Cómo prevenir y tratar los celos entre perros

Para saber si un perro tiene celos, un primer paso importante es analizar la situación de la casa y si hay algún factor nuevo que pueda estar provocando esa sensación en el animal. En algunas ocasiones, la llegada de una nueva persona o animal a la casa hace que se despierte ese sentimiento en el perro.

Los perros son animales sociales y los celos son un sentimiento que aparece en nuestras interacciones sociales. Además, los perros tienen la misma hormona asociada con los celos y la envidia que los seres humanos, llamada oxitocina.

Cómo prevenir y tratar los celos entre perros 1
Foto: For Chen en Unsplash

El origen de los celos entre perros

Un estudio realizado por la Universidad de Viena y publicado en la revista Plos One muestra que los perros pueden sentir celos cuando sienten que no están recibiendo una recompensa justa o cuando sienten que otra persona o animal está recibiendo más que ellos.

Por ejemplo, pedir a dos perros que nos den la pata pero sólo recompensar a uno por el acto, hace que el otro perro se sienta agraviado por no recibir la misma recompensa por el mismo hecho. En respuesta, el perro que no recibe la recompensa, deja de dar la pata.

Un perro se pone celoso también cuando el dueño trae una nueva pareja a casa. Tan profundo es este sentimiento, que el perro puede sentarse entre dos personas para separarlas, e incluso, puede negarse a compartir la atención del propietario con la nueva persona. Esta situación también puede producirse cuando nace un bebé en la familia.

Pero esta circunstancia se produce también entre algunos perros que se ponen celosos de sus crías, que reciben la atención de los propietarios, que anteriormente era sólo para ellos. En algunos casos, el comportamiento de la madre puede incluso ser agresiva hacia los cachorros a causa de este sentimiento.

Síntomas de que tu perro está celoso

Los perros pueden mostrar algunos signos que están celosos. Entre otros:

Ladridos excesivos cuando para llamar la atención

Cuando te acercas a la persona o al animal del que tu perro tiene celos, ¿empieza a ladrar? A veces, cuando un perro está celoso, ladra para recibir también algo de atención del dueño. Dependiendo de tu reacción, puedes motivar que tu perro use esta táctica y ladre cuando está celoso.

Hace pis por toda la casa

Algunos perros orinan para marcar su territorio o incluso para llamar la atención del propietario cuando están celosos.

Muerde cosas, se esconde o no se aparta de tu lado

Cuando el perro está celoso, puede cambiar su comportamiento para llamar tu atención. Por ejemplo, destruyendo objetos de casa, comiendo más de lo habitual, o dejando de comer, no apartándose de tu lado, o pasando el día escondido para llamar la atención.

Agresividad

La fase más aguda de los celos es cuando el perro muestra signos de agresividad, tales como morder o dar patadas a una persona o animal.

Otras alteraciones del comportamiento

Cada perro es diferente y por lo tanto puede tener diferentes cambios en su comportamiento cuando está celoso. Llorar o lamer sus patas, por ejemplo, son señales de que puede estar sintiendo celos y ansiedad. Lo importante es darse cuenta de los cambios en el comportamiento de tu mascota y comentarlo con un educador canino.

Cómo tratar a un perro que está celoso

En los casos más extremos, es posible que un perro que está celoso también sufra problemas de salud. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando el perro deja de comer o se lame sus patas en exceso. Cuando este es el caso, no solo hay que consultar con un educador canino, sino también con un veterinario.

Si bien es importante que usted muestres a tu mascota que no es el único que merece tu atención, en algunos casos, el cambio en su comportamiento cuando esta nueva persona o animal entra en casa es muy grande. Por ello, que el perro sepa que sigue recibiendo tus cuidados y atención es importante también.

La asociación positiva con el nuevo miembro de la familia también puede ser un paso clave para que el perro deje de estar celoso y empiece a asociar al nuevo miembro con cosas buenas, como premios, cuidado y atención.

Por último, es importante respetar los límites del animal y no forzar situaciones. Esto puede ayudarle a llevar una transición más manejable.

Estos comportamientos no son fáciles de corregir y exigen una constancia que, en ocasiones, en las familias no somos capaces de cumplir. Por ello recurrimos a adiestradores profesionales. Si te interesa trabajar como educador canino, infórmate sobre los cursos de adiestramiento canino profesionales y homologados.

Autor: CIM Formación

Compartir

294 comentarios en “Cómo prevenir y tratar los celos entre perros

    1. Buenas tardes mi nombre es Angelica tengo una perrita salchicha tiene 3 años , nos cambiamos de casa , mi hijo trajo una pitbull de 2 meses mi julieta le ha pegado mucho y no se que hacer las dos duerme conmigo les doy cariño a las dos pero no se que pasa con mi perrita , ¿ Que puedo hacer? gracias

      1. Hola Angelica. Los perros son animales que defienden sus recursos, la comida, las zonas de descanso y evidentemente la cercanía y los mimos de los propietarios. Normalmente los humanos solemos actuar como lo que somos, humanos, y nos olvidamos que los perros son perros y queremos que actúen como humanos. Julieta, tu teckel de 3 años, siente que la estás desplazando de su lugar y apartando de sus recursos cada vez que le das atenciones a la pitbull, además es posible que hayáis intentado evitar que se gruñan o que la mayor le marque el territorio. Si dejáis que todo fluya de forma natural, les das exactamente el mismo trato a las dos y dejas de coger en brazos o subir a la falda a la cachorrita, verás como todo va cambiando. De todas formas si ves que en algún momento se puede descontrolar la situación, acude a un educador canino.

        1. Hola tengo un pitbull de 3 años y un nene de 4 pasa que el perro van dos veces que orino al nene y ase unos dias destroso la cama del nene yo quisiera saver si son celos y que medidas tengo que tomar

          1. Si no tiene ningún problema de salud que provoque estas eliminaciones de orina, más que un problema de celos podría ser miedo o estrés. Posiblemente está dirigiendo su frustración hacia el niño por lo que antes de que se produzca algún incidente peor, deberías acudir a tu veterinario o directamente a un buen educador canino.

          2. lamentablemente si son celos solo que el perro trata de proteger su ambiente su terreno y su territorio

    2. Tengo 3 peros un macho de 4años que esta esterelizado la segunda es una perrita de dos años y ella no esta esterelizada y la ultima una perrita tiene 4 meses esta es cria de ambos todo iba bien las dos hembras jugaban normal se cuidaban hasta que un momento otro la de dos años comenzo a atacar a la pequeña con mordiscos en el cuello y la pequeña llora porque no sabe como defenderse yo le doy cariño a los tres por igual ya no se que hacer tengo miedo que esto tenga un resultado peor.

      1. Hola Kathy. Siempre que hay algún episodio agresivo os aconsejamos acudir a vuestro veterinario o bien que él os derive a un educador canino o etólogo. Dar consejos cuando ya hay episodios de este tipo no nos parece temerario. ¡Suerte!

    3. Hola, hace un par de días trajimos a casa un nuevo perrito de 45 días de nacido, es caniche le falta una pata delantera y pide atención todo el tiempo, el propblema es que tenemos una perra que ya hace 5 años que está viviendo con nosotros pero tiene mas de 11 años, es un bichón frize cuyo nombre es Rubí, es buenísima, la perra más mansa que haya conocido en la vida, jamás ha mordido a otros perros o se ha comportado agresivamente con perros o personas, duerme la mayor parte del tiempo y es muy cariñosa, con la llegada de este perrito está muy agresiva hace dos días que no come y llora, además está muy activa (sale al patio todo el tiempo, corre, ladra) cosa que nunca vimos porque como ya dije está viejita y duerme todo el tiempo o se la pasa echada, tratamos de darle más cariño a ella que al nuevo pero no podemos dejarlo solo ya que es pequeño y se le dificulta mucho caminar por la casa, y cada vez que el cachorrito se mueve Rubí va oliendolo detrás, no lo pierde de vista nunca y muchas veces lo quiere atacar. Estamos preocupados porque a Rubí ya le quedan pocos años de vida, tiene problemas cardíacos, y no queremos que muera amargada, cuando llora todos nos ponemos muy mal pues la amamos mucho y nos parte el alma verla así. No sabemos que hacer para que deje de estar deprimida y acepte al nuevo perro, queremos a la Rubí de antes, por favor ayúdenos. Gracias

      1. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con un veterinario etólogo o bien con un educador canino, a fin de evitar estas conductas y que la Rubi vaya aceptando sin problemas a la nueva de la familia.

  1. Adoptamos un perro chihuahua de 4 años de edad y todo iba bien Pero comenso ha aserce popo sobre los juguetes de mi hijo de casi 3añitos la pregunta es por que lo hace ??

    1. Hola Dulce. Con los pocos datos que nos das no podemos saber exactamente por qué realiza esta conducta, aunque todo parece indicar un problema de territorialidad. Consulta a un educador canino o bien a tu veterinario para evitar problemas posteriores. ¡Suerte!

      1. Hola, tengo dos mastines mezclados con draco (hembras) de un año y 4 meses y son hermanaaas. Hace una semana trajimos un yorsike bebe(hembra tambien) y una de ellas se cree su madre pero la otra lo ignora no se acerca a el y se ha vuelto muy agresiva con todos los de la casa y su hermana no puede estar ni a diez metros de ella, no se que mas hacer he intentado de todo,mis perros son mi vida y no podria soportar la idea de que pasara algo. Me podriais ayudar ??

        1. Hola Ana María. La entrada de un nuevo miembro en la familia siempre puede producir cierto estrés y ansiedad, que se manifiesta por conductas de varios tipos, pero que a menudo acaba con espidodios agresivos. Como los protocolos de presentación ya no los podemos hacer (preparación de zonas,…) ahora ya solo puedes interferir lo mínimo posible. No grites, no riñas, no tires del collar ya que esto puede aumentar aún más el estrés y la frustración, simplemente intenta distraero redirigir la conducta antes de que se presente (o justo al inicio) y así poco a poco lo irá ignorando. De todas formas si en unos días no mejora te aconsejamos que te pongas en contacto con un educador canino.

          1. Hola, tengo una perrita de un 1 año a Sido la consentida de la casa, pero hace unos días trajimos una cachorrito macho de dos meses ha estado enfermito y ha tenido anemia para ya se está recuperando. Lo que pasa es que a la hora de que comer mi perrita le gruñe mucho incluso casi le muerde al cachorro por que el termina su comida y se va al plato de mi perrita. También hemos notado que en la cama donde duerme el cachorro mi perrita se quiere apropiar y le gruñe al cachorro cuando quiere echarse a su cama y también no le deja jugar con sus jueguetes . Pero fuera de eso se llevan bien solo eh tenido problemas con esos dos temas que debo hacer para que no se peleen en la hora de comer y con sus jueguetes

          2. Hola Anny. Si tu perrita está bien socializada no debe haber ningún problema, lo único que ocurre es que le está explicando al cachorro cómo son las cosas en vuestra familia.Los perros son animales sociales que necesitan tejer relaciones entre ellos y evidentemente el cachorrito es nuevo en el hogar y la perra le explica qué puede y qué no puede hacer. Si no hay agresividad son conductas totalmente normales, aunque a ojos humanos son complejas de comprender.

  2. Buenas, mi perrito tienes casi 4 años y es un snaucer smpr a vivido en compañia de una gatita que ya fallecio pero despues de pasar unos 3 meses solo en casa ahora que a llegado otro gatito,bebe, creo que esta celoso. Empezo por evitarnos, lo veo cabizbajo, esquiva al gato en todo momento si ve que se acerca a el se levanta y se va y por ultimo hoy vi que al intentar hacerle una gracia (como smpr) pase la mano por su oreja y se lamento pego un lloro y se tumbo en el suelo. No responde a su nombre y me gustaria saber si puedes ser a causa de los celos pues este gatito nuevo es muy inquieto y hay que estar detras suya todo el rato.

    1. Hola Tami. Muy probablemente a tu schnauzer se le han mezclado dos cosas: por un lado, la entrada de un nuevo miembro dentro de su grupo familiar que siempre causa un poquito de estrés y, por otro, que este nuevo miembro debe ser un gatito tremendo, juguetón y que muy posiblemente le esté estresando aún más. No te preocupes por el perro, no creemos que sean “celos” sino más bien una conducta esquiva con el gato ya que lo debe tener bien torturado 🙂 Ya verás que conforme va pasando el tiempo lo va aceptando cada vez más.

    2. Hola tengo dos perras pit castradas llego mi beebe y la recibieron con besos y moviendo la cola, pero una de ellas deja la comida y quiere ver a la bebe insistentemente,y es bruta. Yo cuando se acercan tranquilamente premio , les puse ropa de ella en la cucha, y de la mano de la bebé les di una galleta, las dejo entrar como siempre que deambulan por la casa la huelan en su carro, pero una de las pit era ansiosa y no come mucho solo si Mos ponemos con ella. Tengo miedo de sus celos, hasta ahora no paso nada pero por que dejo de comer? Gracias

      1. Hola Romina. Por lo que describes no parece que sean celos y también creemos que lo has estado haciendo bien. Deberías premiarla cuando está tranquila y actúa dulcemente como tu quieres. Para su entrenamiento aprovecha cualquier ocasión, y cuando hayas moldeado esta conducta un tanto impulsiva y la tengas ya controlada, será el momento de pasar a la acción con el bebé. ¡Suerte!

  3. Hola buenas, yo tengo una bulldog francés de 9años, es buena, tranquila y obediente, tengo una niña de 2 años y medio y se llevan fenomenal (se comen las galletas a medias) pero el problema que tengo es que cuando mi mujer se va con la niña y la dejamos sola en casa no deja de llorar asta que volvemos, creo que son celos de la niña y no ansiedad por separación por que si por ejemplo solo estamos la perra y yo en casa y me voy yo la perra no llora, los vecinos están hartos y no se como solucionarlo, hemos probado todas las pautas de ansiedad por separación, y por ejemplo por las mañanas hemos dejado una cámara grabando y la perra se queda todo el rato dormida (en este caso yo me he ido con la niña y mi mujer se fue después sola)

    1. Hola David. Sin lugar a dudas se trata de un caso de ansiedad por separación, muy probablemente debida al apego que ha establecido con la niña. No te fies de la grabación, ya que no siempre se dan todos los síntomas ni tampoco siempre son de la misma intensidad. Te aconsejamos que acudas a un educador canino que te indeque las pautas a seguir, ya que de lo contrario acabarás teniendo algún problema con la comunidad de vecinos.
      Mucha suerte.

  4. Yo tengo mi perrito es de raza bichon maltes pero es sumamente celoso yo tengo otros 4 perritos que serian sus papas y sus dos hermanos son de la.misma raza bichon maltes . A el melo lleve de casa cua.do tenia 3 meses de nacido y volvi a casa de mis padres de 6 meses y ahora nose lleva bien cons los demas perros los.muerde les ladra. No deja que se aserquen ami. Por que se quiere pelear. Todo el tiempo me sigue a donde voy siente celos hasta de lo que hablo con alguien ya 4 .meses que me quedo conde mis.padres al principio pense que cambiaria y se llevaria bien con los.demas.perritos como cuando era pequeño pero ya paso 4 meses y no cambio nada que ago.nesesito ayuda

    1. Hola Lilia.
      Por lo que nos cuentas, tu perrito tiene al menos un par de problemas, aunque todos solucionables. En primer lugar, presenta miedo e inseguridad hacia los otros perros, muy probablemente debido a una mala socialización. El segundo problema viene derivado de una incorrecta educación por tu parte, seguro que lo tienes muy consentido, de ahí que no permita que se acerque nadie más a ti. Deberías empezar a corregir estos problemas, ignorando todas estas conductas que realiza, sin regañarle, ni castigarle, ni cogerle, ni ninguna conducta que pueda suponer alguna intervención tuya o de algún otro miembro de la familia. Ni debe sentirse porotegido ni tampoco castigado, debe encontrar su lugar en la “manada” y probablemente por miedo a que se pelee no dejáis que eso ocurra. Si no resuelves el problema tendrás que acudir a un educador canino profesional.
      Te deseamos mucha suerte en este reto de su educación y modificación de conducta.

  5. Hola buenas. Tengo un problema bastante serio con mis perros. Vivo en un campo y tengo 5 perros, 4 hembras y un macho. Hace cosa de dos meses una de ellas tuvo cachorros y decidimos quedarnos con una hembra. El problema es que otra de mis perras, una podenca de 6 años, le ha cogido mucha manía, le gruñe, la provoca e incluso ha llegado a atacar a la cachorra en dos ocasiones, se comporta de forma muy agresiva con ella. Intentamos mediar y mantenerlas separadas, que cada una tenga su espacio, que estén lo mas separadas posible durante las comidas y juegos pero resulta muy difícil controlarlas las 24 horas del día. La cosa es que mi podenca jamas había sido agresiva con otros perros, todo lo contrario, suele ser muy sociable y sumisa pero no se que le pasa con la cachorra. Hace un año adoptamos a otra perrita también cachorra y con ella no ha tenido ningún problema en convivir. Me he fijado en que esa actitud agresiva se intensifica cuando alguien de la familia esta presente, sin embargo, cuando piensa que no la vemos suele ignorarla. La ha atacado ya en dos ocasiones y de forma muy seria aunque por fortuna siempre hemos estado presentes y hemos podido intervenir. Cuando esto ocurre, la podenca pasa de la agresividad a una actitud muy sumisa en cuestión de segundos e incluso se esconde o desaparece durante un rato. No se que hacer y me preocupa mucho que le llegue a hacer daño, no se si debo reñirle cuando actúa así o que otra técnica utilizar. Gracias por la ayuda.

    1. Hola Ángela. La situación que nos describes no es nada rara, si no más bien frecuente cuando varios perros viven en un mismo grupo. Como ya debes saber, ellos mantienen entre sí estrechos lazos y a su vez una organización jerárquica que mantiene a cada individuo en su lugar. Normalmente, los humanos que convivimos con ellos solemos intervenir y desestabilizar el grupo aún teniendo buenas intenciones. Muchas veces actuamos de buena fe y lo que hacemos realmente es desestabilizar al grupo. Y eso es lo que posiblemente pase en tu casa. La podenca y la cachorrita no tienen buena relación seguramente porqué debes reñir a la podenca y/o sobreproteger a la cachorra y lo que los perros esperan de sus líderes (tú o el grupo humano en el que vives) es que mantengan el grupo estable. Nuestro consejo es que controladamente dejes que ellas arreglen esta situación y que acaricies y te portes mimosa con la podenca e ignores a la cachorrita siempre que la podenca esté cerca. Si con unas sesiones no mejora, deberás pedir ayuda a algún educador canino. Os deseamos mucha suerte.

  6. Hola! Tengo un galgo inglés de tres patas castrado y convive normalmente con una hembra adulta en el patio y a diario con dos hembras de menor tamaño que viven adentro de casa. La cuestión es que además tenía dos perras de la calle que dormían de noche en el garage de mi casa y ahora no puedo tenerlas más ahí y decidimos integrarlas al patio. Pensamos que el problema iba a ser con la hembra sin embargo es el macho quien las ataca e incluso anoche mordió a una de ellas en el hocico, por querer quitarle el almohadón donde ellas dormían .Nose si son celos o esta situación se podrá repetir… Estoy preocupada porque el siempre ha tenido buen comportamiento, si es muy mimado y lo rescatamos de adulto hace dos años. Agradeceré alguna respuesta. Muchas gracias

    1. Hola Cristal. Lo que nos cuentas parece un típico caso de agresividad territorial por protección de recursos: le han “invadido” su espacio, usan “sus” cosas… Hasta cierto punto es normal. Los animales sociales como los humanos y los perros necesitamos cierto tiempo antes de aceptar cambios en la composición de nuestro grupo. Es evidente que algunos animales lo aceptan muy rápido, mientras que otros tardan más… igual que algunas personas. No es un tema muy complicado, deja que se arreglen los asuntos ellos mismos bajo tu control y evita castigar o reñir al macho (dominante) e “ignora” y poco a poco cada uno irá ocupando su lugar.

      1. Hola buenas tardes, tengo dos cachorros de 4 meses, mi hija vino de vacaciones y trajo a su cachorra de 11 meses, y habían estado conviviendo bien, en ocasiones las cachorra de 11 meses les gruñía y se subía arriba de uno de los cachorros inicialmente, pero de ahí no pasaba durante el día jugaban juntos y todo iba bien durante casi dos semanas, pero de dos días para acá, se volvió muy agresiva, sobre todo con uno, ya no lo puede ver porque enseguida se le va encima, y ahora los tenemos separados los cachorros de 4 meses juntos y la de 11 meses aparte, no sabemos qué hacer, si ya no podrán volver a convivir juntos o si le podemos dar a la cachorrita algún relajante .

        1. Hola Cristina. Noda de medicar por vuestra cuenta ni de dar tranquilizantes. Alguna cosa ha ido mal en estas semanas que ha llevado a la cachorra de mayor edad a no tolerar a uno de los cachorritos, muy probablemente debido a algún acto insconsciente por vuestra parte. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, siempre que hay algún episodio de agresividad (no hacen falta mordiscos) es imprescindible que lo comuniquéis al veterinario para que os facilite un etólogo clínico o un educador canino.

          1. Hola tengo 3 perros dos de raza pequeña y uno de raza grande, acabamos de adoptar una perra igual de raza grande. El perro grande siempre ha sido muy sociable pero la llegada de la nueva no la ha tomado muy bien, en los paseos la ignora y al entrar ambos a casa no hay problema lo que le molesta es que ella se mueva por la casa y le ladra y se le avienta pero no lo dejamos, siempre lo traemos con la cadena para evitar se peleen, ella es sumisa y se le pone panda arriba pero el no quiere seder. Son celos? Que me recomendarías hacer? Los otros de raza pequeña solo la ignoran.

          2. Hola Natalia. Aunque creas que lo estás haciendo bien para evitar peleas, lo que realmente siente tu perro es que debido a su presencia lo reñís y lo lleváis con la correa. Deja que ellos establezcan sus relaciones e intenta no interferir ni estresar al perro grande. Si en unos días o semanas no mejora tendrás que consultar con un educador canino.

  7. Buenas tardes .Tengo un problema que se ha tornado bastante serio, ojala me puedan ayudar . Mi familia y yo tenemos una caniche hembra de 3 años que desde que llegó siempre durmió conmigo y la verdad siempre la consentí mucho , somos inseparables . Pero ella es muy posesiva y le desagrada que mi familia(con la que tiene una buena relacion ) o cualquiera se acerque a nosotras .Ha llegado a morder a mi sobrino de 7 años por celos , he tratado de corregirla ,gritandole sin pegarle pero mi familia ya se le agoto la paciencia. Y hace un año empeoro cuando adoptamos a otro caniche macho .Èl tiene un hermoso caracter , es muy bueno y siempre tolero sumisamente los tratos de mi perrita , pero ahora que ya esta mas adulto la enfrenta y se muerden .La acosa mucho , quiere jugar , le muerde las patas y trata de desplazarla de su lugar en la cama .Dormimos los 3 juntos y eso a mi no me molesta, ya que los acostumbre asi y se que ahora es casi imposible dejarlos fuera de mi cuarto .Pero me preocupa que se peleen hasta por la posición que ocupen . Se que debe estar en juego el tema de la jerarquia , pero mi perrita ya es muy agresiva y esa conducta esta ultima semana estuvo mezclada con llantos y decaimientos por momentos .Trato de mantener mi atencion en ella , pero el otro cachorro es muy apegado a mi tambien y eso a ella creo que la tiene mal .No se que hacer , espero que me puedan dar algun consejo por donde empezar ,realmente lo necesito. Muchas gracias ! Saludos .

    1. Hola Ayelen. Como muy bien dices, tu perrita tiene un grave problema de agresividad ya sea por territorialidad y/o por defensa de recursos combinado con un hipervínculo (o hiperapego) contigo, por lo que no se trata de un solo problema sino de varios que se han sumado y se potencian. Además, el hecho de que haya llegado a morder, hace que el tema sea lo suficientemente serio para que acudas a un especialista. Podríamos escribir muchas líneas intentando ayudarte, pero la mejor opción es que te pongas en contacto con un educador canino con urgencia y si no conoces ninguno que tu veterinario te proporcione algún contacto. Entenderás que el tema es suficientemente serio como para solucionarlo con cuatro palabras. Lamentamos no poderte ayudar más y os deseamos mucha suerte.

  8. Hola estoy muy preocupada,tengo un perro mestizo de tamaño grande y un mini toy.El problema es que no se pueden ni ver y mi vida es un calvario con ellos,hasta el punto que al grande lo tengo q atar de dia para que el chico pueda salir de la casa.Una ves me descuidé y el grande casi lo mata. En si el grande es de buen caracter y fue el primero en la casa,el toy es el que ladra tanto que enloquece a todos.No se que hacer

    1. Hola Virginia. Tienes un grave problema de agresividad por competencia que aunque no eres consciente de ello, tu intervención para proteger al perrito toy está agravando el caso. Si cada vez que estás con el perro chico atas al grande, es normal que éste se muestre agresivo. Por lo tanto tienes que cambiar tu relación con ellos cuánto antes mejor y debes hacerle más caso al grande que al chico, no premies (acariciando, riñéndole, colocándotelo en la falda,…) al toy cuando ladre o amenace al grande. En cambio sí debes premiar (caricias, buenas palabras, golosinas…) los momento de calma entre ellos, cuando estén juntos y estén tranquilos. Así poco a poco aprenderán que lo que se espera de ellos es esa conducta. Intenta ser muy justa y no mires el tamaño, que es el fallo que solemos cometer los humanos. Si ves que no avanzas, deberás acudir a un educador canino. Os deseamos suerte a los tres.

  9. Buenas, tengo una perra de 7 años y ahora mismo a acabo de traer a casa un cachorro sitz tzu. Tengo un grave problema, ya que mi perra parece que no lo acepta, lo huele, le chupa y hasta le muerde. Esta detrás del cachorro constantemente, se queda acechandolo y cuando nos acercamos al cachorro ella lo muerde. Qué puedo hacer ante este caso. Yo dejo que se acerque, que huela que la acepte, pero es muy celosa y no se como hacer para que se lleve bien.

    1. Hola Almudena. Hay que darle tiempo para que poco a poco la perra acepte al cachorrito. A veces nos gustaría que fuese de forma inmediata pero cada perro es distinto y, por lo tanto, necesita tiempos distintos. Lo que no debes hacer en ningún caso es mostrarte más cariñosa y hacerle cosas al cachorro que no le haces a la perra (ponerlo en la falda, dormir con él…) ya que entonces desequilibras las “jerarquías”. Dale tiempo y verás como todo se arregla.

  10. Buenos dias, mi caso cada vez se complica más. Tengo una perra mestiza de 4 años de edad y un american blue de 2 años. La perra siempre ha sido de lo más buena y siempre han tenido muy buena relación entre ellos dos, muy muy buena. En diciembre de 2016 la hembra parió una camada de 10 cachorritos (hijos de mi american). A raiz de ahi los dos se me estan volviendo muy agresivos, el perro ya era un poco deminante con los demás perros de la calle pero la perra una vez dados todos los cachorros volvió a ser la de antes hasta hace unas 2 semanas. Ahora han empezado las peleas en casa entre ellos dos, creo que es cuando estoy yo ya que en las 3 peleas ocurridas he estado presente y he podido detenerlos. Ayer se engancharon y tube que llevarme a la perra de urgencias. Estoy desesperada y ya no se que hacer, temo que vuelvan a pelearse y lo peor es no saber el motivo. Gracias

    1. Hola Miriam. Como bien explicas, tienes un problema y, aunque quizá su solución no es difícil, sí lo sea el detectar porqué su conducta ha cambiado tanto. Además, si solo ocurre cuando tu estás presente, es posible que de una forma inconsciente por tu parte estés reforzando la pelea. Al haber agresividad entre ellos, nuestro consejo es que hagas una consulta a un etólogo o educador canino para que detecte qué motiva esas peleas. ¡Suerte!

  11. Hola mi nombre es Sandra, y mi problema es con la nueva perrita que hemos adoptado tienes casi dos meses y medio, y está celosa de mi perro antiguo de 11 años , que le ha cedido todo el poder y está agobiado, no le deja hacer nada, le ladra, le muerde e intenta dominarlo, la perrita se esconde para esperar que pase el macho para atacarle… No sé que hacer…

    1. Hola Sandra. Creemos que te encuentras en una situación bastante común. Por un lado, un perrete ya mayor, tranquilo y bonachón combinado con una cachorrita revoltosa de 2 meses de edad. La perrita está jugando con él, que es lo que debe hacer un cachorro a su edad. No te preocupes y deja que ellos dos se apañen y seguramente el perro mayor le irá marcando el terreno poco a poco.

  12. Hola me gustaría tu opinión frente a mi caso. Tengo dos perros mestizos medianos de edad 6 (perro) y 8 (perra), tienen una conducta buena y obediente, además tienen una rutina en comida, paseo, etc.
    Este último tiempo el perro cambio radicalmente, se muestra ansioso, llora por todo, rompe las cosas, no come, azota su cuerpo a ventanales y puertas intentando entrar y lo único que quiere es estar adentro de la casa, siendo que siempre ha vivido en el patio.
    El único cambio es que estoy embarazada, pero su rutina y tiempo hacia ellos nunca ha cambiado… Se deberá a ese motivo su actuar?
    Ya no sé que hacer, lo reto, castigo, le he pegado, amarrado, le hago más cariño, lo dejo salir a otras horas, lo dejo entrar a la casa…un sin fin de cosas… Y sigue igual. El único momento en que se calma es adentro de la casa y estando al lado de él.

    1. Hola Paola. En primer lugar, deberías descartar que tenga algún problema médico, ya que normalmente las afecciones orgánicas, si por ejemplo cursan con dolor o malestar, pueden hacer que el perro esté más ansioso y, en consecuencia, busque seguridad dentro de la casa. Por lo tanto, deberías acudir al veterinario y, tras una visita general, comprobar que está bien. Una vez descartado el problema médico es cuando podemos concentrarnos en un problema de comportamiento que podría ser incluso tan sencillo como miedo a algún ruido, estímulo o alguna mala experiencia. Debido a tu estado, nuestro consejo es que una vez descartado el problema médico te pongas en contacto con un etólogo o un educador canino para que detecten el problema y eviten malos comportamientos en un futuro cuando haya nacido el bebé. Mientras tanto, elimina totalmente los castigos y más bien ignora antes que reñirle.

      1. Hola buenas tardes. Interesante post!!! Gracias!!?

        Os cuento, tengo una perrita bichón maltés desde hace 7 años. Siempre ha sido muy apegada a mi, me adora y siempre quiere brazos. Come bien y le gusta salir a lacalle, aunque no le gusta estar con otros perros.
        Esta semana ha venido mi nueva perrita, también bichón maltés. Ella tiene 4 meses y es ciega de nacimiento, por eso estos primeros días estoy muy atenta de ella para que aprenda bien la casa.

        La perrita de 7 está muy rara, no quiere que se le acerque la peque (aunque tampoco le gruñe ni es agresiva, solo se aparta) y conmigo se ha alejado y me mira todo el rato como triste. Me he dado cuenta de que no come bien y he tenido que ponerme con ella a comer y beber agua.

        Estoy preocupada. Me imagino que será porque son los primeros días, pero tengo miedo de que no se adapte o se enferme por no comer sin estar pendiente o algo.
        Todos le hacemos el mismo caso y la bajo incluso sola para que esté más agusto.

        Espero vuestra respuesta y mil gracias!

        1. Hola Jani. En principio lo que ocurre es normal, están las dos en un período de reconocimiento y cambio de situación, que aunque las cuides mucho, siempre suele producir cierto nivel de estrés. Ellas se irán acostumbrando poco a poco a la nueva situación y si no actúas incorrectamente verás que todo va bien. Intenta no cambiar los hábitos que tenías con la adulta ya que puede convertirse en un reclamo constante de atención, y cuando se te acerque la pequeñita refuerza positivamente a la de 7 años, así notará que la presencia de la cachorrita se asocia a refuerzo positivo. Si cada vez que tienes la cachorrita evitas a la mayor o la apartas puedes agravar el problema.

  13. Hola, hemos adoptado una perrita de año y medio,es una mestiza pequeña 4.5k, se comporta bien y es obediente, la dejamos estar con nosotras en sofá y cama, también está acostumbrada a estar largos ratos dola en casa y tampoco muestra problemas por ello.
    Pero creemos que tiene celos de mi nieto de 1 año, en 2 ocasiones la hemos llevado a casa del niño y en las 2 ocasiones le ha gruñido constantemente, la ultima vez le enseñó los dientes e hizo amago de morder al niño.
    Estoy preocupada y no se que podemos hacer.
    Gracias de antemano.

    1. Hola Carmen. Estos episodios que nos explicas no se deberían producir jamás y quizás al regañarle la primera vez aún se enfadó más con tu nieto, de ahí que la segunda vez hiciera el amago de morder. Aunque nosotros vemos a los niños como niños que son, los perros por muchos años que lleven con nosotros siguen siendo perros: piensan como perros y actúan como perros. Distintos instintos como el de presa, jerarquía, territorialidad… son fundamentales para su supervivencia como especie y cualquier “amenaza” les puede poner en tensión. Es probable que se deba a un problema jerárquico, por lo que la presencia del niño debe ser siempre gratificante para el perro: no castigos, no encierros, más atención… De todas formas el tema es suficientemente serio como para no dar consejos sin conocerlo con profundidad. Acude a un educador canino y si no conoces ninguno ponte en contacto con tu veterinario para que te facilite alguno.

  14. Hola,mi nuera Y mi hijo tienen un bulldog inglés q tiene ya 6años,y desde q nació su primer hijo mea y caga por la noche,pero no todas.Se ha hecho algo desobediente y a mi hijo q es el q le manda se le enfrenta alguna vez.cuando me le dejan a mi se porta genial ,no mea y obedece. Q podemos hacer.muchas gracia.un saludo

    1. Hola Inma. El problema de la eliminación inadecuada (heces y orines) al entrar un bebé en casa es muy frecuente. Casi siempre suele deberse a una disminución en su atención, es decir, el perro se ve desplazado por el nuevo miembro de la familia y realiza conductas “extrañas” solamente para llamar la atención de los dueños. Y generalmente solemos caer en la trampa, les regañamos, les gritamos, les castigamos…y eso es precisamente lo que buscan. Generalmente debe mantenerse la atención al pero como si no hubiera pasado nada, hay que dejarle que investigue al nuevo miembro del grupo y asociar su presencia a cosas gratificantes para el perro. Si con estos consejos no fuese suficiente os aconsejamos que os pongáis en contacto con un educador canino o realizar nuestro curso de educador canino a distancia.

  15. Hola, vaig adoptar una gosseta de 3 mesos. Vem anar a buscar-la la meva filla, la seva gossa i jo, i vem estar 1 mes totes tres juntes. La gossa de la meva filla es tranquil·la, mooolt mansa i no es baralla mai, sempre saluda a tothom. Han estat convivin aquest 4 ultims mesos i ara la meva gossa, a vegades, està agressiva amb ella, fins el punt de mossegar-la. També te por de les persones inclosos els nens. Que faig?

    1. Hola Neus. Estos problemas de comportamiento a veces son difíciles de detectar ya que no podemos ver la actuación de los propietarios en estos espisodios o bien en el transcurso del tiempo. Por lo tanto nuestra ayuda viene a ser más una orientación que una terapia de modificación de conducta propiamente dicha. Por lo que nos cuentas parece ser que tu perrita presenta miedo hacia personas y que quizá incluso presente cierta agresividad territorial hacia la otra perra. El miedo y la inseguridad, y probablemente una mala socialización, están influyendo en una conducta que se ve retroalimentada por sí sola. Con una terapia de desensibilización progresiva, es decir, asociando los estímulos que le dan miedo a recompensas y con paciencia y determinación podrías solucionar el problema, aunque nuestro más sincero consejo es que busques ayuda de un profesional de la educación canina, ya que la agresividad es un tema muy serio. ¡Suerte!

  16. Tengo dos perras pero no se si una esta embarazada y la otra a dejado de comer y se a alejado un poco de la otra perra imposible q sea por q esta embarazada

    1. Hola Jose. La pérdida de apetito puede deberse amuchos factores y con la información que nos proporcionas no podemos saber qué es lo que está ocurriendo realmente con tus perras.

  17. Tengo una salchicha de 14 años que duerme conmigo. Hace un año dejamos de vivir con mi ex novio. Estamos probando de volver, pero cuando se queda a dormir ella me hace pis en la cama. Es por celos? Lo extraña? que puedo hacer???

    1. Hola Ana. Con la edad que tiene tu perrita en primer lugar deberías descartar algún problema médico que le cause incontinencia o bien que le empiece a costar el subir y bajar de la cama, por lo que te aconsejamos una visita al veterinario. Una vez descartados los problemas orgánicos, podríamos pensar en un problema de comportamiento. Y esto es muy diverso y difícil de saber si no conocemos o vemos la relación que tienes (e incluso tiene tu novio) con ella, ya que podría deberse a una excitación hacia su presencia o a una sumisión extrema, pero también a un marcaje teritorial. Por lo tanto deberías tomar dos medidas: no castigarla y evitar que suba en la cama (y en otros muebles: sofá, sillones…).

