Chocolate, un veneno para perros y gatos
chocolate-venenoso-para-perros-y-gatos-1|chocolate-venenoso-para-perros-y-gatos-2

Chocolate, un veneno para perros y gatos

A pesar de que el chocolate pueda parecer tremendamente inofensivo para los animales, hay que destacar que resulta un alimento potencialmente dañino si es consumido por perros o gatos. Debes tener bien claro que el chocolate es tóxico, tanto para perros comchocolate-venenoso-para-perros-y-gatos-1o para gatos.

Motivo de la toxicidad

El chocolate posee una sustancia que se conoce como teobromina, un producto que deriva de los árboles de cacao. La teobromina es un componente tóxico para los animales domésticos, ya que puede afectar negativamente sobre diversos órganos del animal como los riñones, el corazón e incluso el sistema nervioso, además de no mencionar los pequeños contenidos en cafeína. Aquellos chocolates que posean un mayor contenido de esta sustancia procedente de los árboles de cacao, pueden provocar unos efectos mucho más perjudiciales.

De hecho, se calcula que cada año son cientos los perros y gatos los que terminan intoxicados en Estados Unidos como consecuencia del consumo de chocolate. Muchos dueños de estos animales que caen enfermos no se dan cuenta de que su mascota se encontraba mal después de su ingesta.

Es importante conocer cuáles son los síntomas que provocan la intoxicación o envenenamiento por chocolate. Entre los síntomas destacables que hay que tener en cuenta citar: diarrea, vómitos, temblores, espasmos musculares, arritmias, inquietud, exceso de micción (en perros) e incluso, en los casos más graves, provoca el coma.

Peligrosidad del chocolate

La peligrosidad del chocolate dependerá de la cantidad y calidad del chocolate que ingiera el animal. Aunque una muy pequeña ingesta de chocolate no debería provocar ningún daño al animal, hay que señalar que ello dependerá principalmente del tipo de chocolate que se ingiera, así como del peso que tenga el animal. El chocolate de cocción que no está endulzado posee seis veces más teobromina que el chocolate con leche.

Tratamiento ante la intoxicación por chocolate

Por norma general, si la ingesta de chocolate es muy baja, los perros y gatos suelen ser capaces de filtrar esta sustancia por sí mismos y evitar ningún tipo de tratamiento veterinario, pero lamentablemente no siempre es así.

En el caso de que tu perro o gato haya ingerido chocolate y presente los anteriores síntomas, será clave acudir de inmediato al veterinario, quien deberá inducirle al vómito. Además, también se administrará carbón activado, ya que es un buen adsorbente de las sustancias tóxicas que se encuentran dentro del sistema digestivo del animal.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos