Cómo puede ayudar el quiromasaje frente a la fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad de difícil diagnóstico, un trastorno que provoca cansancio crónico (fatiga) y acusados dolores musculares. Se trata de una dolencia que se manifiesta en las personas que la padecen a través de puntos hipersensibles situados en el cuello, hombros, espalda, brazos y piernas principalmente, puntos hipersensibles dolorosos cuando se presionan.

Además de esos dolores musculares, las personas con fibromialgia pueden manifestar otros síntomas, como rigidez, intensos dolores de cabeza, adormecimiento de las extremidades, trastornos en el sueño, dificultad para la concentración, tristeza, ansiedad, etc.

masaje frente a la fibromialgiaNo se conocen a ciencia cierta las causas de la fibromialgia y, de hecho se siguen estudiando posibles causantes, como enfermedades hormonales, tóxicas ambientales e infecciones víricas, por ejemplo.

Sobre la fibromialgia

La fibromialgia causa dolor en todo el cuerpo, con sensibilidad en las articulaciones, así como en los músculos, tendones y otros tejidos blandos. Aunque no existe una cura para este síndrome doloroso, el dolor se puede controlar y el masaje para los pacientes con fibromialgia es una forma de practicar el manejo del dolor.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (NHIS) realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU, publicada a fines de 2015:

  • Las personas con fibromialgia tenían niveles altos de dolor, síntomas sin dolor y trastornos psicológicos.
  • Sus síntomas parecidos a la fibromialgia fueron severos y continuos.
  • Alrededor del 27% fueron diagnosticados con fibromialgia por un médico.
  • Alrededor del 73% de quienes no fueron diagnosticados con fibromialgia se les dijo que tenían artritis reumatoide, gota, lupus o dolor lumbar.
  • Tenían más probabilidades de tener afecciones médicas importantes coexistentes, como un ataque al corazón, hipertensión, diabetes, depresión u otras enfermedades mentales, artritis reumatoide o lupus.
  • Tenían niveles relativamente altos de costos médicos, discapacidad del Seguro Social y discapacidad laboral.
  • Ciertos factores demográficos y comportamientos de salud se asociaron más con la presencia de fibromialgia, como: ser mujer; residiendo en el medio oeste, poseer un nivel educativo inferior a la universidad, estar divorciado o separado, obesidad y fumar, entre otros.

El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor, que puede variar de leve a severo. El dolor puede caracterizarse como un disparo, ardor o un dolor profundo e implacable. El tejido blando alrededor de las articulaciones puede desarrollar puntos sensibles.

El dolor puede mejorar durante el día y empeorar por la noche, aunque para algunas personas el dolor permanece todo el día. Si se ha tenido durante tres meses o más de dolor generalizado, con más de 10 áreas sensibles, es muy probable que se diagnostique fibromialgia.

quiromasaje para la fibromialgiaQuiromasaje y fibromialgia

El quiromasaje es una de las técnicas más usadas en personas con fibromialgia, ya que resulta de las más eficaces para aliviarla, mejorando considerablemente tanto aspectos físicos como psíquicos:

  • El quiromasaje mejora la circulación sanguínea en las zonas trabajadas, lo que influye en una más pronta recuperación.
  • Mejora la flexibilidad del cuerpo y el rango de movimiento, así como el tono muscular. Este beneficio ayudará a los músculos letárgicos y ayudará a recuperar la fuerza y ​​la vitalidad del paciente.
  • A través del quiromasaje se disminuyen la rigidez articular y el dolor, además de mejorar ostensiblemente la depresión que a menudo aqueja a las personas con fibromialgia que ven limitada su vida.
  • Mejora del estrés y de los trastornos del sueño. Especialmente las sesiones a última hora del día beneficiarán al paciente para permitir una mejor calidad de sueño por la noche, ayudando así al cuerpo a reparar y rejuvenecer por la noche de manera más efectiva.
  • Mejora  la claridad mental. Una sesión relajante puede aumentar la conciencia saludable y aliviar el estrés mental. Esto puede mejorar los problemas cognitivos del paciente.
  • Alivio del dolor de cabeza. Mejorar el flujo de sangre al cerebro puede aliviar la fuente física del dolor de cabeza, mientras que el alivio recibido puede mantener la mente de la persona en un espacio más saludable.
  • Disminuir los efectos de cualquier ansiedad o depresión. Estos efectos incluyen fluctuaciones hormonales, interferencia con el apetito y modo crónico de lucha o huida. El masaje puede restaurar la homeostasis del cuerpo, disminuyendo así estos efectos.

Los efectos del quiromasaje

Conocidos son los efectos positivos del quiromasaje para abordar enfermedades mentales y físicas. Por medio de sus técnicas, mediante la presión, vibración y movimiento a través de las manos del profesional del quiromasaje se alivian las tensiones, dolores y rigidez de las zonas afectadas. El quiromasaje cubre tanto músculos como tendones y ligamentos y, por otro lado, estimula la producción de endorfinas y serotonina, analgésicos naturales que alivian el estrés y los estados de ánimo depresivos.

Recientemente se ha publicado una guía online para profesionales y afectados por la fibromialgia, gracias a una iniciativa de la Asociación Divulgativa de Fibromialgia, con sede en Vitoria, que pretende servir de ayuda a los pacientes y familiares de los mismos. Es posible descargarla en el este enlace.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…