¿Por qué un perro castrado monta a otros perros?
Dos perros montando
Foto: Sigma_S. en Shutterstock

¿Por qué un perro castrado monta a otros perros?

Cuando un perro castrado monta a otro, esto no es necesariamente un acto sexual. Si un macho sin castrar monta a una hembra en celo, es probable que tenga intención de cruzar con ella. Sin embargo, en otras situaciones, este comportamiento puede ser una señal social, relacionada por ejemplo con la competitividad o el juego.

Al ser una señal de tipo social, montar otros perros es algo que comienza antes de que los perros alcancen la madurez sexual. Es una expresión de dominio. En una camada de perros ya se puede observar algún cachorro que monta a otro poco después de que haya aprendido a caminar y jugar, hacia las seis semanas. Y estos comportamientos se prolongan hasta la edad adulta, pero tiene que ver más con el control que con el sexo.

Tanto machos como hembras pueden tener este comportamiento, aunque suele ser más frecuente entre los machos. Además, tanto machos como hembras pueden montar a ambos sexos. Que lo hagan con perros de su mismo sexo no tiene nada que ver con las tendencias sexuales de estos. Se trata del estatus en el mundo camino y está relacionado con el tamaño, el temperamento y la capacidad física de cada animal.

Hay que tener en cuenta que entre los perros existen una jerarquía formada por el líder de la manada y va bajando por el resto de los miembros. La monta puede llevarse a cabo para ratificar el rango.

¿Mi perro dejará de montar si lo castro?

Según un estudio de Hart y Eckstein (1997), los perros castrados disminuyen entre un 50% a un 70% la conducta de monta. En este sentido, la castración del perro no significa necesariamente que deje de montar a otros perros.

Al mismo tiempo, la castración reduce la producción de algunas hormonas como la testosterona que tienen un efecto sobre algunas conductas agresivas como la agresividad intrasexual. Sin embargo, este procedimiento no cambia la personalidad del perro, lo que significa que en un perro dominante, todavía pueden darse el comportamiento de monta.

No obstante, cuando los perros se hacen mayores, este impulso se reduce ya que la necesidad de dominancia se reduce.

¿Qué hacer cuando un perro te monta a ti?

Es común encontrar personas que piensan que cuando el perro monta a su dueño significa que se quiere aparear. Pero generalmente este no es el caso, sino que puede haber varios motivos, entre ellos el simple placer o incluso puede ser un signo evidente de frustración. Pero tampoco hay que preocuparse mucho, podría indicar que el perro quiere jugar o demanda de atención.

Montar a seres humanos es un comportamiento que no debe ser permitido y, cuando lo permites, puede generar otros problemas. Así que cuando presente este comportamiento, no le deje continuar. Desvía su atención a otra cosa que le estimule o le pueda motivar como por ejemplo tírale una pelota o dale su juguete preferido.

Algunos perros se vuelven agresivos cuando el dueño intenta detenerlo cuando monta a otros perros. Otros se vuelven agresivos cuando otro perro lo monta a él. Si este es el caso, lo más seguro es buscar la ayuda de un educador canino profesional para ayudarte a corregir ese comportamiento.

Un consejo sencillo pero muy bueno es evitar que una situación de agresividad se instaure es evitar que tu perro monte en otros perros desde que es un cachorro.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

94 comentarios
  • recogí un perrito de la calle, lo llevamos a castrar pero unos días después de esto gimotea mucho y ladra más que antes y ahora no deja de querer montar a mi perra que también esta castrada, por consiguiente la molesta y le gruñe y corre de su lado , este comportamiento va a reducir o a cambiar, como lo ayudo a que se le quite?

    • Hola Elena,
      Tras la castración los niveles hormonales no descienden inmediatamente, sino que tardan unas semanas e incluso en algunos casos hasta 3 o 4 meses. Por lo tanto tómatelo con calma y evita reforzar estas conductas, es decir, es mejor que las ignores y que sea la perra la que se lo saque de encima.

      • Hola. Mi perro rocky va a cumplir 3 años y fue castrado, el problema es que mi perra kira entró en celo y quedaron pegados.. Existe la opción de que quede preñada mi perra??

      • Hola Denisse. Si Rocky está correctamente esterilizado, no. Una cosa es que debido a una excitación, tenga una erección y conducta de monta y otra distinta es que sea fértil, es decir, capaz de preñar a la perra. No te preocupes.

  • Hola. mi perro está castrado desde cachorro xq se me escapaba a buscar hembra pero el nunca pudo montar a ninguna. y todavía el trata de montar a las perras pero no sabe como se hace y se les pone de medio lado o en la cabeza pero nunca atrás. el problema Esq el queda como dicen engarrotado todo doblado y con el penecito afuera y no se puede enderezar yo tengo que ayudarle a bajar la piel del penecito . me preocupa cuando yo no estoy que le vaya a pasar algo . qué puedo hacer el tiene 3años de edad es mediano y pesa 17kilos

    • El hecho de que tu perro quiera montar a las perras no debe extrañarte, ya que forma parte del instinto. Lo que les pasa es que al final no sabe qué hacer y como se excita, tiene una erección que, al no poder montar a una hembra, queda sin resolverse y puede producirle daño y alguna lesión. Por lo que cuentas, es posible que además tu perro sufra de parafimosis, es decir, incapacidad de esconder el pene tras la erección. Nuestro consejo es que lo hables con el veterinario a ver si tiene algún problema en su prepucio.

  • Hola, hemos castrado a nuestro teckel hace 1 mes, y hemos notado que todos los machos con los que antes jugaba quieren montarlo. Por lo que les está cogiendo muchísimo miedo. Es un comportamiento muy extraño y no sabemos por qué provoca en todos ese estado ansioso, lo acosan, le hacen cortejo como si fuera una hembra, y lo persiguen, cuando antes jugaban todos juntos. ¿qué puede estar pasando?; ¿cómo podemos ayudarlo?

    • Hola Luisa. No os preocupéis mucho por esto, es una reacción muy normal entre los perros machos el olisquear a los esterilizados e incluso quererles montar. El problema no lo tiene tu pobre teckel sino los otros perros. Por lo tanto, lo que deberían hacer sus propietarios es redirigir la conducta de monta hacia otra cosa (pelota, comida…) y evitar que se produzca ese «acoso». De todas formas, cuando tu perro normalice la secreción hormonal, esta conducta debería desaparecer. Otra opción es que cambiéis de zona de juegos.

  • hola muy buenas noches mi perro tiene un año hoy en el parque hizo algo que no me gusto y priemra vez que lo hace empezo a montar a un bulldog francess castrado el esun bulldog nunca lo habia hecho, y le llaman la atencion muchos los perros castrado por que al principio era como mas de juego pero al final se le queria montar…

    • Hola Laura. Podría tratarse de muchas cosas, pero lo más probable es que fuera fruto de la propia excitación del juego. Ahora bien, si le empezaste a reñir o bien le castigaste, ahora ya tiene una conducta para llamarte la atención cuando él quiera. Estas conductas son complejas de erradicar si no se hace correctamente. Intenta distraerle cada vez que lo haga, a la que veas que va a montar (¡antes de que lo haga!) tírale una pelotita o algún juguete que le estimule. Poco a poco irá perdiendo el interés en montar a otros perros. Ahora bien, si empiezas a gritarle, regañarle, perseguirle por el parque… es probable que repita esta acción. Suerte con la educación, suele ser un gran reto.

  • mi prro no castrado quiere montar constantemente a mi perro castrado, le huele y chupa y cree que es de su propiedad.
    El perro castrado se enfada, le gruñe incluse le muerde, pero él no deja de acosarle.
    ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Silvia. Como explicamos en el artículo, detrás de la conducta de monta no siempre hay un acto de dominancia, sino que pueden intervenir otros factores como el estado hormonal, la frustración o incluso juego. La acción de montar, en sí misma, no tiene pues un significado único, y debe ser analizada en conjunto con otras señales que nos permitan entender en su globalidad por qué está ocurriendo. Las hormonas influyen mucho a la hora de que un perro tenga predisposición a montar, ya que la testosterona (hormona sexual masculina) juega un papel importante en esta conducta, aprendida ya desde cachorro y reforzada por ser «autosatisfactoria». Con esto queremos decirte que el motivo por el cuál tu perro monta al otro no lo sabemos y en consecuencia es difícil establecer una terapia de modificación de conducta. Para empezar, cada vez que intente montar a tu otro perro deberías distraerle la atención, tirándole su juguete favorito, llamándole, distrayéndole con las manos… Si ves que no mejora, ponte en contacto con un educador canino y que detecte porqué lo hace y entonces podrá diseñar un tratamiento a medida para tu perro.

    • Hola, buen día, una pregunta. Desde hace 5 años tengo a Stanley, es un pug, hace tres/cuatro meses lo castre. Antes de hacerlo le buscamos una pareja y adoptamos a una pequeña de esa camada. Ahora Maya tiene 9 meses y está en su primer celo, lo que me preocupa esque Stanley no deja de querer montarla y pues es su hija, lo peor es que ella se deja. ¿Hay alguna manera de evitar ese comportamiento?

      • Hola Guadalupe. Estando tu pug castrado, una de las causas más habituales es el estrés, ansiedad, falta de estimulación sensorial o física…Se debería intentar encontrar la causa del estrés. Intenta favorecer el estímulo mental. Para ello, puedes probar con juguetes interactivos, juegos de olfato, ejercicios de obediencia, enriquecimiento ambiental, etc.
        Si el problema no mejora, no dudes consultar con tu veterinario de confianza.
        Espero poder haberte ayudado.
        Un saludo!