Cómo ayuda la osteopatía en la artritis y artrosis
Manos de una persona con artrosis
Foto: jcomp en Freepik

Cómo ayuda la osteopatía en la artritis y artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa muy común. Generalmente se localiza en un sitio específico, como las caderas, las rodillas o la columna vertebral, entre otros. Los síntomas habituales son dolor, rigidez y movilidad restringida. Estos síntomas a menudo pueden aliviarse y mejorarse con osteopatía.

Por su parte, la artritis, como la artritis reumatoide, es generalmente una enfermedad sistémica que afecta no sólo las articulaciones, sino a todo el cuerpo. Al igual que la osteoartritis, produce dolor intenso, rigidez y, a menudo, deformidad. La osteopatía puede ser útil como complemente a la medicación.

Síntomas de la osteoartritis

Los síntomas más comunes de la osteoartritis son los siguientes:

  • Inflamación de las articulaciones: la cápsula alrededor de la articulación se llena de líquido extra, puede ser dolorosa y restringir el movimiento.
  • Dolor, especialmente después de descansar durante mucho tiempo.
  • Movimiento restringido: se reduce el rango completo de movimiento, la articulación se siente rígida o inestable.
  • Sensación de chirrido  (crepitación).

Los síntomas pueden variar y, sin una razón clara, algunas personas notan que puede depender de sus niveles de actividad, dieta o incluso del clima. Curiosamente, la cantidad de degeneración de una articulación no siempre se correlaciona con la cantidad de dolor experimentado y todas las personas se ven afectadas de manera diferente.

¿A quién afecta?

La osteoartritis puede afectar a cualquier persona a cualquier edad, pero se vuelve mucho más común a medida que envejecemos. Puede afectar cualquier articulación del cuerpo, las articulaciones más comúnmente afectadas son las caderas, rodillas, columna y manos.

Los factores de riesgo comunes incluyen obesidad, estrés excesivo en las articulaciones, lesiones previas, deformidades articulares, músculos debilitados y también genética.

No obstante, cabe tener en cuenta que si bien ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y mayores, la osteoartritis también puede afectar a los jóvenes si han sufrido lesiones articulares previas o padecen otra afección articular.

Tratamiento de la osteoartritis

No existe cura para la osteoartritis, por lo es necesario afrontar la condición a largo plazo e incluir las siguientes 4 áreas:

  • Controlar los niveles de dolor
  • Mejorando la función articular
  • Mantener un cuerpo sano
  • Mantener un estilo de vida saludable

En general, la osteopatía puede ayudar a reducir el dolor, facilitar la hinchazón y mejorar la movilidad y el rango de movimiento de la articulación afectada.

Mejora de la artritis y artrosis con osteopatía

El tratamiento osteopático de la artritis y artrosis está dirigido a mejorar la movilidad y reducir la inflamación mediante el uso de técnicas osteopáticas manuales suaves en las articulaciones, los músculos y los ligamentos. Además, el osteópata ofrece valiosos consejos positivos relacionados con el estilo de vida y sobre cómo usar el cuerpo.

El osteópata también puede dar consejos sobre la dieta, ya que en algunas personas puede ser un factor importante en su artritis. También ejercicios para hacer en casa que ayuden a mejorar la función de las articulaciones y a reducir el espasmo muscular.

Las investigaciones muestran que la terapia manual como la osteopatía puede aliviar el dolor, aumentar la flexibilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con osteoartritis. Esto incluye la osteopatía.  La osteopatía es una terapia manual holística que considera todo el cuerpo en su conjunto, el osteópata puede determinar dónde están las tensiones y las tensiones y cómo la osteoartritis también puede afectar al resto del cuerpo.

Los osteópatas pueden tratar los músculos y las articulaciones para que el cuerpo funcione lo mejor posible. También podemos ofrecer consejos sobre cómo fortalecer los músculos afectados y qué tipo de ejercicio será mejor para cada persona, de modo que pueda llevar un estilo de vida activo y saludable.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la osteopatía tiene varios objetivos en el caso de la osteoartristis:

  1. Mejorar el rango de movimiento sin dolor de la articulación
  2. Aliviar la tensión de los músculos alrededor de la articulación
  3. Mejorar la función de las articulaciones circundantes

Es necesario hacer hincapié en que la osteopatía no puede curar la artritis, aunque sí puede reducir considerablemente los síntomas dolorosos de la enfermedad y también aumentar la movilidad en las articulaciones afectadas, lo que mejorará de manera notable la calidad de vida.

Por último, hay que destacar que la forma de tratamiento puede variar dependiendo de la persona, el tipo de artritis y el nivel de malestar sufrido. Por otra parte, no hay que olvidar que la osteopatía no es una solución para todos, ya que hay situaciones en las que puede ser necesaria la cirugía. No obstante, la osteopatía puede ayudar con la rehabilitación después de la cirugía.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Tengo 49 años hace tres me diagnosticaron artrosis de cadera y me dijo el traumatologo de operar y poner protesis,dolores de ingle sin elasticidad cogeando no vi solucion mas que operar incluso me impedia casi trabajar , vi otro traumatologo y me receto unas pastillas.Con no mucha fe hable con un amigo osteopata y probe sesiones con el llevo varias ya no cogeo no tengo dolores es imcreible hago movimientos que no hacia mi vida a vuelto ala casi normalidad sigo con el y cada vez mejor.

  • A mi m han diagnpatinado Poli artritis. Llevo 8 meces con cortisona y la verdad ya cada m hace menos efecto. He ido a peor y estoy desesperada porque 35 años sólo y casi ya no puedo llevar una vida normal a cuenta de los dolores, inchazones, rigidez etc.

    • Hola Cynthia. Es muy probable que ya estés mejor, porque tu comentario es de hace varios meses, pero por si acaso, te escribo.
      Yo empecé con poliartritis con 18 años, que deribó en una artritis reumatoide bastante agresiva. Ahora tengo 37 años. El estado de ánimo es fundamental en nuestra enfermedad. Yo noto dolor en las articulaciones más frágiles d mi cuerpo, cada vez que tengo un día malo y estoy triste por algo. Lo noto muchísimo. Sé que cambiar el estado de ánimo al principio es complicado, pero cuando lo consigas, notarás la diferencia. Las enfermedades autoinmunes están directamente relacionadas con las emociones.
      Por otro lado te digo que en mis casi 20 años de enfermedad, he probado muchos tratamiemtos, Infliximab, sales de oro, Enbrel, etc y ahora estoy con Cimzia, complementado con Arava siempre, y diclofenaco, 2.5 mg de cortisona, y omeprazol esencialmente, aparte tomo otras cosas, pero esas son las principales.
      Habla con tu reumatólogo y que vayan probando tratamientos hasta dar con el que te reduzca los síntomas, porque hay muchos tipos de medicamentos , y a cada cuerpo le sienta mejor uno.
      Te aseguro que la vida con artritis llega a ser una vida plena. Tendrás limitaciones, o no, eso depende del desarrollo de la enfermedad , pero yo te digo que , después de operarme las dos caderas y ambos tobillos, etc , (como te digo mi artritis fue MUY agresiva y tardaron bastante en dar con mi tratamiento) llevo una vida normal.
      Todo está en la mente. Lo principal es aceptar, es el primer paso. Luego dar con el tratamiento, y a vivir la vida. Ya verás que todo mejora.
      Espero haberte ayudado, y si tienes cualquier pregunta, dime:)