Qué documentos legales necesitan nuestras mascotas
Policía pide documentación del perro
Foto: CDC en Unsplash

Qué documentos legales necesitan nuestras mascotas

Tener una mascota implica muchas responsabilidades. Dependiendo de qué tipo de mascota tengamos, algunas requerirán cuidados muy concretos, como vacunación en diferentes momentos. Algunas mascotas también tienen que ser registradas en el censo municipal correspondiente o en otro tipo de registros, como la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía).

Además, para algunas mascotas, como los perros, es necesario contar una cartilla sanitaria que recoja datos como el número de identificación del chip o el registro de vacunación.

La cartilla sanitaria de las mascotas

La cartilla sanitaria es obligatoria para perros en España. Es el veterinario el que se ocupa de hacer esta cartilla en el momento de ponerle el chip al perro (que también es obligatorio). A su vez, el veterinario también se ocupa de dar de alta al animal en los censos y registros necesarios.

Esta cartilla sanitaria debe contener, de forma clara y legible, la siguiente información:

  • Datos personales del propietario. Estos incluyen nombre y apellidos del propietario del animal, DNI, dirección actualizada, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y firma.
  • Datos del animal. Estos datos se refieren a nombre, especie, raza, fecha de nacimiento, sexo, tipo de pelo y color del mismo e identificación (número de chip).
  • Relación de vacunas. La cartilla sanitaria del perro debe recoger también información sobre las vacunas administradas, tanto de las obligatorias (como la vacuna de la rabia) como de las opcionales. Además, la cartilla recogerá los recordatorios anuales de las vacunas, las desparasitaciones periódicas (tanto internas como externas) y otros datos clínicos relativos a alergias, test, medicación, etc.

Como se trata de un documento oficial, la cartilla sanitaria del perro debe incluir los datos del veterinario que la ha expedido, incluyendo nombre completo, firma, sello y número de colegiado.

Pasaporte europeo

Aunque sigue siendo válida la cartilla sanitaria, el pasaporte europeo estandariza la documentación de los animales de compañía en Europa. Al igual que la cartilla sanitaria, el pasaporte europeo también lo expide el veterinario. Además de servir también como documento de identificación de la mascota (y de su propietario), en el pasaporte europeo también quedan registradas las vacunas y los tratamientos antiparasitarios.

Este documento lo conseguimos en el veterinario al registrar a nuestra mascota por primera vez. Funciona como cartilla sanitaria donde quedan registradas con un sello las vacunas y los tratamientos antiparasitarios, pero además también funciona como documento de identificación de la mascota.

Documentación para perros potencialmente peligrosos

Además de contar con la cartilla sanitaria o pasaporte europeo y de tener microchip, los perros potencialmente peligrosos deben contar con una licencia especial y certificado sanitarios. También deben registrarse en el Registro de Animales Peligrosos de la comunidad, la que habrá que notificar cualquier modificación de los datos del perro o del propietario.

La licencia de los perros potencialmente peligrosos se solicita en el ayuntamiento. Para solicitar dicha licencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad
  • No haber sido condenado con anterioridad ni sancionado con infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones sobre el régimen de animales potencialmente peligrosos o haber cumplido la sanción.
  • Disponer de capacidad física y actitud psicológica para la tenencia de estos animales.
  • Acreditar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Seguros para perros

Para tener un perro potencialmente peligroso es obligatorio un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima, como hemos visto. Pero en algunas comunidades autónomas, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los perros, sean de la raza que sea.

Por lo tanto, consulta la normativa de tu comunidad autónoma e infórmate sobre la obligatoriedad de este tipo de póliza y de sus condiciones de cobertura mínima.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario