El amasamiento digital en el masaje

El amasamiento digital es una de las maniobras en quiromasaje más importantes. Esto se debe a que suele aplicarse en todas las sesiones de masaje, incluso cuando cuando se trata de zonas pequeñas.

Amasar un tejido consiste en realizar una serie de movimientos de compresión, más o menos profundos, para retorcer y apretar dicho tejido, utilizando toda la mano o parte de ella, según la estructura o zona que se tiene que trabajar.

Amasamientos digitales: maniobras en quiromasaje

Cómo se realiza el amasamiento digital en un masaje

El amasamiento digital puede trabajarse con todos los dedos o con uno solamente, dependiendo de la zona en la que se vaya a trabajar. Este tipo de maniobra consiste en realizar pequeños círculos con las yemas de los dedos. Estos círculos son independientes unos de otros, ya que cada dedo realiza su círculo correspondiente. Esta maniobra requiere de cierta práctica y habilidad por parte del quiromasajista.

Para realizar el amasamiento digital se coloca la mano de forma cóncava, de manera que solo toquen al cliente las yemas de los dedos. Los dedos se colocan ligeramente flexionados y separados. Se realiza con las dos manos y de forma alternada.

La finalidad del amasamiento digital es enriquecer la zona que se está trabajando, aumentando el riego sanguíneo. Esto se debe a que, al amasar la musculatura, se favorece la afluencia de sangre, por lo que la región tratada está mejor nutrida.

Cualquier alteración, sea de tipo nervioso, postural, reumático, etc., produce un aumento del tono muscular por encima del nivel máximo. Esto da lugar a la aparición de una contractura. Los amasamientos digitales ayudan a reducir la contractura, lo que mejora el dolor provocado por esta, ya que, al amasar las fibras musculares y recibir por ello mayor aporte de sangre, también aumenta la elasticidad.

Tipos de amasamientos

Amasamiento digital

El amasamiento digital es una técnica que interviene en todos los tratamientos del quiromasaje. De hecho esta es la manipulación más importante de todas.

Para realizar el amasamiento ditigal se trabaja con los dedos que se quiera (según zona) haciendo pequeños círculos excéntricos (hacia afuera) con las yemas de los dedos y la mano
en posición cóncava, con las dos manos y de forma alterna.

El efecto que ejerce el amasamiento digital es el de enriquecer la zona tratada con aumento de riego sanguíneo. Esto se debe a que al amasar hay una mayor llegada de sangre y se nutre mejor la zona. Además, el amasamiento digital también disminuye la contractura, con lo que mejora el dolor, pues al amasar las fibras musculares se les da mayor circulación y, por lo tanto, elasticidad.

Amasamiento digitopalmar

El amasamiento digitopalmar se realiza con la palma de la mano y el dedo pulgar, utilizando las dos manos, alternando una y otra. Esta maniobra provoca que se estruje el músculo como si fuera una esponja,de modo que se favorece que salga la sangre y acuda sangre nueva para nutrirlo.

Amasamiento nudillar simple

El amasamiento nudillar simple se aplica sobre todo en la columna vertebral  (sobre las apófisis espinosas). El efecto que provoca es semejante al amasamiento- digitopalmar, pero en esta caso más preciso y localizado.

Esta maniobra se realiza con el pulpejo del dedo pulgar y el lateral del dedo índice flexionándolo en forma de gatillo. De este modo, el músculo que se está amasando queda en forma de “S”.

Amasamiento nudillar total

El amasamiento nudillar total es semejante al amasamiento nudillar simple, pero en este caso se emplean todos los dedos y apoyándolos sobre la segunda falange.

Este amasamiento se usa habitualmente en masajes deportivos en zonas como la espalda o el dorso de las piernas.

Amasamiento pulpopulgar

El amasamiento pulpopulgar está indicado para su aplicación en articulaciones, tendones y zonas de crepitación (miogelosis). Esta amasamiento se realiza con el pulpejo de los dedos pulgares haciendo círculos  excéntricos alternativos con una mano y otra.

El efecto de amasamiento pulpopulgar  es hiperemiante, es decir,  aumenta el aporte de oxígeno y sustancias nutritivas a los tejidos y una aceleración en la eliminación de los productos de desecho del catabolismo celular.

 Amasamiento reforzado

El amasamiento reforzado se puede aplicar a cualquier tipo de amasamiento. Se trabaja con una mano y la otra se apoya en la muñeca de esta, haciendo presión y reforzándola.

En el curso de quiromasaje presencial se ven estas y otras técnicas del masaje.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “El amasamiento digital en el masaje

  1. Muy interesante conocer lis puntos con mas riesgos de sufrir contracturas..y asi poder ayudar mas al paciente a mejorar su nivel de vida..ya que las contracturas es muy frecuente ya sea por lesiones o por..el estres..muy presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…