El vaciado venoso del quiromasaje

El vaciado venoso o vaciado de venas, es una de las manipulaciones más importantes que se aprenden en el curso de quiromasaje. El objetivo del vaciado venoso es eliminar de los tejidos el excedente sanguíneo, así como prepararlos para aplicar otras manipulaciones, mediante un roce o frotación de profundidad media o moderada.

Además, el vaciaje venoso ayuda a evitar roturas de vasos sanguíneos durante el  masaje, de modo que no aparezcan hematomas tras la sesión.

vaciado venoso en piernas

Vaciado venoso en diferentes zonas del cuerpo

Se realiza lentamente en dirección centrípeta pasando la palma de la mano por la zona que se va a trabajar, de modo que se facilite una disminución del contenido sanguíneo en las venas, por lo que es necesario adaptarse completamente a la superficie de la zona.

Si se hace el vaciado venoso demasiado rápido se corre el riesgo de que se acumule la sangre en un punto determinado, lo que implica la aparición de petequias o hemorragias cutáneas.

  • Cara: cuando se realiza el vaciado venoso en la cara, el quiromasajista debe estar situado detrás del cliente. El vaciado venoso comenzará a realizarse por la frente, desde el centro de las sienes. A continuación se realiza la técnica sobre la nariz, desde su borde interior hasta la base. Para concluir se aplica la técnica sobre los labios, desde el centro, hasta las comisuras.
  • Cuello: el vaciado venoso en el cuello se realiza desde la parte anterior, hacia la parte posterior lateralmente.
  • Espalda: cuando la técnica se aplica en la espalda los movimientos se realizan desde la columna vertebral hacia los laterales, y de la nuca hasta el sacro.
  • Zona cervical: en la zona cervical se comienza desde el occipucio hacia los hombros.
  • Hombros: en los hombros la técnica se realiza desde el cuello hacia los brazos y omóplatos.
  • Zona dorsal y lumbar: en las regiones dorsal y lumbosacra se comienzan los movimientos desde la columna hacia los lados.
  • Brazos y piernas: en las extremidades los movimientos se realizan desde la yema de los dedos hacia la raíz de las extremidades.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “El vaciado venoso del quiromasaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…