¿Por qué un perro castrado monta a otros perros?
perro-montando|cachorro-de-perro-montando-a-otro-cachorro|dominancia|perro-monta-pierna-persona

¿Por qué un perro castrado monta a otros perros?

Cuando un perro castrado monta a otro, esto no es necesariamente un acto sexual. Lógicamente, si un macho sin castrar monta a una hembra en celo, es probable que tenga intención de cruzar con ella. Sin embargo, en otras situaciones, este comportamiento puede ser una señal social, relacionada por ejemplo con la competitividad o el juego.

Al ser una señal de tipo social, montar otros perros es algo que comienza antes de que los perros alcancen la madurez sexual. En una camada de perros ya se puede observar algún cachorro que monta a otro poco después de que hayan aprendido a caminar y jugar, hacia las seis semanas.

Tanto machos como hembras pueden tener este comportamiento, aunque suele ser más frecuente entre los machos. Además, tanto machos como hembras pueden montar a ambos sexos.

¿Mi perro dejará de montar si lo castro?

perro-montando

Según un estudio de Hart y Eckstein (1997), los perros castrados disminuyen entre un 50% a un 70% la conducta de monta. En este sentido, la castración del perro no significa necesariamente que deje de montar a otros perros.

Al mismo tiempo, la castración reduce la producción de algunas hormonas como la testosterona que tienen un efecto sobre algunas conductas agresivas como la agresividad intrasexual. Sin embargo, este procedimiento no cambia la personalidad del perro.

¿Qué hacer cuando un perro te monta a ti?

Es común encontrar personas que piensan que cuando el perro monta a su dueño significa que se quiere aparear. Pero generalmente este no es el caso, sino que puede haber varios motivos, entre ellos el simple placer o incluso puede ser un signo evidente de frustración. Pero tampoco hay que preocuparse mucho, podría indicar que el perro quiere jugar o demanda de atención.

perro-monta-pierna-personaMontar a seres humanos es un comportamiento que no debe ser permitido y, cuando lo permites, puede generar otros problemas. Así que cuando presente este comportamiento, no le deje continuar. Desvía su atención a otra cosa que le estimule o le pueda motivar como por ejemplo tírale una pelota o dale su juguete preferido.

Algunos perros se vuelven agresivos cuando el dueño intenta detenerlo cuando monta a otros perros. Otros se vuelven agresivos cuando otro perro lo monta a él. Si este es el caso, lo más seguro es buscar la ayuda de un educador canino profesional para ayudarte a corregir ese comportamiento.

Un consejo sencillo pero muy bueno es evitar que una situación de agresividad se instaure es evitar que tu perro monte en otros perros desde que es un cachorro.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

58 comentarios
  • mi prro no castrado quiere montar constantemente a mi perro castrado, le huele y chupa y cree que es de su propiedad.
    El perro castrado se enfada, le gruñe incluse le muerde, pero él no deja de acosarle.
    ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Silvia. Como explicamos en el artículo, detrás de la conducta de monta no siempre hay un acto de dominancia, sino que pueden intervenir otros factores como el estado hormonal, la frustración o incluso juego. La acción de montar, en sí misma, no tiene pues un significado único, y debe ser analizada en conjunto con otras señales que nos permitan entender en su globalidad por qué está ocurriendo. Las hormonas influyen mucho a la hora de que un perro tenga predisposición a montar, ya que la testosterona (hormona sexual masculina) juega un papel importante en esta conducta, aprendida ya desde cachorro y reforzada por ser “autosatisfactoria”. Con esto queremos decirte que el motivo por el cuál tu perro monta al otro no lo sabemos y en consecuencia es difícil establecer una terapia de modificación de conducta. Para empezar, cada vez que intente montar a tu otro perro deberías distraerle la atención, tirándole su juguete favorito, llamándole, distrayéndole con las manos… Si ves que no mejora, ponte en contacto con un educador canino y que detecte porqué lo hace y entonces podrá diseñar un tratamiento a medida para tu perro.

  • hola muy buenas noches mi perro tiene un año hoy en el parque hizo algo que no me gusto y priemra vez que lo hace empezo a montar a un bulldog francess castrado el esun bulldog nunca lo habia hecho, y le llaman la atencion muchos los perros castrado por que al principio era como mas de juego pero al final se le queria montar…

    • Hola Laura. Podría tratarse de muchas cosas, pero lo más probable es que fuera fruto de la propia excitación del juego. Ahora bien, si le empezaste a reñir o bien le castigaste, ahora ya tiene una conducta para llamarte la atención cuando él quiera. Estas conductas son complejas de erradicar si no se hace correctamente. Intenta distraerle cada vez que lo haga, a la que veas que va a montar (¡antes de que lo haga!) tírale una pelotita o algún juguete que le estimule. Poco a poco irá perdiendo el interés en montar a otros perros. Ahora bien, si empiezas a gritarle, regañarle, perseguirle por el parque… es probable que repita esta acción. Suerte con la educación, suele ser un gran reto.

  • Hola, hemos castrado a nuestro teckel hace 1 mes, y hemos notado que todos los machos con los que antes jugaba quieren montarlo. Por lo que les está cogiendo muchísimo miedo. Es un comportamiento muy extraño y no sabemos por qué provoca en todos ese estado ansioso, lo acosan, le hacen cortejo como si fuera una hembra, y lo persiguen, cuando antes jugaban todos juntos. ¿qué puede estar pasando?; ¿cómo podemos ayudarlo?

    • Hola Luisa. No os preocupéis mucho por esto, es una reacción muy normal entre los perros machos el olisquear a los esterilizados e incluso quererles montar. El problema no lo tiene tu pobre teckel sino los otros perros. Por lo tanto, lo que deberían hacer sus propietarios es redirigir la conducta de monta hacia otra cosa (pelota, comida…) y evitar que se produzca ese “acoso”. De todas formas, cuando tu perro normalice la secreción hormonal, esta conducta debería desaparecer. Otra opción es que cambiéis de zona de juegos.

  • Hola. mi perro está castrado desde cachorro xq se me escapaba a buscar hembra pero el nunca pudo montar a ninguna. y todavía el trata de montar a las perras pero no sabe como se hace y se les pone de medio lado o en la cabeza pero nunca atrás. el problema Esq el queda como dicen engarrotado todo doblado y con el penecito afuera y no se puede enderezar yo tengo que ayudarle a bajar la piel del penecito . me preocupa cuando yo no estoy que le vaya a pasar algo . qué puedo hacer el tiene 3años de edad es mediano y pesa 17kilos

    • El hecho de que tu perro quiera montar a las perras no debe extrañarte, ya que forma parte del instinto. Lo que les pasa es que al final no sabe qué hacer y como se excita, tiene una erección que, al no poder montar a una hembra, queda sin resolverse y puede producirle daño y alguna lesión. Por lo que cuentas, es posible que además tu perro sufra de parafimosis, es decir, incapacidad de esconder el pene tras la erección. Nuestro consejo es que lo hables con el veterinario a ver si tiene algún problema en su prepucio.

  • recogí un perrito de la calle, lo llevamos a castrar pero unos días después de esto gimotea mucho y ladra más que antes y ahora no deja de querer montar a mi perra que también esta castrada, por consiguiente la molesta y le gruñe y corre de su lado , este comportamiento va a reducir o a cambiar, como lo ayudo a que se le quite?

    • Hola Elena,
      Tras la castración los niveles hormonales no descienden inmediatamente, sino que tardan unas semanas e incluso en algunos casos hasta 3 o 4 meses. Por lo tanto tómatelo con calma y evita reforzar estas conductas, es decir, es mejor que las ignores y que sea la perra la que se lo saque de encima.

  • Hola. Tengo un Golden Retriever y está castrado hace dos años, antes montaba de vez en cuando a alguna visita cuando llegan o se van. Pero hemos notado que hace unas semanas monta más de una vez a varias personas siempre ajenas a casa pero amigos, a nosotros nos ha querido montar varias veces pero no se lo permitimos. Numca se puso agresivo pero nos gustaría saber el motivo de este cambio de comportamiento o cómo hacer para detenerlo cuando lo hace y entienda que está mal o que no es un buen comportamiento. Gracias

    • Hola Ana. Es muy probable que lo haga por excitación de las visitas o bien por algún comportamiento de dominancia. Deberías redirigir la conducta cada vez que lo hace (tirando una pelotita por ejemplo) y evitarregañarle en esos momentos. Poco a poco irá perdiendo esa mala costumbre.

  • hola tengo una perra galga ya de aproximadamente tres años esta opereada , ala vez comparte el patio y casa con un pastor aleman (macho) el tiene recien 1 año y 4 meses y ella lo monta cada vez que puede .es normal el compartamiento??? el macho no hace nada se queda quieto .espero pronta respuesta. gracias

    • Hola Paola. Las perras esterilizadas tienen niveles hormonales parecidos a los de los perros machos, por lo que en ocasionas presentan conductas sexualmente dimórficas parecidas a las de los perros, como territorialidad, conducta sexual,… De todas formas deberías descartar problemas como el aburrimiento, el estrés, miedo,… y no reforzaresa conducta. Ni reñir, ni decirle nada, sencillamente ignorar o bien redirigir la conducta hacia algo que la motive (su juguete preferido por ejemplo). Si la conducta persiste y te molesta contacta con un veterinario etólogo o bien con un educador canino.

  • Hola!
    Castramos a mi perro hace un año, siendo ya adulto. La cuestión es que monta a mi perra en época de celo produciéndo abotonamiento. Me han dicho que la única explicación es que tenga un tumor que libere testosterona…¿Podría haber otra explicación?

    Gracias.

    • Hola Cristina. Cuando se castra a un macho ya adulto no es raro que haya montas debido a las feromonas que desprende la hembra y a la excitación que puede producirle. Piensa que hay como reminiscencias psicológicas de su anterior conducta, pero en la gran mayoría de casos no llegan al coito. La erección es más rara en castrados, pero no es una excepción, sobre todo si había tenido experiencias sexuales anteriores. Si no lo ves claro, consúltalo con tu veterinario.

  • Hola, tengo un yorkie de 3 1/2 años, los esterilice al año de edad y nunca antes lo crucé, pero rescaté a una perrita (mestiza cruza de chihuahua con maltés) hace un par de meses y acaba de entrar en celó, creo es su primera semana porque veo que sangra, me preocupa porque veo que hacen el juego de querer aparearse, mi perro (yorkie) trata de montarse, pero mi mayor preocupación es que pasará, puede dejarla preñada????
    O los separo durante el celo?
    No quisiera quede preñada

    • Hola Elizabeth. La conducta de monta, e incluso alguna erección, no es rara en machos castrados en edad adulta como en tu Yorkshire. No te preocupes que no la dejará preñada. De todas formas plantéate esterilizarla también a ella una vez pase este primer celo.

  • Tengo un perro castrado desde que tenía 6 meses. Aceves cuando sale solo y se me arranca he observado. Que los otros perros quieren montarlo y estoy aterrada que esto halla pasado sin darme yo cuenta ,Porque pasa esto ?

    • Estimada Isabel, la castración evita que los otros perros puedan detectarlo como un macho, por lo que es probable que perciban que es una hembra. Intenta llamarle en estas ocasiones para evitar esta conducta indeseable de los otros perros.

  • Hola. Necesito ayuda!… Tengo una Galga de 10 meses. Hace 3 meses que la castre. Los perros de mi cuadra la aceptan bien, la vienen a buscar a casa y juegan todo el día. Wro el problema es cuando pasamos a la siguiente calle, hay 3 perros “machos” que cuando la ven la quieren morder directamente, la mayoria de las veces se a salvado porque ella sabe correr velozmente y no la podían alcanzar . cuestión que hace 3 días atrás, volviamos a casa y si o si debemos pasar por esa cuadra y se le aparecieron de sorpresa! La rodearon y le arrancaron un pedazo del cuero y ella se pudo zafar porque los perros de mi cuadra la defendieron y a todo ésto yo viendo todo sin saber como defenderla… Después llamé al veterinario y le hizo una sutura en casa. ¿Cómo puedo hacer para que esos perros no ataquen más a mi Galguita?( si o si debemos pasar x esa cuadra xq mi casa es la ultima de la calle )

    • Hola Edith. Es muy complicado lo que pides ya que de la educación y control de esos perros no depende de ti. Deberías buscar alguna alternativa o directamente hablar con sus propietarios y advertirles de lo ocurrido y que en posteriores ocasiones, si no los controlan, les denunciarás.

  • Hola! Tengo una duda, mi perro castrado monto a una perrita no esterilizada y se quedaron unidos y yo me asusté y le grite a mi perro y entonces se separaron, como puedo saber si alguno de ellos tuvo alguna afectación ? Les puede afectar en un futuro? Gracias

    • Hola María. No debes preocuparte ya que como tu perro está esterilizado no puede dejar embarazada a ninguna perra. A nivel psicológico no creo que eso les afecte.

  • Hola. Tengo una perrita de dos años y l castrados hace cinco meses. Y sigue montando su camita o un muñeco. Por qué lo hace? Si está castrada ya no tiene celo. Me preocupa porque lo hace todos los días por la tarde noche y hay días que es durante poco rato y otras durante bastante. Qué puedo hacer? Gracias

    • Hola Mamen. Es posible que tu perrita estuviera acostumbrada desde hace tiempo a esta conducta, que no está necesariamente ligada a sus hormonas. Es posible que en poco tiempo vaya perdiendo ese hábito adquirido, de todas formas siempre puedes redirigir esta conducta hacia otra actividad; por ejemplo, cuando empiece a montar su peluche distráela con una pelotita u otro objeto. También puedes retirarselo a fin de que si no tiene el estímulo acabe abandonando la conducta.

  • Hola!
    Tengo un chihuahua al que castramos hace un par de meses, antes de la operación trataba de montar todo, después de la operación se le quito ese deseo. El nunca pudo tener coito con una hembra, solo lo hacía con los peluches.
    Hace unos dos meses, llegó otra perrita chihuahua a la casa, ella aún no está esterilizada, pero tiene unos 6 meses (max) de edad, por ende no ha entrado en celo, y desde hace ayer el macho castrado ha intentado montarla y penetrarla, así de la nada empezó este comportamiento y no se a que se deba, me preocupa que lastime a la pequeña. Ellos dos generalmente juegan y a veces se pelean, pero no mucho.
    ¿A qué se debe este comportamiento y qué se puede hacer al respecto?
    Saludos

    • Hola Violeta. Hasta los 4 o 5 meses no disminuyen las hormonas masculinas, por lo que es normal que aún tenga la conducta de monta. No te preocupes porqué no la lastima y además ella no se dejará montar y aunque es posible que tenga alguna erección, es muy poco probable. No le hagas demasiado caso no sea que refuerces la conducta. Lo que le ocurre es totalmente normal.

  • Hola..
    Tengo dos chihuahuas. El macho 2 años y medio y la hembra 1 año los castré a los dos cuando tenian cada uno 6 meses.. Hoy me he quedado asombrada..el macho montó a la hembra y se quedaron pegados…eso es normal??
    Un perro que esté castrado montar una perra castrada?

    • Hola María. Aunque no es una conducta muy habitual, algunos machos siguen teniendo erecciones después de la castración. Es más raro que ella se haya dejado montar e incluso se hayan completado una cópula quedándose en ganchados. Si están correctamente esterilizados no hay problemas de gestación, por eso no debes preocuparte. De todas formas no estaría mal una visita a tu veterinario a fin que explore bien a la hembra por si quedó algún trocito de tejido ovárico en el abdomen.

  • Hola Buenos días , tengo un perro Scottish Terrier el está castrado , pero mi pareja quiere adoptar. Un macho también q a futuro también será castrado , quería saber si los 2 perros podrían convivir muy bien estando castrados los 2 … mi perro es muy equilibrado pero se lleva mejor con las hembras , entonces quería saber si castrando al otro macho que vamos adoptar los 2 se llavariam bien ???

    • Hola Andraish. En principio no tiene que haber ningún problema. La convivencia es más un tema de educación y control de los perros que de su sexo y de si están o no castrados.

  • Hola tengo un westy d 12 años y acabo d adoptar un cachorro d 3 meses mi westy es super tranquilo y el cachorro le agobia xq quiere jugar y el le gruñe hasta tal punto que casi le muerde sino lo paro que puedo hacer y cuando castre al cachorro cambiará xq es un macho como el westy es que no se que hacer y no me gustaría tener que devolverlo

    • Hola Raquel. Evidentemente para tu westy su mundo ha cambiado. Él ya es un perrito senior y ahora de golpe se encuentra envuelto de energía y actividad propia de un cachorro. Su conducta es normal, con los gruñidos le expres algo como “no me gusta” o “no me molestes más”. Deja que ellos se vayan entendiendo e intenta no favorecer ninguno de los dos, ni reñir al westy por grñón ni al cachorro por revoltoso. La castración le calmará, pero aún es pronto.

  • Hola buen día, hace unas semanas castre a mi perro de 5 meses pero hace unos días se está montando en sus juguetes, ya mi perro tiene 6 meses ¿es normal? ¿Que se debe hacer en esos casos?

    • Hola Diana. Normalmente los niveles de hormonas sexuales masculinas tardan unos 3 meses en disminuir tras la castración, por lo que aún puede tener ciertos niveles en la sangre. Su conducta no es rara, por lo que no le prestes mayor importancia, no le riñas, ni le digas nada ya que puede acabar siendo una conducta para llamar la atención. Ignórale o bien cuando monte alguno de sus juguetes distráele con una pelotita u otro juguetito. Con el tiempo es una conducta que suele extinguirse sola.

  • Hola acabo de adoptar un perrito ya castrado mí perrita esta esterilizada y el al estar ya jugando el empieza a montarla ella se quita pero el sigue con los movimientos y su pene afuera y mi perrita se espanta No sé que hacer ?

  • Hola, tengo un perro pequeño de 5 años Es muy territorial todo lo marca y traje a casa uno de 2 meses, el viejo esta celoso le gruñe inclusive le llego a ladrar, estoy preocupada de que en algun momento lo muerda, si castro al de 5 años puede cambiar esta conducta hacia el bebe?

    • Hola Steph. La castración puede tener ciertos efectos beneficiosos en la conducta de territorialidad de los perros, aunque los mayores beneficios son para su salud. Todas estas conductas deberías realizarlas a tu veterinario.

  • Hola, tengo a mi perrito que está castrado hace 8 meses, sin embargo sigue montando a mi otra perrita (que se encuentra en celos) y ya son 3 veces que se quedan pegados, ¿es normal?

    • Hola Maygge. No es frecuente pero sí entra dentro de la normalidad. Si está bien castrado esta conducta debería desaparecer poco a poco, pero ten en cuenta que además de los testículos, otros órganos fabrican también hormonas masculinas.

  • Hola buen día tengo un orejon Chaparro macho 5 años no castrado un mestizo de 7 años castrado hace 2 días una hembra pues también mestiza muy grande con un ojo azul operada a los 6 meses ahora tiene 2 años Bueno mi historia el orejon la tomo como su propiedad y empezó a montarla y ella también lo hace pero lógicamente no la alcanza es muy grande y ella lo trata de hacer al revés bueno pero ese no es mi problema sino que el otro macho siempre estaba de expectador el no se metía porque el orejon no se lo permitía pero ahorita tiene 5 días a quererla montar eso me causo rareza pues siempre estuvo pasivo el conflicto empezó ahí pues el orejon se enoja y ladra su ladrido es muy fuerte que molesta y se pelean entre ellos muy fuerte les tengo que echar agua lo que hice fue castrarlo me lo entregaron y sigue igual la quiere montar ahora tengo a la hembra adentro de casa pero no me es muy agradable pues suelta mucho pelo pero es la única manera de tener paz y tranquilidad los quiero mucho a los tres ellos no salen a la calle siempre adentro en el patio estoy desesperada Gracias

    • Hola Olga. Con tantos perros es difícil mantener un cierto control si no están bien adiestrados. Por ello te recomendamos que entres en contacto con un buen educador canino o bien un veterinario etólogo para que te enseñe cómo manejarlos y sobre todo evitar estas situaciones conflictivas. ¡Suerte!

  • Hola que tal ? Te hago una consulta .. quise adoptar una perrita de una proteccionista para que mi cachorro bull de 1 año tenga a una compañía para jugar ya qe es muy jugueton e imperactivo , es un amor .. me comprometi a castrar a la cachorra pero la mujer me dijo que mi perro al no estar castrado y la hembra si el puede tener conducta agresiva al sentir el rechazo por parte de ella. Mi pregunta es .. esto es cierto ? O solo me dijo eso porque mi perro es un bull?

    • Hola Karen. En absoluto es cierto y no puedo decirte porqué te lo dijo, quizá así lo crea ella. Una perra esterilizada es casi como una perra entera, la única diferencia son 15 dies de celo dos veces al año, per el resto del tiempo son idénticas. Esterilízala sin ningún tipo de complejos. ¡Suerte!

  • Hola… son dos cuestionantes, por favor:
    1. tengo dos perros grandes de 6 años, usualmente están en casa, pero hay momentos en los que escapan y veo que “socializan” con perros que se encuentran en la calle, me gustaría hacerlos castrar, pero tengo miedo de que cuando salgan sean golpeados o acosados en la calle. ¿Puede esto pasar? ¿Es recomendable a su edad?
    2. adoptamos a un cachorro de 4 meses es de raza pequeña, los perros grandes le gruñen y en una ocasión uno de ellos casi lo muerde, lo queremos hacer castrar de igual manera, esto ¿afectara en que los perros grandes lo golpeen o lo acosen de alguna manera más?

    • Hola Clara. Respecto a la primera cuestión, no debes preocuparte por este motivo. La esterilización en los machos les dulcifica el caracter y los hace menos agresivos debido a la disminución de testosterona, pero en ningún caso tiene que afectar a la agresividad de otros perros hacia ellos. Por el mismo motivo la segunda cuestión queda también resuelta. Cuando hay este tipo de agresividad social entre ellos, lo mejor es ignorarla o bien buscar un buen educador canino que os ayude al manejo de los perros y os de unas pautas de comportamiento hacia ellos.

  • Hola! Tengo dos perros machos que castré hace algunos años y uno de ellos como 10 veces al día quiere montar al otro y se le acomoda para que le lama sus partes el otro perrito
    Es bastante incomodo ver constantemente ese comportamiento
    Que puedo hacer ?

    • Hola Melissa. Esta conducta que explicas bien puede deberse a un comportamiento jerárquico o social, es decir, que tu observas una conducta parecida a la cópula pero es posible que sea por dominancia. Además si los riñes, o lo apartas es posible que aumentes esa conducta ya que así le prestas atención. Prueba a tirarle alguna golosina o juguete que le interese mucho, justo en el momento que veas que lo empieza a montar. Así rediriges su conducta hacia otro objetivo más “interesante”.

  • Buenas noches tengo un pomerania castrado desde hace 2 años ,a partir de ahí notó que de vez en cuando se pone a dar vueltas como si le doliera algo ,le toco y noto que se queja por algo ,no consigo coger el momento para grabarlo porq le sucede de vez en cuando . el otro día noté que al intentar montar con mi pierna se puso muy excitado y cuando le quité la pierna hizo esos movimientos alrededor como si tuviera dolor ,me acerqué y al tocarlo gemía, llevo meses muy preocupada porq le miro le masajee creyendo que es otra cosa ,pero no consigo saber porq le pasa ..?

    • Mari Carmen, lo mejor que puedes hacer es llevarle al veterinario para que le haga una buena exploración y si es necesario alguna prueba complementaria. A veces esperar puede ser contraproducente para nuestros animales.

  • Hola! Tengo un problema, rescatamos a un perrito macho de 1 año y hace 4 dias lo castramos. El problema es que tengo otra perra,que esta en cel, y el perro castrado la monto quedando abotonados. Mi pregunta es…es posible que quede preñada?

  • Hola buenas, tengo un perro tamaño chiquito, un Pincher, nunca lo llevé a castrar. Hace poco adopté a una perra mas grande que vino de un refugio y ya estaba castrada. El tema es que ahora él esta obsesionado con ella, muy territorial y con mucho movimiento pélvico. Siento que les hace mal a ambos ya que ella la pasa mejor von humanos y a veces no podemos acercarnos a ella por la conducta de él. De la misma forma, él, que antes era un perro mas relajado, que jugaba, tomaba sol y tenia una vida normal, ahora está muy excitado todo el dia y siento que le está haciendo mal a su salud y su ánimo ya que nos es mas difícil relacionarnos con el y convivir todos en paz. Tenemos pensado llevarlo a castrar a él lo antes posible y y llevarla a bañar a ella también para que pierda un poco el olor a otras perras con las que pudo haber convivido antes (la bañamos una vez pero sentimos que no fue un baño muy profundo). Mi pregunta es si haciendo esto, castrandolo a él mas que nada, va a hacer que su conducta cambie y pueda volver a la normalidad o debería buscar otras soluciones? Saludos! muy interesante el post

    • Hola Facundo. La castración siempre es recomendable por dos motivos: disminuye la probabilidad de enfermedades asociadas a las hormonas masculinas y disminuyen, o incluso desaparecen, las conductas sexualmente dimórficas, como por ejemplo la conducta de monta, la territorialidad,… De todas formas fiarlo todo a la castración no es una buena opción, junto a ella deberás adoptar alguna estrategia de modificación conductual. Seguro que tu veterinario podrá asesorarte. Os deseamos mucha suerte.