Cómo prevenir y tratar los celos entre perros
Dos perros miran al frente en un campo
Foto: Anna Dudkova en Unsplash

Cómo prevenir y tratar los celos entre perros

Para saber si un perro tiene celos, un primer paso importante es analizar la situación de la casa y si hay algún factor nuevo que pueda estar provocando esa sensación en el animal. En algunas ocasiones, la llegada de una nueva persona o animal a la casa hace que se despierte ese sentimiento en el perro.

Los perros son animales sociales y los celos son un sentimiento que aparece en nuestras interacciones sociales. Además, los perros tienen la misma hormona asociada con los celos y la envidia que los seres humanos, llamada oxitocina.

El origen de los celos entre perros

Un estudio realizado por la Universidad de Viena y publicado en la revista Plos One muestra que los perros pueden sentir celos cuando sienten que no están recibiendo una recompensa justa o cuando sienten que otra persona o animal está recibiendo más que ellos.

Por ejemplo, pedir a dos perros que nos den la pata pero sólo recompensar a uno por el acto, hace que el otro perro se sienta agraviado por no recibir la misma recompensa por el mismo hecho. En respuesta, el perro que no recibe la recompensa, deja de dar la pata.

Un perro se pone celoso también cuando el dueño trae una nueva pareja a casa. Tan profundo es este sentimiento, que el perro puede sentarse entre dos personas para separarlas, e incluso, puede negarse a compartir la atención del propietario con la nueva persona. Esta situación también puede producirse cuando nace un bebé en la familia.

Pero esta circunstancia se produce también entre algunos perros que se ponen celosos de sus crías, que reciben la atención de los propietarios, que anteriormente era sólo para ellos. En algunos casos, el comportamiento de la madre puede incluso ser agresiva hacia los cachorros a causa de este sentimiento.

Síntomas de que tu perro está celoso

Un perro lamiendo a otro
Foto: For Chen en Unsplash

Los perros pueden mostrar algunos signos que están celosos. Entre otros:

Ladridos excesivos cuando para llamar la atención

Cuando te acercas a la persona o al animal del que tu perro tiene celos, ¿empieza a ladrar? A veces, cuando un perro está celoso, ladra para recibir también algo de atención del dueño. Dependiendo de tu reacción, puedes motivar que tu perro use esta táctica y ladre cuando está celoso.

Hace pis por toda la casa

Algunos perros orinan para marcar su territorio o incluso para llamar la atención del propietario cuando están celosos.

Muerde cosas, se esconde o no se aparta de tu lado

Cuando el perro está celoso, puede cambiar su comportamiento para llamar tu atención. Por ejemplo, destruyendo objetos de casa, comiendo más de lo habitual, o dejando de comer, no apartándose de tu lado, o pasando el día escondido para llamar la atención.

Agresividad

La fase más aguda de los celos es cuando el perro muestra signos de agresividad, tales como morder o dar patadas a una persona o animal.

Otras alteraciones del comportamiento

Cada perro es diferente y por lo tanto puede tener diferentes cambios en su comportamiento cuando está celoso. Llorar o lamer sus patas, por ejemplo, son señales de que puede estar sintiendo celos y ansiedad. Lo importante es darse cuenta de los cambios en el comportamiento de tu mascota y comentarlo con un educador canino.

Cómo tratar a un perro celoso

En los casos más extremos, es posible que un perro que está celoso también sufra problemas de salud. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el perro deja de comer o se lame sus patas en exceso. Cuando este es el caso, no solo hay que consultar con un educador canino, sino también con un veterinario.

Si bien es importante que usted muestres a tu mascota que no es el único que merece tu atención, en algunos casos, el cambio en su comportamiento cuando esta nueva persona o animal entra en casa es muy grande. Por ello, que el perro sepa que sigue recibiendo tus cuidados y atención es importante también.

La asociación positiva con el nuevo miembro de la familia también puede ser un paso clave para que el perro deje de estar celoso y empiece a asociar al nuevo miembro con cosas buenas, como premios, cuidado y atención.

Por último, es importante respetar los límites del animal y no forzar situaciones. Esto puede ayudarle a llevar una transición más manejable.

Estos comportamientos no son fáciles de corregir y exigen una constancia que, en ocasiones, en las familias no somos capaces de cumplir. Por ello recurrimos a adiestradores profesionales. Si te interesa trabajar como educador canino, infórmate sobre los cursos de adiestramiento canino profesionales y homologados.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

383 comentarios
  • Hola buenas, yo tengo una bulldog francés de 9años, es buena, tranquila y obediente, tengo una niña de 2 años y medio y se llevan fenomenal (se comen las galletas a medias) pero el problema que tengo es que cuando mi mujer se va con la niña y la dejamos sola en casa no deja de llorar asta que volvemos, creo que son celos de la niña y no ansiedad por separación por que si por ejemplo solo estamos la perra y yo en casa y me voy yo la perra no llora, los vecinos están hartos y no se como solucionarlo, hemos probado todas las pautas de ansiedad por separación, y por ejemplo por las mañanas hemos dejado una cámara grabando y la perra se queda todo el rato dormida (en este caso yo me he ido con la niña y mi mujer se fue después sola)

    • Hola David. Sin lugar a dudas se trata de un caso de ansiedad por separación, muy probablemente debida al apego que ha establecido con la niña. No te fies de la grabación, ya que no siempre se dan todos los síntomas ni tampoco siempre son de la misma intensidad. Te aconsejamos que acudas a un educador canino que te indeque las pautas a seguir, ya que de lo contrario acabarás teniendo algún problema con la comunidad de vecinos.
      Mucha suerte.

  • Buenas, mi perrito tienes casi 4 años y es un snaucer smpr a vivido en compañia de una gatita que ya fallecio pero despues de pasar unos 3 meses solo en casa ahora que a llegado otro gatito,bebe, creo que esta celoso. Empezo por evitarnos, lo veo cabizbajo, esquiva al gato en todo momento si ve que se acerca a el se levanta y se va y por ultimo hoy vi que al intentar hacerle una gracia (como smpr) pase la mano por su oreja y se lamento pego un lloro y se tumbo en el suelo. No responde a su nombre y me gustaria saber si puedes ser a causa de los celos pues este gatito nuevo es muy inquieto y hay que estar detras suya todo el rato.

    • Hola Tami. Muy probablemente a tu schnauzer se le han mezclado dos cosas: por un lado, la entrada de un nuevo miembro dentro de su grupo familiar que siempre causa un poquito de estrés y, por otro, que este nuevo miembro debe ser un gatito tremendo, juguetón y que muy posiblemente le esté estresando aún más. No te preocupes por el perro, no creemos que sean «celos» sino más bien una conducta esquiva con el gato ya que lo debe tener bien torturado 🙂 Ya verás que conforme va pasando el tiempo lo va aceptando cada vez más.

    • Hola tengo dos perras pit castradas llego mi beebe y la recibieron con besos y moviendo la cola, pero una de ellas deja la comida y quiere ver a la bebe insistentemente,y es bruta. Yo cuando se acercan tranquilamente premio , les puse ropa de ella en la cucha, y de la mano de la bebé les di una galleta, las dejo entrar como siempre que deambulan por la casa la huelan en su carro, pero una de las pit era ansiosa y no come mucho solo si Mos ponemos con ella. Tengo miedo de sus celos, hasta ahora no paso nada pero por que dejo de comer? Gracias

      • Hola Romina. Por lo que describes no parece que sean celos y también creemos que lo has estado haciendo bien. Deberías premiarla cuando está tranquila y actúa dulcemente como tu quieres. Para su entrenamiento aprovecha cualquier ocasión, y cuando hayas moldeado esta conducta un tanto impulsiva y la tengas ya controlada, será el momento de pasar a la acción con el bebé. ¡Suerte!

  • Adoptamos un perro chihuahua de 4 años de edad y todo iba bien Pero comenso ha aserce popo sobre los juguetes de mi hijo de casi 3añitos la pregunta es por que lo hace ??

    • Hola Dulce. Con los pocos datos que nos das no podemos saber exactamente por qué realiza esta conducta, aunque todo parece indicar un problema de territorialidad. Consulta a un educador canino o bien a tu veterinario para evitar problemas posteriores. ¡Suerte!

      • Hola, tengo dos mastines mezclados con draco (hembras) de un año y 4 meses y son hermanaaas. Hace una semana trajimos un yorsike bebe(hembra tambien) y una de ellas se cree su madre pero la otra lo ignora no se acerca a el y se ha vuelto muy agresiva con todos los de la casa y su hermana no puede estar ni a diez metros de ella, no se que mas hacer he intentado de todo,mis perros son mi vida y no podria soportar la idea de que pasara algo. Me podriais ayudar ??

      • Hola Ana María. La entrada de un nuevo miembro en la familia siempre puede producir cierto estrés y ansiedad, que se manifiesta por conductas de varios tipos, pero que a menudo acaba con espidodios agresivos. Como los protocolos de presentación ya no los podemos hacer (preparación de zonas,…) ahora ya solo puedes interferir lo mínimo posible. No grites, no riñas, no tires del collar ya que esto puede aumentar aún más el estrés y la frustración, simplemente intenta distraero redirigir la conducta antes de que se presente (o justo al inicio) y así poco a poco lo irá ignorando. De todas formas si en unos días no mejora te aconsejamos que te pongas en contacto con un educador canino.

      • Hola, tengo una perrita de un 1 año a Sido la consentida de la casa, pero hace unos días trajimos una cachorrito macho de dos meses ha estado enfermito y ha tenido anemia para ya se está recuperando. Lo que pasa es que a la hora de que comer mi perrita le gruñe mucho incluso casi le muerde al cachorro por que el termina su comida y se va al plato de mi perrita. También hemos notado que en la cama donde duerme el cachorro mi perrita se quiere apropiar y le gruñe al cachorro cuando quiere echarse a su cama y también no le deja jugar con sus jueguetes . Pero fuera de eso se llevan bien solo eh tenido problemas con esos dos temas que debo hacer para que no se peleen en la hora de comer y con sus jueguetes

      • Hola Anny. Si tu perrita está bien socializada no debe haber ningún problema, lo único que ocurre es que le está explicando al cachorro cómo son las cosas en vuestra familia.Los perros son animales sociales que necesitan tejer relaciones entre ellos y evidentemente el cachorrito es nuevo en el hogar y la perra le explica qué puede y qué no puede hacer. Si no hay agresividad son conductas totalmente normales, aunque a ojos humanos son complejas de comprender.

    • Buenas tardes mi nombre es Angelica tengo una perrita salchicha tiene 3 años , nos cambiamos de casa , mi hijo trajo una pitbull de 2 meses mi julieta le ha pegado mucho y no se que hacer las dos duerme conmigo les doy cariño a las dos pero no se que pasa con mi perrita , ¿ Que puedo hacer? gracias

      • Hola Angelica. Los perros son animales que defienden sus recursos, la comida, las zonas de descanso y evidentemente la cercanía y los mimos de los propietarios. Normalmente los humanos solemos actuar como lo que somos, humanos, y nos olvidamos que los perros son perros y queremos que actúen como humanos. Julieta, tu teckel de 3 años, siente que la estás desplazando de su lugar y apartando de sus recursos cada vez que le das atenciones a la pitbull, además es posible que hayáis intentado evitar que se gruñan o que la mayor le marque el territorio. Si dejáis que todo fluya de forma natural, les das exactamente el mismo trato a las dos y dejas de coger en brazos o subir a la falda a la cachorrita, verás como todo va cambiando. De todas formas si ves que en algún momento se puede descontrolar la situación, acude a un educador canino.

      • Hola tengo un pitbull de 3 años y un nene de 4 pasa que el perro van dos veces que orino al nene y ase unos dias destroso la cama del nene yo quisiera saver si son celos y que medidas tengo que tomar

      • Si no tiene ningún problema de salud que provoque estas eliminaciones de orina, más que un problema de celos podría ser miedo o estrés. Posiblemente está dirigiendo su frustración hacia el niño por lo que antes de que se produzca algún incidente peor, deberías acudir a tu veterinario o directamente a un buen educador canino.

      • lamentablemente si son celos solo que el perro trata de proteger su ambiente su terreno y su territorio

      • Hola buenas tardes, tengo un perrito caniche de 1 año, castrado un amor y muy pegote a mi. Criado entre adultos así que todo gira en torno a el, recibe y demanda mucho amor y atención. Estoy pensando adoptar otro perrito cachorro, raza chica para que tenga un compañero en la casa.
        Leí muchas cosas en función a la relación perro-perra/ perro-perro. Pero aún así me gustaría consultar si a la hora de adoptar un nuevo integrante tiene que ser si o si hembra, o es indistinto?
        No me gustaría generarle malestar ni problemas.

      • Hola María. Si el perro está bien socializado no debe haber ningún problema en la introducción de otro perro en casa, independientemente del sexo. Además, el tuyo estando castrado, no debe dar problemas de agresividad inter-machos ya que tiene muy bajos los niveles de hormonas masculinas. Lo más importante es una buena socialización y una correcta presentación del nuevo miembro de la familia. ¡Suerte!

    • Tengo 3 peros un macho de 4años que esta esterelizado la segunda es una perrita de dos años y ella no esta esterelizada y la ultima una perrita tiene 4 meses esta es cria de ambos todo iba bien las dos hembras jugaban normal se cuidaban hasta que un momento otro la de dos años comenzo a atacar a la pequeña con mordiscos en el cuello y la pequeña llora porque no sabe como defenderse yo le doy cariño a los tres por igual ya no se que hacer tengo miedo que esto tenga un resultado peor.

      • Hola Kathy. Siempre que hay algún episodio agresivo os aconsejamos acudir a vuestro veterinario o bien que él os derive a un educador canino o etólogo. Dar consejos cuando ya hay episodios de este tipo no nos parece temerario. ¡Suerte!

    • Hola, hace un par de días trajimos a casa un nuevo perrito de 45 días de nacido, es caniche le falta una pata delantera y pide atención todo el tiempo, el propblema es que tenemos una perra que ya hace 5 años que está viviendo con nosotros pero tiene mas de 11 años, es un bichón frize cuyo nombre es Rubí, es buenísima, la perra más mansa que haya conocido en la vida, jamás ha mordido a otros perros o se ha comportado agresivamente con perros o personas, duerme la mayor parte del tiempo y es muy cariñosa, con la llegada de este perrito está muy agresiva hace dos días que no come y llora, además está muy activa (sale al patio todo el tiempo, corre, ladra) cosa que nunca vimos porque como ya dije está viejita y duerme todo el tiempo o se la pasa echada, tratamos de darle más cariño a ella que al nuevo pero no podemos dejarlo solo ya que es pequeño y se le dificulta mucho caminar por la casa, y cada vez que el cachorrito se mueve Rubí va oliendolo detrás, no lo pierde de vista nunca y muchas veces lo quiere atacar. Estamos preocupados porque a Rubí ya le quedan pocos años de vida, tiene problemas cardíacos, y no queremos que muera amargada, cuando llora todos nos ponemos muy mal pues la amamos mucho y nos parte el alma verla así. No sabemos que hacer para que deje de estar deprimida y acepte al nuevo perro, queremos a la Rubí de antes, por favor ayúdenos. Gracias

      • Nuestro consejo es que te pongas en contacto con un veterinario etólogo o bien con un educador canino, a fin de evitar estas conductas y que la Rubi vaya aceptando sin problemas a la nueva de la familia.