Ponerse en forma en grupo: tipos de clases de tonificación dirigida
body-fitness-system|GAP|tonificacion-dirigida

Ponerse en forma en grupo: tipos de clases de tonificación dirigida

Muchas personas saben que necesitan hacer ejercicio, y quieren hacerlo, pero les aburre eso de “hacer pesas” o no se sienten capaces para participar en clases de aeróbic o zumba (que está muy de moda) porque lo consideran demasiado intenso para su estado físico.

Realmente, hacer clase en grupo para tonificar los músculos no implica necesariamente hacer un ejercicio aeróbico constante o de alta intensidad, sino que se puede participar en clases colectivas de tonificación que incluyan algún componente aeróbico -o no- y aprovechar la motivación que supone hacer ejercicio en grupo.

Es importante aclarar que las clases de tonificación dirigidas son clases en las que se utilizan, por lo general, implementos que ayudan aumentar la intensidad de los ejercicios y que en muchos casos suponen la incorporación de cargas y resistencias.

GAP

Además, son clases tanto para hombres como para mujeres que poco tienen que ver, en general, con las clases de gimnasia de mantenimiento que estuvieron muy de moda hasta hace unos años.

Tipos de clases de tonificación dirigida

En esta ocasión solo vamos a hablar de las clases colectivas de tonificación dirigida. Muchas de estas modalidades han ido surgiendo a medida que se observaba que muchas personas, especialmente a partir de cierta edad, dejaban de acudir a clases colectivas al gimnasio -o al gimnasio en general- porque no se sentían capaces de seguir las clases de aeróbic y otras posteriores (como batuka, zumba o aerodance).

Todas estas clases tienen en común que se hacen con música animada de fondo para favorecer la realización de los movimiento a buen ritmo y para levantar el ánimo en los participantes. Verás que tienen muchas cosas en común. Simplemente reflejamos algunos de los nombres con los que se pueden encontrar este tipo de clases colectivas.

El objetivo de estas actividades colectivas es traspasar el trabajo individual de peso libre de la sala de musculación a las clases colectivas, dando lugar a una clase de entrenamiento grupal funcional. Este planteamiento ha abierto la puerta a muchas formas de diseñar las clases para perseguir diferentes objetivos, incluido el trabajo cardiovascular.

Tonificación dirigida funcional

También conocidas como clases de tonificación dirigida base o simplemente con el nombre de tonificación, se trata de programas colectivos de entrenamiento funcional para la mejora de la condición física global, que incluye la mejora de las capacidades condicionales y coordinativas.

G.A.P.

G.A.P. es el acrónimo de Glúteos, Abdomen y Piernas. Estas clases tienen como objetivo la tonificación de estas partes del cuerpo. Se trata de un conjunto de ejercicios dedicados a fortalecer y a tonificar estas tres zonas del cuerpo, que suelen ser las más afectada por la vida sedentaria.

Total Body Conditioning

El Total Body Conditioning es una tendencia en fitness que propone ejercicios de todo el cuerpo para ponerlo en plena forma física. El T.B.C. está basado en los principios de la educación física, y busca conseguir un acondicionamiento físico general, sin centrarse en un aspecto o parte concreta del cuerpo.

Esta y el GAP son dos actividades que podríamos englobar en el grupo de actividades de tonificación.

Body Fitness System

El Body Fitness System es un programa de entrenamiento muscular para clases colectivas en las que se realizan multitud de ejercicios de carácter global y específico realizados con barras y mancuernas.

Busca especialmente el desarrollo de la fuerza-resistencia, la mejora en la percepción y eficacia de los movimientos y conseguir una correcta alineación corporal a través de un trabajo compensado y equilibrado de todos los grupos musculares.

Actividades cuerpo-mente

Estas actividades grupales están centradas en el ejercicio como actividad que busca la salud, tanto física como mental. Entre las actividades más destacadas encontramos el Pilates, el yoga, el taichi y otras actividades creadas por diversas marcas que combinan o incluyen alguna de las disciplinas anteriores.

 

Ver todos los artículos de Deporte y Fitness

Deja un comentario