Los problemas de corazón más comunes en perros y gatos
Foto de un schnauzer en primer plano

Los problemas de corazón más comunes en perros y gatos

La enfermedad cardíaca en los perros es casi tan común como en los humanos y pueden ser difíciles de diagnosticar. En cualquier caso, es importante para los dueños de perros saber reconocer los síntomas para poder ir al veterinario y que este pueda hacer un diagnóstico temprano. Con un diagnóstico temprano se podrá poner un tratamiento que mejore la calidad de vida del perro durante más tiempo.

Hay dos tipos principales de enfermedades del corazón en perros: las que afectan a la válvula cardíaca y la que afectan al músculo cardíaco. En ambos casos, una buena nutrición, el ejercicio y, si es necesario, la medicación, ayudan a los perros a vivir más tiempo y mejor.

Por definición, un cardiólogo es el médico que se encarga de nuestro corazón, pero la especialidad médica capaz de diagnosticar y tratar problemas en este órgano vital no es exclusiva de los humanos. En las últimas décadas, los veterinarios se han especializado en este campo con el fin de ofrecer buenas condiciones de vida a los animales, incluso cuando se sufre de trastornos genéticos o adquiridos.

La cardiología estudia el sistema cardiovascular, formado por el corazón y los vasos sanguíneos. El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo de un animal, y es gracias a él que la sangre se bombea al resto del cuerpo, manteniendo así la ingesta nutricional y la energía de todas las células del cuerpo. El número de profesionales en esta área ha crecido considerablemente en los últimos años.

Se aconseja someter a los perros y los gatos a evaluaciones periódicas por su veterinario, que será capaz de detectar anomalías relacionadas con el sistema cardiovascular, tanto en la exploración física y las pruebas complementarias, y si es necesario se lo remita a un especialista en cardiología.

La esperanza de vida de los perros y gatos se ha incrementado mucho en los últimos años, siendo una de las principales razones de esto el cambio de actitud del dueño hacia su mascota. Los cuidados y el cariño han hecho que se alargue la vida de estos animales. Esto ha hecho que algunas enfermedades, como es el caso de enfermedades cardíacas adquiridas, comiencen a aparecer, simplemente debido al envejecimiento de la población canina y felina.

Patologías cardíacas más comunes

Además, las técnicas de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares han evolucionado en los últimos años, lo que permite un enfoque no invasivo de las principales enfermedades cardíacas que afectan a los animales domésticos.

La principal enfermedad cardíaca que afecta a los perros, especialmente a los de pequeño y mediano porte, es la enfermedad degenerativa crónica de la válvula mitral, que conduce a un aumento progresivo del lado izquierdo del corazón.

Los perros grandes pueden sufrir cardiomiopatía dilatada, que es una enfermedad que conduce a la disminución de la contractilidad cardiaca y, en consecuencia, el aumento de las cavidades del corazón.

Y en gatos, la enfermedad cardíaca más común es la cardiomiopatía hipertrófica, que consiste en un aumento en el espesor de la pared del corazón.

Señales de problemas del corazón

Reconocer los síntomas de las enfermedades del corazón es clave para poder acudir al veterinario y que este examine al animal o dé pautas sobre qué observar en los siguientes días. Los síntomas de enfermedad cardíaca dependen del tipo de enfermedad y la gravedad.

  • En los perros, el principal síntoma de enfermedad cardíaca es la tos, pero estos animales también puede presentar fatiga, falta de aliento, debilidad o incluso desmayos.
  • En los gatos, los síntomas de las enfermedades del corazón tardan mucho tiempo en manifestarse y, cuando se presentan, generalmente son manifestaciones graves, como dificultad para respirar y parálisis de las extremidades, especialmente las posteriores, debido a la formación de coágulos en el corazón que pueden desprenderse y obstruir la circulación de algún órgano.

Cómo reconocer enfermedades del corazón en perros

Es importante tener en cuenta que al principio puede no haber síntomas en absoluto. De hecho, dado que la enfermedad cardíaca temprana es asintomática, es mejor llevar al perro al veterinario todos los años.

Como ocurre en las personas, los síntomas de enfermedades cardíacas congénitas en perros suelen aparecen en animales jóvenes. Por su parte, las enfermedades cardíacas adquiridas suelen aparecer en perros más mayores.

Uno de los primeros síntomas de enfermedad cardíaca en los perros es el letargo y la reducción de la actividad del perro. Esto es especialmente notable en perros que son normalmente activos. Cuando la enfermedad cardíaca progresa la mayoría de los perros comienzan a toser. Además, suele aumentar la frecuencia cardíaca o el esfuerzo respiratorio en reposo.

Otros síntomas que pueden indicar un enfermedad cardíaca en perros son los desmayos o colapsos, reducción del apetito, aumento o reducción del peso considerable e hinchazón en el abdomen.

Es importante tener en cuenta que algunas razas de perros están predispuestas a sufrir enfermedades del corazón. Por ello es muy recomendable que sus dueños les lleven con frecuencia a hacer revisiones veterinarias y que, ante cualquier signo de alarma, acudan a la consulta.

Razas de de perros más propensas a desarrollar enfermedades del corazón

Los perros de razas grandes tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad del corazón denominada miocardiopatía dilatada. Este tipo de enfermedad cardíaca implica agrandamiento del músculo, lo que disminuye su capacidad de bombear sangre. Perros de las razas Gran Danés, Doberman y Boxer es probable que sufran esta enfermedad.

Los soplos cardíacos son muy frecuentes en los perros de la raza Cavalier King Charles Spaniel. Otros perros pequeños, como los de las razas Caniche, Schnauzers o Pomenaria, son muy propensos a desarrollar enfermedades valvulares, como la denominada enfermedad valvular degenerativa canina.

Por otra parte, hay otras razas de perros menos propensos a desarrollar enfermedades del corazón, como algunos perros Terrier, como los de las razas Scottish terrier, West Highland terrier o Cairn terrier, entre otras.

¿Cómo ayudar a un perro que sufren una enfermedad del corazón?

El diagnóstico temprano es la mejor forma de controlar las enfermedades del corazón en perros. Si la enfermedad cardíaca se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, incluyendo medicamentos y buenos hábitos de dieta y actividad física, muchos perros todavía pueden vivir un tiempo con buena calidad de vida. No obstante, eso depende también del tipo de enfermedad cardíaca. En cualquier caso, una actuación a tiempo puede retrasar la aparición de la insuficiencia cardíaca.

La comida  juega un papel importante en  salud y bienestar general del perro. Cuando a un perro se le diagnostica una afección cardíaca, es aún más importante alimentarlo con la comida adecuada.

¿Qué hacer para prevenir las enfermedades del corazón en perros?

Aunque la dieta y el ejercicio son importantes para prevenir otras enfermedades importantes en perros, como la obesidad, la diabetes y la artritis, no se ha encontrado que esto también ayude a prevenir la enfermedad cardíaca adquirida en los perros.

De hecho, la mayoría de las enfermedades cardíacas en los perros no se pueden prevenir, excepto la dirofilariasis o enfermedad del parásito del corazón, que se puede prevenir con antiparasitarios y también con vacunas.

Cómo reconocer enfermedades del corazón en gatos

Foto de un gato en primer plano
Foto: Borna Bevanda en Unsplash

La enfermedad cardíaca en los gatos suele ser difícil de detectar en sus inicios. Pero ¿por qué la cardiopatía felina es tan difícil de detectar en sus primeras etapas? En parte, esto tiene que ver con el estilo de vida relativamente sedentario de los gatos. Esto hace que sea difícil observar una disminución de la resistencia o la tolerancia al ejercicio.

La miocardiopatía hipertrófica (enfermedad del músculo cardíaco) es una afección cardíaca que causa un engrosamiento y / o estiramiento de las paredes del corazón.  Esta enfermedad se diagnostica una vez que un veterinario descarta causas secundarias de engrosamiento, que incluyen hipertiroidismo, hipertensión sistémica y estenosis aórtica.

Aunque existen muchos tipos de problemas cardíacos potenciales en los gatos, la miocardiopatía hipertrófica es, con mucho, la afección cardíaca más común que afecta a la población felina.

¿Qué causa la enfermedad cardíaca en los gatos?

La enfermedad cardíaca en los gatos afecta a 1 de cada 10 gatos en todo el mundo. La enfermedad cardíaca es una afección en la que está presente una anormalidad del corazón. La enfermedad cardíaca en los gatos es un precursor médico de la insuficiencia cardíaca congestiva en los gatos, porque la enfermedad cardíaca puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva en los gatos si no se trata.

La enfermedad cardíaca en los gatos puede ser congénita o adquirida:

  • La enfermedad cardíaca congénita en los gatos está presente al nacer y puede heredarse de los padres.
  • La enfermedad cardíaca adquirida o de inicio en adultos en gatos a menudo ocurre en animales de mediana edad a mayores debido al desgaste de las estructuras del corazón, pero también puede ser el resultado de una lesión o infección

Aunque la miocardiopatía es la forma más común de problemas cardíacos adquiridos en adultos en los gatos, los dos tipos más comunes de cardiopatía congénita en los gatos son:

  • Malformaciones de una válvula.
  • Defectos en la pared que divide las mitades derecha e izquierda del corazón.

Ambos tipos de cardiopatía congénita hacen que la sangre fluya de manera anormal a través del defecto. La alteración en el flujo sanguíneo provoca vibraciones anormales o un soplo cardíaco en los gatos.

También hay varias etapas de enfermedad cardíaca e insuficiencia cardíaca congestiva en gatos que los veterinarios usan para determinar la gravedad:

  • Asintomático: se detecta enfermedad cardíaca en los gatos, pero faltan signos externos. Además, también puede estar presente un soplo cardíaco en gatos o arritmia.
  • Insuficiencia cardíaca leve a moderada: se observan signos clínicos significativos de insuficiencia cardíaca congestiva tanto en reposo como durante la actividad.
  • Insuficiencia cardíaca avanzada: son evidentes los signos clínicos críticos, que incluyen dificultad respiratoria, ascitis (líquido en la cavidad corporal) e intolerancia profunda al ejercicio. El pronóstico empeorará con cada etapa que pasa y aumentará la necesidad de un tratamiento agresivo.

Síntomas de enfermedades del corazón en los gatos

Hay varios posibles síntomas de problemas cardíacos en los gatos que los dueños de gatos pueden estar atentos, que incluyen:

  • Letargo, debilidad y/o inactividad
  • Dificultad para hacer ejercicio o para cesar de hacerlo
  • Falta de aliento o dificultad para respirar, posiblemente acompañada de acumulación de líquido en los pulmones y el pecho
  • Parálisis repentina de los cuartos traseros
  • Respiración rápida durante la latencia (sin jadeo)
  • Desmayo, colapso
  • Tos crónica
  • Frecuencia cardíaca elevada

Los síntomas anteriores pueden indicar una de las muchas condiciones posibles, incluida la enfermedad cardíaca felina y, potencialmente, alguna otra condición de salud no relacionada con el sistema cardiovascular. Si se nota alguno de los síntomas anteriores, se recomienda acudir al veterinario de inmediato.

Actuación ante enfermedades cardíacas

Cuanto antes se detecte la enfermedad cardíaca felina, mejor será el resultado del tratamiento. Entonces, ¿cómo es posible detectar  la enfermedad cardíaca en el gato? A continuación vemos algunas sugerencias:

  • Presta mucha atención a tu gato para que puedas detectar cualquier cambio, por sutil que sea.
  • Hay que estar especialmente alerta si el gato es un gato persa, Ragdoll o Maine Coon, ya que estas razas están predispuestas a enfermedades del corazón.
  • Haz una visita anual al  veterinario.
  • Alimenta al gato correctamente.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
    • Hola Patricia. Si no nos explicas más acerca de la enfermedad de tu perrito no podemos ayudarte. Hay muchas patologías cardiacas, desde problemas del miocardio, alteraciones en las válvulas e incluso malformaciones del corazón. Todas con síntomas parecidos. Deberías acudir a tu veterinario para un correcto diagnóstico y medicación (o tratamiento) adecuada a sus necesidades. ¡Suerte!

  • Hola soy Marcos y queria comentarle q mi perra, ovejero aleman sufre de problemas cardiacos. Me lo dijo el veterinario pero ahora me dice que valla a un especialista y no tengo los medios economicos y de transporte para podes hacerlo. La perra empezo con agitacion frecuente y retencion de liquido (se ponia muy pansona). Le hicimos una placa de torax y se ve que el tamaño del corazon es muy grande!!! La estamos medicando con Lotrial 5 cada 12 hora y 1 Furosemida 40 mg (diuretico) tambien cada 12. Eso esta bien??? No la vemos bien a India y necesitamos su ayuda. Gracias

    • Hola Marcos. No sabemos qué problema tiene tu pastor alemán, pero por la raza y edad seguramente se trate de una miocardiopatía dilatada. Si es así el tratamiento con enalapril y furosemida es correcto, aunque ésta última puede dejar al animal un poco debilitado. Además sería conveniente una dieta hiposódica tipo K/d de Hill’s. Sería conveniente además una ecocardiografía para valorar adecuadamente el músculo cardiaco y quizá prescribir algún tónico cardiaco tipo digoxina, aunque de todas formas tu veterinario o bien un especialista son los que deben evaluar al paciente y prescribir según sus necesidades.

  • Buenas, noches, saludo desde Venezuela, soy dueño de un labrador retriever de 11. 1/2. hace 3 semanas, el perro presento un episodio de desmayo, y defeco en su sitio de dormir , y estaba con temperatura baja, ademas debilidad para incorporarse, en la noche , no quiso tomar alimento, por ser reincidente en erlichiosis se comenzo con tratamiento con doxiclina ,pasado 5 dias no se encontro respuesta en mejoria, se llevo al veterinario y segun presento, liquido en el abdomen, higado inflado , baso inflado y liquido en los testiculo, se realizo una prueba de flujo sanguinero presionando la yugular y encontro algo de resistencia, y presentaba soplo en su corazon, nos indico tratamiento , previo examen sanguíneo, descartando erlichia y presento infeccion urinaria, nos indico sulfatrin , lasix. captopril y propanolol ,,en un primer momento mejoro la retención de liquido, la infección se controlo, pero continuo inapetente agravándose con una gastritis medicamentosa , generando vómitos, descompensacion, mareos, desmayo. mucosas de las encías muy blanca lo que nos indica baja presión y ritmo cardíaco muy bajo, vomito,espasmos,respiracion muy lenta,, decidí parar las pastillas para corazón, y mejoro notablemente , el color de las encias, la temperatura corporal mejoro, permanece mas en vigilia , tolera la comida aun siendo asistida. La difícil sistuacion que atravesamos en Venezuela, con respecto al transporte y ubicación de veterinarios y servicios óptimos de asistencia con apartos tecnologicos apropiados para nuestras mascotas nos han limitado mucho en ayudarlo, les presento este caso para que ustedes gentilmente, nos indiquen desde su experiencia que podemos hacer desde nuestras posibilidades. Agradecido de su pronta respuesta y de su generosa colaboracion.

    • Hola Wilman. Por lo que nos explicas y teniendo en cuenta la raza y la edad de tu perro es posible que se trate de una miocardiopatía y según la exploración y pruebas realizadas, tu veterinario te sabrá indicar si es una cardiopatía dilatada y/o algún problema valvular. Los signos que explicas son de clara insuficiencia cardiaca por lo que le recetaron el Captotril y el Propranolol. Consulta de nuevo a tu veterinario la retirada de esta medicación a ver si te lo autoriza. Lo ideal sería realizarle una ecocardiografía y valorar objetivamente la enfermedad que sufre a fin de poder ajustar mucho mejor su medicación y mejorar su bienestar. Os deseamos mucha suerte.

  • Buenos días, tengo un cachorro Shiba Inu de 7 meses, desde el domingo empezó con todo y lo llevamos al veterinario, le hicieron una a radiografías y ecocardiograma, los cuales arrojaron que tiene el corazón grande – cardiomiopatia hipertrófica. El doctor nos dió una serie de indicaciones. Pero mi inquietud es… Está enfermedad- condición tiene cura o alguna cirugía.

    • Hola Natalia. La miocardiopatía hipertrófica es una condición patológica que cursa con un engrosamiento de la pared ventricular que se encuentra muy gruesa (hipertrofia) y en consecuencia la cámara cardiaca es más pequeña y bombea menos sangre provocando acumulación de la misma en otras cámaras y déficit de riego en el organismo. Aunque es potencialmente mortal, se puede manejar muy bien con dieta y medicación, aunque hay que evitar el estrés y el ejercicio intenso. Os deseamos mucha suerte tanto a ti como a tu Shiba.

  • Tengo una perrita mestiza con cardiomegalia estaba tomando enalapril pero empezó a estar muy cansada a no querer hacer mucha actividad a no querer comer se le cambió el medicamento y sigue tomando espirinolactona le sacaron unas placas y su tráquea está desfasada y respira con mucha dificultad que puedo hacer para mejorar su calidad de vida

    • Hola Laura. La cardiomegalia es un signo clínico que expresa alguna alteración del corazón, en principio no sabemos cuál es, pero si comentas que ha desplazado la tráquea es una cardiomegalia importante y que cursa además con dificultad respiratoria. La medicación es correcta, aunque puede presentar estos efectos secundarioa que comentas. Para mejorar su calidad de vida deberíamos conocer qué problema tiene, si es una miocardiopatía dilatada, un problema valvular,… e intentar solucionarlo si es posible. Además deberías administrarle una dieta para cardiopatías, como Cardiac de Royal Canin o h/d de Hill’s.

  • Hola, me llamó Ángela.
    Tengo una perrita d once años, y es una lapsha-apso. Le hicimos un chequeo geriátrico completo y todo está perfecto (corazón fuerte, órganos perfectos….), pero yo quería saber si para sufrir una muerte súbita tienen que encontrarle algo en el corazón, es decir, que no pueda fallecer con el corazón intacto.

    • Hola Ángela. Los síncopes (muerte súbita) son difíciles de preveer aún con diagnósticos precoces. De todas formas la mejor opción de chequeo del corazón es, además de un electrocardiograma, una ecografía de corazón a ser posible con Doppler.

  • Hola tengo un bretón Spaniel de 11 años ,en dos años , su ecocardiograma tuvo un cambio brusco que de un Ai de 36;9 a 47;2,el diagnóstico actual es enfermedad mitral crónico ACVIM B 2, le dieron pimoden 10 3/4 de comprimido cada 12 hs, Lasix 1 x día y hidrolazina 25 MG ,1/2 comprimido cada 12 hs, está patología es usual en los bretones y como es su calidad y esperanza de vida? Gracias

    • Hola Elida. El pimobendán (principio activo del Pimoden) es un fármaco que aumenta la fuerza de la contracción del músculo cardiaco y precisamente está indicado en insuficiencias valvulares. En principio el pronóstico depende de la detección temprana de la enfermedad cardiaca y si tu bretón está bien ajustado de medicación, aumentará su esperanza de vida y evitará el deterioro de las válvulas, en su caso la mitral. Os deseamos mucha suerte.