Aromaterapia y aceites esenciales para el equilibrio emocional
Chica en sesión de aromaterapia
Foto: pressfoto en Unsplash

Aromaterapia y aceites esenciales para el equilibrio emocional

Los aromas de los aceites esenciales tienen efectos positivos sobre las funciones neuropsicológicas y autonómicas del cerebro. Debido a ello, los aceites esenciales se pueden utilizar para alcanzar el equilibrio emocional, influyendo en las emociones y el estado de ánimo, así como sobre la salud física y la función mental.

La aromaterapia se considera un derivado de la medicina a base de hierbas, ya que el objetivo es utilizar los componentes biológicos de las plantas para tener un impacto terapéutico sobre la salud. De hecho, se ha demostrado que los aceites esenciales tienen propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia utiliza los llamados aceites esenciales como recurso terapéutico para mejorar la salud y mejorar el bienestar físico y/o mental. Estos aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan sus aromas o se aplican en la piel de diferentes formas.

Son 100% puros, aceites vegetales y esencias sintéticas. Estos aceites son sustancias naturales que están presentes en las raíces, hojas, flores, corteza de los árboles, cáscara de frutos cítricos y semillas.

Puede emplearse la aromaterapia de varias formas, en masajes, baños, inhalada, cremas y lociones, aromatización ambiental y compresas o paños.

La aromaterapia se utiliza mucho en el ámbito de los masajes, utilizando aceites esenciales en el propio masaje o como aromas de ambiente, o incluso en las salas de espera para que el cliente ya entre relajado a la sesión.

Los estudios han demostrado que los olores, como los de los aceites esenciales, tienen efectos específicos sobre las funciones neuropsicológicas y autonómicas del cerebro y se pueden utilizar para influir en la función mental (cognitiva), la emoción y el estado de ánimo y la salud física. En este sentido, diversos aceites pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión, mejorar el estado de ánimo y disminuir el dolor.

Además, los aceites esenciales se pueden utilizar para activar una sensación de serenidad y relajación, alcanzando lo que se conoce como equilibrio emocional, lo que nos permite procesar nuestras emociones. Muchos aceites tienen efectos calmantes y pueden ser utilizados para provocar una sensación de tranquilidad y calmar nuestra mente lo suficiente para dormir, entre otras funciones.

Por otra parte, algunos aceites tienen un efecto estimulante sobre la cognición y se pueden utilizar para mejorar la agudeza mental y la concentración. Otros aceites son energizantes y nos pueden ayudar a trabajar largas e intensas jornadas.

Propiedades de la aromaterapia

Las plantas son la fuente de una gran variedad de propiedades naturales que promueven la salud y el bienestar. El conocimiento de tales propiedades ha dado origen a una serie de técnicas y uso de las mismas, incluyendo la aromaterapia, que aborda afecciones y enfermedades a través de los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas.

Las propiedades curativas de la aromaterapia son:

  • Antiinflamatoria (previenen o disminuyen la inflamación de tejidos)
  • Analgésico (calman o eliminan el dolor)
  • Expectorante (favorecen la expulsión de las secreción bronquiales acumuladas)
  • Antiséptica (reducen la posibilidad de infección)
  • Vermífugo (capaces de erradicar lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida)
  • Cicatrizante (favorece y acelera la cicatrización de heridas)
  • Germicida (capaces de destruir gérmenes)

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia tiene muchos beneficios y puede ser un gran recurso terapéutico complementario. Entre sus principales ventajas, destacamos aquí:

  • Relaja el sistema nervioso
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Estimula la circulación
  • Reduce el estrés
  • Favorece la armonía del cuerpo
  • Relaja la mente
  • Fomenta el equilibrio del cuerpo en su conjunto

Contraindicaciones de la aromaterapia

A pesar de ser una terapia totalmente natural, la aromaterapia tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo, se recomienda que las mujeres embarazadas, los ancianos, personas en tratamiento homeopático, con hipertensión o con epilepsia, se informen con un médico acerca de esta terapia alternativa complementaria. Algunos aromas de plantas pueden repercutir en la salud de algunas personas si esta es muy frágil.

Su uso está indicado y muy recomendado durante un baño, en sesiones de masaje, en ambientes del hogar y muchas otras situaciones, incluso en el trabajo, para lo cual dedicaremos más adelante un artículo específico. Esta también es una técnica que se puede utilizar para tratar animales y niños.

Los aceites esenciales y el sistema límbico

Los receptores olfativos se encuentran en la membrana mucosa en el techo de la cavidad nasal. Los axones de estos receptores entran en pequeños haces de nervios que se extienden a través de aberturas en el hueso etmoides y entran en el bulbo olfatorio. Mucho de lo que conocemos como el sentido del gusto es en realidad nuestro sentido del olfato. Desde el bulbo olfatorio, a través de las sinapsis nerviosas, viajan directamente a la corteza olfativa, la parte de la corteza cerebral que recibe estas entradas sensoriales directamente.

Cabe señalar que los mensajes olfativos no pasan a través de la médula espinal, sino que pasan directamente en el cerebro, sin pasar por la barrera sangre-cerebro. Es por esto que podemos experimentar un cambio en el estado de ánimo y la emoción rápidamente cuando estamos expuestos a ciertos olores.

La corteza olfativa es también parte de nuestro sistema límbico, que regula nuestras emociones, incluyendo el dolor, el placer, la ira, el miedo, la tristeza y la sexualidad. El sistema límbico es comúnmente llamado el cerebro “emocional”, ya que regula los estados emocionales.

Cuando los olores de los compuestos de los aceites esenciales volátiles llegan a nuestra corteza olfativa, que se encuentra dentro del sistema límbico, impactan en nuestro estado emocional. El impacto de cada aceite es único, de acuerdo con su propia firma química y características energéticas. Cada aceite tiene su propio impacto específico en el sistema límbico y, por lo tanto, en nuestras emociones.

Aparte de usarlos junto con un sahumerio o difusor, podemos utilizar estos aceites esenciales junto a un masaje. Con ello relajaremos el estado mental y la contractura muscular. Frotaremos la piel con un suave masaje desde el cuerpo hasta la cabeza para estimular y proporcionar un agradable momento.

Aceite esencial de lavanda

La lavanda tiene propiedades analgésicas, antidepresivas, antirreumáticas, antiespasmódicas, cicatrizantes y tónicas. Haciendo uso de la aromaterapia, somos capaces de reducir los síntomas de estrés, nerviosismo, insomnio y el síndrome de tensión premenstrual.

El aceite de lavanda calma el sistema nervioso y hace que las ondas cerebrales estén más relajadas. Varios estudios apoyan las propiedades contra la ansiedad de la lavanda, mientras que otros revelaron que el aceite esencial puede disminuir la presión arterial y reducir la frecuencia cardíaca y la temperatura de la piel.

La lavanda o el espliego tienen un aroma ideal para el tratamiento de la depresión, ya que tratan diversos síntomas como dolores corporales, músculos, problemas respiratorios, insomnio, estrés y depresión. Utiliza 1 cucharada sopera de aceite esencial de lavanda o espliego disuelto en 10 ml de jabón líquido inodoro y utilízalo durante el baño.

Frente a la ansiedad o el estrés aprovecharemos los beneficios de la lavanda aplicando 2 gotas de aceite esencial de la planta, a unas 4 cucharadas soperas de jabón líquido neutro. Utilizar en un baño antes de acostarse o por la mañana antes de ir a trabajar.

Aceite esencial de bergamota

La bergamota, también conocida como pera del Bey, tiene propiedades que mejoran la autoestima y combaten la ansiedad y la depresión.

El potente olor a cítricos te hace sentir fresco y calma tus emociones.  Los estudios han demostrado que cuando el aceite esencial de bergamota se usa en la aromaterapia, puede aliviar la ansiedad, reducir el estrés y calmar el cuerpo y la mente para prepararse para dormir.

Usa unas gotas de aceite esencial de bergamota en la almohada, o en spray para aromatizar el ambiente. El aceite esencial de bergamota no debe aplicarse sobre la piel, ya que puede causar quemaduras al contacto con el sol.

Aceite esencial de geranio

La flor del geranio tiene propiedades analgésicas, cicatrizantes, antisépticas y antidepresivas.

Para relajarse en un baño con aceite esencial de geranio, mezcla 10 gotas de aceite esencial de la flor en la bañera con agua templada. Permanece durante unos 20 minutos inhalando su perfume para lograr el efecto deseado.

Algunos aromas de aceites esenciales de plantas y frutas pueden causar síntomas perjudiciales en personas con problemas del corazón, así que conviene consultar a terapeuta especialista, antes de optar por uno de ellos sin haber consultado.

Aceite esencial aromático de Ylang ylang

El aceite esencial de las flores de Ylang-yllang (flor de cananga), cuyo significado es flor de flores, se recomienda para calmar el estado físico y emocional de las personas con ansiedad o sobrecargadas de obligaciones. Su acción es sedante, y proporciona un alivio de los síntomas de la depresión, nerviosismo, estrés, ansiedad, mala circulación, inflamación, frigidez e insomnio.

Las flores de ylang-ylang producen un aceite que es eficaz para reducir la hipertensión debido a sus efectos sedantes. No solo puede ayudarlo a quedarse dormido más rápido, sino que un poco de aromaterapia con este aceite también puede aliviar el estrés y la ansiedad.

Los estudios apoyan la teoría de que la fragancia floral y aromática de este aceite esencial funciona como un calmante para el estrés y reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial. El aroma ayuda a relajar el cuerpo e incluso puede servir como un antidepresivo, un aceite esencial ideal para dormir.

Utiliza Ylang-ylang en el champú o el acondicionador del pelo, añadiendo 6 gotas de aceite esencial de la flor a 30 mililitros de acondicionador y recupera el brillo y la salud del pelo al mismo tiempo que recuperas tu estado emocional.

Aceite de cedro

Según los estudios, el rico aroma a madera tiene un efecto sedante que promueve la tranquilidad. Este aceite esencial también es excelente para el insomnio, ya que ayuda al cuerpo a liberar melatonina, lo que ayuda a dormir.

Se ha demostrado que el aceite de cedro disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial  no solo manteniendo su utilidad como ayuda para dormir, sino también para aliviar la hipertensión y la ansiedad.

Manzanilla romana

La manzanilla romana es una planta originaria del noroeste de Europa e Irlanda del Norte. La manzanilla es uno de los sedantes naturales más conocidos, lo que a su vez lo convierte en uno de los aceites esenciales más interesantes para el sueño.

De hecho, durante mucho tiempo se ha utilizado en el tratamiento del insomnio, pero la mayoría de los informes de su eficacia son anecdóticos. Aunque el aceite esencial no se ha estudiado en profundidad, algunos hallazgos indican que reduce el estrés y la ansiedad y promueve la relajación.

Vetiver

Por último, el aceite esencial de vetiver es beneficioso para calmar la ansiedad, el insomnio, la fatiga, la depresión y la incapacidad para concentrarse o recordar. Se cree que este aroma utilizado en la aromaterapia puede fomentar sentimientos de confianza, quietud y tranquilidad.

Sus propiedades sedantes lo han hecho ideal para aliviar el nerviosismo y restaurar la sensación de serenidad, y se dice que disminuye eficazmente los sentimientos de ira, irritabilidad, pánico e inquietud.

Aceites esenciales con linalool

En pruebas con ratas, los científicos descubrieron que los animales que inhalaban el olor de linalool (un compuesto que se encuentra en limones, naranjas, albahaca, mangos, uvas, lavanda y otros alimentos y flores) tuvieron una disminución en sus niveles de células inmunológicas elevadas por estrés. Los resultados del estudio también mostraron que oler linalool ayudó a disminuir la actividad de una serie de genes que tienden a ser sobreactivados en momentos de estrés.

Los profesionales de la aromaterapia a menudo utilizan aceite esencial rico en linalool para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo, promover el sueño y aliviar los síntomas de la depresión. Los aceites esenciales con linalool comúnmente utilizados para disminuir la tensión nerviosa y la ansiedad incluyen lavanda, rosa, jazmín, geranio, bergamota, ciprés, melisa, neroli, sándalo y ylang-ylang.

Aceite esencial de neroli

El aceite esencial del neroli también puede usarse para calmar la ansiedad y el estrés. Este aceite esencial puede ayudar a promover la calma y a dejar de preocuparse excesivamente.

Aunque la investigación sobre los efectos sobre la salud del aceite esencial de neroli es bastante limitada, hay algunas pruebas de que los neroli pueden ayudar en el tratamiento de la ansiedad. Por ejemplo, en un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, se encontró que una mezcla de aromaterapia que contenía aceite esencial de neroli redujo la ansiedad y alivió los problemas del sueño en un grupo de pacientes con angioplastia coronaria.

Aceite esencial de semillas de zanahoria

El aceite esencial de semilla de zanahoria se puede usar como una solución natural para el alivio del estrés. Al parecer, puede enviar mensajes al sistema límbico (una región del cerebro conocida para influir en el sistema nervioso) y, a su vez, promover la relajación.

Aceite esencial de citronela

La aromaterapia utiliza el aceite esencial de citronela para promover la relajación y reducir los síntomas de la ansiedad. Aunque la evidencia científica sobre su eficacia es limitada como un tratamiento anti-ansiedad, un estudio preliminar publicado en 2011 encontró que los ratones tratados con aceite esencial de citronela observó cambios experimentados en los niveles cerebrales de ácido gamma-aminobutírico (que se da en niveles bajos en personas con trastornos de ansiedad).

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario