Características del gato Savannah
Gato Savannah sentado sobre paja

Características del gato Savannah

El Savannah es una nueva raza de gato doméstico híbrida entre algunas razas de gatos domésticos y los servales americanos (Leptailurus serval).

Estos últimos son animales salvajes que viven en la sabana (de aquí el nombre de la especie híbrida), con lo cual apenas poseen problemas de salud, lo que supone un beneficio a la hora de hibridar.

El gato Savannah es una raza híbrida

Además, al mezclar dos especies diferentes los descendientes adquieren lo que se llama el “vigor híbrido”, que los hace más resistentes a enfermedades típicas de las razas de sus progenitores. Sin embargo, no suelen responder bien a los medicamentos, ni a las vacunas o anestesias.

Peculiaridades del gato Serval

Posee un cuerpo estilizado y alto, unas patas largas, orejas grandes de base anchas y puntas ligeramente redondeadas y un pelaje manchado que lo asemejan a los leopardos. Pero el tamaño y peso depende de la mezcla realizada por el criador.

Estos animales son muy sociables con las personas y otros animales y se integran fácilmente en la familia. Poseen una gran inteligencia y lealtad hacia los dueños, pudiendo llegar a ser entrenados como los perros tanto con órdenes simples como sentarse o tumbarse como para acciones complejas como encender una luz o abrir puertas.

Son curiosos (les gusta salir al exterior a pasear), juguetones y les encanta el agua. Un rasgo propio de esta especie es que emiten una especie de silbido parecido a la alerta de una serpiente.

Esta especie se encuentra de moda en países como Estados Unidos, permitiéndose su tenencia en muchos de los estados y estableciendo leyes estrictas para ellos en otros.

En España comienza a aparecer esta moda y se obliga a poseer el permiso de núcleo zoológico para tenerlo. Sin embargo, Gobiernos como el de Australia ha prohibido su importación por el peligro real que supone la introducción de una especie exótica para las especies autóctonas.

Precio del gato Savannah

Estos gatos son de los más caros del mundo, costando aproximadamente 4.500 euros. Esto es debido a los pocos criadores que existen, dado el coste de los cuidados que requiere un serval y a lo complicado de conseguir el apareamiento de estos con gatos.

Una vez conseguido un híbrido de serval y gato, se mezcla con otro gato (obteniendo un híbrido de segunda generación que posee aproximadamente un 29% de serval en sus genes), y ese resultado con otro gato (siendo éste de aproximadamente 16% genética serval) y así hasta llegar a la generación 4, que es considerado un Savannah SBT o “puro”, cuyos machos suelen dejar de ser estériles.

Muchos Savannah son cruzados de nuevo con gatos, disminuyendo la cantidad genética de serval, pero los SBT son más predecibles en cuanto a tamaño y personalidad, aunque sigue influyendo el tamaño y temperamento de sus progenitores híbridos.

Sin embargo, esta moda puede suponer varios problemas. Dejando aparte el tema de que no todos los criadores de animales los tienen en las condiciones adecuadas y éticas, el hecho de meter en una casa o piso a un gato de esas características puede ser peligroso para ellos y para sus dueños.

Un gato de tal tamaño necesita un lugar apropiado donde ejercitar sus músculos, más incluso cuando su genética no lo ha adaptado aún a pasear tan sólo dos o tres veces al día. Además, su genética salvaje, pese a encontrarse en proporciones pequeñas, puede salir a la luz sin que podamos preverlo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Quisiera saber el contacto de un criador de un gato savannnah, estoy interesado en importar un gato Savannah y saber si tendría problemas en aduanas,

    • Hola Antonio,
      Buscando en internet puedes encontrar algunos criadores. De todos modos, puedes buscar tú mismo, teniendo las siguientes precauciones para tener claro de que el criadero sea serio y profesional:

      • El encargado debe responder a todas tus dudas, y dejarte ver los cachorros y estar un rato con ello, incluso ver a los padres del cachorro.
      • Las instalaciones, jaulas y comederos deben de estar limpios.
      • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
      • No te dará el gatito con menos de dos meses de edad.
      • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

      Mucha suerte!

  • Busco un Savannah pero lo que me sale todo son cosas de fuera el último de Ukrania, le pedí un vídeo con los padres y el pequeño y no me ligaba nada, decía que no tenía vídeo por lo cual cerré el contacto
    Cuidado hay muchas falsedades…
    Si sabéis de algún criadero cerca avísenme
    Gracias
    Un saludo

    • Hola Diana. El gato savannah aunque parezca muy salvaje y sea muy grande no deja de ser un gato doméstico. Si bien es cierto que se trata de un gato híbrido ya que su origen genético es el cruce entre un gato doméstico y un serval africano, actualmente no hay ningún problema legal para la tenencia de estos gatos en Europa. A pesar de su elevado precio de adquisición (no suelen bajar de los 3.000€) no es una raza recomendable para la vida “indoor” ya que es muy activo y necesita quemar energía. Las primeras generaciones, conocidas como F1 y F2, suelen ser más ariscas que las últimas como las F5 que representan los gatos más tranquilos y mimosos dentro de la raza.

      • Donde se pueden adquirir en España con un minimo de garantias, pues por lo quehe visto hay muchas personas que. Te dan gato por liebre y nunca mejor dicho…?

        • Hola Jordi. Generalmente hay tres opciones para adquirir un gato, sea de la raza que sea: particular, criadero o tienda. Como el gato savannah se trata de una variedad muy especial y es muy caro, suele haber mucha picaresca al respecto. Si no tienes una tienda de confianza, nuestra recomendación es que entres en contacto con la ASFE (Asociación Felina Española) y que ellos te aconsejen criaderos dónde poderlos ver y elegir. Aquí tienes su enlace: http://asfe.com.es/

  • Realmente el gato Savannah hasta la cuarta generación o F4 es complicado de tener en España ya que se considera animal salvaje catalogado dentro del Cites en la sección B. Principalmente es obstáculo es la necesidad de núcleo zoológico. Por tanto seria posible tener de F5 en adelante lo cual es una generación que ha perdido toda su esencia pareciendo un gato común. Mucha mejor opción es el gato bengalí siendo a día de hoy una de las razas mas evolucionadas, cotizadas y espectaculares del mercado.