Aceites naturales para combatir la artrosis
Aceites esenciales
Foto: Kelly Sikkema en Unsplash

Aceites naturales para combatir la artrosis

La artrosis es una dolencia a causa de la degeneración paulatina del cartílago articular. A consecuencia de ello se producen fuertes dolores, rigidez e incluso incapacidad en las articulaciones.

Antiguamente se pensaba que la artrosis era una patología reumática característica en personas de edad avanzada, pero actualmente se conocen muchos casos de artrosis en pacientes de edades tempranas, aunque no quiere decir que las personas de la tercera edad sean un factor de riesgo para padecer este tipo de enfermedad, al igual que las personas con obesidad. El uso de la aromaterapia o aplicación de aceites naturales en la zona puede ayudar a atenuar los síntomas.

Qué es la artrosis

La artrosis u osteoartritis  es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular.

En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta. La causa de esto es un desequilibrio entre los procesos anabólicos y catabólicos de los condrocitos lo cual favorece la destrucción de la matriz cartilaginosa. Esto provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el tiempo, la  articulación llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella espolones.

Además, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor y daño.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. No obstante, las más frecuentes son la artrosis de la espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar), la artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos  y pies, que suele presentarse a partir de los 50 años.

Desgraciadamente, al ser una enfermedad degenerativa, la artrosis a día de hoy no tiene cura. Pero sí que podemos ralentizar su proceso e incluso remitir el dolor y la inflamación que se produce.

Aceites naturales para la artrosis

El aceite esencial de enebro

El enebro es un arbusto de ramas gruesas y hojas punzantes que posee unas flores amarillas que crecen cerca del tallo de la planta. El aceite esencial de enebro generalmente proviene de las bayas y agujas frescas o secas de la especie de planta Juniperus communis. Esta planta es conocida por su gran poder desintoxicante y estimulante del sistema inmunitario. Las propias bayas de enebro tienen un alto contenido de flavonoides y antioxidantes polifenólicos que tienen una fuerte capacidad de eliminación de radicales libres.

Desde hace mucho tiempo se ha utilizado esta planta para remediar múltiples enfermedades, como enfermedades respiratorias, asma, mejorar la digestión, infecciones de orina, retención de líquido, úlceras y para problemas de piel como acné, dermatitis y es un gran analgésico para el dolor muscular y de articulaciones.

¿Cómo utilizar el enebro para la artrosis?

Siempre debemos buscar un aceite esencial de enebro que sea puro. Podremos conseguirlo en herbolarios o en farmacias especializadas en aromaterapia o fitoterapia. Pero debemos estar seguros de comprar un aceite esencial puro y de procedencia controlada.

Se suele utilizar unas 10 gotas de aceite esencial de enebro junto a 100 gotas de aceite de oliva o aceite de almendras. Con la mezcla que obtendremos podremos realizar friegas por toda la zona dolorida.

Aceite esencial de romero

El romero es una hierba perenne obtenida de un arbusto que se conoce científicamente como Rosmarinus officinalis. El romero se ha utilizado ampliamente en cocina, aromatización y perfumería. Sus extractos tienen beneficios para la salud por lo que se ha utilizado en la medicina popular tradicional.

El aceite esencial de romero se obtiene por destilación al vapor de las copas de flores frescas de la hierba. Se ha descubierto que el aceite esencial de romero es útil en el asma bronquial, dolores articulares y musculares, enfermedades cardíacas, úlceras, enfermedades hepáticas, diabetes, infecciones y cáncer. También se sabe que estimula el crecimiento del cabello, aumenta la inmunidad y proporciona beneficios antioxidantes.

El romero también es muy conocido por su alto poder sobre los dolores musculares, ya que tiene propiedades analgésicas y antiespasmódicas que ayudan a reducir el dolor muscular o de articulaciones.

El síntoma principal de la artrosis es el dolor y la mayoría de las estrategias terapéuticas tienen como objetivo el alivio del dolor. El aceite esencial de romero se ha utilizado tradicionalmente para reducir el dolor relacionado con los músculos y las articulaciones.

Por otra parte, la inflamación en la artrosis puede causar destrucción ósea y es imperativo detener la inflamación para controlar mejor la artrosis. En este sentido, el aceite esencial de romero tiene compuestos que contienen propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar las articulaciones inflamadas en la artrosis.

Aceite esencial de mejorana

La mejorana es una hierba perenne. El aceite esencial de mejorana se obtiene de su hierba mediante un proceso de destilación al vapor. Los principales componentes de este aceite se denominan terpenos. Este aceite esencial se utiliza principalmente en la cocina como aromatizante. También se utiliza en las industrias de perfumería y cosmética.

Esta planta también es muy conocida con el nombre de tomillo blanco y se ha ganado con creces su popularidad medicinal por todos sus múltiples beneficios en catarros, resfriados y también en artrosis y reuma. Los beneficios para la salud de la mejorana también han extendido su uso a diversas afecciones como indigestión, dolor de cabeza, dolor de muelas y  asma. También tiene efectos protectores en el intestino, el hígado y el corazón.

El aceite de mejorana tiene altas propiedades antioxidantes que pueden ayudar a la artrosis al reducir el daño a las células causado por químicos tóxicos en el cuerpo. Además, puede ofrecer beneficios antiinflamatorios. También fantástico para ayudar a conciliar el sueño y reducir la tensión muscular que puede exacerbar el malestar causado por la artrosis.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario