¿El drenaje linfático ayuda a perder peso?

Desde hace tiempo, el drenaje linfático va ganando importancia y situándose como uno de los tratamientos estéticos para perder peso más demandados. Pero ¿es cierto que el drenaje linfático ayuda a perder peso? La respuesta es complicada. Ciertamente, el masaje linfático favorece la pérdida de peso, pero quizás no de la manera directa que normalmente se espera.

El drenaje linfático es bien conocido por ayudar con la depuración y la desintoxicación de organismo, lo cual puede favorecer la pérdida de peso. La pregunta es: ¿cómo puede ayudar el drenaje linfático a adelgazar?

Expulsa las toxinas del cuerpo

Un organismo lleno de toxinas puede contribuir al desarrollo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades autoinmunes. También puede provocar dolor en las articulaciones, problemas psicológicos y síndrome de fatiga crónica, entre otros problemas de salud.

Además, las toxinas también pueden dificultar la pérdida de peso. De hecho, muchas personas que no han conseguido perder peso tras una dieta estricta y un programa de ejercicios bien diseñado se han estancado, precisamente, por tener un sistema linfático lento.

Por eso una sesión de masaje de drenaje linfático manual regular podría ayudar. Al liberar toxinas acumuladas en el cuerpo, el organismo consigue un descanso muy necesario. A medida que se recarga, dirige la energía y el flujo sanguíneo a las células grasas, lo que favorece la pérdida de peso.

Aumenta la circulación linfática

Uno de los efectos secundarios del drenaje linfático mejor estudiado es el aumento de la circulación linfática y la circulación sanguínea. Cuando hay problemas de circulación sanguínea se pueden producir problemas graves. Esto, a su vez, podría ejercer más presión sobre el cuerpo y provocar un aumento de peso excesivo.

De hecho, al mejorar la circulación, las personas que se someten a una sesión de drenaje linfático se sienten con más energía, lo cual aumenta la motivación para moverse y hacer ejercicio. Y eso favorece, indiscutiblemente, la pérdida de peso.

Libera los líquidos retenidos

El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Cuando el líquido se queda acumulado en los tejidos o en las cavidades corporales aparece la temida retención de líquidos, que tanto afecta al peso corporal. Algunos síntomas comunes de retención de agua incluyen hinchazón en los pies, tobillos y manos, rigidez en las articulaciones y aumento de peso.

Suele ocurrir que cuando creemos que necesitamos perder grasa, en realidad lo que necesitamos es liberar líquido de nuestras células. El sistema linfático es responsable de recolectar el exceso de líquidos de sus tejidos para que luego se puede eliminar por la orina. Cuando el sistema linfático se ralentiza, esto contribuye a un aumento en la retención de líquidos.

El drenaje linfático favorece la liberación de retención de líquidos porque activa la circulación de los vasos linfáticos y los ganglios.

Favorece la función del hígado y los riñones

El drenaje linfático también favorece la pérdida de peso porque contribuye al buen funcionamiento del hígado y los riñones.  De hecho, la función adecuada del hígado y los riñones es fundamental para perder peso porque estos dos órganos son responsables de eliminar las toxinas.

Por lo tanto, no es que el drenaje linfático manual produzca automáticamente en la pérdida de peso, sino que  es compatible con un programa integral de pérdida de peso saludable. Es decir, el drenaje linfático no nos hará adelgazar por sí mismo, pero potenciará otras acciones, como el cambio de dieta y el aumento del ejercicio físico.

Autor: CIM Formación

Compartir

12 comentarios en “¿El drenaje linfático ayuda a perder peso?

  1. Desde hace 3 años estoy pasando por una menopausia que me ha hecho coger ya 8 kg y tengo las piernas y abdomen inflamados. Me beneficiaría el drenaje linfático?

    1. Hola, si los quilos son de grasa, lo más recomendable sería la visita al dietista o endocrino. Si es líquido, el drenaje linfático sería de gran ayuda.

  2. Hola, me parece interesante lo que dices, me ha quedado claro varias dudas, pero sin embargo hay una que me queda, y quiero saber si es cierto lo que leí, se dice que una de las funciones del sistema linfatico es absorver grasa, y eso al mismo tiempo pasa al sistema circulatorio, el cual a su vez lleva sangre, y esto pasa por el riñon, en el cual puede ser eliminado la grasa por la orina, tengo entendido que la grasa puede ser eliminado gran parte de ella por el dioxido de carbono en la respiración, pero tambien por la orina en minima cantidad, entonces mi pregunta es, si me realizo el drenaje linfatico, podria tambien eliminar grasa, y por lo tanto tambien reducir medidas, debido a que al movilizar con masajes la grasa corporal que se encuentra en las zonas especificas, puede ser movilizado por todo el sistema linfatico. Me puede explicar si lo que he leido es cierto.

    1. Hola, eso que leíste no lo has interpretado bien. Cuando comemos alimentos ricos en grasa, se absorben en forma de ácidos grasos y glicerol a través de las paredes del intestino grueso hacia los capilares sanguíneos y linfáticos, posteriormente son dirigidos hacia las células que los necesiten para cumplir sus funciones. El drenaje del sistema linfático no te ayudará a eliminar grasa subcutánea, pero sí el exceso de líquido que puedas tener acumulado en los espacios intercelulares, colaborando en la reducción del volumen corporal.

      1. Hola me llamo cristina y llevo tres sesiones de drenaje linfatico de 80 minutos y he subido de peso, es necesario consultar al endocrinologo o que estara pasando??

    1. Hola Olga, el drenaje linfático te ayudará a eliminar líquidos. El peso que puedas perder irá en función de la cantidad de líquido que hayas perdido.

  3. Hola,voy ha empezar a darme sesiones de masajes linfáticos manuales. Tengo algunas varices los masajes me las eliminarán? son mayormente ramificaciones salteadas.
    Los brazos,espalda y de cintura para abajo me veo,siento estoy hinchada ,los muslos y pantorrillas me veo bastante Celulitis. Me eliminará los masajes ( son de 1 hora) todo ésto?. Gracias

    1. Sólo la persona que te realiza el tratamiento puede contestar tú pregunta dado que es un tema que sin poder ver lo que explicas es difícil aconsejar.
      De todas formas el DLM mejora mucho tanto la circulación como la celulitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…