Contraindicaciones del drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica que busca la activación del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de liquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño, a la vez que optimiza su evacuación. Esto se consigue a través de una serie maniobras manuales muy suaves que mueven la linfa estancada, facilitando su evacuación normal hacia el torrente venoso.

En general, el drenaje linfático manual tiene muchas aplicacionesayuda a reabsorber los líquidos y a reducir la inflamación, a la vez que tiene una acción sedante sobre el dolor, produce un efecto relajante y contribuye a mejorar las defensas del organismo.

El drenaje linfático manual está indicado para el tratamiento y mejora de diferentes condiciones de salud, como el acné, las venas varicosas, las piernas cansadas, la fibromialgia, diferentes tipos de edemas y celulitis, entre otras muchas. Sin embargo, hay casos en los que el DLM está contraindicado y, por tanto, no debe ser considerado.

técnica de drenaje linfático en piernas

Contraindicaciones relativas

En determinados casos, la utilización o no del drenaje linfático deberá ser evaluado en función de la situación de cada paciente, y son lo que se denominan contraindicaciones relativas:

  • Hipotensión arterial
  • Enfermedades de la glándula tiroides: hipertiroidismo e hipotiroidismo
  • Algias pélvicas.
  • Enfermedades autoinmunoalérgicas, como lupus o artritis reumatoide.
  • Inflamaciones agudas, como gota, reuma o cólico nefrítico.
  • Nevus (Lunares)
  • Post-tromboflebitis y post-trombosis.
  • Procesos álgidos abdominales: menstruaciones copiosas  o dolor abdominal.
  • Edemas por insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Insuficiencia cardíaca descompensada.
  • Síndrome del seno carotídeo

Contraindicaciones absolutas

Adicionalmente, el  drenaje linfático manual está contraindicado en los siguientes casos:

  • Edemas linfodinámicos por desnutrición (pocas proteínas en sangre).
  • Flebitis, trombosis o tromboflebitis.
  • Infecciones agudas  por el peligro de propagación por vía linfática.
  • Descompensación cardíaca.
  • Varices tortuosas y con relieve.
  • Crisis asmática por su efecto vagotónico.
  • Patología renal.

La formación del especialista en drenaje linfático requiere el conocimiento de todas las circunstancias en las cuales esta técnica no es adecuada, así como la aplicación más adecuada en cada caso. De ahí la importancia de acudir a técnicas especializados, tanto si se trata de técnicas manuales como mecánicas.

Autor: Eva R.

Compartir

119 comentarios en “Contraindicaciones del drenaje linfático manual

    1. Hola Sabrina,
      El drenaje linfático no está contraindicado en embarazadas. Al contrario, es una técnica muy adecuada ya que las embarazadas suelen padecer retención de líquidos en las enfermedades inferiores y no hay mejor terapia que el drenaje linfático manual para ayudar a mejorar esta situación.
      Saludos.

  1. Buenas noches, quiero hacer una consulta: mi mamá se hizo un drenaje linfático por medio de masajes, al principio todo bien, pero después empezó a sentirse rara, se le duermen distintas zonas del cuerpo a veces, opresión y tensión en el pecho cuando gesticula en su rostro; siente como que le faltara la respiración, siente la garganta resfriada, aunque no lo esté, y una sensación de sentir un líquido desplazándose de zona en zona. No hay hinchazón ni inflamación.

    Estaría agradecido si nos pudieran orientar sobre qué hacer, y qué es lo que sucede.

    1. Hola David. Es altamente improbable que la cínica que describes sea consecuencia de la aplicación del drenaje linfático manual. Para quedarte tranquilo, tu madre debería visitar al médico para que le haga las pruebas pertinentes, que ayuden a elaborar un diagnóstico preciso.

    2. Holaa, queria consultarte sobre que pasó con tu mamá y su dolor en el pecho. Yo me hice un pequeño drenaje pero tengo hipotiroidismo y resulta que eta contraindicado. Y actuamente siento esa opresion. Me ayudaa guiandome con lo que le dijeron a tu mamá por favor

  2. Hola buenas tardes.
    Hace una semana estuve hospitalizada por diverticulos en el colon…se evitó la cirugía con desinflamatorios y antibióticos. Es recomendable un drenaje linfático en esta etapa?

