Relación del hombro y el estómago
imagen-barriga-min

Relación del hombro y el estómago

El dolor de hombro es uno de los problemas más comunes que se ven en las consultas de osteopatía. El primer problema suele ser aclarar exactamente qué tipo de dolor es y dónde duele, puesto que el hombro es estructura complicada. Tiene tantos enlaces a otras estructuras cercanas que la verdadera causa debe buscarse cuidadosamente. De hecho, el hombro suele manifestar dolores reflejos y estar implicado en otras dolencias.

Si la fuente es la articulación en sí (o sus tejidos blandos locales), el dolor se acumulará al usar el brazo (por ejemplo, llegar a lo alto de una estantería, ponerse una chaqueta, cepillarse el pelo, etc.). En este caso, el dolor generalmente está en la parte superior del brazo y puede extenderse por todo el brazo. Este tipo de problema es bastante común y responde bien al tratamiento osteopático y a un programa de ejercicios.

Dolor de hombro referido

Sin embargo, muchas veces el problema no está realmente en el hombro mismo. Puede ser un problema articular en la zona de las costillas, debajo del omóplato. A veces tiene que ver con el cuello o hay un problema de tensión en los músculos grandes en esta área.

Otras veces el problema del dolor de hombro es lo que se conoce como dolor referido, que significa que existe un problema en otra parte del cuerpo que no sea donde siente el dolor.

Las causas del dolor referido en el hombro pueden incluir los siguientes:

  • Problemas abdominales, como cálculos biliares o pancreatitis.
  • Problemas pélvicos, como un quiste ovárico roto.
  • Problemas cardíacos o de vasos sanguíneos en los que el dolor se siente con mayor frecuencia en el brazo y el hombro izquierdos, como un ataque cardíaco o inflamación alrededor del corazón (pericarditis).
  • Un problema pulmonar, como neumonía, donde se puede sentir dolor en todo el hombro, el área del omóplato, la parte superior del pecho, la parte superior del brazo, el cuello y la axila. El dolor generalmente se siente en el hombro del mismo lado que el problema pulmonar.
  • Otras afecciones, como el herpes zoster (culebrilla), la enfermedad de Paget o el síndrome de salida torácica.
  • Otros problemas, como el gas de la cirugía abdominal laparoscópica o el aire que ingresa a la vagina bajo la presión de algunos procedimientos ginecológicos.
  • Problemas relacionados con el estómago o con el hígado.

Hombro y estómago en osteopatía

Relación del hombro y el estómago 1
Foto: tyrone blight-avery en Unsplash

En este punto es importante hablar del diafragma. El diafragma es una estructura musculotendinosa muy interesante en términos de la distancia que refiere su dolor al hombro. Además, muchas vísceras (pulmón, esófago, estómago, hígado y páncreas) pueden referir el dolor al hombro a través del contacto con el diafragma. La porción central del diafragma puede referir el dolor al hombro.

El dolor en el hombro relacionado con este tipo de problema se siente con mayor frecuencia en las porciones superior o posterior del hombro. La parte superior del brazo y las porciones anteriores del hombro no son áreas comunes de dolor referido para el diafragma. Normalmente, el paciente no tiene quejas de dolor en la región del diafragma, a menos que sufra un trauma o una tensión musculoesquelética en los tejidos circundantes.

El estómago puede referir el dolor al hombro a través del contacto con la porción central del diafragma, y lo mismo el hígado.

Un osteópata siempre estará alerta a la posibilidad de una causa visceral de dolor en el hombro. Si se trata del lado izquierdo, los problemas cardíacos serán lo primero que se debe tener en cuenta. Si los problemas están del lado derecho, puede haber un problema en el sistema digestivo que hace referencia al dolor de hombro.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario