Por su contenido en cafeína, las plantas que la contienen tienen propiedades estimulantes del sistema nervioso central, produciendo incremento de la diuresis, estimulación muscular y del metabolismo general.
Los estimulantes del sistema nervioso central son sustancias que actúan sobre el cerebro y la médula espinal, aumentando la actividad de ciertos neurotransmisores y produciendo efectos estimulantes. Estos compuestos pueden tener diversos efectos, como aumentar el estado de alerta, mejorar la concentración, reducir la fatiga y aumentar la energía.
Infusiones que aceleran el metabolismo
Los preparados a base de especies con cafeína son seguros, pero pueden provocar excitabilidad nerviosa, problemas de insomnio y ansiedad, por lo que se aconseja no consumir tarde-noche.
Té verde
La especie Camelia sinensis tiene propiedades estimulantes y lipolíticas debida a la cafeína y diuréticas por su contenido en polifenoles y minerales. Es un buen coadyuvante en el
tratamiento del sobrepeso.
El té verde contiene EGCG, una sustancia que acelera enormemente el metabolismo del cuerpo. También es rico en antioxidantes que favorecen la alcalinización del organismo, la eliminación de los residuos ácidos, y tienen una potente acción antienvejecimiento sobre los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.
Guaraná
Se utilizan las semillas tostadas y trituradas de Paullinia cupana, que contienen cafeína (3.5-5%), teofilina y teobromina, taninos, etc. La dosis recomendada es de 0.5 a 1.5 g de guaraná por
toma, 2-3 veces /día.
La cafeína contenida en las semillas de Guaraná ayuda a liberar los ácidos grasos de las reservas de grasa corporal, con la posibilidad de aumentar la capacidad del cuerpo para quemar grasa. Las propiedades del guaraná son útiles para aumentar la fuerza y la concentración durante el entrenamiento, por lo que esta planta se utiliza a menudo en el contexto de la suplementación deportiva.
Mate
El mate es una planta muy famosa en Sudamérica capaz de aumentar la energía, quemar grasas, purificar la sangre, estimular la digestión y limpiar los intestinos. También tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Puedes conocer más sobre las propiedades en aumentar los niveles de energía, quemar grasa y depurar el organismo.
También es posible usar plantas para acelerar el metabolismo sin necesidad de consumir cafeína. Los principales son los siguientes:
Naranja amarga
La sinefrina, el ingrediente activo de Citrus Aurantium, estimula específicamente ciertos tejidos como el adiposo. La sinefrina estimula la termogénesis, aumenta el consumo de calorías y, por lo tanto, activa la lipólisis bastante importante. Este ingrediente activo, por lo tanto, aumenta la tasa metabólica basal y también reduce el apetito.
Sauce blanco
El sauce blanco actúa como inhibidor de las prostaglandinas que dificultan la liberación de noradrenalina, reduciendo la energía disponible para los procesos de lipólisis.
Garcinia cambogia
La Garcinia cambogia tiene una triple acción: reduce el apetito y aumenta el metabolismo, consiguiendo que la masa grasa almacenada en el organismo también se queme más rápidamente.
El ácido hidroxicítrico que contiene la Garcinia inhibe la reducción de la síntesis de colesterol y triglicéridos, ayudando así a bajar los niveles de colesterol malo y normalizando los niveles de glucosa en sangre.
Guggul
El guggul tiene una acción hipolipemiante capaz de reducir los valores de colesterol LDL y simultáneamente aumentar los valores de HDL, gracias a un aumento del metabolismo hepático del LDL-colesterol. También tiene un efecto estimulante sobre la tiroides.
Coleus Forskohlii
La forskolina contenida en el Coleus tiene propiedades lipolíticas e induce un aumento de la actividad de la enzima que activa la hormona tiroidea T3, con efecto termogénico. Además, la forskolina provoca un aumento de algunas actividades metabólicas, con el desarrollo de masa magra: se activa la fosforilasa en los músculos esqueléticos, la liberación de insulina y la síntesis de hormonas anabólicas.
Pimienta negra
La piperina contenida en el extracto de pimienta negra actúa como termonutriente, porque puede estimular la termogénesis.
Fenogreco
Las semillas de fenogreco son una buena fuente de fibra que alivia y protege el tracto digestivo del daño de los radicales libres. Las semillas de fenogreco, un tónico y antioxidante, también ayudan a impulsar el metabolismo.