    1. Hola Karen, el problema que has padecido es muy reciente, lo aconsejable es que el médico que te ha tratado prescriba la aplicación de la terapia.

      1. hola! yo también tengo diverticulos y me gustaria saber si es contraroducente el drenaje linfático. En mi caso estuve hospitalizada pero ya hace dos años. Si se pudiera hacer, ¿se puede evitar tocar la zona del colon?

        1. Hola Fani. Si los divertículos están controlados por el especialista y no están en fase aguda, el DLM es aconsejable porque ayuda a desinflamar.
          De todas formas, si has estado ingresada por este problemas siempre es aconsejable autorización médica.

    1. Hola Yoselyn, aplicar drenaje linfático manual a una persona con cáncer puede ser contraproducente. En situaciones como ésta, tiene que ser el médico especialista quien prescriba o prohíba la utilización de la técnica.

  3. Buenos días, en 2015 presente un TIA, después de muchos exámenes, el resultado fue: Protrombina Mutación G20210A: Se detecto mutación. Heterocigoto. Para lo cual el hematólogo me sugirió tomar diariamente un asawin de 100 mg. Mi inquieta saber si me pueden hacer un drenaje linfático. Muchas gracias por su ayuda.

    1. Hola Carolina,
      El drenaje linfático puede que te favorezca, pero es necesaria la autorización de tu médico.
      Saludos y mucha suerte.

  4. Hola! tengo una amiga que han operado de cancer de mama y le han dado rayos. Despues de dos veces que le aplicaron se le hincho el pecho, y el medico dice que es un linfedema de mama, y le dio drenaje. Acaso no está contraindicado? Dícen que si quedaron celuls malas se diseminan con el drenaje.

    1. Hola Claudia, el drenaje linfático es una técnica muy utilizada para combatir el edema que se produce a consecuencia de la extirpación de los ganglios axilares. Y es el doctor quien debe prescribirlo.

  5. Me pueden decir porque está contraindicado el dlm en casa caso de las contraindicaciones absolutas por favor

    • Personas afectadas por procesos tumoral es en fase de
    metástasis.
    • Personas con i nflamaciones i nfecciosas en fase aguda.
    • Pacientes con flebitis en fase aguda.
    • Personas con i nsuficiencia card íaca.
    • Personas afectadas de erisipela.

    1. Hola Isabel, todas las patologías que describes son de origen interno y nunca podemos realizar drenaje linfático manual sin la prescripción del médico que trate cada caso.

    1. Hola Micaela, en caso de hipotiroidismo no es aconsejable por la estimulación que se produce. Es posible realizarlo siempre que el médico lo autorice.

  6. Buenas noches!!!
    Tengo arritmias y estoy tomando Eliquis (anticoagulante).
    Quisiera someterme a un “drenaje linfático”
    Tengo una celulitis infecciosa de hace mas de dos años que se repite.constantemente
    No se si en mi caso es contraproducente.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Mila, con repetición de celulitis infecciosa no es aconsejable tratar con drenaje linfático manual, salvo que el médico que te trata lo autorice.

    1. Hola Aris. Te podemos decir que depende de cómo sea la menstruación. Si es abundante, es aconsejable no realizarlo porque provoca más pérdida. Pero esto debe indicártelo el médico que conozca cada situación particular.
      Un saludo.

  7. Hola!! podría decirme si es bueno realizar un masaje linfático solo por estética rebajar el área del abdomen? Y si duele después de realizarse el procedimiento? Gracias

    1. Hola Natalya, en el abdomen es muy recomendable el drenaje linfático manual, sobre todo, para el estreñimiento; si hay grasa y flaccidez hay que combinarlo con otras técnicas. El drenaje linfático manual nunca duele si lo practica una persona experta.

      1. Hola tengo una paciente que retiene mucho líquido sobre todo en sus piernas y le había dado anteriormente con mucho éxito terapias de DLM pero se acaba de realzar unos estudios y le salio tiroides pq no debo hacerle más DLM para saber le explicar y de que otro modo puedo ayudar con su retención de líquidos?
        Gracias!

        1. Hola Lorena, para saber si podemos aplicar DLM o, para elaborar un protocolo, hemos de saber si el problema con la tiroides es Hipotiroidismo o Hipertiroidismo

          1. Hola yo sufro de hipotiroidismo, está controlada,me hice una lipo, quisiera saber si puedo darme masajes linfáticos?

          2. Hola Zinthia, claro que te puedes hacer drenaje linfático para completar el protocolo de la liposucción, pero lo ha de prescribir el cirujano.

  8. Hola, mi hermana tiene lupus… esta muy inflamada de sus piernas. veo que esta contraindicado… tendría que consultarle al medico para realizarse el DLM?

    1. Hola Andrea, la aplicación del drenaje linfático tras lipolisis es adecuada. El tema de pastillas quema-grasa debes consultarlo con tu médico.
      Saludos!

  9. Transcurridos 12 años de sufrir un linfoma de hodkings y en remisión absoluta, se podría “reactivar de alguna manera” el linfoma por hacer un drenaje linfático?

    1. Hola Alichu, es imposible que el drenaje linfático manual reactive el linfoma. De todas maneras, si no estás muy convencida, consulta con tu médico.

  10. Hola me llamo Alexandra queria saber si el drenaje linfatico se puede hacer a una persona con cancer de riñon, el medico autorizo q se pueda hacer, pero igual tengo mis dudas por si puede causar una metastasis ojala puedas responderme y ayudarme gracias

  11. Hola quisiera saber si en paciente con indicación médica, pero con cáncer gástrico hepático, extirpación de un riñón y presenta en ambas piernas linfedema se puede realizar drenaje?

  12. Hola!!! Yo tengo un sólo riñón, ya q hace como 15 años me han tenido q extirpar el otro. Está desaconsejado en mi caso el drenaje linfático, o puedo hacerlo sin problemas ?
    Muchas gracias

  13. Hola hace un mese y 3 dias me operaron de una rinoseptoplastia y mi dr. Me dijo que me hiciera un drenaje linfantico facial, hoy me lo hice con una kinesiologa. Pero al transcurrir la tarde -noche senti que mi nariz se inflamo un poco mas de lo normal y se enrojecio tambien la siento un poco mas sensible es normal o no? La kinesiologa me dijo que me recomendaba 5 sesiones más, día por medio o cada dos días.

    1. Hola Francisca, después de una cirugía plástica es muy recomendable el DLM. Lo importante es ponerse en manos de un profesional experto en la técnica.

  14. hola, tuve tromboflebitis hace 18 meses , quearon algunas venas engrosada ( Varices) y ademas sufro de tiroides ( tomo 175 mg diarios de levotiroxina) , soy hombre, tengo un problema de tendon peroneo ( Tendinosis) + artrosis en tobillo, es recomendable hacer drenaje linfatico en la pierna? gracias , Diego.

  15. Hola , tuve hace 18 meses tromboflevitisáen la pierna y ademas estoy medicado por hipotiroidismo, es recomendable el drenaje linfatico por edema oseo en el tobillo? Gracias

  16. Hola!
    Puede que al principio (en las primeras tres sesiones de masajes linfaticos) note un poco más de celulitis en la piel de las piernas? Noto como mas “pozos” pero mas pequeños. Gracias

  17. Hola, quiero saber por qué un drenaje linfático está contraindicado en personas con lupus. En mi caso, ¿ si el lupus está inactivo y sin ningún síntoma desde hace mucho tiempo (con exámenes que así lo demuestran), tampoco podría realizarme sesiones de drenaje?
    Gracias.

    1. Hola, el lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria. En esta enfermedad, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano. Aún en el caso que se encuentre inactivo, se debe consultar con el médico antes de aplicar cualquier tipo de terapias.

    1. Hola, la fiebre significa que el cuerpo se está defendiendo de un antígeno. El D.L.M. está contraindicado por riesgo de aumentar el proceso.

  18. Hola que es lo peor que puede suceder con mi cara al realizarse el drenaje linfático facial? Pregunto por que me caso el 15 de octubre y quisiera saber si este tratamiento me puede producir ematomas o bultos en la cara. Gracias

  19. Buenos días,soy operada de cáncer de mama,la primera en el 2005 con vaciamiento axilar, aplicación de quimio y radioterapia,la segunda en Abril 2017,vaciamiento total de la mama,actualmente estoy tomando EXEMESTANO 25mg mínimo 5 años, queria su opinion si es conveniente hacerme drenaje linfático en las piernas y tengo 69 años
    gracias

  20. Buenas tardes. Tengo edemas muy importantes en todo el cuerpo pero tengo artritis reumatoidea. Porqué está contraindicado el drenaje? Es en todos los pacientes con artritis?

    1. Hola, como estamos ante un síndrome en el que los afectados pueden manifestar variaciones sintomáticas, es mejor que consultes con el médico.

  21. Hola, tengo hipertiroidismo. Puedo hacerme drenaje linfático manual sin que me activen la glándula tiroidea.?. Muchas gracias.

    1. Hola July, en un principio ningún problema, pero cuando acudas a recibirlo, no olvides de comentarle al linfodrenajista todos los problemas físicos que puedas estar padeciendo, los que padeciste en el pasado y la medicación que tomas.

  22. Hola, se puede hacer drenaje linfatico manual por un edema en las dos piernas una persona de la tercera edad con hepatitis C de muchos años de evolucion?

  23. Hola, tengo una paciente que se realizó una lipoescultura y al parecer a causa de la cirugía se le alojó un coágulo en el pulmón, la trataron con anticoagulantes inyectables y ahora está con anticoagulantes orales, sus piernas estaban muy hinchadas, le realizaron drenaje linfático en Colombia y cuando estuvo estable la regresaron a Chile ya han pasado 2 meses y el pie izquierdo se le siguió inflamando, su doctor le recomendó DLM se lo he realizado durante 6 sesiones y todo bien, pero amaneció con su pie muy inflamado, es recomendable seguir?

  24. Hola buenas tardes, quiera saber si la trombosis tiene cura? Le comento me lesione el tobillo por un esguinse . Por lo cual se corto un ligamento el cual lo repararon y me operaron de simbiosis en los huesos . Despues de eso empeze kinesiologia y empeze con un dolor detras de la rodilla y me diagnosticaron trombosis.. por lo cual estoy medicada pero quisiera saber cuanto dura en irse los cuagulos de la vena y si se cura del todo? Me recomendaron hacer drenaje para esto. Cual seria su opinión? Gracias!!

    1. Hola, el tiempo que tarda en eliminarse los coágulos es un tanto incierto. Tu médico especialista te realizará las pruebas pertinentes para valorarlo. Por otra parte, es ese mismo médico quien deberá recetar las sesiones de drenaje linfático.

  25. buena tarde soy claudia
    me óperaron de tumor de mama me quitaron 3 ganglios y traigo para drenar la sangre. llevo 2 dias y medio drenando. pero ya es el 3er dia. ya no me drena nada. es normal

  26. Hola tengo linfodema en brazo derecho por cancer de seno, me hicieron mastectomia con eliminación de ganglios.Con los años tengo linfodema y me enseñaron hacerme los drenajes manuales.Pero en este momento me van a colocar un puerto. (Port) ya que mis vías no sirven, y lo van colocar en el lado derecho ya que donde está ahora (lado izquierdo)presentó problemas. Podré hacerme los masajes en ese lado( derecho)

    1. Hola María
      El DLM está indicado en el caso de linfedema y ya has podido comprobarlo. En la situación actual sólo puede realizarse si lo autoriza tu médico

    1. Hola Cecilia
      En tu caso el DLM está indicado pero es básico llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicio regularmente.

    1. Hola Giselle
      Está contraindicado porque es una acumulación de toxinas que no conviene mover
      El DLM al ayudar a eliminar toxinas puede empeorar en lugar de mejorar

  27. Buen día!! Tengo una amiga que tiene lupus . La parte inferior de su cuerpo sobre todo las piernas las tiene súper inflamadas tanto que no le permite. Caminar. .. no consume sal ni alimentos que la contengan….. me pide que le haga el masaje de drenaje linfático solo en esa área de inflamación. … puede ser posible o está contraindicado???

  28. Buenas noches, un paciente con lupus y saf además de hipertensión puede hacerse masajes como levantamiento de glúteos o reductores ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…