Efectos del drenaje linfático en tratamientos estéticos
Drenaje linfático después de un tratamiento de medicina estética

Efectos del drenaje linfático en tratamientos estéticos

El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje que se realiza mediante movimientos de bombeo logrados a base de presiones suaves, rítmicas y monótonas, ejecutadas en el sentido de la circulación linfática. Sus principales objetivos son descongestionar los ganglios linfáticos, estimular el flujo de la linfa y drenar los tejidos facilitando la eliminación de los desechos celulares.

Como consecuencia del drenaje linfático se mejora la resistencia del organismo, ya que los productos tóxicos y restos celulares son filtrados en los ganglios y las células de los tejidos son bañadas por el plasma renovado que les aporta oxígeno y nutrientes. Además, al ser un masaje lento, suave y rítmico, tiene dos efectos relajantes y calmantes.

El drenaje linfático se puede utilizar para tratar la celulitis, las piernas hinchadas y cansadas, el acné, los edemas faciales y las quemaduras. También tiene gran utilidad en tratamientos post medicina y cirugía estética, para tratar cicatrices y queloides, así como el tratamiento de varicosidades y varices y del estreñimiento y la retención de líquidos.

Los principales efectos que produce son los siguientes:

  • Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.
  • Eliminar los restos de medicación, anestesia y suero utilizados en la operación.
  • Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
  • Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
  • Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
  • Mejorar el estado de la piel.
  • Acelerar la recuperación de los tejidos.
  • Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
  • Favorecer la retracción de la piel.
  • Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.

Drenaje linfático post medicina estética

Precauciones y contraindicaciones

Existen una serie de indicaciones, precauciones y contraindicaciones relativas o absolutas en la aplicación del drenaje linfático manual en los tratamientos post medicina y cirugía estética.

Por ejemplo, el drenaje linfático está indicado en diferentes tipos de edemas como, por ejemplo: edema post cirugía estética o reparadora, edemas postoperatorios y para mejorar la presentación de cicatrices y queloides, edemas faciales, edemas por embarazo (prevención de estrías, descarga de las piernas), edemas linfoestáticos, edemas de origen traumático (hematomas, luxaciones, etc.), entre otros.

También está indicado en el tratamiento de celulitis, varices y hematomas entre muchas otras cosas.

Existen contraindicaciones relativas, es decir, que se debe tener precaución en el caso de realizarlo y debe ser bajo indicación médica. También existen contraindicaciones absolutas, es decir, que bajo ningún motivo se deben realizar en esos casos. Las vemos a continuación:

Contraindicaciones relativas

  • Accidentes cardíacos recientes como infarto y angina de pecho.
  • Afecciones inmunitarias (lupus, artritis reumatoide).
  • Hipotensión e hipertensión severa sin control.
  • Hipertiroidismo.
  • Embarazo (sobre el abdomen).
  • Edema nefrítico, edema por infección aguda o por insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Post trombosis y tromboflebitis.

Contraindicaciones absolutas

  • Edemas linfodinámicos (pocas proteínas en la sangre).
  • Infecciones agudas o heridas abiertas.
  • Neoplasias en curso (cáncer).
  • Flebitis, trombosis o tromboflebitis en curso.
  • Fiebre.

A continuación vemos cuáles son las alteraciones post traumáticas relacionadas con la medicina y la cirugía estética que se pueden tratar con drenaje linfático. La mayor parte de las intervenciones quirúrgicas tiene unas repercusiones inmediatas y bien conocidas como son:

Edemas

Un edema es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.

El edema se considera un signo clínico. Se revisa de forma interdiaria y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta métrica (en milímetros). Este efecto es fácilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento.

Después de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

Equimosis

La equimosis es un término médico para determinar una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre (sangre extravasada) debajo de la piel intacta. Está clasificada como contusión simple, y es un signo inequívoco de vitalidad.

Su tamaño puede variar, también llamado hematoma o comúnmente llamado moretón. Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.

Cicatrices

La cicatriz aparece cuando el tejido epitelial es desgarrado (no cortado). La restitución del tejido conectivo se efectúa mediante el crecimiento de fibroblastos jóvenes; entonces el espacio dejado por la herida es «tapado» con tejido fibrilar (con características similares al que forma los músculos), de ahí que la cicatriz tenga una textura distinta a la piel.

Algunas evidencias sugieren que los ciertos fibroblastos (los miofibroblastos) están en condiciones de contraerse y así desempeñar un papel en la contracción de la herida. Así pues, una cicatriz es una alteración permanente de la apariencia dérmica consecutiva al daño y reparación colagenosa de esta.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario