Cómo el masaje ayuda en la recuperación de la adicción a las drogas
masaje-ayuda-en-la-terapia-de-adiccion-a-las-drogas|adiccion-a-las-drogas-alcohol-tabaco

Cómo el masaje ayuda en la recuperación de la adicción a las drogas

La adicción a las drogas es una enfermedad cerebral crónica recidivante (tiende a reaparecer después de un período de curación) que se caracteriza por la búsqueda compulsiva de drogas y su uso, a pesar de las consecuencias nocivas. La adicción se considera una enfermedad cerebral debido a los efectos que las drogas tienen en el cerebro, ya que no sólo cambian su funcionamiento, sino también su estructura.

Afortunadamente, la adicción se puede tratar con éxito. El tratamiento es siempre un proceso continuo, ya que toma tiempo que el cerebro se ajuste a no tener las sustancias que están causando la adicción.

La medicación para la adicción alivia los síntomas físicos y emocionales del retiro de sustancias, permitiendo que el paciente se centre en la terapia mientras que su cerebro se ajusta lentamente a no tener su droga. Simultáneamente, la terapia conductual ayuda a los adictos a modificar sus actitudes mentales y altera sus comportamientos relacionados con el consumo de drogas, al tiempo que mejora sus habilidades para la vida y su habilidad para manejar el estrés y las señales ambientales que desencadenan el abuso de drogas.

Adicción a las drogas, alcohol y tabaco

Masaje y adicción a las drogas

Cuando los adictos consumen, reciben un golpe de dopamina, el neurotransmisor que nos hace sentir bien. Esto, a su vez, establece un sistema de recompensa inmediata en el cerebro donde el cuerpo y la mente es recompensado por el uso, aumentando la adicción y el condicionamiento. Se ha demostrado que el masaje aumenta la dopamina y la serotonina, mientras que favorece la disminución de cortisol, lo que resulta eficaz para la reducción del dolor, la ansiedad y la incomodidad.

La mayoría de adictos se convirtió en ello debido a una condición de dolor subyacente o un desequilibrio mental o emocional empeorado por el estrés y la ansiedad. El masaje disminuye el dolor físico, ya que reduce el estrés y la ansiedad en general, por lo que puede marcar una diferencia significativa como apoyo en el tratamiento de la adicción.

El masaje ayuda en la terapia de recuperación de adicción a las drogas

Precauciones

Puede ser necesario tomar precauciones cuando se trabaja con personas en recuperación de una adicción, ya que presentan ciertos desafíos. En este sentido, puede ser necesario ser claro y firme en sus políticas y en establecer sus límites, ya que esta población a menudo suele tener problemas para acatar las reglas y respetar a los demás.

También hay una mayor probabilidad de una liberación emocional cuando se trabaja con clientes que luchan contra la adicción. Mientras que la adicción es un problema físico, también tiene un gran componente muy mental y emocional. Aquellos que luchan contra la adicción casi siempre tienen algún tipo de problema emocional al que se están aferrando y hay una mayor posibilidad de que emerja a la superficie durante el masaje.

El masaje puede ser una herramienta complementaria muy eficaz en la recuperación de adicción a las drogas, alcohol o nicotina, ya que puede reducir el estrés y la ansiedad junto con el dolor físico, y da al paciente una sensación de relajación, paz y calma, además de ayudar a la reducción de la tensión muscular y a conseguir mayor libertad de movimiento.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario