Hay varios métodos holísticos para tratar diversas condiciones corporales de manera efectiva. La mayoría de estos métodos suelen ser no invasivos y no quirúrgicos, lo que los hace perfectos para las personas que buscan evitar tratamientos invasivos para dolencias crónicas y/o molestas.
Un método tradicional es la maderoterapia, que tiene excelentes propiedades, por ejemplo, para reducir la celulitis y favorecer la eliminación de grasa.
¿Qué es la maderoterapia?
La maderoterapia es una técnica en la que se realiza un riguroso y completo masaje con la ayuda de diversos utensilios fabricados en madera. Cada uno de estos instrumentos tiene una forma y tamaño específico para adaptarse a distintas zonas del cuerpo para cumplir una función.
Según una revisión publicada en Complementary Therapies in Clinical Practice, la maderoterapia tiene efectos positivos para relajar el cuerpo y reducir diversos tipos de dolencias. Incluso es una ayuda para calmar el estrés, dolores musculares y articulares, dificultades circulatorias, entre otras enfermedades.
A su vez, a la maderoterapia se le atribuyen beneficios cosméticos, ya que se cree que su aplicación regular reduce la aparición de celulitis, cicatrices y varices. Y aunque falta evidencia sobre su eficacia, hoy en día ocupa un lugar muy importante en el campo de la estética.
Según la cultura oriental, los principales beneficios de la maderoterapia son los siguientes:
- Capacidad de reafirmar y tonificar el cuerpo
- Mejora la respiración
- Aumenta el rendimiento físico
- Ayuda a controlar la ansiedad
¿Para qué sirven las herramientas de maderoterapia?
Las herramientas de maderoterapia son, simplemente, cualquier objeto hecho de madera que se puede utilizar para ayudar a promover la relajación y el bienestar. Pueden ser cualquier cosa, desde pequeños objetos de mano hasta muebles más grandes.
Algunas de las herramientas de maderoterapia más populares incluyen:
- Masajeadores de madera: son pequeños dispositivos portátiles que se pueden usar para masajear la cara, la cabeza, el cuello y el cuerpo. Suelen estar hechos de madera lisa y pulida y tienen bordes redondeados para ayudar a aliviar la tensión y promover la relajación.
- Peines de madera: son similares a los masajeadores de madera, pero están diseñados específicamente para el cuero cabelludo. Pueden ayudar a estimular la circulación y promover el crecimiento saludable del cabello.
Hay muchas maneras diferentes de utilizar las herramientas de maderoterapia, según el tipo de herramienta y el efecto deseado. Los masajeadores de madera se pueden usar en todo el cuerpo, mientras que los peines de madera se usan mejor en el cuero cabelludo.
Tipos de maderoterapia y sus beneficios
Con la evolución de los instrumentos para aplicar la maderoterapia se determinó que provoca diversos beneficios dependiendo de la parte del cuerpo donde se aplique. Por ello, esta técnica se clasifica en varios tipos.
Maderoterapia corporal
La maderoterapia corporal es un tratamiento integral con múltiples beneficios para la persona. Su objetivo principal es drenar la grasa localizada para reducir y moldear la figura. A su vez, ayuda a reducir el estrés y la tensión muscular provocados por malas posturas o exceso de actividad física.
Maderoterapia fisio-estética
La maderoterapia fisio-estética tiene como objetivo reducir el dolor físico causado por lesiones o problemas articulares y musculares. Una mala práctica puede ser contraproducente, por lo que es fundamental que esta técnica sea aplicada por un profesional bien formado.
Maderoterapia anticelulítica
Uno de los principales objetivos de la maderoterapia es reducir la presencia de celulitis tanto en el abdomen, como en glúteos y muslos. Mediante esta técnica se pretende mejorar la circulación sanguínea y de líquidos para que no se formen nódulos en estas zonas.
Maderoterapia facial
El objetivo de la maderoterapia facial es reafirmar la piel del rostro y mejorar su aspecto. Consiste un suave masaje que mejora la circulación y deja un aspecto terso y tonificado.
Maderoterapia de pecho
La maderoterapia de pecho es una técnica muy utilizada en los centros de estética para masajear los senos, darles forma y tonificarlos. Se suele acompañar con productos reafirmantes.
Contraindicaciones de la maderoterapia
Actualmente, no existen suficientes estudios clínicos sobre la eficacia y seguridad de la maderoterapia. Si bien existen estudios que hablan de los efectos positivos de la masoterapia, no existe evidencia como tal para la maderoterapia. No obstante, se considera seguro para la mayoría de las personas.
De todos modos, una mala aplicación puede ser contraproducente y llegar a producir importantes problemas adversos en algunos casos, por lo que es fundamental acudir a profesionales a la hora de realizar este procedimiento.
Además, la maderoterapia debe evitarse en caso de padecer enfermedades renales, si hay quemaduras o lesiones cutáneas importantes y en caso de infecciones o enfermedades de la piel. También tienen que abstenerse de este tipo de tratamiento las personas con edema y las que padezcan hipertensión.
Hola me gustaría saber cuanto cuesta, duración y horario del curso de maderoterapia. Gracias.
Hola Amparo. Impartimos el curso de maderoterapia. Puedes ver nuestras sedes aquí: https://www.cimformacion.com/cursos/maderoterapia/1_2004
Quiero informarme por la maderoterapia
Hola Maite, te mandamos la información a tu correo electrónico.