Aromaterapia para el equilibrio emocional
olores-aceites-esenciales-aromaterapia|aromaterapia|aromaterapia-para-el-equilibrio-emocional

Aromaterapia para el equilibrio emocional

Los aromas de los aceites esenciales tienen efectos positivos sobre las funciones neuropsicológicas y autonómicas del cerebro. Debido a ello, los aceites esenciales se pueden utilizar para alcanzar el equilibrio emocional, influyendo en las emociones y el estado de ánimo, así como sobre la salud física y la función mental.

La aromaterapia se considera un derivado de la medicina a base de hierbas, ya que el objetivo es utilizar los componentes biológicos de las plantas para tener un impacto terapéutico sobre la salud. De hecho, se ha demostrado que los aceites esenciales tienen propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.

Aromaterapia con aceites esenciales

Los aceites esenciales y el sistema límbico

Los receptores olfativos se encuentran en la membrana mucosa en el techo de la cavidad nasal. Los axones de estos receptores entran en pequeños haces de nervios que se extienden a través de aberturas en el hueso etmoides y entran en el bulbo olfatorio. Mucho de lo que conocemos como el sentido del gusto es en realidad nuestro sentido del olfato. Desde el bulbo olfatorio, a través de las sinapsis nerviosas, viajan directamente a la corteza olfativa, la parte de la corteza cerebral que recibe estas entradas sensoriales directamente.

Cabe señalar que los mensajes olfativos no pasan a través de la médula espinal, sino que pasan directamente en el cerebro, sin pasar por la barrera sangre-cerebro. Es por esto que podemos experimentar un cambio en el estado de ánimo y la emoción rápidamente cuando estamos expuestos a ciertos olores.

La corteza olfativa es también parte de nuestro sistema límbico, que regula nuestras emociones, incluyendo el dolor, el placer, la ira, el miedo, la tristeza y la sexualidad. El sistema límbico es comúnmente llamado el cerebro “emocional”, ya que regula los estados emocionales.

Cuando los olores de los compuestos de los aceites esenciales volátiles llegan a nuestra corteza olfativa, que se encuentra dentro del sistema límbico, impactan en nuestro estado emocional. El impacto de cada aceite es único, de acuerdo con su propia firma química y características energéticas. Cada aceite tiene su propio impacto específico en el sistema límbico y, por lo tanto, en nuestras emociones.

Olores aceites esenciales aromaterapia

Aromaterapia para el equilibrio emocional

Los estudios han demostrado que los olores, como los de los aceites esenciales, tienen efectos específicos sobre las funciones neuropsicológicas y autonómicas del cerebro y se pueden utilizar para influir en la función mental (cognitiva), la emoción y el estado de ánimo y la salud física. En este sentido, diversos aceites pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión, mejorar el estado de ánimo y disminuir el dolor.

Además, los aceites esenciales se pueden utilizar para activar una sensación de serenidad y relajación, alcanzando lo que se conoce como equilibrio emocional, lo que nos permite procesar nuestras emociones. Muchos aceites tienen efectos calmantes y pueden ser utilizados para provocar una sensación de tranquilidad y calmar nuestra mente lo suficiente para dormir, entre otras funciones.

Por otra parte, algunos aceites tienen un efecto estimulante sobre la cognición y se pueden utilizar para mejorar la agudeza mental y la concentración. Otros aceites son energizantes y nos pueden ayudar a trabajar largas e intensas jornadas.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario