una infección en los oidos pero he notado que cuando estan bajas las temperaturas hace eso baja de la cama y camina se ve que no coordina sus patas traseras se acuesta en el piso y siento que trae dolor sera artritis?

    • En las razas toy y perros pequeños, entre ellos el chihuahua, es muy frecuente que sufran luxación de rótula cuya manifestación clínica coincide con lo que explicas: les cuesta andar después del descanso y suelen estirar la extremidad para recolocar la rótula en su sitio. Podría ser artritis, por supuesto, pero no está de más realizarle una radiografía de las extremidades posteriores para poder hacerle un diagnóstico diferencial. Con una buena radiografía sabrás qué problema es y en consecuencia su mejor tratamiento.

  • Hola buenas noches.
    Tengo una perrita labradora mestiza tiene 8 años y 4 meses y lleva un poco mas de 1mes extraña sus cambios fueron muy bruscos, adelgaso bastante y cuando camina es como si estubiera mareada, cuando se sienta le cuesta mucho pararar tambien le cuesta subir cunetas eso trato de evitar…por favor ayudeme nose que hacer como puedo ayudarla….gracias!!!

    • En primer lugar necesitas un diagnóstico de lo que le ocurre a tu perra. Podría ser artritis pero el adelgazamiento tan brusco y los problemas de dificultad pueden deberse a enfermedades graves como problemas hepáticos, alguna enfermedad infecciosa o incluso pueden ser dos cosas distintas. Hay que realizarle una analítica de sangre y una radiografía para descartar displasia de cadera, alteración muy frecuente en los perros de raza labrador, o bien algún otro problema.

  • Tengo un perro pitbull​ y al parecer creo que está sufriendo de artritis está obeso que puedo hacer se puede recuperar que tratamiento se le puede hacer para ayudarlo

    • Hola Mireia. Para saber si tiene artritis o icluso ya un problema más grave y progresivo como es la artrosis deberías acudir a un veterinario para que le explorase bien las extremidades y le realizase una radiografía para ver el alcance de la lesión. Lo que sí está claro es que está obeso y esta obesidad es la causante del dolor articular casi seguro (o viceversa), y si lleva mucho tiempo obeso puede ser que el problema articular sea ya muy grave. Ya sabes que la obesidad se combate con una dieta hipocalórica y con ejercicio; pero como le duelen las extremidades no quiere ejercitarse y cuánto menos se mueve más engorda y cuánto más engorda más le duelen las extremidades y menos quiere moverse y… como ves es una espiral destructiva. Por lo tanto nuestro consejo es que empices ya con una dieta hipocalórica o bien con una reducción importante de su ración y que consultes a tu veterinario para ver si hay lesión o no. A partir del diagnóstico se puede tratar con aniinflamatorios no esteroideos (tipo metacam, firocoxib…) y con condroprotectores para los cartílagos.