Cómo hacer un masaje linfático de piernas
Profesional realiza un drenaje linfático en las piernas

Cómo hacer un masaje linfático de piernas

Un dolor de piernas acompañado de hinchazón o edemas. La mayoría de las veces, se debe a un problema de retención de líquidos, muy probablemente derivado de un mal funcionamiento del sistema linfático.

El sistema linfático es el encargado de mover la linfa, un líquido que proviene de la sangre, por todo nuestro organismo. Y una de sus principales funciones es la de activar el sistema inmunitario.

Es muy importante mantener el sistema linfático activo, ya que de por sí no posee un sistema de bombeo como el sistema circulatorio y porque, otra de sus grandes peculiaridades, es que promueve la desintoxicación del organismo.

Si estimulamos este sistema con ayuda de masajes, ayudaremos al organismo a eliminar esos líquidos acumulados y el exceso de toxinas.

Drenaje para aliviar las piernas cansadas

Vaciado venoso en piernas

Las piernas cansadas son un problema que afecta a un gran porcentaje los adultos, especialmente a las mujeres. Los síntomas de las piernas cansadas suelen ser dolor, picor, dificultad para caminar, sensación de sobrecarga en las piernas, hormigueos e incluso ardor.

Además, el calor o los cambios de temperatura pueden aumentar la sensación de piernas cansadas. Estos síntomas, además de molestos, pueden llevar a quien los sufre a entrar en un círculo vicioso de sedentarismo, lo cual no hace sino empeorar la situación.

Las piernas cansadas pueden deberse a multitud de razones, desde una mala alimentación o dieta inadecuada o la falta de ejercicio físico hasta alteraciones vasculares, insuficiencia venosa, problemas con la menstruación, embarazo, sedentarismo e inmovilidad, trastornos de la glándula tiroidea, alergias, insuficiencia hepática o cardíaca, entre otros.

El drenaje linfático puede aliviar algunos de los síntomas de las piernas cansadas gracias a la activación de la circulación. Para ello, el masaje debe ser poco incisivo y no doloroso.

Un masaje demasiado intenso puede hacer que los músculos se defiendan contracturándose aún más. Es eficaz  utilizar maniobras más globales, es decir, actuar sobre el músculo de una forma global. Por otra parte, los movimientos deben ser siempre hacia arriba, lo cual favorece el retorno venoso y linfático.

Cómo prevenir las piernas cansadas

  • Además del drenaje, es muy recomendable realizar estiramientos para aliviar los síntomas de las piernas cansadas, mucho mejor si se hacen con ayuda. Un estiramiento de forma adecuada puede mejorar el tono muscular, lo cual facilita la eliminación de la sensación de cansancio.
  • Para activar la circulación de las piernas también son muy convenientes los contrastes frío-calor, que pueden hacerse con agua fácilmente. La alternancia entre el agua fría y caliente ejerce un efecto masaje que ayuda a dilatar y contraer los vasos sanguíneos, aliviando el dolor y estimulando la circulación.
  • Si se es propenso/a a la hinchazón de las piernas, es necesario realizar algo de ejercicio suave a diario: andar de 15 a 30 minutos al día a paso rápido y combinarlos con paseos tranquilos es una buena opción. De esta forma se activará la circulación sanguínea y además se ayudará al control del peso. De ser posible, hay que evitar pasar demasiadas horas de pie o sentados.
  • El agua es una excelente ayuda para aliviar la sensación de piernas cansadas. Además, debemos introducir en nuestra dieta alimenticia alimentos muy ricos en fibra y fruta que aporten flavonoides, como pueden ser las bayas de Goyi, las fresas, las moras, etc. Este tipo de alimentación ahuyenta el estreñimiento y evita la aparición de trombos en los vasos sanguíneos.
  • Y para las mujeres, ya existen en el mercado medias elásticas más estéticas que las de antaño, ya que presentan menor grosor (más finas) y son más cómodas. Proporciona un efecto masaje al apretar de forma continúa el tobillo, lo que favorece la circulación sanguínea.

Pasos para hacer un drenaje linfático casero

El drenaje linfático es fundamental que lo realicen profesionales terapéuticos, pero podemos darte algunas pautas para que puedas llevar a cabo sencillos masajes desde tu casa y que obtengas beneficios rápidos después de unas semanas.

  • Lo primero de todo es preparar la piel y para ello utilizaremos aceite de almendras dulces o romero si tenemos mal la circulación. Así nos resultará más fácil realizar el masaje.
  • Podemos realizar el masaje linfático tanto con las manos como con ayuda de bambú, cepillos, rodillos o esponjas.
  • Siempre se debe empezar desde abajo hacia arriba; intentamos llevar la linfa hasta la zona de la ingle donde se encuentran varios ganglios linfáticos, para que sea más fácil la estimulación del proceso de drenaje y la pérdida del exceso del líquido. Es decir, empezaremos desde los tobillos hasta la zona alta de la ingle con un movimiento circular ascendente.
  • Si hemos optado por el uso de las manos, nos ayudaremos de ellas como herramientas para la realización del masaje. Empezaremos presionando los tobillos levemente y haciendo masajes circulares muy suaves usando ambas manos.
  • Cuando lleguemos a la parte de la rodilla, presionaremos la parte interior de ésta con ayuda de los pulgares haciendo pequeños círculos. Siempre con presión suave, simplemente es para “desatascar” la zona.
  • Por último llegaremos a los muslos con un masaje circular hasta terminar en la ingle, dónde utilizaremos las palmas de las manos abiertas y de una manera más enérgica y circular.
  • Al finalizar el masaje linfático en ambas piernas, lo ideal sería, permanecer con las piernas elevadas durante unos 15 minutos. Se deben elevar todo lo que se pueda, así ayudaremos a que la linfa pueda fluir mucho mejor.

Seguramente después de realizar el masaje tendremos la necesidad de ir al baño, eso es una buena señal de que nuestro masaje se ha efectuado correctamente y ha funcionado.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos

Añadir comentario
  • Hola me gustaría saber si las terapias de drenaje linfático para las piernas cuanto cuesta y Dende puedo asistir Que me quedé seca a donde vivo o si en la ciudad de Popayán está este centro

    • Estimada Lucelly,
      Nosotros nos encontramos en España. Desconocemos los terapeutas que puede haber en tu ciudad.
      Saludos y muchas gracias por seguirnos desde tan lejos!

  • Hola !! Me gustaría saber por favor si el masaje linfático es eficaz también para edema óseo y si éstos terminan curandose o si por el contrario sólo mejoran .
    Gracias .

    • Hola María, el edema óseo es de origen circulatorio sanguíneo y el drenaje linfático trabaja, sobre todo, los edemas de origen circulatorio linfático. Por otro lado, el drenaje linfático produce, aunque de manera indirecta, un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio venoso, por lo que su aplicación en este caso puede ayudar en el proceso de recuperación.

    • Hola Emi,
      Si se realiza correctamente, no es necesario realizar más de una sesión diaria. Ahora bien, sería de gran ayuda el colocar las piernas en posición de declive, al menos 15 minutos.
      Saludos.

  • encontrar esta informacion me a ayudado a replantear mi IVC pq tengo mis miembros inferiores siempre se me hinchan p la mala circulacion lo cual me puede ocacionar edema ahora aplicare estos consejos para mejorar mi estandar de vida

    • Hola Elena, si tu intención es adquirir conocimientos profesionales de la técnica del drenaje linfático, te aconsejaría que te realizaras el Curso de Drenaje Linfático Manual. Por otro lado, si tu pregunta va encaminada a complementar lo que expone el artículo, con la aplicación del protocolo una vez al día sería suficiente.
      Un saludo.

  • Hola mi nonbre es argenis
    Tengo un edema linfatico que me comenzo a los 15 años. Ya tengo 42 , me ha sido muy complicado vivir con esta condicion, habra alguna tratamiento para mejorar, ya que veo que que cada dia que pasa empeora . me gustaria conocer otras personas con esta condicion, que me escriba

    • Hola Argenis, ¿te han aplicado en alguna ocasión un masaje de drenaje linfático?
      El drenaje linfático manual es la técnica más adecuada para solucionar tu problema. Deberías ponerte en contacto con un especialista para que valorara tu caso y elaborara un protocolo de trabajo adecuado.

    • Hola me llamo Cristina ,yo también al igual que tu tengo el mismo problema que te afecta el día a día ,desde que di a luz a mi primer hijo y tuve una eclampsia en el momento del parto, esto fue a los 25 años hoy tengo 58 años y desde entonces me acompaña de continuo un edema en el pie y pierna derecha que no me deja tener una vida normal ,siempre con dolores y complejos a la hora de usar una falda.

  • Hola! Hace unos meses tuve una lesión en la rótula y a partir de ahi empecé con dolores en esa rodilla, sumado a mi edad (65) y problemas circulatorios me surgieron edemas en ambas piernas y pesadez por lo que me cuesta bastante caminar, sobre todo cuando hace mucho calor…..Puede ser útil el masaje linfático en mi caso para mejorar ambas cosas? Es necesario que me lo indique un médico? Agradezco desde ya su atención!

    • Hola Eva, el drenaje linfático es una disciplina totalmente adecuada para tus dolencias y puedes pedir visita un profesional experto. Este experto conoce las indicaciones y las contraindicaciones de la técnica, por lo que no seria imprescindible la receta médica.

    • Hola Leonor, en relación a la consulta sobre drenaje linfático es necesaria la autorización de su médico. En principio está contraindicado realizarlo pero depende de la fase en que se encuentre ha de ser su médico quien lo decida.

  • Hola. Desde hace un año sufro de pubalgia en pierna izquierda. He realizado muchos tratamientos y terapias, kinesiología, ozono. Pero continúo con dolor. El drenaje linfático sería beneficioso para mí ? Gracias

    • Hola Zulma, supongo que te habrás sometido a sesiones de rehabilitación, que sería en un principio, el trabajo más adecuado para tu problema. Puedes probar con el drenaje linfático, aunque no se puede asegurar el éxito del resultado, ya que no es una técnica específica para tu dolencia.

  • Buenas tardes, puedo realizar masajes linfáticos en una mama, fui operada por un cancer sacaron ganglios centinela, y quedé con inflamación Linfedema esto ocasiona dolor y no drena líquido, uso corpiño elastizado deportivo bien justo, esto hace drenar y se va un poco la inflamación, desde ya muchas gracias.