Cuidados para aliviar la artrosis de tu mascota
Perro cansado con artrosis
Foto: Julian Paolo Dayag en Unsplash

Cuidados para aliviar la artrosis de tu mascota

La artrosis es una enfermedad degenerativa muy habitual. El dolor producido por la artrosis puede ser realmente incómodo para nuestras mascotas, sobre todo al final del invierno, ya que los ambientes fríos y húmedos suelen ser un agravante.

Hay factores como la genética o el sobrepeso que pueden activar la artrosis en animales más jovenes, pero normalmente es una enfermedad que se da en edad avanzada. Si has notado que tu perro o gato se mueve un poco más lento en estos días, puede tener artrosis, también conocida como osteoartritis.

Cuando una mascota padece artrosis, esto quiere decir que sus cartílagos articulares están sufriendo un desgaste excesivo. Esto provoca que la articulación modifique su estructura y aparezca dolor por el rozamiento de los huesos.

Hay diferentes tipos de artrosis y de afectación. Como decíamos al principio, puede afectar a mascotas de todas las edades. Aunque existen varias formas de tratar esta enfermedad, suele considerarse eficaz una combinación de prescripción de medicamentos y otros métodos naturales.

Para ayudar a paliar el dolor, podemos poner en marcha una serie de acciones, algunas desde casa y otras con implicación veterinaria.

Cuidados necesarios animales con artrosis

Control del peso

Asegúrate de que tu mascota se encuentra en su peso óptimo. En la mayoría de los casos, debe ser capaz de sentir la caja torácica del animal. Tanto los perros y los gatos deben tener un muy ligero “pliegue” al nivel de sus caderas.

Dieta

La nutrición en los animales es muy importante. Hacer pequeños cambios en la dieta de nuestros animales de compañía puede ayudar a aliviar el dolor por la artrosis. Las dietas que son bajas en grasas e hidratos de carbono son óptimas, pero difíciles de encontrar. En su lugar, también puedes darle algún vegetal, como apio y zanahorias.

Ejercicio

Lleva a tu mascota a pasear y date cuenta de los beneficios que tiene hacer ejercicio, tanto para ti como para tu perro. En cuanto a los momentos de juego, deben consistir en movimientos bien enfocados, en lugar de movimientos nerviosos y agitados.

Otras maneras para ayudar a disminuir el estrés en las articulaciones ocasionadas por la enfermedad pueden ser: nadar, caminar en una cinta, y cualquier otro deporte de bajo impacto articular.

Masajes

Los masajes, los estiramientos, la fisioterapia y otras terapias manuales son buenas tanto para los seres humanos como para el resto de animales. Al recibir un masaje en el la región de la escápula o la rodilla, es probable que el animal experimente una caída en la propia presión arterial.

Tu mascota se sentirá mejor y seguramente pasará el día con menos dolores.

Suplementos naturales

La glucosamina, el sulfato de condroitina y los ácidos grasos omega pueden reducir el dolor de la artrosis. Estos suplementos se pueden encontrar de forma natural en los alimentos, o en forma de tableta o líquido. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nunca se debe dar a sus mascotas ningún tipo de medicamento o suplemento sin hablar primero con tu veterinario.

Camas calefactadas para mascotas

Existen camas calefactadas en el mercado, que podrían ayudar a aliviar los huesos doloridos del perro y el gato sénior. También hay algunos calentadores especiales que se pueden colocar en la zona donde duerma. En cualquier caso, es conveniente que no pase frío y se ubique en zonas no demasiado frías de la casa.

Si bien muchos tratamientos se centran en la inflamación y el dolor, también es importante ayudar a que la articulación sane. Mediante el uso de una combinación de la medicina alternativa y tradicional, se puede controlar el dolor de tu mascota y facilitar la curación.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario