¿Pueden las personas obesas o con sobrepeso practicar Pilates?

En muchas ocasiones, las personas con sobrepeso o con obesidad se sienten intimidadas a la hora de empezar a hacer ejercicio en grupo. En el caso de las clases de Pilates, este problema se puede ver agravado dada la reputación que el Pilates tiene para la creación de cuerpos tonificados y delgados.

Afortunadamente, esto no es más que un mito. En realidad, los ejercicios del método Pilates son muy adecuados para todo tipo de personas, incluidas las personas obesas o con sobrepeso. En general, los ejercicios de Pilates pueden ser realizados por personas de cualquier peso o tamaño.

Entre los beneficios más importantes que el Pilates tiene para las personas con obesidad o sobrepeso está el aumento de la fuerza y la coordinación de los músculos de la base del cuerpo -en los que apoyan la columna vertebral y los órganos-.

Ejercicios de Pilates para personas con obesidad o sobrepesopilates-sobrepeso-1

Cuando el núcleo es fuerte, la alineación y la postura tienden a mejorar, y se consigue aliviar el estrés y la presión sobre las articulaciones y los músculos. Esto supone, entre otras cosas, aliviar el dolor de espalda que con mucha frecuencia sufren las personas con obesidad o sobrepeso.

El aumento de la flexibilidad, del tono muscular y del equilibrio son otros de los beneficios de los que disfrutan las personas que practican Pilates y que resultan mucho más necesarios aun, si cabe, en caso de sobrepeso u obesidad.

Los ejercicios de Pilates se realizan sobre una colchoneta y/o con diversos tipos de equipos especiales. De cualquier manera, estos ejercicios de Pilates se realizan generalmente acostado, sentado o, a veces, de rodillas.

Estas posiciones favorecen que los ejercicios de Pilates puedan adaptarse con facilidad a las necesidades de las personas con más peso y que no se sienten cómodas haciendo ejercicio de pie durante largos períodos de tiempo o haciendo ejercicios que requieran muchos cambios de peso.

Además, los ejercicios de Pilates pueden modificarse para diferentes niveles y necesidades físicas. Un instructor experimentado será capaz de ajustar ejercicios en la colchoneta y/o con equipos para ayudar a mejorar gradualmente fuerza y resistencia de cualquier persona en función de sus necesidades.

¿Se puede bajar de peso haciendo Pilates?

Perder peso no debería ser la principal razón para hacer ejercicio, aunque es un motivo muy potente. Es mucho más importante considerar la importancia de tener una buena salud, mejorar la movilidad, aliviar los dolores articulares y conseguir un estilo de vida más activo. De hecho, muchas personas no hacen ejercicio porque no sienten la necesidad de bajar de peso (aunque sea evidente que les conviene por motivos de salud).

En primer lugar hay que tener en cuenta que para perder peso haciendo Pilates es necesario aprender a hacer los ejercicios correctamente, lo cual es básico para que el ejercicio sea eficaz. Por lo tanto, tenemos que advertir que, aunque sí es posible perder peso haciendo Pilates, los resultados tardan en verse más tiempo que con otros tipos de ejercicios.

Modificaciones para perder peso con Pilates

perder-peso-haciendo-pilates-3En segundo lugar, conviene aclarar que para perder peso haciendo Pilates es necesario aumentar la intensidad del entrenamiento para poder quemar más calorías. Para ello, se puede aumentar la velocidad en la ejecución de los ejercicios, de manera controlada y sin sacrificar la perfecta ejecución de los movimientos.

Otra manera de quemar más calorías haciendo Pilates es utilizando equipos específicos de resistencia que ayudan a construir más músculo y, cuanto mayor sea la masa muscular, mayor consumo calórico se producirá durante el ejercicio (y después de él).

Además, reducir la resistencia en los aparatos es una buena manera de aumentar el nivel de esfuerzo para quemar más calorías, ya que será necesario esforzarse más por mantener la estabilidad, lo cual es un reto para los músculos para mantener el control y el equilibrio.

Para quemar más calorías y favorecer la pérdida de peso haciendo Pilates es importante comprometerse con uno mismo y esforzarse al máximo, dando cada vez un poquito más, buscando la perfección en la ejecución, respirando adecuadamente y, en general, aumentando el nivel de esfuerzo.

Por último, aunque parezca obvio, conviene señalar, en primer lugar, que aumentar el número de sesiones de Pilates ayudará a perder peso con mayor facilidad; y, segundo lugar, que una dieta de control de peso o, al menos, una alimentación saludable, también son necesarias para bajar y controlar tanto el peso como el porcentaje de grasa corporal.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…