Por qué estudiar Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios

Estudiar la formación de Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios es una opción profesional que puede abrirte el camino para trabajar en un sector de gran interés, con atractivas salidas laborales, sobre todo si te gustan los animales salvajes.

Si te apetece trabajar en centros zoológicos o en centros de naturaleza y recuperación de fauna salvaje, así como participar en programas de conservación y educación medioambiental, esta formación te capacita para ello.

Esta formación te prepara para la realización de las tareas diarias en centros de este tipo, incluyendo alimentación, higiene, profilaxis y curas de animales, así como seguimiento de sus conductas. Convertirte en cuidador de animales salvajes también te capacita para participar en programas de cría en cautividad, en la rehabilitación de animales heridos y su posterior inserción -siempre que sea posible- y para el desarrollo de programas de divulgación y educación ambiental.

Visita de CIM Formación al Zoo del Pirineu

Formación oficial

La profesión de cuidador de animales salvajes, de zoológicos y acuarios está reconocida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, por lo que se ha creado el certificado de profesionalidad, denominado Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios (AGAN0312),  establecido en el RD983/2013 y publicado en el BOE 3 de febrero de 2014, que regula dicha competencia profesional.

Teniendo en cuenta este reconocimiento, es importante no solo adquirir una formación que se atenga a la regulación oficial, sino también conseguir una titulación homologada que te abra las puertas del mercado laboral y así poder trabajar tanto en parques zoológicos y acuarios, parques, reservas naturales y áreas protegidas y centros de recuperación de fauna salvaje, como en granjas escuelas y centros de interpretación de la naturaleza e incluso en tiendas y en salas de exhibición.

Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios en CIM Formación

El curso de Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios en CIM Formación te permite obtener el título oficial correspondiente al Certificado de Profesionalidad AGAN0312 de Cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios, establecido en el RD983/2013 y publicado en el BOE 3 de febrero de 2014, del que hablamos anteriormente.

CIM Formación es centro homologado que ofrece una titulación oficial válida en toda España. Fue el centro académico de España en recibir esta homologación. El curso se realiza de forma presencial en Barcelona y Alicante.

La formación es de 420 horas teórico-prácticas y 80 horas prácticas profesionales no laborales. En total, 500 horas de formación que te abrirán las puertas de una profesión con muchas posibilidades para aquello que quieran trabajar en la conservación y recuperación de animales y/o en diferentes trabajos relacionados con la educación ambiental.

Prácticas en centros de recuperación

En cuanto a las prácticas, CIM Formación ha firmado convenios con diferentes centros de recuperación y preservación de fauna salvaje para ofrecer a sus alumnos la oportunidad de adquirir experiencia real en el trabajo de campo de la mano de los mejores profesionales. Entre estos centros se encuentran, entre otros, el Zoo del Pirineu, el Aran Park, el Rio Safari de Elche o el Centre de Recuperació de Torreferrussa.

Algunas de las tareas que se aprenden en las práctica son los tipos de cuidados y alimentación de diferentes animales salvajes, cómo controlar instalaciones y recintos para animales salvajes o cuáles son y cómo se aplican diferentes sistemas de higiene y/o desinfección según los recintos y las especies animales. Los alumnos también aprenden de manera práctica las técnicas de  sujeción, inmovilización y manejo de animales, primeros auxilios y vacunación, entre otras labores.

Otra de las grandes ventajas de estudiar Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios en CIM Formación es que todos los alumnos entran a formar parte de la bolsa de empleo exclusiva para alumnos, un servicio gratuito que no caduca. Y es que la escuela CIM Formación es también Agencia de Colocación registrada en el Sistema Nacional de Empleo. Muchas empresas del sector envían sus ofertas de empleo porque valoran y reconocen la calidad de la formación ofrecida por esta escuela, lo cual es un valor añadido para quienes decidan formarse en CIM.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…