Trabajar como cuidador de animales salvajes en zoológicos y acuarios

Las personas que trabajan en zoológicos, acuarios u otros centros que albergan animales salvajes tienen una serie de responsabilidades que resultan vitales para la supervivencia y bienestar de dichos animales. Pero, además del cuidado de los animales, estos cuidadores tienen otra serie de obligaciones que resultan fundamentales para la seguridad de todos, animales y personas.

La importancia del trabajo que realizan estos cuidadores de animales salvajes es tal que esta profesión como tal ha sido incluida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se ha creado el certificado de profesionalidad correspondiente de Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios (AGAN0312).

cuidador de animales salvajes

Funciones y competencias del cuidador de animales salvajes

La función básica de un cuidador de animales salvajes consiste en controlar las instalaciones y recintos donde viven estos animales, ya sea un zoológico o un acuario, o cualquier otro lugar similar, como una reserva, un centro de recuperación de especies, etc.

Su trabajo incluye todo lo relacionado con la limpieza y desinfección de los recintos y la aplicación de las medidas de seguridad necesarias para la realización de sus tareas, para mantener a los animales a salvo y para evitar accidentes con otros animales o con personas.

Los especialistas en cuidados de animales salvajes deben conocer bien el protocolo para prevenir riesgos de todo tipo a la hora de realizar todas su tareas, que incluyen también la alimentación de los animales y la asistencia al responsable facultativo en el ejercicio clínico en la exploración, cuidados y alimentación de los animales, su vacunación y desparasitación, primeros auxilios, etc.

También deben conocer la forma de inmovilizar y manejar a estos animales por medios físicos, siguiendo criterios de bienestar animal. Además, deben conocer la forma de llevar a cabo el entrenamiento y enriquecimiento ambiental de los lugares que los alberguen.

trabajar como cuidador de zoológico

Estudios oficiales para ser cuidador de animales salvajes

Una de las vías para conseguir la competencia profesional en cuidados de animales salvajes pasa por hacer un curso oficial y obtener el Certificado de Profesionalidad oficial AGAN0312 establecido en el RD983/2013 y publicado en el BOE 3 de febrero de 2014, que regula esta competencia profesional, como es la formación de cuidados de animales salvajes, de zoológicos y acuarios impartido por CIM Formación, el primer centro de formación en impartir este curso oficial en toda España.

Además de obtener las competencias citadas anteriormente, con este curso aprenderás a localizar los peligros existentes en diferentes ecosistemas o cómo hacer una rehabilitación de animales heridos y su posterior inserción. También aprenderás a elaborar programas de cría en cautividad de especies de interés y a desarrollar programas de educación ambiental y divulgación, entre otras cosas. Además, este curso incluye un módulo en empresas de prácticas profesionales no laborales de cuidados de animales salvajes de zoológicos y acuarios de 80 horas de duración.

Autor: Eva R.

Compartir

3 comentarios en “Trabajar como cuidador de animales salvajes en zoológicos y acuarios

  1. Tener cuidados con los animales salvajes no es una tarea fácil pero nada es imposible
    Alguien que tiene un gran amor por estos animales sabrá como cuidarlos y como tratar con ellos. El trabajo para cuidar de estos animales es lo más hermoso que puede existir. Tener un contacto con estas especies es de lo más lindo del mundo y sobre todo protegerlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…