¿La cola de caballo ayuda a adelgazar?
la-cola-de-caballo-adelgaza-3|la-cola-de-caballo-adelgaza-2|la-cola-de-caballo-adelgaza-4
Foto: Carolborreda en Dreamstime

¿La cola de caballo ayuda a adelgazar?

Aunque la planta se ha utilizado con fines medicinales desde la antigüedad, la cola de caballo ha ganado fama como complemento para quienes desean adelgazar. Desde el punto de vista nutricional, destaca por su contenido en flavonoides, fitoesteroles, vitaminas y minerales.

También contiene ácido salicílico, ácido cafeico y otras sustancias que le confieren propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

La cola de caballo ayuda a eliminar desechos orgánicos

Desde hace mucho tiempo la cola de caballo se utiliza para tratamientos con problemas de retención de líquidos, para enfermedades del aparato urinario, enfermedades reumáticas o excesos de ácido úrico en el organismo. De hecho, la cola de caballo es la planta que contiene mayor concentración de sílice entre otros minerales como el sulfato de magnesio, cloruro de potasio, carbonato cálcico, fosfato cálcico, hierro, manganeso, ácido linoleico, ácido oleico, ácido esteárico y equisetina.

Gracias a la acción de todos estos componentes, la cola de caballo ayuda a favorecer y eliminar los desechos orgánicos que se quedan acumulados año tras año. De hecho, podemos decir que  la infusión de cola de caballo sí que posee beneficios para poder adelgazar por el alto poder depurativo y diurético que tiene. Ayuda a eliminar las toxinas del organismo y la eliminación del exceso de líquido. A estas propiedades hay que añadir que es un excelente antiiflamatorio en la eliminación de esos gases que se van acumulando en el intestino.

Beneficios de la cola de caballo para la salud

La cola de caballo ha sido utilizada a lo largo de los siglos por varias culturas en todo el mundo para diversas afecciones, incluidas úlceras, afecciones renales, problemas de vejiga y artritis. En China, los médicos tradicionales lo utilizan para tratar la fiebre, la gripe, la inflamación y problemas oculares como la conjuntivitis.

Actualmente, la cola de caballo se recomienda por su contenido en sílice, lo que hace que esta planta sea buena para problemas óseos como la osteoporosis y para reparar tejidos y colágeno. También es popular para problemas debilidad general y la anemia.

Además, tiene muchas propiedades medicinales que incluyen acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, antioxidantes, diuréticas y astringentes.

En cuanto a los posibles usos medicinales de la cola de caballo, destacan los siguientes:

Osteoporosis

Varios estudios han demostrado que la sílice contenida en la cola de caballo podría ayudar a la capacidad del cuerpo para absorber y utilizar su suministro de calcio. Esto podría ayudar a proteger los huesos de la debilidad, mejorar la flexibilidad y fortalecer los tejidos conectivos al aumentar la densidad ósea.

La cola de caballo también puede ayudar a aliviar los síntomas de la artritis y el reumatismo debido a sus excelentes propiedades antiinflamatorias. Una combinación de suplementos de calcio y cola de caballo parece ser una excelente opción para las personas que sufren de huesos débiles o articulaciones dolorosas.

Problemas respiratorios

Mucha gente usa la cola de caballo para aliviar los problemas respiratorios provocados por el resfriado y la gripe o para tratar la congestión y la bronquitis. De hecho, se considera que la infusión de cola de caballo es un remedio eficaz para las vías respiratorias, mientras que inhalar sus vapores puede ayudar a aliviar la congestión nasal.

Problemas de coagulación

Se cree que la cola de caballo tiene una actividad coagulante. Esto significa que puede ayudar a reducir el sangrado externo e interno y también minimizar la menstruación abundante. Las propiedades antiinflamatorias de la cola de caballo también pueden aliviar la inflamación y el dolor causado por heridas o lesiones inflamadas e incluso cólicos menstruales.

Salud bucal

La cola de caballo puede ayudar si hay problemas de infección en la boca o dolor en las encías. Se puede usar como enjuague o para hacer gárgaras. Esto mismo puede ayudar a aclarar los síntomas de la amigdalitis y las llagas en la boca.

Hemorroides

La actividad hemostática y las propiedades antiinflamatorias de la cola de caballo pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir el sangrado resultante de las hemorroides. Se recomienda beber una taza o dos de té de cola de caballo con una comida rica en fibra, ya que la fibra puede aliviar el estreñimiento que puede causar dolor relacionado con las hemorroides.

Piedras en el riñón

La cola de caballo puede ser un complemento beneficioso para las personas que padecen cálculos renales. Según lso estudios estudios, la actividad diurética de la cola de caballo puede resultar especialmente útil con respecto al tipo de cálculo renal formado por un exceso de ácido úrico.

Infecciones del tracto urinario

Varios estudios indican que la cola de caballo puede ayudar a tratar afecciones relacionadas con el tracto urinario, incluidas infecciones, debilidad de la vejiga e incontinencia nocturna. Los informes sugieren que tomar dos o tres cápsulas al día puede ayudar a tratar las molestias de la vejiga, mientras que beber el té varias veces al día también puede ayudar.

Cómo preparar una infusión de cola de caballo

Se debe tomar 100 gramos de la planta en seco y ponerla en un litro de agua. A continuación hay que hervirla durante unos 30 minutos y tomar la infusión a una temperatura templada. Es recomendable beber dos tazas al día, no hay que sobrepasar esta dosis.

Resumiendo un poco; si existe un problema de obesidad por un alto índice de grasa, seguramente tratarse con cola de caballo no solucione el problema de esos kilos de más. Pero si notamos las piernas pesadas, retención de líquido o hinchazón al levantarnos por la mañana podremos tratarnos con dicha planta y ver algún cambio en nuestro peso.

Si te interesa conocer más hierbas y sus usos en fitoterapia, puedes informarte sobre nuestro curso de Fitoterapia presencial.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario