Dolor de espalda en caballos

El dolor de espalda en caballos es uno de los problemas más frustrantes para los que montan a caballo, especialmente caballos de alto rendimiento. Pero, ¿por qué los caballos tienen dolor de espalda? 

Para empezar hay que aceptar que los caballos no fueron diseñados para llevar a los humanos sobre sus espaldas. Por lo tanto, la salud espinal de un caballo es crucial para su función como caballo de equitación.

Existe mucha información conflictiva sobre el diagnóstico y el tratamiento del dolor de espalda equino. Muchas afecciones pueden ocasionar dolor de espalda en los caballos, incluida la artritis de las vértebras, que es incurable. Además, las personas de diversas formas, tamaños y complexión contribuyen a los problemas de espalda equina montando caballos de varias formas y tamaños que también poseen diversos grados de complexión y solidez.

chica acariciando el lomo del caballo

El dolor de espalda no es una enfermedad

El dolor de espalda no es una enfermedad en sí mismo, pero es un signo de enfermedad. Con el fin de abordar adecuadamente el dolor de espalda, el veterinario debe tratar su causa, que puede ser muy difícil de determinar. Las dificultades en el diagnóstico son probablemente una de las razones por las cuales hay tantas opiniones diferentes sobre la forma correcta de diagnosticar y tratar el dolor de espalda equino.

Muchas cosas pueden causar dolor de espalda en humanos, como ruptura de disco, espasmos, músculos tensos, problemas psicológicos, lesiones por esguince, fracturas, accidentes, envejecimiento, peso, condición física, escoliosis, espondilolistesis (crecimiento óseo nuevo), artritis, estenosis espinal (estrechamiento), embarazo, cálculos renales, infecciones, endometriosis o fibromialgia.

La lista probablemente no sea más corta en caballos. El dolor muscular de espalda puede ser causado por muchas cosas, incluyendo sillas de montar malas, mala conducción, falta de ejercicio, ejercicio normal que dé como resultado problemas en otras partes del cuerpo del caballo… Los problemas con las vértebras pueden ser en el cuerpo vertebral, o, mucho más controvertido, en las apófisis espinosas.

Mientras que los caballos probablemente no experimentan dolor en el disco, los discos intervertebrales equinos son bastante diferentes de los discos humanos. Y se han documentado muchos otros problemas estructurales.

Además, aunque los caballos probablemente no muestran signos de dolor de espalda debido a sus psicología, los propietarios, entrenadores o personas que diagnostican y tratan el dolor de espalda diagnosticar y tratar sin ser necesario.

cómo tratar el dolor de espalda en caballos

El diagnóstico de problemas de espalda

En los humanos desarrollar un diagnóstico de dolor de espalda es, generalmente, fácil. El paciente visita al médico y simplemente le dice dónde le duele. Desafortunadamente esto no es así con el dolor de espalda en caballos. El examen requiere una buena cantidad de empujones, tirones y pinchazos, esperando una respuesta al dolor por parte del caballo con el que poder elaborar un diagnóstico de dolor de espalda.

Otros comportamientos pueden generar inquietudes respecto al dolor de espalda del caballo, aunque estos también pueden ser vagos. Por ejemplo, respuestas a objetos para ser ensillado, si es lento para calentar, si muestra mala actitud, si se resiste el trabajo o si muestra respuestas negativas ante cualquier objeto u orden.

Desafortunadamente, dada la naturaleza vaga de la queja, así como las innumerables formas en que se puede demostrar el dolor equino de espalda, a menudo no es posible encontrar argumentos sólidos que respalden un diagnóstico.

Parte de otro problema

También es un hecho que el dolor de espalda en caballos puede ser secundario a otros problemas, especialmente problemas del sistema musculoesquelético. De hecho, recientemente se ha demostrado que la asimetría toraco-lumbosacra y el rango de movimiento reducido que ocurre en asociación con la cojera pueden cambiarse inmediatamente utilizando la analgesia diagnóstica de la extremidad coja afectada.

Los problemas relacionados con el jinete también requieren consideración: los estudios de las interacciones caballo-silla de montar-jinete son limitados y la determinación de sus efectos sigue siendo un desafío.

Si te gusta el mundo de los caballos y quieres trabajar con ellos, no dejes de informarte sobre el curso de Técnico en Equinos de CIM Formación, que te ayudará a convertir tu pasión por los caballos en tu medio de vida, aprendiendo todo lo que necesitas saber para ser un profesional de calidad al cuidado de estos  animales.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…