Beneficios del masaje abdominal y digestivo
Masaje en el abdomen
Foto: karelnoppe en 123RF

Beneficios del masaje abdominal y digestivo

No todas las personas están al tanto de los numerosos beneficios que aportan los masajes abdominales, que además de relajar, combaten algunas dolencias y mejoran nuestro estado físico.

Se trata de una zona delicada que incluye órganos vitales de nuestro cuerpo, por lo que se aconseja que sea realizado por un quiromasajista profesional. Para este tipo de masajes, es recomendable que el usuario tenga la vejiga vacía y, a ser posible, acuda en ayunas. Nunca tras una comida copiosa.

No es aconsejable en personas que padecen hernias femorales, problemas en ovarios o trompas de Falopio, en caso de piedras en el riñón, úlceras estomacales o intestinales y en embarazadas. No está indicado para personas hipertensas.

Beneficios del masaje abdominal

Siempre dependiendo de la persona, el masaje abdominal puede tener una serie de beneficios extras como la alineación de los huesos de la pelvis, la mejora de los fluidos linfáticos y el ajuste del útero, por lo que es muy recomendable para la mujer.

Además, con masajes abdominales continuados, puede haber un efecto reductor de la grasa, ya que durante el masaje abdominal se desprende calor, promoviendo el derretimiento del tejido graso.

Masaje digestivo

El masaje abdominal también trabaja sobre el sistema digestivo, lo que aumenta la excreción de líquidos (a través de los riñones) y los productos de desecho del metabolismo de proteínas, fósforo inorgánico y sal (en la mayoría de los individuos). Además, el masaje puede facilitar la eliminación a través del intestino grueso al estimular el peristaltismo.

Por otra parte, el masaje puede reducir calambres o espasmos en el tracto digestivo, así como relajar las paredes abdominales e intestinales cuando está tenso o espástico y reducir las náuseas. El masaje también promueve la actividad del sistema nervioso parasimpático, estimulando la digestión.

Es importante saber que el masaje se puede utilizar como ayuda para prevenir el estreñimiento, los gases y los cólicos al mejorar la acción peristáltica del intestino delgado y el colon. Además, la actividad estimulada de los órganos debido a la circulación mejorada y la eliminación de desechos facilita la producción de enzimas para la digestión.

Cabe destacar que la movilización de las articulaciones y la disminución de la tensión muscular relacionada con la parte inferior de la columna torácica y lumbar de un masaje ayuda a facilitar la alimentación de los nervios a los diversos órganos digestivos.

Alivia el estreñimiento

Con el estreñimiento las heces permanecen en colon más tiempo del debido. Esto provoca la reabsorción excesivos de los líquidos y las toxinas que hay en las heces. El colon es muy permeable, lo que puede darnos una idea de lo que supone eso. Esta reabsorción provocan que tanto el hígado como el riñón tengan que trabajar más para limpiar de nuevo el organismo de esas toxinas.

Además, con el estreñimiento se produce un exceso de presión en la zona pélvica. Esta actúa no a nivel del plexo hemorroidal y también a nivel de la circulación sanguínea en piernas y pelvis.

Teniendo esto en cuenta, el estreñimiento se puede presentar de dos formas:

  • Atónica (por debilidad muscular)
  • Espástica (por un espasmo doloroso debido a una contracción involuntaria permanente).

En los dos casos se produce la retención de la masa fecal en el intestino grueso.

Tratamiento del estreñimiento

El tratamiento del estreñimiento, en función de la causa, puede incluir:

  • aumento de la fibra en la dieta.
  • aumento de la ingesta de agua y líquidos.
  • aumento de la actividad física (caminar al menos una hora al día, en una o dos sesiones).
  • ingesta de algún producto laxante, bien un medicamento, bien de origen natural.
  • quiromasaje para activar el peristaltismo intestinal

El objetivo de quiromasaje en estos casos será, por una parte, calmar el dolor provoca por esta condición y, por otro, estimular los mecanismo que activen el peristaltismo intestinal, de modo que al sujeto le resulte más fácil expulsar las heces.

No obstante, es importante tener presente que, por sí solo, el quiromasaje no es suficiente para solucionar el problema, sino que, por lo general, debe combinarse con la modificación de la alimentación, el aumento de la ingesta de agua y la actividad física, como mínimo.

En cualquier caso, durante el masaje para tratar el estreñimiento hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • deben de haber pasado al menos dos horas desde la última ingesta de alimento para no interferir en los procesos de digestión.
  • el ritmo del masaje debe ser lento al principio y ligero después.
  • al principio la intensidad será superficial y, a medida que se progresa en el masaje, se irá haciendo cada vez más profunda.
  • los amasamientos se realizarán siguiendo la dirección del colon para ayudar a la movilización de la masa fecal.

Maniobras de quiromasaje

Las maniobras que se aplican en caso de quiromasaje para el tratamiento del estreñimiento son las siguientes:

  1. Pases magnéticos sedantes.
  2. Vaciado venoso.
  3. Amasamiento digital y palmodigital.
  4. Fricción circular reforzada.
  5. Fricción tenohipotenar.
  6. Fricción alterna en triángulo.
  7. Círculos fijos.
  8. Cachete compresivo giratorio.
  9. Cachete compresivo de vaivén.
  10. Cachete compresivo de vaivén vibratorio.
  11. Vibraciones profundas.
  12. Presiones dinámicas.
  13. Fricción alterna en triángulo.
  14. Pinza rodada.
  15. Vaciado venoso.
  16. Tecleteos.
  17. Pases magnéticos sedantes.

Alivio del estrés

Posiblemente, al pensar en estrés, recurramos a un masaje relajante «tradicional». Sin embargo, el masaje abdominal también puede ser muy relajante, consiguiendo despejar molestias estomacales asociadas al estrés, como dolores abdominales, gases, la sensación de «nudo en el estómago», lo que llevará asociado un estado de relajación.

Fortalecimiento muscular

El masaje abdominal es ideal para fortalecer los músculos abdominales que con el paso del tiempo se han debilitado. La presión aplicada durante el masaje abdominal consigue romper adherencias y liberar espasmos musculares profundos.

Estimulación de órganos

El masaje abdominal puede «revitalizar» el funcionamiento de órganos tan importantes como el hígado o la vesícula biliar, mejorando el funcionamiento de los mismos, favoreciendo la circulación de la sangre y eliminando deshechos.

Ayuda en casos de aerofagia

La aerofagia es una condición en la cual el estómago produce más gases de los normal. Este problema está determinado por un aumento patológico de los procesos de fermentación. En esta situación, el quiromasaje puede ayudar y formar parte del tratamiento.

Puede producirse por una alimentación inadecuada, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Además, se caracteriza por una sensación subjetiva de hinchazón de la zona del vientre, que puede ser incluso doloroso, y que suele ir acompañada de abundante emisión de gases.

Por otra parte, son síntomas de aerofagia la necesidad de eructar sin poder hacerlo y el dolor y distensión abdominal. La mala masticación puede ser una de las causas. Además, el tratamiento con antibióticos y la sensibilidad a determinados alimentos o compuestos puede provocar aerofagia.

Tratamiento de la aerofagia

Antes de continuar, es importante recordar que este tipo de problemas deben ser revisados y diagnosticados por un médico antes de someterse a ningún tipo de tratamiento.

Teniendo esto en cuenta, el tratamiento para la aerofagia puede incluir:

  • eliminación de la causa siempre que sea posible.
  • realización de pruebas de sensibilización a los alimentos que pueden provocar este tipo de problemas.
  • reducción de la ingesta de hidratos de carbono y vegetales crudos, así como bebidas con gas.
  • masticación lenta y cuidadosa.
  • no comer chicle.
  • no fumar.
  • quiromasaje.

El quiromasaje tiene como objetivo, en primer lugar, calmar el dolor provocado por el problema y, en segundo lugar, la eliminación de los gases acumulados en el estómago.

Antes de un quiromasaje de este tipo es necesario que hayan pasado al menos dos hora desde la última ingestión de alimento para no interferir en los procesos digestivos y que el masaje sea eficaz.

Este tipo de masaje está contraindicado en el caso de úlcera gástrica, úlcera duodenal, reflujo gástricos y hernia de hiato. De ahí la importancia de contar con la aprobación del médico antes de realizar este tipo de intervención.

Además, una cuestión que hay tener presente es que si el sujeto siente la necesidad de eructar durante el masaje hay que ayudarlo a que se incorporare y, después favorece la expulsión de gases con presiones suaves estática en la región dorsal. Aunque resulte obvio decirlo, no podemos olvidar el hecho de que para el sujeto esta situación no resulta agradable, por lo que hay que extremar el trato para que se sienta lo mejor posible.

Maniobras utilizadas

Las maniobras que se utilizan durante la sesión de quiromasaje en caso de aerofagia son las siguientes:

  1. Pases magnéticos sedantes para iniciar el masaje
  2. Vaciado venoso
  3. Amasamiento digital y palmodigital
  4. Fricción tenohipotenar
  5. Vaciado de estómago
  6. Amasamiento digital
  7. Fricción tenohipotenar
  8. Vaciado venoso
  9. Tecleteos
  10. Pases magnéticos sedantes para finalizar el masaje

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario