Requisitos para trabajar como adiestrador de perros

¿Sabías que en uno de cada cuatro hogares hay un perro? Eso son mucho perros. De hecho, en muchas ciudades y localidades españolas hay censados más perros que niños, en algunas incluso el doble. Estos datos implican muchas cosas.

Una de ellas es que los servicios relacionados con el cuidado y también con la educación de los animales son muy necesarios. Y en una sociedad en la que cada estamos más acostumbrados a pagar por todo aquellos que nos facilite la vida, mucho más aún.

Requisitos para trabajar como adiestrador de perros 1

Aquí es donde entran los adiestradores de perros, un perfil profesional cada vez más demandado y valorado que poco a poco se va a abriendo camino. Pero, ¿qué requisitos son necesarios para trabajar como adiestrador de perros? ¿Hay alguna titulación específica necesaria para ser adiestrador canino? ¿Está regulado el trabajo de los adiestradores de perros?

Requisitos formativos para trabajar como adiestrador de perros

Lo primero que hay que saber es que no se exige ninguna titulación oficial u homologada para trabajar como adiestrador de perros. Entonces, ¿se puede trabajar como adiestrador canino sin haber hecho ningún curso relacionado?

Aunque en la mayor parte de España no exista una certificación o titulación específica para trabajar como adiestrador de perros, contar con ella es muy útil. Es más, el hecho de que a día de hoy no haya una titulación homologada o no existan requisitos formativos no significa que en un futuro cercano la cosa no cambie.

En este sentido, aunque a día de hoy no exista ninguna titulación homologada sobre adiestramiento canino, salvo en la Comunidad Valenciana, lo que sí hay es un reconocimiento de la profesión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En dicho catálogo se establecen los procedimientos y temarios para homologar estas actividades en el futuro. Actualmente existen oficialmente dos certificados de profesionalidad regulados por el BOE: el de adiestramiento de base y educación canina (Nivel) y el de Instrucción canina en operaciones de seguridad y protección civil (Nivel 3).

En cuanto a esto, aunque los certificados de profesionalidad se pueden conseguir sin titulaciones previas, solo con experiencia demostrada y demostrable, las titulaciones siempre ayudan. Especialmente si están adaptadas a los requerimientos de los certificados profesionales, en los términos definidos por la administración. Por eso es importante, a la hora de elegir curso, elegir uno que se acomode a los requisitos de la certificación profesional.

Requisitos personales para ser adiestrador canino

Más allá de titulaciones y formaciones, una cuestión muy importante que hay que considerar a la hora de trabajar como adiestrador de perros es si se cuenta con los requisitos personales necesarios para desarrollar esta profesión.

Porque una cosas es que te gusten los perros y que se te dé bien (dos requisitos imprescindibles, por supuesto) y otra muy distinta que estés preparado y capacitado a nivel personal para realizar ese trabajo. A modo de ejemplo: no olvides que, entre otras cosas, educar perros implica tratar con sus dueños, algo que puede ser mucho más complicado de lo que parece.

Por eso, si quieres dedicarte a trabajar como adiestrador y educador canino deberías contar con las siguientes habilidades personales:

  • Deben gustarte mucho los perros, más aún, deben apasionarte.
  • Debes tener buenas habilidades para la comunicación y relación con las personas, ser empático, expresarte con claridad y fluidez y dominar tu lenguaje y actitud corporal. Además, debes saber manejar conflictos de forma eficaz.
  • Debes ser flexible para ser capaz de acomodarte a los diferentes tipos de perros, dueños y situaciones. No siempre se darán las condiciones ideales para trabajar, y debes tenerlo asumido y aceptarlo con la misma ilusión.
  • Debes ser paciente, tanto con los perros como con sus dueños. Además, debes ser ordenado y metódico.
  • Debes ser capaz de controlar tus emociones y de gestionar el estrés.

Estudiar para ser adiestrador de perros

Actualmente existe una amplia oferta formativa para convertirse en educador o adiestrador canino. Lo ideal es no decidirse por la primera que encontremos, sino investigar y comparar los programas, así como los docentes y los lugares donde se realiza. Por ejemplo, en CIM Formación cuentas con docentes profesionales, con una carrera experimentada y que trabajan en centros de adiestramiento.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…