¿Qué es la terapia de descompresión espinal?
Una mujer en terapia de descompresión espinal
Foto: SARYMSAKOV ANDREY en Shutterstock

¿Qué es la terapia de descompresión espinal?

Muchas personas que sufren dolor de espalda crónico y otros síntomas relacionados recurren a la terapia de descompresión espinal  no quirúrgica para buscar solución a sus molestias. La descompresión espinal no quirúrgica es un tipo de tracción motorizada que puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. Hablamos sobre esta técnica a continuación.

Qué es la terapia de descompresión espinal no quirúrgica

La terapia de descompresión espinal es una técnica quiropráctica que consiste en estirar la columna vertebral, utilizando una mesa de tracción o dispositivo motorizado similar, con el objetivo de aliviar el dolor de espalda y/o el dolor en las piernas. Este procedimiento se llama terapia de descompresión no quirúrgica (en oposición a la descompresión espinal quirúrgica, como la laminectomía y la microdisectomía).

Este procedimiento cambia la fuerza y ​​la posición de la columna. Este cambio elimina la presión de los discos espinales, que son almohadillas gelatinosas entre los huesos de la columna, al crear una presión negativa en el disco. Como resultado, los discos abultados o herniados pueden retraerse, quitando presión sobre los nervios y otras estructuras de la columna. Esto, a su vez, ayuda a promover el movimiento de agua, oxígeno y fluidos ricos en nutrientes hacia los discos para que puedan sanar.

Los dispositivos de descompresión espinal utilizan el mismo principio básico de la tracción espinal. Tanto la terapia de tracción como la de descompresión se aplican con el objetivo de aliviar el dolor para los problemas relacionados con los discos vertebrales, incluidos los problemas degenerativos y las hernias.

Dispositivos de descompresión espinal

Los dispositivos de descompresión espinal utilizan el mismo principio básico de tracción espinal que han ofrecido los quiroprácticos, osteópatas y otros profesionales   durante muchos años. Tanto la terapia de tracción como la de descompresión se aplican con el objetivo de aliviar el dolor y promover un entorno de curación óptimo para los discos abultados, degenerados o herniados.

La descompresión espinal es un tipo de terapia de tracción que se aplica a la columna vertebral para lograr diferentes beneficios teóricos. Estos incluyen la creación de presión intradiscal negativa para promover la retracción o el reposicionamiento del material del disco herniado o abultado y la creación de presión más baja en el disco que provocará un influjo de nutrientes curativos y otras sustancias en el disco.

Cómo funciona la terapia de descompresión espinal

En la terapia de descompresión espinal no quirúrgica, la columna vertebral se estira y se relaja intermitentemente de manera controlada. Mediante la descompresión espinal se busca, por una parte, crear una presión intradiscal negativa para promover la retracción o el reposicionamiento del material del disco y, por otra, crear una presión más baja en el disco que causará una afluencia de nutrientes curativos y otras sustancias.

Durante la terapia de descompresión espinal, los pacientes permanecen vestidos y se encuentran en una mesa motorizada, la mitad inferior de la cual puede moverse. Se coloca un arnés alrededor de las caderas y se adjunta a la mesa inferior cerca de los pies.

La parte superior de la mesa permanece en una posición fija mientras que la parte inferior, a la que se acopla el paciente, se desliza hacia delante y hacia atrás para proporcionar la tracción y la relajación.

El usuario no debe sentir dolor durante o después de la terapia de descompresión, aunque debe sentirse estirar en la columna vertebral.

En qué casos es útil la descompresión espinal no quirúrgica

Los profesionales pueden utilizar la descompresión espinal no quirúrgica para intentar tratar los siguientes problemas:

  • Dolor de espalda
  • Dolor de cuello
  • Ciática
  • Discos abultados o herniados o enfermedad degenerativa del disco
  • Articulaciones vertebrales desgastadas (síndrome facetario)
  • Raíces nerviosas espinales lesionadas

Descompresión espinal para la prevención de lesiones de espalda

La mayoría de personas pasan mucho tiempo sentadas. Eso puede hacer que la columna se comprima, que se desgasten los discos intervertebrales y que se degeneren con el tiempo. Descomprimir la columna vertebral hace que la columna sea menos susceptible a esta degeneración y ruptura.

Por lo tanto, no hay que esperar a que el dolor de espalda se convierta en un verdadero problema de salud, sino que se puede utilizar la descompresión espinal precisamente para evitarlo.

De hecho, las personas que sufren dolor de espalda de vez en cuando, pueden recurrir a esta técnica y lograr un alivio natural del dolor sin la necesidad de tomar  tantos medicamentos. Además, esta forma de aliviar el dolor no oculta el problema (como hacen los medicamentos), sino que erradica la fuente de dicho problema.

 La descompresión espinal no quirúrgica no es para todos

No todas las personas pueden someterse a descompresión espinal no quirúrgica. Además de las mujeres embarazadas, tampoco deberían someterse a descompresión espinal no quirúrgica personas con algún tipo de fractura o que tengan algún tipo de tumor. Tampoco deberían someterse a esta terapia personas con aneurisma aórtico abdominal, osteoporosis avanzada o implantes de metal en la columna.

Evidencia científica

Aunque la teoría fundamental de la descompresión espinal es ampliamente aceptada como válida, hay una falta de evidencia científica que lo apoye. Además, hay algunos riesgos potenciales.

Aunque algunos estudios que no incluyen los grupos de control, concluyen que la terapia de descompresión es eficaz. Y también concluyen que la descompresión espinal mecanizada no es mejor que la descompresión simulada. Por lo tanto, no hay pruebas suficientes de que la terapia de descompresión espinal sea tan eficaz, o más eficaz, que los métodos manuales menos costosos para el tratamiento de dolor de espalda.

Si estás interesado en aprender las técnicas quiroprácticas, pregúntanos sobre nuestro curso de quiropraxia.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

3 comentarios
  • La descompresion es efectiva y cuanto tiempo dura su efecto. Es decir cuanto tiempo despues del tratamiento no siento molestias o dolores. Gracias.

    • Hola, la descompresión espinal es efectiva, pero no se puede predecir el tiempo que dura el efecto. No todas las personas refieren el mismo resultado al someterse al mismo trabajo, como ocurre en todas las terspias.