La Tui-Na, al igual que la acupuntura y la fitoterapia, es una de las técnicas manipulativas más antiguas procedentes de China de las que tenemos conocimiento, y se lleva utilizando desde hace más de 2.000 años
Sus movimientos son más vigorosos que en otras técnicas de masaje y sus beneficios van mucho más allá de la relajación de la musculatura tensa. Mucho más que un masaje, la Tui-Na busca estimular la propia capacidad de recuperación del cuerpo.
La intención de Tui Na va más allá de la relajación que nos ofrece por ejemplo el tradicional masaje sueco, si no que su enfoque es más profundo, consiguiendo efectos que van desde el exterior del organismo al interior del mismo, por lo que restablece el equilibrio tanto psicológico como físico y energético. Se trata de aliviar al usuario de forma rápida y procurándole el menor sufrimiento posible, aportándole de esta forma bienestar.
Por otra parte, Tui Na pretende prevenir y calmar a la vez, ya que ha sido diseñado para evitar dolencias, no solo para corregirlas, por lo que en el caso del cuello, Tui Na ayudará a prevenir ciertas dolencias asociadas como la rigidez o los mareos provocados por las cervicales.
¿Qué es le masaje Tui-na?
El masaje TuiNa utiliza la compresión rítmica a lo largo de los canales de energía del cuerpo (meridianos) y otras técnicas que consiguen lubricar a las articulaciones: amasamiento, percusión, fricción, rotación, balanceo, sacudidas, etc. Cuando se aplica a la zona del cuello, el masaje Tui Na se enfoca los puntos de acupuntura elegidos, aliviando la tensión muscular y logrando la total relajación de la zona.
Las dos maniobras de masaje vienen incluidas en la etimología de su nombre:
- Tui Fa: presionar y desplazar de forma simultánea.
- Na Fa: agarrar y empujar.
Tui-Na comprende un conjunto de técnicas manuales de compresión rítmica más vigorosas, donde el profesional, además de las manos y los dedos, usa los puños, codos, antebrazos y rodillas en los canales de energía del cuerpo (meridianos) que también se trabajan en la acupuntura.
Algunas de las técnicas utilizadas en este masaje se parecen a algunas de las empleadas en el quiromasaje, como roces, amasamientos, vibraciones, percusiones, fricciones, presiones, etc. En el masaje Tui Na, los músculos y los tendones se masajean con la ayuda de las manos, y la técnica de acupresión se aplica en diferentes puntos del cuerpo.
El propósito de la Tui-Na es lograr efectos de recuperación en el cuerpo estimulando los meridianos para que el propio organismo corrija sus eventuales desequilibrios.
La técnica se puede utilizar en personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Una sesión típica de masaje Tui Na puede variar de treinta minutos a una hora. La duración puede variar dependiendo de las necesidades y el estado del usuario.
Beneficios del masaje Tui Na
La Tui-Na puede proporcionar los siguientes beneficios generales:
- El restablecimiento del flujo sanguíneo
- Regula las funciones de los órganos internos
- Favorece el bienestar físico y psicológico
- Relaja los músculos
- Regenera tejidos cicatrizados
- Regula el sistema nervioso y endocrino
En concreto, esta técnica se utiliza mucho para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, piernas y dolencias del tobillo. Es muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares.
Otros beneficios de esta técnica suponen el alivio del estrés, el insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.
Como vemos, la Tui Na se puede utilizar para abordar algunas dolencias, pero también actúa como una poderosa herramienta en la prevención.
La mayor ventaja es que se centra en mantener el equilibrio de la salud física y mental. Todo el que quiera evitar los efectos secundarios de los medicamentos, puede optar por esta técnica eficaz de masaje para aliviar su dolor.
Contraindicaciones del masaje Tui-na
A pesar de que tenga tantos beneficios, en algunas situaciones no se recomienda el uso de esta técnica. Podemos mencionar las siguientes contraindicaciones:
- Personas con problemas del corazón
- Con problemas de la piel
- Problemas en el sistema linfático
- Personas con osteoporosis
- Mujeres embarazadas
La Tui-Na es una excelente alternativa en las terapias manuales para favorecer la salud, el bienestar y la calidad de vida. Pero, desafortunadamente en los países occidentales no tenemos la cultura de prevención de dolencias y enfermedades, y por ser una técnica que puede causar alguna molestia, no está aún muy extendida. Todavía tenemos mucho que aprender de la cultura china, especialmente de su estilo de vida y métodos terapéuticos.
Como podría realizar un masaje thai con uno relajante y aque tipo de paciente se le puede realizar
Hola Luz. Esta es una cuestión que te responderán en cualquier curso sobre masaje thai.
Exele guía de ayuda gracias doy a DIOS primera mente y después a ustedes por ayudarme. Gracias por su aporte
Tengo dolores de espalda baja a causa de la escoliosis en S que tengo, me ayudaría esteña técnica TUINA