El masaje Tui Na, beneficios y contraindicaciones
Masaje Tui Na con el antebrazo

El masaje Tui Na, beneficios y contraindicaciones

La Tui-Na, al igual que la acupuntura y la fitoterapia, es una de las técnicas manipulativas más antiguas procedentes de China de las que tenemos conocimiento, y se lleva utilizando desde hace más de 2.000 años

Sus movimientos son más vigorosos que en otras técnicas de masaje y sus beneficios van mucho más allá de la relajación de la musculatura tensa. Mucho más que un masaje, la Tui-Na busca estimular la propia capacidad de recuperación del cuerpo.

¿Qué es le masaje Tui-na?

Tui significa “empujar”, “deslizar” y Na significa “agarrar con fuerza”, “coger”.

Tui-Na comprende un conjunto de técnicas manuales de compresión rítmica más vigorosas, donde el profesional, además de las manos y los dedos, usa los puños, codos, antebrazos y rodillas en los canales de energía del cuerpo (meridianos) que también se trabajan en la acupuntura.

Algunas de las técnicas utilizadas en este masaje se parecen a algunas de las empleadas en el quiromasaje, como roces, amasamientos, vibraciones, percusiones, fricciones, presiones, etc. En el masaje Tui Na, los músculos y los tendones se masajean con la ayuda de las manos, y la técnica de acupresión se aplica en diferentes puntos del cuerpo.

El propósito de la Tui-Na es lograr efectos de recuperación en el cuerpo estimulando los meridianos para que el propio organismo corrija sus eventuales desequilibrios.

La técnica se puede utilizar en personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez. Una sesión típica de masaje Tui Na puede variar de treinta minutos a una hora. La duración puede variar dependiendo de las necesidades y el estado del usuario.

Beneficios del masaje Tui Na

Masaje Tui Na con los nudillos

La Tui-Na puede proporcionar los siguientes beneficios generales:

  • El restablecimiento del flujo sanguíneo
  • Regula las funciones de los órganos internos
  • Favorece el bienestar físico y psicológico
  • Relaja los músculos
  • Regenera tejidos cicatrizados
  • Regula el sistema nervioso y endocrino

En concreto, esta técnica se utiliza mucho para reducir el dolor de cuello, hombros, caderas, espalda, brazos, piernas y dolencias del tobillo. Es muy eficaz para la artritis, el dolor, la ciática y los espasmos musculares.

Otros beneficios de esta técnica suponen el alivio del estrés, el insomnio, estreñimiento, dolores de cabeza y otros trastornos relacionados con los sistemas digestivos, respiratorios y reproductivos.

Como vemos, la Tui Na se puede utilizar para abordar algunas dolencias, pero también actúa como una poderosa herramienta en la prevención.

La mayor ventaja es que se centra en mantener el equilibrio de la salud física y mental. Todo el que quiera evitar los efectos secundarios de los medicamentos, puede optar por esta técnica eficaz de masaje para aliviar su dolor.

Contraindicaciones del masaje Tui-na

A pesar de que tenga tantos beneficios, en algunas situaciones no se recomienda el uso de esta técnica. Podemos mencionar las siguientes contraindicaciones:

  • Personas con problemas del corazón
  • Con problemas de la piel
  • Problemas en el sistema linfático
  • Personas con osteoporosis
  • Mujeres embarazadas

La Tui-Na es una excelente alternativa en las terapias manuales para favorecer la salud, el bienestar y la calidad de vida. Pero, desafortunadamente en los países occidentales no tenemos la cultura de prevención de dolencias y enfermedades, y por ser una técnica que puede causar alguna molestia, no está aún muy extendida. Todavía tenemos mucho que aprender de la cultura china, especialmente de su estilo de vida y métodos terapéuticos.

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre esta técnica, puedes informarte sobre nuestro curso Tui Na.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario