Los trastornos relacionados con las venas se están convirtiendo en un problema grave del mundo occidental. De hecho, un alto porcentaje de la población se ve afectada por condiciones como las venas varicosas o insuficiencia venosa crónica. Y esto solo es el principio, puesto que estos problemas pueden derivar en trastornos mucho más graves si no se tratan adecuadamente, como úlceras en las piernas o trombosis venosa profunda.
Existen varios factores de riesgo que ayudan a desarrollar venas varicosas, como la genética, el género, los embarazos, la obesidad o también estar de pie o sentado de forma prolongada. En todos los casos, los factores están relacionados con válvulas de venas o paredes de venas débiles.
Cuando las venas se dañan de esta manera, el flujo sanguíneo se ve comprometido y eventualmente, la sangre comienza a agruparse en las piernas, causando tobillos hinchados, calambres en las piernas y dolor.
Qué son las varices
Las venas varicosas son venas grandes e inflamadas que a menudo aparecen en las piernas y los pies. Ocurren cuando las válvulas en las venas no funcionan correctamente, por lo que la sangre no fluye con eficacia. Además de desarrollarse en las piernas, las venas varicosas se pueden encontrar en el perineo, el recto (hemorroides), la vulva y el esófago.
Las venas varicosas pueden desarrollarse en venas superficiales o profundas. Las venas varicosas superficiales se pueden ver a través de la piel, están dilatadas, alargadas y son tortuosas o «ropy».
Dentro de las venas hay válvulas que impiden que la sangre fluya hacia atrás a través de ellas. Mientras que el flujo de sangre en las arterias es el resultado de la presión ejercida por el corazón, el flujo en las venas es más el resultado de una acción de bombeo muscular. Por ejemplo, en las piernas, que es donde ocurren la mayoría de las venas varicosas, el flujo de sangre contra la gravedad se logra mediante lo que se conoce como el mecanismo de la bomba de la pantorrilla.
¿Por qué aparecen varices?
Cuando las válvulas en las venas no se cierran correctamente cuando las venas se dilatan, la sangre puede fluir hacia las venas superficiales, lo que hace que se dilaten más. Si hay una constricción continua del flujo de sangre en las venas hacia el corazón (por ejemplo, debido a una posición constante), la sangre puede acumularse en las piernas y las venas pueden perder su elasticidad. El resultado son venas gruesas bulbosas.
Es probable que se formen coágulos sanguíneos, especialmente en las venas varicosas más grandes. El riesgo de desalojar estos coágulos es la razón por la que a los terapeutas se les enseña a no masajear las venas.
Sin embargo, con la capacitación adecuada, algunos terapeutas consideran que el masaje puede brindar beneficios a las personas afectadas por esta afección. Los trazos de masaje tienden a ser cortos y de baja presión, más dirigidos a promover la circulación local y/o el drenaje linfático. Nunca se recomiendan los movimientos fuertes, ni de fricción de los tejidos profundos, entre otros.
El masaje para piernas con varices
Muchas personas que sufren de venas varicosas tratan de evitar el tratamiento del médico siempre que sea posible usar formas naturales para aliviar el dolor. Un remedio natural que podría ayudar a los casos leves de venas varicosas y la insuficiencia venosa crónica son los masajes.
Durante bastante tiempo hubo desacuerdo entre los terapeutas sobre el masaje en piernas con varices: algunos indicaban evitar estas técnicas por completo, mientras que otros buscaron adaptar la terapia.
Últimamente, la mayoría de los terapeutas ha llegado a un consenso de que ciertas técnicas de masaje en piernas con varices, como el drenaje linfático y el masaje circulatorio, que aumentan la circulación general y mejoran la nutrición del tejido, son las más beneficiosas para las personas con venas varicosas.
El movimiento es vital para tratar de ayudar con las venas varicosas. Los músculos pueden actuar como bombas, ya que ejercen presión sobre las venas y los capilares, lo que ayuda a mover la sangre a través del sistema. Dado que las piernas trabajan contra la gravedad con la sangre, el sistema de válvulas unidireccionales es vital para llevar la sangre al corazón.
Los músculos, cuando se trabajan, pueden ayudar a impulsar literalmente la sangre a lo largo de esta vía y aliviar la hinchazón creada por la afección. El reflujo venoso es la principal preocupación en la formación de venas varicosas y, como su nombre indica, es un movimiento de líquido (en este caso sangre) en la dirección incorrecta lo que crea el problema.
El masaje suave también puede ayudar a mover la sangre a través de las venas. De hecho, el masaje suave sobre las venas varicosas no crea más problemas. Los masajes no son una cura para las varices y, la mayoría de las veces, solo brindarán un alivio temporal. Sin embargo, ayuda con la presión creada por la acumulación de sangre.
Además, el masaje aplicado en caso de varices no implica presión profunda o trabajo agresivo. No obstante, es importante que no hay otros problemas circulatorios, como tromboflebitis o TVP (trombosis venosa profunda), que son una condición completamente diferente en las que el quiromasaje no es el tratamiento más adecuado. De ahí la importancia de contar con un buen diagnóstico por parte del especialista.
Técnicas de masajes para varices
Los objetivos del masaje para el tratamiento de las varices superficiales se centran en facilitar el retorno venoso y en ayudar a la circulación colateral; así como en disminuir el dolor asociado.
Es importante tener presente que la técnica principal para el tratamiento de varices superficiales con masaje será el vaciado venoso. Además, nunca hay que usar percusiones ni amasamientos sobre las varices, sino siempre alrededor y en sentido centrípeto.
Las técnicas utilizadas durante el tratamiento de las varices con masaje son las siguientes:
- En el pie: pases magnéticos sedantes, vaciado venoso, amasamiento digital y nudillar circunflejo en la planta y, de nuevo, vaciado venoso.
- En la pierna y en el muslo, en posición decúbito supino: vaciado venoso total, vaciado venoso corto alterno, amasamientos (digital y palmodigital), vaciado venoso largo alterno, de nuevo amasamientos (digital y palmodigital), una vez más vaciado venoso total y, para terminar, vaciado venoso en anilla.
- En la pierna y en el muslo, en posición decúbito prono: vaciado venoso total, amasamiento digital, rodamientos, pases magnéticos sedantes, tecleteos, una vez más vaciado venoso total y, para terminar, vaciado venoso en anilla.
Si no crees que sea necesario acudir a un profesional, puedes optar por algún remedio casero, que también puede ayudar a combatir las varices.
Sin embargo, si la piel muestra heridas o ulceración o las venas están inflamadas y con dolor, es mejor evitar masajes, ya que podrían hacer más daño que bien. En estos casos, es mejor acudir a un médico especialista para que valore la situación de las piernas y, en función de su estudio, puede recomendar el tratamiento más adecuado.
si yo tambien tengo varices me podran dar masajes y no correre ningun riesgo
Tengo 17 años mi vida es normal respecto actividad física y tomo 1 litro y tanto de agua al dia.Sin embargo,tengo varices y tobillos hinchados desde los 13 años y ningun especialista a sabido decir lo que tengo…Unos dicen que es retención,otros linfedema,edema y sinceramente ya no se que hacer,influye tanto en mi automática que e querido suicidarme varias veces…No sé que hacer ni a que médico ir ayuda porfavor…
Hola Catalina. ¿Has visitado a un terapeuta especialista en Drenaje Linfático Manual? Si no lo has hecho, hazlo, seguramente te podrá ayudar.
Hola Catalina me podrías buscar por el facebook leidy galindo gracias buen dia
Ola amiga que k as echo para las varices aún tienes ?
Porque tengo tantas varices si salgo a caminar a diario?
Hola Kata, las varices pueden ser congénitas y por más ejercicio que practiques, seguirás teniéndolas.
Hola, mi padre tiene toda la piernas con varices gruesas ,sino duelen las varices se puede dar masajes circulares suaves con alguna crema como thromboci u otra para la circulación?,gracias.Un saludo.
Hola, si las varices son gruesas no es indicado aplicar masajes por riesgo de lesionarlas.
Hola Mari Carmen, más que masajearlas (que no es adecuado en este caso) prueba a aplicar la crema muy suavemente (y siempre mejor alrededor de la inflamación que sobre ella), pero a mí me va mucho mejor con mis familiares mayores «Traumeel», una pomada homeopática que sirve para golpes y contracturas y también para piernas cansadas y varices, es muy efectiva (se vende en farmacias).
Hola, sabrías decirme si el masajeador de piernas de este tipo… http://www.laboutiquedelhogar.es/masajeador-piernas-bh-tecnovita-zentromax.html
Es bueno o malo para piernas con varices en mujer de unos 70 años?
No sé nada respecto si tiene o es posible que tenga trombos.
Gracias
Hola, olvídate del masajeador. Es un caso de riesgo.
hola soy masajista y llevo tengo un paciente con varices, después de unos 4 sesiones me confirma lo que ha mejorado , el único consejo sobre los masajes que tengo para todo el mundo es elegir un profesional en masajes, no todo tipo de problema de varices se puede tratar con el masaje esto es verdad ,pero si el profesional esta bueno te recomienda o rechaza el masaje asi de simple. Un saludo