Vendaje en 8 del ala de las aves
vendaje.aves|vendave-ave-8-1|vendaje-ave-8-5|vendaje-ave-8-4|vendaje-ave-8-7|vendaje-ave-8-8|vendaje-ave-8-3|vendaje-ave-8-2

Vendaje en 8 del ala de las aves

La medicina y cirugía veterinaria ha experimentado un notable impulso en los últimos 20 años, precisando especialistas en distintas disciplinas. La traumatología aviar es una de ellas, y lo que en principio se convirtió en una rara actividad dentro del mundo de la veterinaria, cuya finalidad era conseguir una recuperación anatómica más o menos aceptable, hoy se ha perfeccionado para que el animal recupere su funcionalidad completamente.

Y en el caso de las aves salvajes, que puedan ser reintroducidas en la naturaleza y ser capaces de sobrevivir en libertad. Uno de los vendajes más utilizados para estabilizar fracturas del ala es el vendaje en ocho, normalmente realizado para inmovilizar las fracturas de las alas, unas de las más frecuentes tanto en animales de compañía como las psitácidas, en aves deportivas como las palomas, así como las producidas por accidentes en aves salvajes.

Indicaciones para vendar una ala rota

La colocación de un vendaje en 8 se emplea normalmente en fracturas de radio y cúbito o de los metacarpianos de las alas de las aves, así como también en luxaciones de hombro, de codo y de carpo. Este vendaje puede ser utilizado temporalmente para cubrir las lesiones o heridas que puedan producirse durante el tratamiento.

La inmovilización temprana del ala fracturada y correcta colocación en su posición anatómica, puede prevenir la agravación de las lesiones de tejidos blandos. Esta técnica está igualmente indicada mientras se espera para la cirugía ortopédica o después de la cirugía como un método de fijación externa.

Material necesario

El vendaje consistirá en una primera tira de gasa que se cubrirá con una venda autoadhesiva, tipo”Vetrap”. Para psitácidas y falconiformes es aconsejable una tercera capa compuesta por una cinta adhesiva más gruesa (de tipo industrial) para ofrecer protección contra los potentes picos de estas aves.

Realización del vendaje

El ala se mantiene en su posición anatómica, dicha posición normal se apreciará observando el lado sano.
Para las aves con las remeras primarias muy largas, a veces es más fácil comenzar el vendaje reuniendo todas las plumas antes de hacer el 8.

Vendaje en 8 del ala de las aves 1

Vendaje en 8 del ala de las aves 2
Si las plumas montan unas sobre otras, entrelazadas, significa que el vendaje está demasiado apretado. El vendaje se coloca dibujando un 8 entre el carpo y el codo.

Vendaje en 8 del ala de las aves 3

Se aplican diversas capas para obtener una buena contención.
Cuando el apósito se coloca correctamente, el ala vendada debe presentar el mismo aspecto que el ala sana y no molestar al ave.
Vendaje en 8 del ala de las aves 4
En caso de fractura del húmero o luxación del hombro, el vendaje en 8 se completará con una o dos vueltas a fin de sujetar el ala contra el cuerpo: vendaje en 8 y al cuerpo. En este caso, la venda se lleva hacia detrás del ala opuesta y se pasa por debajo, a nivel del esternón .
Vendaje en 8 del ala de las aves 5
Una vez finalizado el vendaje se cubre con una venda de tipo adhesivo.

Hay que prestar atención de no apretar en exceso el vendaje ya que podría causar dificultad respiratoria al ave.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario