¿Se puede realizar un masaje en piernas con varices?

Los trastornos relacionados con las venas se están convirtiendo en un problema grave del mundo occidental. De hecho, un alto porcentaje de la población se ve afectada por condiciones como las venas varicosas o insuficiencia venosa crónica. Y esto solo es el principio, puesto que estos problemas pueden derivar en trastornos mucho más graves si no se tratan adecuadamente, como úlceras en las piernas o trombosis venosa profunda.

Existen factores de riesgo reconocidos en lo que a la posibilidad de desarrollar varices se refiere, como el género (las mujeres son más susceptibles a contraerlas que los hombres), si se ha estado embarazada y si se pasa de pie durante mucho tiempo en el trabajo. La genética también puede desempeñar un papel importante. Sin embargo, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta alta en fibra  reduce el riesgo de tener venas varicosas.

Existen varios factores de riesgo que ayudan a desarrollar venas varicosas, como la genética, el género, los embarazos, la obesidad o también estar de pie o sentado de forma prolongada. En todos los casos, los factores están relacionados con válvulas de venas o paredes de venas débiles.

Cuando las venas se dañan de esta manera, el flujo sanguíneo se ve comprometido y eventualmente, la sangre comienza a agruparse en las piernas, causando tobillos hinchados, calambres en las piernas y dolor.

piernas con varices

Qué son las varices y por qué aparecen

Las venas varicosas son venas grandes e inflamadas que a menudo aparecen en las piernas y los pies. Ocurren cuando las válvulas en las venas no funcionan correctamente, por lo que la sangre no fluye con eficacia. Además de desasrrollarse en las piernas, las venas varicosas se pueden encontrar en el perineo, el recto (hemorroides), la vulva y el esófago.

Las venas varicosas pueden desarrollarse en venas superficiales o profundas. Las venas varicosas superficiales se pueden ver a través de la piel, están dilatadas, alargadas y son tortuosas o “ropy”.

Dentro de las venas hay válvulas que impiden que la sangre fluya hacia atrás a través de ellas. Mientras que el flujo de sangre en las arterias es el resultado de la presión ejercida por el corazón, el flujo en las venas es más el resultado de una acción de bombeo muscular. Por ejemplo, en las piernas, que es donde ocurren la mayoría de las venas varicosas, el flujo de sangre contra la gravedad se logra mediante lo que se conoce como el mecanismo de la bomba de la pantorrilla.

Cuando las válvulas en las venas no se cierran correctamente cuando las venas se dilatan, la sangre puede fluir hacia las venas superficiales, lo que hace que se dilaten más. Si hay una constricción continua del flujo de sangre en las venas hacia el corazón (por ejemplo, debido a una posición constante), la sangre puede acumularse en las piernas y las venas pueden perder su elasticidad. El resultado son venas gruesas bulbosas.

Es probable que se formen coágulos sanguíneos, especialmente en las venas varicosas más grandes. El riesgo de desalojar estos coágulos es la razón por la que a los terapeutas se les enseña a no masajear las venas.

Sin embargo, con la capacitación adecuada, algunos terapeutas consideran que el masaje puede brindar beneficios a las personas afectadas por esta afección. Los trazos de masaje tienden a ser cortos y de baja presión, más dirigidos a promover la circulación local y/ oel drenaje linfático. Nunca se recomiendan los movimientos fuertes, ni de fricción de los tejidos profundos, entre otros.

Masaje en piernas con varices

Muchas personas que sufren de venas varicosas tratan de evitar el tratamiento del médico siempre que sea posible usar formas naturales para aliviar el dolor. Un remedio natural que podría ayudar a los casos leves de venas varicosas y la insuficiencia venosa crónica son los masajes.

Durante bastante tiempo hubo desacuerdo entre los terapeutas sobre el masaje en piernas con varices: algunos indicaban evitar estas técnicas por completo, mientras que otros buscaron adaptar la terapia.

Últimamente, la mayoría de los terapeutas ha llegado a un consenso de que ciertas técnicas de masaje en piernas con varices, como el drenaje linfático y el masaje circulatorio, que aumentan la circulación general y mejoran la nutrición del tejido, son las más beneficiosas para las personas con venas varicosas.

Si no crees que sea necesario acudir a un profesional, puedes optar por algún remedio casero, que también puede ayudar a combatir las varices.

Sin embargo, si la piel muestra heridas o ulceración o las venas están inflamadas y con dolor, es mejor evitar masajes, ya que podrían hacer más daño que bien. En estos casos, es mejor acudir a un médico especialista para que valore la situación de las piernas y, en función de su estudio, puede recomendar el tratamiento más adecuado.

Masaje en piernas con varices

Autor: Eva R.

Compartir

8 comentarios en “¿Se puede realizar un masaje en piernas con varices?

      1. hola soy masajista y llevo tengo un paciente con varices, después de unos 4 sesiones me confirma lo que ha mejorado , el único consejo sobre los masajes que tengo para todo el mundo es elegir un profesional en masajes, no todo tipo de problema de varices se puede tratar con el masaje esto es verdad ,pero si el profesional esta bueno te recomienda o rechaza el masaje asi de simple. Un saludo

  1. Hola, mi padre tiene toda la piernas con varices gruesas ,sino duelen las varices se puede dar masajes circulares suaves con alguna crema como thromboci u otra para la circulación?,gracias.Un saludo.

    1. Hola Mari Carmen, más que masajearlas (que no es adecuado en este caso) prueba a aplicar la crema muy suavemente (y siempre mejor alrededor de la inflamación que sobre ella), pero a mí me va mucho mejor con mis familiares mayores “Traumeel”, una pomada homeopática que sirve para golpes y contracturas y también para piernas cansadas y varices, es muy efectiva (se vende en farmacias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…