  18. Buenas tardes, tengo una perra de 7 años. Hace dos meses me fui a vivir con mi pareja y, evidentemente, ella vino conmigo. El problema que tengo es que su comportamiento no es bueno. Ya desde un inicio no quiere salir a la calle con él, al principio probamos de engañarla haciéndole creer que yo iba y dejándola con él en el ascensor y acto seguido salían juntos, pero cuando sale con él no hace nada en la calle y luego lo hace en casa. Asi que desistimos y solo la saco yo.. Otro problema que tenemos es que, nos hemos ido dos veces (una fue un fin de semana y otra fue una semana) de vacaciones, así que la dejamos con mis padres (aquí debo añadir que por su comportamiento creo que con mis padres está más nerviosa, ya que siempre están chillando porque hablan muy alto y siempre discuten). Al volver a casa se porta fatal, pero con mi pareja. Se mea y se caga en casa cuando él llega de trabajar (llega antes que yo), tiembla cuando él le habla o le presta atención y amenaza con mearse levantando la pata. Llora cuando estamos cariñosos.. Él le da de comer, le da los premios y las xuxes, la consiente. Lo hacemos así para ver si su actitud mejora. No se que hacer ya, estoy desesperada..

    1. Hola María José. Por lo que nos cuentas parece ser que se han juntado varios problemas de comportamiento en tu perrita que junto a una educación incorrecta ha desencadenado un cuadro de manejo difícil: marcaje, eliminación inadecuada, miedo, ansiedad… Fíjate que ella ha acabado saliendo contigo gracias a cierto comportamiento hacia tu pareja y al consentimiento a la que la has sometido tú y a justificar sus conductas. Nuestro más sincero consejo es que te pongas en contacto con un etólogo o bien con un educador canino y si no conoces ninguno tu veterinario seguro que te da algún contacto profesional que pueda ayudarte. Con unas sencillas pautas de manejo todo mejorará, pero no tardes mucho.

  19. Tengo una perrita pequeña, tiene un año y también una niña de 5 años. Cuando le hago caricias a mi hija o le doy un beso la perra se pone a ladrar y muerde a mi hija las piernas, si dejó de hacerlo se me sienta en los pies o quiere q la coja. También se hace pipi en las cosas de la niña, juguetes, colchón, incluso si tiene ocasión en la ropa limpia q dejo encima de la cama. No se que hacer.

    1. Posiblemente tus caricias, besos y muestras de afecto hacia tu hija son fuente de estrés para la perrita, lo que hace que se ponga nerviosa e incluso elimine orina en sus cosas. Hay además unas muestras de agresividad hacia la niña cuando nos dices que se pone a ladrar y morderla. Por lo tanto, es urgente que te pongas en contacto con un educador canino profesional o, si no conoces ninguno, con tu veterinario para que te indique algún profesional que pueda ayudaros. Mientras tanto, debes evitar a toda costa todas las situaciones que estresan a la perrita, como los besitos, mimitos y demás que haces a tu hija, así como deberías evitar castigarla a toda costa y aún más si tu hija está cerca. Limpia todo lo que puedas con detergentes enzimáticos (tipo oxy-action) a fin de eliminar los rastros de olor que quedan en la ropa. No te demores porque, si hay agresividad, la situación es my seria. Os deseamos suerte.

  20. Buenas tardes disculpa, tengo una perrita french poodle, ella siempre es juguetona y muy apegada a la familia, hace 2 días nos trajeron un perrito nuevo y ella nos empezó a evitar, se esconde atrás de la estufa y no sé cómo actuar para evitar eso

    1. Hola Giovanny. Es muy normal el comportamiento de tu perrita, ya que ella estaba sola y vivía con ciertas rutinas y costumbres que ahora se han visto alteradas. Además los cachorros son muy energéticos y no paran de jugar y dar vueltas por todos los sitios y estas conductas estresan a la perrita. Déjala tranquila y no le des mucha importancia para que no se cree ninguna asociación y tengas luego problemas de comportamiento con ella. Ya verás como poco a poco las energías de los dos van confluyendo y acabarán aceptándose y siendo muy amigos. Es cuestión de paciencia y de no interferir demasiado.

  21. Tengo un labrador de dos año y adoptamos a una golden de 6 meses, ella juega con él y se le monta, pero desde que ella llego Mi labrador orina en partes que no lo hacia y se aparta de nosotros, cuando ella se acerca él se aparta, me da mucha pena verlo así por favor qué puedo hacer?

    1. Hola Bárbara. Normalmente los cambios de comportamiento tan bruscos e incluso el marcaje repentino en un perro bien educado puede ser consecuencia del estrés, pero también deberíamos descartar cualquier enfermedad orgánica. La energía que desprende la cachorrita es posible que le cauise estrés, pero también podría deberse a alguna acción que, sin ser conscientes, habéis realizado vosotros, o incluso a ambas cosas. Deberíais contactar con algún educador canino para que supervise muy bien vuestras conductas cuando estáis en casa con los dos perros.

  22. Buenos días,
    Tengo una podenca de unos 11 años aprox, la adopte hace 4, hemos vivido juntas y el penúltimo año sopas en casa, este año mi pareja se vino a vivir con nosotras y trajo a su perro ( en ese momento no hubo ningún problema).
    A los 8 meses decidimos adoptar a un galgo que llegó en las mismas circunstancias que ella ( destrozado, malherido y emocionalmente roto). Lo rehabilitamos y ahora está estupendo.
    Pero desde entonces, mi podenca no ha parado de hacer pis x la casa, casi siempre lo hace en el mismo sitio ( debajo de las cortinas del comedor) cada cada semana me toca lavarlas 4 veces mínimo porque las empapa, ahora tb hace pis o llora para que l bajemos de madrugada, alguna vez lo he hecho, la verdad que hace un orín prologando, mucha cantidad , pero no entendemos porque ya que sus paseos son largos, la llevamos por la tarde/noche al pipican durante una hora al menos… creemos que no son problemas de infección ya que no hay sangre ni orina poca cantidad, sino todo lo contrario.
    Cuando vamos al pipican juego con los otros dos a la pelota y ella como no ha sabido jugar nunca ya que la adoptamos mayor no jugamos con ella, a ella en gusta rastrear todo el pipican sin parar…y pensábamos que con eso disfrutaba…
    Como recompensa cuando llega la hora del sofá, los mimitos son para ella, se pega a mi como un bebé y recibe todo tipos de cariño…
    Con todo el agobio hemos decidido mudarnos a un chalet ya que un piso no es vida para tres perros grandes y el parquet lo está levantando.
    Que puedo hacer?
    Muchas gracias se antemano.

    1. Hola Ana. Pensar en problemas de comportamiento cuando hay algún cambio en nuestra vida es muy frecuente. pero en tu caso estamos hablando de una perra senior de 11 años de edad, que orina en mucha cantidad y que quizá también beba mucha agua. La edad avanzada de la podenca y su incontinencia junto a una eliminación abundante de orina pueden hacernos sospechar de alguna enfermedad médica. De momento lava la zona de las cortinas con algún detergente enzimático (tipo oxi-action) que elimine rastros de olor y no genere de nuevos y acude lo más rápido posible al veterinario a que le haga un chequeo y valore su estado de salud.

  23. hola mi perra golden tuvo 7 cachorros de los cuales nos quedamos con tres un macho y dos hembras el problema esta que mi perra cambia de humor de la nada con sus hijos sus hijos ya tienen 4 meses están jugando todo bien ahí los cuatro y de la nada mi perra cambia de humor y muerde a sus crias por que es asi que significa esta celosa o es posesiva ya no se que pensar pero yo mas pienso q es posesiva porque antes de tener las crias tambien era asi de la nada cambiaba su humor incluso me mordio a mi esposo tambien le quiso morder pero el no le tiene miedo y le tiene más respeto pero de todas maneras siempre es igual se deja cariñar todo pero digamos está echada y te acercas a su lado se levanta rápido y empieza a buscar algo que cuidar y también odia la escoba ataca la escoba cuando barremos por su lado y se que se preguntara de repente le pegamos con la escoba, jamás le pegue a mi perra todo lo contrario le di mucho cariño desde que era una bebe y ahora que tienes a sus bebés me preocupa que puedo hacer o tal vez necesita adiestramiento profecional espero su respuesta muy pronto.

    1. Hola Caro. Realmente tenéis un problema grave en casa, ya que la agresividad es hacia varias cosas y personas, y habiéndote mordido a ti hace un tiempo, debéis hacer un pensamiento al respecto. Siempre que hay casos de agresividad recomendamos que acudáis a un especialista (veterinario etólogo, educador canino…) para diagnosticar bien el problema y estudiar soluciones. Os deseamos suerte.

  24. Tengo un perro caniche de 5 años es muy mimado y hace un mes llego una cachorita y cuando ella se acerca a el la muerde y le ladra que puedo hacer

    1. Hola Mela. No deberías prestarle mucha más atención de la normal ya que seguramente es un acto de territorialidad o de competencia o quizá una combinación entre ambas cosas, y es perfectamente normal ya que tu perrito ha quedado desplazado por la novedad. Deja que poco a poco ellos se vayan acostumbrando e intenta interferir lo menos posible, ya que solemos proteger a los cachorritos y es entonces cuando desequilibramos las relaciones. En caso que esos ladridos lleguen a agresividad deberás buscar ayuda con algún educador canino.

  25. Hola, tengo un perro mestizo adoptado de 3 años se pone muy agresivo cuando me encuentro con mi otro perro, un caniche de 7 años de edad, ambos se atacan. Cabe resaltar que mi perro caniche casi no solializa con otros perros y el mestizo si. Nunca se han llevado bien, los tengo en diferentes partes de la casa, pero cuando saco a pasear al caniche mi otro perro se le va encima, me ha llegado a morder el cancihe e incluso a veces ya no quiere salir por el temor de ser atacdo por el otro perro- En la calle llega ladrar a uno que otro perro pero no los ataca. Estoy desesperada ya que me gustaria que los dos covivieran. gracias

    1. Hola Madahi. Como ya habrás leído en otros comentarios anteriores, siempre que hay agresividad y mordiscos no podemos ayudaros mucho, y menos si hay agresividad hacia personas puesto que el problema es demasiado serio y grave como para tratarlo sin conocerlo en profundidad. Acude urgentemente con tu veterinario para que evalúe el problema o bien busca ayuda con un educador canino. ¡Suerte!

  26. Buenos días,
    Tengo un cocker spaniel de 10 años. Siempre hemos estado muy unidos y fusionales.
    Desde hace unas semanas, se vinó mi pareja a vivir conmigo y desde entonces se orina por toda la casa sin motivo aparente. Se pone a llorar cuando nos abrazamos, se siente siempre interponiendose entre nosotros y últimamente le ha dado por orinar en el sofá (dónde no soporta ninguna cercanía entre mi pareja y yo).
    Está claro que tiene celos pero me sorprende ya que había convivido anteriormente con otra pareja y nunca había tenido problemas de este tipo. Además, tiene buena relación con el, le acaricia, le presta atención, juega con el ect.

    No sé como tengo que hacer para que deje de portarse así…. Porque no he cambiado mi forma de ser con el, le sigo dando muchísimo cariño, y le presto mucha atención…

    1. Hola Belén. Tanto perros como humanos somos animales sociales con grupos dinámicos, lo que permite que aceptemos a nuevos miembros o incluso los perdamos y además las relaciones entre los miembros pueden variar con el transcurso del tiempo. La eliminación inadecuada de orina al entrar un nuevo miembro en casa es muy frecuente. Casi siempre suele deberse a una disminución en su atención, es decir, el perro se ve desplazado por el nuevo miembro del grupoy realiza conductas solo para llamar la atención… aunque lo riñan. Generalmente debe mantenerse la atención al pero como si no hubiera pasado nada, hay que dejarle que investigue al nuevo miembro del grupo y asociar su presencia a cosas gratificantes para el perro.

  27. Hola mi nombre es Cheyenne y tengo schnauzer de 7 años, cuando tenía como 5 años mordió a mi primita de unos 4 o 5 años, ella quería ir a darle de comer en eso yo le cambie el agua y ella le daría la comida, se agacho para dárselos y pues él la mordió en el estómago, lo castigue y mi prima no le paso nada solo el susto como al año y medio la quiso morder de nuevo en ese día ella estaba viendo la televisión ya jugaban y ella lo acariciaba de igual manera Solo fue el susto , bueno ahora tengo un primo de 6 meses el cual estamos cuidando pero cuando él nació a los dos meses lo llevaron a la casa cuando lo cargábamos mi perro hacía todo lo posible por qué len hocieramos caso a el , me acercaba al bebé y mi perro me brincaba o gruñía , así pasa cuando mis hermanos me abrazan o mi papá abraza o besa a mi mamá él les gruñe a ellos , ahora ya tiene 6 meses mi primo y estamos cuidándolo yo lo cargo y se empieza a poner como loco se empieza ah pararse en mi o al principio nos gruñía como para que lo viéramos , hoy quiso estar atrás del bebé pero me da miedo que lo quiera morder eh dejado que huela algo de él para ver si así se calma pero al parecer no , veo en la info dice quae deja de comer o se lame mucho sus patas si eso lo eh notado hace poco hace tiempo hace las dos cosas pues comía todo de un jalón ahora solo come en pausas o come y me volte a ver tengo que estar aún lado para que coma, el recibe mucho cariño por todos pero ya no sé qué hacer. ¿ alguien puede ayudarme?

  28. Hola, tengo un bulldog francés de 9 años y una niña de 10 meses, le costó aceptarla pero pensamos q lo había hecho, y ahora por las noches nos despierta y se orina en casa. También se chupa mucho las patas…. con ella el comportamiento parece normal pero es por las noches que cambia su conducta. Que podemos hacer?

    1. Hola Anabel. Deberías descartar cualquier problema médico u orgánico que pueda tener tu bulldog francés antes de sospechar que es un problema de comportamiento. Su edad está en la franja de los perros senior, lo que significa que deberías llevarle al veterinario como mínimo una vez al año. Quizá la noche se le hace muy larga y por eso tiene incontinencia que puede hacernos sospechar de varias cosas como son los problemas de próstata, la insuficiencia renal, problemas endocrinos,… Y también que se lama mucho las patas podría deberse a una pododermatitis. Nuestro consejo es que acudas cuanto antes al veterinario.

  29. Hola. Tengo dos perros machos, uno tiene 14 y el otro 4 años.Desde hace dos años aproximadamente el menor es exageradamente wceloso, que cuando se ven, él se va junto a él y le persigue por todas partes hasta lograr su objetivo que es pelear, saliendo victorioso, por ser él más fuerte y joven ; ya que el otro por su avanzada edad no puede defenderse mucho. Por lo que al menor le mantenemos en el patio y al mayor adentro de la casa, evitando así peleas. En este caso, ¿qué se podría hacer?

    1. Hola Montserrat. Tienes en casa un grave problema de jerarquía o si lo prefieres de acceso a recursos que se ha ido agravando poco a poco, pero que tras dos años estará ya muy fijado en la conducta de cada uno de tus perros. Generalmente los propietarios solemos ser muy condescendientes con los más débiles del grupo, pero eso entre perros no suele ser así, por lo que se establece una competencia cada vez más marcada: seguramente reñirás más al joven, lo mantienes alejado de vosotros y “castigado” al exterior… Deberías cambiar el patrón de vuestro comportamiento con los dos, pero ahora eso es difícil y seguramente podría acabar mal. Te aconsejamos lo comentes con un educador canino o bien que tu veterinario te derive a alguno que él conozca.

  30. Hola, adopte un perrito de la calle, pero nunca pensé que mi otro perro se pondría tan agresiva cuando la nueva integrante llegó a la casa. Como puedo hacer que se lleven bien?
    Ambas son rescatadas la más grande lleva dos años viviendo conmigo y la pequeña una semana, y no la acepta, le gruñe y la quiere morder.
    Ayuda!
    Gracias

    1. Tienes un problema de competencia entre las perras que por otro lado es muy normal. Seguramente la perra que ya tenías presentaba un fuerte apego hacia ti y ahora la atención que prestas a la nueva perrita la hace sentirse desplazada. Deberías intentar asociar la presencia de la nueva perrita a cosas agradables (premios, caricias…) a la perra que ya tenías. Si por el contrario ves que no mejora y que la agresividad va en aumento será el momento de contactar con un educador canino para ver dónde fallas y corregir el problema.

  31. Hola tengo un perro de dos años y medio y y una niña de dos años pero ahora que nació mi nuevo bebé, cada vez que nos tenemos que ir todos, y se queda solo, destruye lo que hay en su camino. destruyó en sillón y una bolsa ya no se que hacer cada que se queda solo.

    1. Hola. No te preocupes porqué no se trata de un caso de competitividad hacia el nuevo miembro de la familia, sino que tiene un problema de coprtamiento llamado ansiedad por separación y debido seguramente a la creación de un hiperapego hacia la familia. El perro como animal social que es no entiende que toda su familia marche y él se quede solo y sin saber si volverá o no. Esto le estresa en sobremanera hasta que pierde la capacidad de controlarse y empieza a realizar conductas destructivas, e incluso a veces se hacen pipí o caquitas y lloran con desespero. No le riñas porqué no es consciente de lo que ha hecho ni del valor de las cosas destruídas. Ponte en contacto con tu veterinario para que te proporcione pautas de conducta o bien con un educador canino. Verás que manejando bien la situación desaparece el problema.

  32. Hola, tengo dos cachorritaa de 4 meses y medio la primera la recogimos a las 2 semanas de nacer y a la ultima la recogimos hace dos meses y medio. Juegan mucho juntas pero la que lleva mas tiempo con nosotros creo que tiene un poco de celos, cuando se acercan a saludarnos le gruñe a la otra para que se quite, cuando se intenta subir al sofa o a la cama eya intenta morderle, cuando le pongo a cada una su cacharro para comer ella se acerca a comer donde esta la otra gruñendole para quitarla del medio y como la otra coma del otro cacharro se vuelve a cambiar nose ya que actitud tomar con ella porque tiene heridas de arañasos y mordiscos ya que la otra cuando ve que le muerde o le gruñe se pone a llorar y se esconde. Tambien esta muy pegada a mi creo que como la otra le muerde eya solo se siente segura cuando yo estoy delante y nada mas que me pierde de vista porque entro al baño o algo se pone a llorar detras de la puerta. A ver si me dais algun consejo

    1. Los problemas de competitividad son complejos de tratar ya que los propietarios pensamos y actuamos más como humanos que como perros y es entonces cuándo en vez de mejorar los problemas los acabamos empeorando. Es posible que prestes más atención a la perrita más desfavorecida de la relación ya que te da pena verla así, e incluso puedes haber llegado a un cierto hiperapego ya que si llora cuando no puede estar contigo o pierde tu contacto visual (cuando estás con la puerta cerrada) es que se estresa y entra en ansiedad. El primer paso pues consiste en ignorar las demanda de ayuda de la perrita y en establecer unas pautas de educación que te permita controlar la situación. Por ejemplo, cada una su plato de comida y no se come hasta que tu lo dices y evidentemente estás presente y no permites que ninguna de las dos se mueva de su plato. Para ello hay que hacerlas obedecer con palabras como “no”, “sentado”… Hasta que no consigas cierta obediencia tendrás conflictos entre ellas. ¡Suerte!

  33. Hola tengo dos pitbull un macho y una hembra (son pareja), tenemos un bebe de 1 año el macho se lleva bien con el bebe mientras la hembra lo evita siempre se aleja cuando el esta presente todas las noches se orinan en su corral y destrozan algun juguete. Aún no sabemos quien hace que, pero por mas que les hablamos castigamos aislamos o cualquier cosa cada mañana nos encontramos con la misma sorpresa

    1. Hola Karen,
      Los castigos y aislamiento lo único que hacen es aumentar la ansiedad y la competitividad que en estos momentos tienen hacia tu bebé. Es evidente que no han aceptado de buen grado al nuevo miembro y es posible que se deba a vuestro cambio de comportamiento hacia ellos, aunque solo sea de forma inconsciente por vuestra parte. Como se trata de un problema de comportamiento en el que hay un bebé y que puede terminar con algún gruñido y que os acabéis asustando es imprescindible que acudáis a un veterinario etólogo o en su defecto a un educador canino que trabaje en positivo.
      Y no tardéis mucho en hacerlo, cuánto antes mucho mejor para todos.

  34. Hola Necesito ayuda ,tengo un husky de un año, lo compre de dos meses y medio , lo cruze con otra husky y como resultado me quedé con una hembra de apenas mes y medio, el problema es que el macho ya lo tenía muy educado para ir a hacer popo y pi , pero como la bebe apenas la quiero entrenar se hace donde sea, y ahora el tambien esta haciendo donde sea aunque lo regañe como hoy le dije que no se lo iba a permitir que lo siguiera haciendo y en 5 min se orino hasta en mi zapato 😕 ,lo quiero mucho y me siento mal ver como se está comportando pero ya no se ni como hacerlo entender es muy noble y cariñoso por eso se me hace raro ,tengo 2 nenas y ahora ellas están centrando su atención en la cachorrita, dígame como debo tratar a mi zeus, ??? Gracias .

    1. Hola Evelyn. Tú misma te has dado cuenta de la situación de conflicto que tienes en casa: la atención se ha desplazado hacia un nuevo miembro al que todos le dedican tiempo y carantoñas. Zeus está estresado y es posible que marque con orina los pipís de la cachorrita y encima lo castigas, hecho que puede hacer que aumente la competitividad hacia ella y que la cosa acabe mal. Friega bien las zonas donde se orinan con detergente enzimático (como el que se usa para la ropa, de tipo oxi-action) y no uses ni friegasuelos amoniacales ni lejía ni nada de eso, ya que refuerzan a orinar de nuevo en ese lugar. A Zeus lo debes tratar igual que lo tratabas hasta ahora y en ningún caso regañarle a él por cosas que la cachorrita también hace, como el pipí. Quizá el cambio más importante lo debes hacer hacia la cachorrita, que ahora es el centro de vuestras atenciones, y quien debería serlo es Zeus. Combina sesiones en las que la llegada o la presencia de la cachorra supongan algo bueno para Zeus, eso sería un buen ejercicio para facilitar su presencia sin estrés ni ansiedad.

  35. Hola! Tenemos un schnauzer macho de un año , desde que nacio vive con nosotros, es muy juguetón y cariñoso , solo con nosotros , ya que al ver a un extraño no para de ladrar , orina muy seguido no sé si para marcar territorio , y cuando se emociona mucho también se orina , a lo que iba … he notado que últimamente cada vez que me acerco a mis hermanitos o a mis padres él empieza a ladrarme y hasta me ruge y me muerde , la misma situación con ellos , no puede ver que les haga una caricia o algo así porque se comporta de tal forma , yo lo regaño hasta que deja de ladrarme y se pone con las orejitas para abajo y el rabo entre las piernas pero al otro día pasa lo mismo . Quisiera saber que me pueden aconsejar ya que el es muy protector e hiperactivo a tal punto que se vuelve una hazaña sacarlo a pasear , creo que por eso soporta menos a los extraños. Gracias !!

    1. Evidentemente tu schnauzer tiene un problema de estrés que manifiesta con un estado de ansiedad y miedo y esto explica las conductas poco deseables de ladrar, orinar cuando está excitado y la “hiperactividad” que dices que tiene cuando sale a pasear. No se trata de un problema de competitividad o de celos como supones, sino de un incorrecto manejo de la situación creyendo que su comportamiento es normal cuando es totalmente lo contrario. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, siempre que hay gruñidos y/o mordiscos la mejor opción es consultar a tu veterinario para que te dirija a un etólogo o bien contactar directamente con un educador canino.

  36. hola, tengo 3 perras, una de 6 años, una de 4 y una de 7 meses.. desde hace par de semañas la de 4 años que es la mas grande ha mostrado mucha agresividad contra la pequeña de 6 años al punto de lastimarla con mordidas fuertes, ya van 2 episodios muy agresivos y por los momentos las separe por miedo a que vuelva a pasar y mi padre y yo salimos heridos en el intento de separarlas. El día de ayer atacó a la cachorra y tomé la decision de separarlas dentro de la casa para que no tengan contacto. la que muestra agresividad es mas grande y fuerte que las otras y los colmillos inmensos, por la agresividad en la accion pienso que hasta podria pasar una tragedia si las dejo juntas. Qúe puedo hacer? la situación de convivencia en mi casa se ha vuelto dificil.

    1. Como muy bien dices, estáis en una situación difícil ya que estos episodios agresivos pueden aumentar de frecuencia y sobre todo de intensidad provocando daños irreparables. Seguro que hay algunas actitudes vuestras, hacia las más jovencitas y pequeñas, que han disparado conductas de competitividad entre ellas que no habéis sabido detectar y al pasaros inadvertidas habéis reforzado sin ser conscientes. Ahora, una vez fijado el problema es difícil actuar aunque no imposible. Al haber agresividad entre ellas y redirigida a vosotros, lo mejor es que os busquéis un educador canino que trabaje en positivo. ¡Mucha suerte!

    2. Buenos días. Tenemos una perra pequeña de casi 11 años y me está volviendo loca xD Mi marido la adoptó con 2 meses y yo me incorporé a sus vidas y a casa hace 4 años. Es una perra muy celosa, dominante, posesiva y nerviosa a la que mi marido no educó ni socializó. Cuando yo llegué la situación con la perra fue muy complicada pero al final se fue encauzando y la eduqué hasta donde supe y está mejor pero desde hace 1 año aproximadamente, creo q coincide con la llegada de cachorros (no a nuestra casa si no a la de mis suegros), no para de ladrar y llorar para llamar la atención. En cuanto mi marido y yo estamos juntos se lía a llorar y ladrar para que la hagamos caso y no sabemos qué hacer porque al final es muy molesto tener llantos y ladridos de fondo todo el rato. Esto también pasa con otras personas y animales, no es solo entre nosotros: si me besa mi madre, si mi sobrino me abraza… La hemos ignorado, premiado cuando está calmada… nada funciona. También he de decir que no sé a quién cela realmente porque aunque yo llegué después, la perra me quiere muchísimo a mí también. Supongo que es porque se le hace caso a alguien que no es ella. El caso es que es estresante la convivencia así y no sé ya qué podemos hacer para modificarla.

      1. Hola Lorange. Si lo habéis hecho lo mejor que habéis podido y sabido y no ha funcionado, muy probablemente se deba a pequeños errores en su educación, de los que sois inconscientes evidentemente. La solución a tu caso pasa por un buen etólogo clínico (veterinario) o bien con un educador, no un adiestrador. Seguro que con pocas instrucciones bien ejecutadas por vuestra parte se arregla el problema. ¡Suerte!

  37. Hola, tengo un perrito caniche que lo tengo hace 5 años conmigo y es muy apegado a mi, hace 3 dias traje otro caniche de 50 dias, lo quepasa es que mi perro adulto lo ignora y si se le acerca le gruñe o salta para morderlo.
    Ya no es afectuoso conmigo como antes y tampoco duerme conmigo en la cama como siempre, lo noto medio decaido tengo miedo que se este enfermando o algo.
    Nose que hacer trato de que socialiezen pero el adulto no quiere integrarse, necesito saber que puedo hacer porfavor.

    1. En primer lugar comentarte que acoger un cachorro de 50 días es un pelín pronto ya que normalmente se deberían separar de la madre hacia los 60 a 65 días a fin de tener posteriormente un perro bien socializado con el enotrno, con otros perros y con los humanos. Nuestro consejo es que dejes que ellos se vayan arreglando sus temas, ya que el caniche adulto tiene que ir acogiéndole y educándole en la inhibición de mordisco, Poco a poco se irán conociendo mejor e irán integrándose en el grupo. Hay que darles tiempo.

  38. Hola. Yo tengo do as perras una labradora de dos años y una bulldog de seis meses q se aman y viven una para la otra. Hace unos días me dieron un bulldog macho en adopción. Es muy bueno con nosotros pero con la chiquita no. Vive escondida porq la ve cerca y la ataca. Tratamos de hacercalrlas pero no y no lo queremos devolver pero tampoco queremos q se lastime ni sufra ninguno.

    1. Generalmente estas situaciones vienen provocadas por nosotros mismos sin ser conscientes, por lo que es posible que haya habido alguna interferencia vuestra que refuerce esta conducta por parte del macho y si cada vez que estáis juntos los regañáis, es evidente que tiene a la pobre cachorrita como la culpable de vuestro comportamiento hacia él. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, siempre que hay algún episodio de ataques o agresividad recomendamos la intervención de un educador o incluso de un veterinario etólogo.

  39. Hola, tengo un shitzu de 4 años, traje una perrita d 2 meses d la misma raza. Veo q el macho la evita, ella quiere jugar. Además dejo d dormir en mi habitación cuando traje a la perrita. Q puedo hacer? Gracias

    1. Todo lo que ocurre es muy normal, tu perrito que vivía solo y como el rey de la casa ahora tiene una nueva compañera, juguetona, revoltosa y con unos dientecillos que se clavan como alfileres… No te preocupes y sigue actuando con normalidad, deja que ellos jueguen si les apetece y que el macho vaya marcando la pauta y le “regañe” cuando le hace daño. Ya verás que poco a poco se irá normalizando todo.

  40. Hola, hace unas semanas adopte a un cachorrito SPIKY (tiene 3 meses,es criollo,similar a un labrador)considero que le ponía atencion,luego de unos días adopte a una beagle hembra de 2-3 años,llamada MISI, solo que cuando misi intenta olfatear a spiky el se molesta y le muerde las orejas, yo lo regaño, incluso los primeros dos días los separamos a la hora de dormir,por otra parte cuando llego de la escuela, me despido o juego con ellos Misi se acerca,Spiky al ver esto se encima en ella y la empieza a morder, si no le hago caso a spiky intenta llamar la atención ladrando o saltando y cuando lo regaño me intenta morder, no se si intervenir cada vez que se molesten o dejar que entre ellos mejore la relación.Gracias

    1. Ten en cuenta que Spiky es un cachorrito y es aún muy revoltoso y esto hace que quiera jugar con Misi, contigo, con tus manos y con lo que sea ya que en esta edad lo mordisquean todo. Por ello es fundamental que tomes dos decisiones: la primera consiste en dejar que ellos jueguen y que sea la perrita adulta la que ponga fin al juego si le hace daño, así el cachorro aprenderá a inhibir el mordisco y apretar evitando que al jugar muerda con presión. La segunda es regañar menos e ignorar más. Ignora las conducats que no te gusten y refuerza y premia las que te gusten, cuando esté tranquilo y se porte bien por ejemplo.

  41. Hola mi pareja tiene dos perros, ambos terrier chileno, el primero lo tiene desde que era un cachorro de 2 meses, el segundo llegó a la casa hace aproximadamente 2 años. Ellos siempre se han llevado bien pero hace un par de días tuvieron una pelea cuando estaban solos en casa, donde un perrito le mordió y saco un pedacito de oreja al otro, después de esta pelea no los hemos dejado solos en ningún momento pero resulta que después de esa pelea el perro que fue atacado anda muy territorial conmigo, no deja que el otro perro se me acerque y lo observa en todo momento y desafía con su mirada, esto ocurre solo cuando yo voy a visitarlos ya que yo no vivo con ellos, con mi pareja cuando están solos, no sé comporta de esta manera. Desde que era pequeño que siempre lo he consentido mucho, puede esto haber traído consecuencias a esta altura? Nosotros nos imaginamos también que puede ser algún tipo de olor, ya que siempre cuando llegó me olfatea mucho y después me sigue a todos lados y no deja que el otro perro se me acerque. Tenemos hora para castrarlos a ambos ya que nos dijeron que podría ser problemas de hormonas de ellos pero me he dado cuenta que el problema es solo cuando estoy yo. Que se puede hacer?
    Olvide mencionar que ambos perros tienen 3 años y que el perro que está siendo celoso es el que tenemos desde que tenía 2 meses de edad. Muchas gracias.

    1. Sin lugar a dudas ha ocurrido algún hecho que os ha pasado desapercibido pero que ha incrementado el estrés o incluso ha ocasionado miedo en alguno de los dos perros. Posiblemente ese sea el desencadenante de la conducta agresiva. Como habrás leído en otros posts, no damos nunca consejos cuando hay agresiones de por medio, ya que eso solo debe hacerlo un profesional de la etología clínica veterinaria o bien un educador canino. Contactad con alguno para que detecte qué estresa al perro y poder reconducir su conducta.

  42. Hola, mucho gusto, bueno pues yo tengo una chihuahua de 7-8 meses, pero nos van a regalar un pug de 3 meses, entonces me da mucho miedo que ella se llegue a sentir mal y deje de comer y así. Agradecería algunos consejos, gracias.

    1. Hola Esther,
      No debe haber ningún tipo de problema, puesto que el chihuahua aún es joven y se acostumbrará bien a su nuevo hermanito. Debes tratarles a los dos por igual y no vlcar más cariño y cuidados a uno que al otro, ya que esto puede aumentar el estrés y la competitividad, por lo que al final se podría producir algun incidente. Normalmente cuando los animales viven en grupo suelen sincronizar sus actividades, por lo que si uno se pone a comer el otro irá corriendo.

  43. Buenas! My layka (una poodle de aprox 3 años) fue rescatada de la calle y después de 1 año y medio con nosotros, quedó preñada de mí Haru. Sus crías tienen 7 semanas y cuando dejamos a layka con sus crías les gruñe y en un caso mordió a uno y le hizo heridas en la cabeza TwT. Por ello, decidimos dejarla en el patio cuando sus crías salgan y desde la puerta los ve y les gruñe y está haciendo huelga de hambre. Me voy a quedar con una cría (la hembrita) y quisiera saber si se puede hacer algo para que no le pegue y para que empiece a comer. Gracias!

    1. Es posible que a Layka le hagan daño los cachorritos al mamar, ya que con sus dientes afilados y sus uñas como garritas suelen producir heridas y cierto dolor, por lo que al final la perra los acaba viendo como los responsables de sus males. Si Layka ha sido buena madre hasta ahora, seguro que lo seguirá siendo. De todas formas si la encierras dentro y tu te quedas fuera con los cachorros entenderá que ellos le privan de tu compañía y se irá volviendo más competitiva con ellos. Nuestro consejo es que actues con normalidad y des prioridad a su trato, ya que los cachorros deben ocupar un “segundo lugar” para todos y no el lugar importante que ocupan ahora.

  44. Hola yo tengo 2 perros uno dr 7 años macho peqiinez y otra q es rescatada de 1 año. Hembra y hace 5 duas q mi perro macho esta agresivo y no era asi mi perrita esta en etapa de celo y no se si debera a eso q esta agresivo con personas y otros perros o es otra cosa pero antes siempre fue amigable con todos

    1. Hola. Es probable que el celo de tu perrita haya aumentado la competitividad y territorialidad de tu macho y por eso está un poco más agresivo. de todas formas siempre que hay un cambio de comportamiento repentino en un perro hay que consultarlo con el veterinario y descartar posibles problemas orgánicos (por ejemplo el dolor también provoca agresividad). Una vez descartados éstos hay que empezar por pensar en algún tipo de problema de comportamiento. Una vez tu perita termine con el celo deberías plantearte su esterilización.

  45. Buenas noches, tengo una schnauzer de 5 años, tenemos una bebé de 6 meses y la perrita es muy ansiosa cuando mi esposo coge o juega con la bebé, llora y se desespera, le da ansiedad y lo soluciona comiendo. Cuando otra persona tiene a la bebé la perra no tiene problema, sólo es con mi esposo. La perrita la recogimos de la calle hace 2 años y la queremos mucho, pero nos preocupa está situación. Muchas gracias por su respuesta para tratar este tema.

    1. Hola Claudia. Posiblemente estáis reforzando esta conducta sin ser conscientes, por lo que es importante que cuando tu marido coja a la niña y juegue con ella lo haga en tono normal y sin excitación ya que posiblemente eso le crea inseguridad y de ahí que se comporte de esta manera. Evitad castigarla en presencia de la niña y darle premios cuando se comporta como esperáis o queréis. Sin embargo esa situación se os puede escapar de las manos, por lo que no estaría mal la visita de algún veterinario etólogo o educador canino para detectar qué es lo que ocurre y explicaros mejor cómo debéis actuar.

  46. Hola soy Andrea, tengo una perrita chihuahua ayer lleve otro perrito a la casa. Mi perrita no se que le pasa no ah comido desde que traje a la otra perrita. ¿que puedo haser?

    1. Hola Andrea. Es muy normal lo que le ocurre a tu perrita, ya que de pronto tiene un competidor en casa, por lo que no le hagas mucho caso sino fomentarás que aumente la competencia. Intenta mostrate igual de cariñosa con ella y reprime los mimos hacia el perrito para que ella no se sienta desplazada. Pon un platito para cada uno y ya verás como poco a poco se le abrirá el apetito, pero sobretodo intenta no interferir entre ellos ya que muchos problemas de no aceptación se deben no al perro sino a la conducta de los propietarios.

  47. Hola, tengo un problema, tengo una perrita de un año y mi pareja y yo la adoptamos cuando tenia 5 meses. Entonces era una cachorrita con muchos miedos (puede porque la sacamos de su entorno con perros y sus padres) no sabia jugar con los demas perros ni se dejaba acercarse a las personas, eso lo solucionamos paseandola muchas horas y hacer que se relacionase con perros. En 2 dias cambió. Pero pese a eso, de un día para otro empezo a ladrar, y a veces bruscamente y exageradamente, cuando alguien entra en casa incluso cuando paseamos y se acerca algún perrito para jugar. Ha llegado incluso a pelearse con alguna perrita muy violentamente. No sabemos como actuar con ella, para qe deje de ladrar a los invitados y cuando la paseamos… si son por celos o por llamar la atención. No sabemos si castigarla, o que es mejor para que su conducta vaya cambiando… la perrita no se despega de nosotros especialmente de mi. Asi que intuo que puede ser relacionado con celos o algo asi…. aconsejarme porfavor

    1. Hola Leyre. Por lo que cuentas parece que se han juntado varias cosas, desde una mala socialización que se muestra con miedo hacia otros perros, pasando por una incorrecta educación por vuestra parte, que seguramente de forma inconsciente habéis ido reforzando conductas que no deseáis. Nos explicas cómo actúa la perra, pero no cómo respondéis vosotros a ese tipo de conducta. Y eso es imprescindible para poder determinar qué es lo que está ocurriendo. Si por ejemplo eso que cuentas que se le pasó el miedo paseándola, ella lo vivió con estrés, frustración y miedo que quizá no detectásteis, ya tienes la explicación de su respuesta ahora. Estas situaciones se tratan con una desensibilización progresiva y un acostumbramiento a los estímulos que dan miedo (personas y perros en vuestro caso) lento, gradual y con mucho cariño y paciencia. Antes de que las cosas vayan a peor sería imprescindible que contactéis con un educador canino o con un etólogo y si no conocéis ninguno, habladlo con vuestro veterinario.

  48. buenas noches, me llamo Carmen, tengo una perrita de 6 años y medio schnauzer miniatura,y otro schnauzer macho de 1 año y medio, la dominante a pesar de estar castrada es ella, desde que llego el pequeño no termina de aceptarlo, la verdad es que es bastante sumiso, el caso es que lleva un tiempo que, se hace pis y caca por toda la cas, a pesar de que le abrimos la terraza, ella no sale y se lo hace dentro de la cas, en la puerta de las habitaciones y la ultima ha sido subirse a mi cama y hacerselo encima de mi cama, esta mañana , como ella come menos que el pequeño, le ha gruñido , y el otro ha salido corriendo y se ha comido su comida hasta que yo la he pillado y por supuesto la he reñido, en casa no ha cambiado nada ultimamente pero la verdad, le estoy dando un tranquilizante que me ha mandado la vetrinaria que no le esta haciendo nada, el tema es que, los educadores son muy caros y yo ahora no me lo puedo permitir, me pueden aconsejar por favor?.
    muchas gracias.

    1. Hola Carmen. Las perras esterilizadas presentan un pocentaje mayor de agresividad social que las perras enteras, y ahí posiblemente resida uno de los motivos de su agresividad hacia el macho. Además al reñirla la da inseguridad y dificulta la aceptación del otro perro ya que se estresa: antes no pasaba nada y ahora con este nuevo fichaje todo son broncas. La eliminación inadecuada puede ser marcaje (frecuente en hembras esterilizadas) pero también estrés e inseguridad. Cambia de proceder hacia ella y refuérzala con premios cuando se comporta y evita las situaciones de riesgo y las regañinas. Si en unas semanas no puedes controlar la situación deberías acudir a un veterinario etólogo o bien a un educador canino.

  49. Hola soy Mary, gracias por leerme mi duda es la siguiente : tengo una perra french poddle de 6 años que no es mordelona hace sus necesidades en el patio me avisa si quiere salir a sus necesidades duerme conmigo no tira nada bueno es un amor de perrita . Se me ocurrió traerle una nueva compañera ya que dicen que entre más viejita más gruñona y decidí apresurarme hace 3 semanas me regalaron una chihuahua de 3 meses y el primer encuentro mi french no dejaba de moquear y llorar obvio se sintió muy celosa no la podía tener cerca se iba bien diva del lugar y la chiquita solo quiere jugar y le quiere morder las patas y le gruñe hasta ahí todo mundo me decía que era normal que se tenía que acostumbrar… mi duda es que hace dos semanas mi french entró en celo y ya está saliendo pero de repente ahora ni la grande no deja de oler a la chiquita hasta da tipo manotazos para voltear a la bebe y olerla hasta hace chillidos como para llamar la atención ya se toleran estar en la cama juntas pero la grande no deja de olerla me da miedo la confunda con un ratón y se la coma o algo hasta la fecha aunque la provocara no la a mordido a qué se debe ese cambio de comportamiento ya la estará aceptando? O debo frenar esa conducta por cierto l chiquita quiere oler su trasero a la grande y eso si no se deja pero la grande a la chiquita si que hago ? Gracias por su atención y su tiempo

    1. Hola Mary. No te preocupes mucho ya que como dices la caniche ha aceptado a la bebita chihuahua. Ahora lo que ocurre es que fruto de los cambios hormonales del celo se dan también ciertos cambios de comportamiento. Cuando deje de sangrar poco a poco todo volverá a la normalidad.

  50. Buenas! Tengo un perro de unos 5 años que siempre ha estado muy mimado (hasta el punto de que duerme con mi hija en su cama) Desde hace unos meses, ella tiene pareja y cuando viene de vez en cuando a casa no deja de ladrar. El problema ha llegado a tal punto que, aunque no este él en casa, ha llegado a morder a mi hija y al rato volver a estar pendiente de ella. No sabemos muy bien a que se debe, si bien pueden ser celos o por tratarse de un perro dominante… ¿Qué me aconseja hacer?

    1. Hola Montse. Es muy probable que la nueva situación del grupo (un nuevo miembro) esté causando cierto estrés en vuestro perro y responda con miedo y agresividad. Además es posible que ante esta situación no respondáis adecuadamente y en consecuencia él se estrese aún más, hasta haber llegado a la agresión de tu hija. Como es una situación muy grave te recomendamos que entres en contacto con algún etólogo o educador canino para que detecte qué es lo que ocurre y como poder reconducirlo a través de modificación conductual. ¡Suerte!

    2. Hola, tengo un perro mezcla de labrador con bóxer, pero el carácter y estética es todo de labrador. Tiene 4 años y medio y convive con nosotros desde que era un bebé. Desde que nació mi hija que ya tiene 2 años y medio nunca le ha mostrado interés el perro, la ignora por completo, se sube a su cama a dormir, y la niña lo quiere con locura. Yo ya no sé si son celos o que. Hemos pensado en cogerle otro perro pequeño a mi niña pero no sabemos qué podría pasar si su conducta cambiaría o aún así empeorará. Ayúdenme gracias

      1. Hola Jessica. Tu perro debería asociar a tu hija con premios y recompensas, por ejemplo alguna pequeña golosina, de tal forma que quiera estar con ella porque la asocia a algo bueno y sabroso. También sería interesante plantearte la esterilización, ya que en muchas ocasiones los machos dulcifican su carácter debido a la disminución de testosterona. Si en algún caso observaras que hay algún tipo de agresividad sería imprescindible contactar con un educador canino.

  51. buenas tardes me podrian ayudar tengo un perro pitbull y uno que es cruza de coquer con otro perro
    los he tenido desde que tiene 2 meses de nacido y ahorita ya tienen 1 años y en algunas otras ocasiones el pitbull ataca al otro perro que me recomiendan hacer ayuda

    1. Hola Uriel. Es probable que haya algún error en el manejo de los perros que hacen sin darte cuenta pero que ellos detectan. Cuando hay agresividad tenemos un grave problema y siempre recomendamos que os pongáis en contacto con un educador para que detecte porqué ocurren estos ataques y os den pautas de modificación de conducta.

  52. Buenas tardes!Tengo un yorkshire de 7 ańos y hace un mes hemos cogido un golden retriever. Mi Yorkshire siempre ha sido un perro ejemplar y ahora se está meando en mi cama desde la llegada del nuevo. Espero me podáis ayudar xq no se que hacer.Gracias

    1. Estimada May, este cambio de conducta en tu yorkshire seguramente es debido al estrés que le ha provocado la llegada de un nuevo miembro canino en la familia. Ignora esta conducta y refuerza los momentos de calma entre los dos, además deberías prestarle tanta o más atención al él que al Golden.

  53. Hola soy Silvina , tengo una canicheToy de 1año que esta acostubrada a estar en casa y en la casa de mi mama ya que trabajo desde su casa , el caso es que mi mama trajo una canichetoy de 1mes y medio y mi perra de 1año esta hacienco caca y pis en mi cama , la quiere morder , le gruñe , esta muy pendiente de la bebita nueva y no se si retarla o no pr estas cosas que esta haciendo…encima la cachorrita le quita sus juguetes , come de su plato y esta mucho tiempo.con mi hiito que es chikito y esta encanntado con la nueva mascota de la abuela…

    1. Estimada Silvina, los perros no son como los seres humanos y a veces los cambios de composición del grupo les puede causar estrés y ansiedad que pueden conducir incluso a la agresividad. Todas estas conductas que comentas son propias de estrés y de agresividad territorial (cuando gruñe por que come de su plato o utiliza sus juguetes,…). No la riñas ya que podéis aumentar su estado de frustración y aún sería peor. Lo mejor en estos casos, y siempre que no haya conductas agresivas, es que se asocie con refuerzos positivos la presencia del cachorrito y cuando el cachorrito no está hay que ignorarla. Poco a poco podréis reconducir la conducta si lo hacéis bien.

  54. hola me llamo juan ,desde hace 1 año tengo un yorkshire macho (lo adopte cuando tenia 2 años a una pareja que no tenia tiempo para el),…el perro es mas o menos obediente ,hace todo en la calle y hasta hace unos meses estaba tranquilo (se adaptaba perfectamente a todas nuestras rutinas en casa),…pero desde hace 2 meses no podemos juntarnos mi pareja y yo en la misma estancia de casa porque sino se pone nervioso ,como a lloriquear y dar vueltas inquieto.. ,nosotros creemos que pueden ser celos,….que problema puede tener y que podemos hacer ?¿,..un saludo y gracias

    1. Hola Juan. Es muy probable que tu yorkie se estrese cuando estáis juntos con tu pareja por algún olor, cambio de rutina, situación… y fruto de este estrés responda con excitación e inquietud. Deberíais aprovechar esos momentos en los que estáis los tres juntos para premiarle los momentos de calma. Si crees que quién le estresa es tu pareja que sea ella la que le dé el refuerzo para que la asocie a una situación positiva. Si lo hacéis bien verás como poco a poco reconducís la situación. Evitar en lo posible reforzar los momentos de ansiedad del perro e intentad ignorarlos, sólo refuerzo cuando está calmado. ¡Suerte!

  55. Hola soy Cristina, tengo una perrita French de 1 año y una cachorra maltés de 5 meses, creo que mi perrita French está incómoda con la otra perrita porque, está perrita es demasiado hiperactiva no respeta su espacio ni sus juguetes y no hace caso cuando le llamamos la atención, no la deja ni dormir. Desde que la traje a casa mi primer perrita se muestra menos juguetona, además de que la más pequeña le muerde las patitas y le pega a la grande. Sinceramente ya no sé qué hacer con ellas.

    1. Estimada Cristina, parece que tienes una pequeña revolución en casa y además no sabes manejarla correctamente. Si educar a un perro no es fácil, educar y a dos ya ni te cuento. Los cachorros son revoltosos de por sí y no entiende de propiedades de juguetes, territorios,… Para evitar que la cosa vaya a peor deberías contactar con algún adiestrador canino o educador y empezar con su educación básica, ya que si la reñís y no hace caso, significa que tenéis un problema de autoridad con ella. ¡Suerte!

  56. Hola! Tengo un cruce de podenco de 10 meses y un cruce de pinche de 5 meses. Lilo, el mayor, siempre ha sido muy nervioso, necesita una media de 10km para cansarse y no romper nada, y aun así rompe cosas, a parte de su hiperactividad tiene ansiedad por apego y por eso destroza mas cosas, por eso decidimos adoptar a otro cachorro, las primeras semanas todo iba bien, ya no hacia pis en casa, y los podíamos dejar solos a los dos dentro de casa, eso era impensable para nosotros, pero no destrozó nada. Al mes todo cambio, ha vuelto a hacer pis y caca, todo lo rompe, roba comida y ya no quiere relacionarse con perros, no les ataca ni les huye, pero se obsesiona con sus juguetes. Que puedo hacer?
    Gracias!

    1. Hola Marta. Aclararte que el ejercicio físico para obtener cansancio solo conduce a una especie de superperro, ya que cuanto más ejercicio le haces hacer, más se acostumbra. Es mucho mejor hacerlos “pensar” con juguetes tipo “kong” o bien con algún invento casero. Encontrarás muchos ejemplos de enriquecimiento ambiental en youtube. Por otro lado el hiperapego no se soluciona con compañía, sino con una buena reconducción de desapego progresivo. Te aconsejamos que te pongas en contacto con algún educador canino que trabaje bien o que esté aconsejado por tu veterinario.

  57. Hola me llamo Sofia. Mi perro , un agua español , tienes 7 años y hace dos días ha empezado a gruñir a mi madre , a ladrarle… está muy agresivo y hoy se ha meado en casa, cosa que nunca hace. No sabemos que le pasa, lo queremos muchísimo y no quiero que pase un accidente.

    1. Hola Sofía. No sabemos qué ha podido ocurrir y si este cambio de actitud se ha producido de golpe o paulatinamente, pero estas conductas tienen que ser revisadas urgentemente por un veterinario etólogo o un educador canino.

  58. Buenas tardes, mi pareja y yo tenemos una border collie de 6 meses, la tenemos desde que tiene 2 meses, creemos que ha adoptado a mi pareja como su lider y a mi no me considera como tal. Además hemos notado que cuando estamos los 3 en un mismo espacio y hay contacto entre los 3, los dos la acariciamos por ejemplo, reacciona agresivamente hacia mi. Es como si tuviera celos de mi. Lo que hace es que me enseña los dientes y hace como para morderme aunque no ha llegado a morderme nunca de momento pero si me toca con sus dientes… Esta situación nos preocupa y no sabemos cómo reconducirla para que cambie su actitud…

    1. Hola Laura. Parece claro que a la jovencita border collie le causa estrés alguna situación cuando estáis los tres juntos. es complicado deducir qué es lo que puede ocurrir: un olor, algún gesto, una reprimenda, un recuerdo,… y como además son perros muy inteligentes es posible que cualquier pequeña cosa se le haya quedado fijada. Además como empieza a haber conducta agresiva (te enseña dientes) es imprescindible que contactéis con un educador cuanto antes. ¡Suerte!

  59. Buenos días, tengo una perrita de dos años y un niño de 5 meses. La perrita siempre ha sido muy sociable y cariñosa y desde que llegó el bebé le hemos dejado que se acerque sin problema. Ultimamente, que el niño ya mueve más sus manitas, hemos intentado acercarle a la perrita para que la acaricie y no se deja acariciar por el niño, la perrita se acerca a él y le da sus juguetes pero en cuanto el niño va a tocarla ella huye. Además, hemos observado que desde que está el niño se hace más pis en casa cuando nos vamos, antes era algo muy excepcional y ahora es pracicamente habitual y ha pasado de ser sociable y querer jugar con todos los perros, a gruñirles sin sentido. No sabemos si son celos porque ella parece que si quiere al niño y nunca se muestra agresiva con él pero no entendemos este cambio de comportamiento. ¿ Alguna ayuda?
    Muchas gracias

    1. Estimada Leyre es muy probable que el cambio de actitud de tu perra se deba a la presencia del niño que de bien seguro lo acepta aunque es muy probable que le produzca cierta ansiedad y estrés. Por lo que nos cuentas todo funciona correctamente excepto la eliminación de orina cuando marcháis. No forcéis nada, dejad que ella se vaya acercando al bebé y ya poco a poco se dejará tocar por él y verás como acaban interactuando muy bien. Respecto al marcaje cuando la dejáis sola, más o menos lo mismo: aseguraros que tiene la vejiga vacía sacándola a pasear antes de marcharos, evitad reñirla o reprenderla (incluso avisarla antes de iros) y no déis mucha importancia ya que si no se puede convertir en un problema del que necesitaréis ayuda de algun educador. ¡Suerte!

  60. Hola mi perrito de dos años no quiere comer y se nota triste, no me hace caso, no se si está enfermo o esta celoso por que una de mis sobrinas llegó a mi casa y le he puesto mas atención a ella ¿qué hago?

    1. Hola Jimena. Muy probablemente y debido a la presencia de tu sobrinita tu perro esté padeciendo algo de estrés y esto le lleve a perder el apetito. Pero como comentas podría deberse también a alguna enfermedad, por lo que habría que descartarse que no sufra nada. Si está bien de salud no le des más importancia y haz que la niña juegue con él y le motive, le dé la comida ella… así asociará la nena con monmentos de diversión y puede que poco a poco se vaya relajando.

  61. Hola, tengo un labrador de 2 años, por lo general es un perro muy sumiso con otros perros y también muy sociable. Pero desde el año pasado estamos notando que si estamos sentados o vamos a la playa y estamos tumbados o sentados en la silla no deja que se acerquen otros perros. Lo que hace es marcarles o empujarles para que no se acerquen. En cambio si estamos de pie no pasa nada, es sociable. Que me recomiendas que haga cuando se acerque un perro y estemos sentados?

    1. Hola Noemí. Deberíais hacer lo mismo que hacéis cuando estáis de pie. Seguramente le dais algún refuerzo al que se ha acostumbrado y por ello responde así. Que se quede quieto, sentado por ejemplo, cuando preveáis que algún perro se va a acercar y vaya aprendiendo a controlarse a través de órdenes verbales. Luego le felicitáis efusivamente y vuelta a empezar.

  62. Hola, tengo 5 cachorros de 4 meses, 4 hembras y un macho, hermanos, y dos de las hembras han empezado a pelearse de manera agresiva, y no sé qué hacer, ya se han agarrado cuatro veces estando yo presente y tengo miedo de que se lastimen

    1. Hola Cecilia. Seguramente están compitiendo por algunos recursos (comida, territorio, tu presencia,…) y tu actuación, de forma inconsciente, acentúa este problema. Si sólo se trata de regañinas entre ellas es mejor no interferir y dejar que la dominante vaya imponiendo su carácter. En el mundo social canino es muy frecuente. Pero si las peleas presentan rasgos de agresividad más o menos intensas deberéis contactar con un educador canino para que detecte el problema y os de unas pautas de actuación.

  63. Hola, encontramos un perro en la calle y lo adoptamos pues estuvimos buscando a sus dueños y nunca lo reclamaron, tiempo después lo encontraron y lo devolvimos, compramos otro perro (de la misma raza, schnauzer) y le consentimos mucho
    El día de hoy el primer perro llegó de nuevo a nuestra casa pero les es muy difícil convivir juntos. De pronto están tranquilos pero luego comienzan a pelear o ladrarse agresivos, siendo que ninguno era así. El segundo perro no se nos acerca y se esconde aún que le seguimos mimando como antes… ¿qué puedo hacer? No es para nada fácil☹️

    1. Estimada Karla, la educación canina no es fácil si no se tienen las ideas muy claras. Normalmente sobreprotegemos al perro que consideramos más “débil” y esto acentúa la frustración del otro. Piensa que tu perro y su territorio han sido “invadidos” por un desconocido, por lo que seguro que las emciones que les dominan son el miedo y el estrés. Debido a que hay agresividad y puede terminar mal y además, y sin quererlo, estéis maleducando a los perros, sería aconsejable que participárais en alguna sesión de educación canina. Coméntaselo a tu veterinario para que os dirija a un etólogo o educador canino.

  64. Hola: adopté una perrita como de seis meses, la recogimos de la calle. El problema es que mi perro french poodle macho de nueve años se pone agresivo conmigo, en ocasiones me gruñe cuando me quiero acercar a los dos, no sé si esta celando a la perrita o no quiere que yo me acerque a ella, ¿se pasará esta etapa? Me da pendiente porque tengo una niña de 4 años y no quisiera que siguiera agresivo.

    1. Estimada Marthav, es posible que tu poodle esté defendiendo lo que considera una propiedad ya que quizá sea algo territorial. Tendríamos que saber cómo actuaba antes con la comida, juguetes, cama,… cuando intentabas interactuar con él. Si la perrita está en celo podría explicar algo su comportamiento. De todas formas siempre que hay conductas agresivas, como los gruñidos, os aconsejamos que os pongáis en contacto con algún veterinario etólogo o bien con un educador canino

  65. Hola. Tengo una perrita Pinsher de cuatro años más o menos. Hace pipi, en un patio exterior que tenemos en casa, y llevo observando hace unos días, que cuando mis hijos, llegan tarde, ese día se hace el pipi en la casa. La perra, se ha criado con todos nosotros, pero ahora ya mis hijos son mayores, y vienen de vez en cuando, fines de semana o así, ya que estudian fuera. Pues no falla, cuando ellos pasan el fin de semana en casa, y llegan tarde, ese día, la perra se mea en la casa. ¿Puede esto tener alguna solución?

    1. Hola Emilio. La información que nos proporcionas es importante pero insuficiente para poder llegar a un diagnóstico de lo que le ocurre a tu pinscher. Normalmente los problemas de eliminación pueden deberse a enfermedades, falta de acceso al lugar o bien por estrés (ansiedad). Es probable que cuando vienen tus hijos cambies alguna rutina y eso provoque en el perro cierto estrés que le hace responder con la eliminación inadecuada de orina. También podría deberse a una falta de acceso a su lugar habitual. Empieza por ahí e intenta detectar estos pequeños detalles que puedan estresarle.

  66. Tenemos una perra pug de unos 3 años. A estado con nosotros desde pequeña. Hace algunos Dias adoptamos un basset Hond. Dueños 2 años. Al parecer estuvo abandonado o perdido por algún tiempo en la calle. Resulta que el basset no deja que uno se acerque a la pug. No deja que le hagan cariño. Cuando no va a tocar a la pug , él sale corriendo y se mete en el medio y la empuja con el hocico. Trato de darles el mismo cariño a ambos y salen a pasear juntos. La pug creo que le tiene un poco de miedo, aunque él no ha sido agresivo con ella. Cuando el se pone celoso y se mete en el medio lo regaño y le digo que no, pero no hace caso. Que puedo hacer?

    1. Hola Haldar. Son frecuentes los problemas de adptación cuando un nuevo miembro entra en casa. Busca redirigir su conducta y reforzar positivamente sus buenos comportamientos. Deberías empezar con una educación básica para los dos: acudir a la llamada, sentarse, tumbarse,… ya que el problema principal es cierta falta de disciplina; evita que se ponga enmedio cvuando estás con la pug y eso solo lo conseguirás con una correcta educación y no con regañinas.

  67. Hola tengo una relación muy linda con mi perro de dos años, siempre me espera y jugamos y lo acaricio, pero como =tengo que trabajar se pasa todo el dia con mi madre ahora cuando llego a casa que me acuesto a lado de los dos el me gruñe y tiempla mucho yo lo abrazo y lo acaricio cada vez que lo hace pero le noto la pupila dilitada y sigue haciendolo hata que me alejo, luego vine a mis piernas a que lo acaricie, no se que hacer…

    1. Apreciada Maribel, aunque creas que estás haciendo las cosas correctamente, por lo que cuentas no es así. En ningún caso hay que reforzar (abrazar, acariciar,…) cuando el perro nos gruñe y/o está temblando ya que si no reforzarás aún más esa conducta. Refuerza solo las situaciones de calma y relax, mientras que cuando lo notes estresado o con ansiedad deberías ignorarle aunque él se te acerque. Debido a los gruñidos y cierta agresividad que puede explotar en cualquier momento sería conveniente que acudieras a tu veterinario para que te proporcione algún etólogo o educador canino.

  68. Buenas tardes. Tengo una perra de casi 4 años, un perro de 1 año y una gata de casi 5 años. Hace pocos meses la perra comenzó a ponerse agresiva ante cualquier situación en la que se le ocupe el lugar donde está ella. Se encrespa, ladra, gruñe y hasta a veces ataca a los otros dos animales. Recién revolcó a la gata por toda la cama por que se estaba acercando a mi para que le haga mimos.

    1. Hola Gonzalo. Por lo que explicas tu perra a desarrollado una protección de recursos extrema que ha acabado con episodios agresivos y que no descartamos que en un futuro empeoren. Algo estás haciendo mal y no eres consciente, por lo que es imprescindible que contactes con un educador canino para que te dé unas pautas de manejo en esas situaciones.

  69. Tengo un perro que al parecer es cruza de Chihuahua con Snauzer, el esta acostumbrado a estar sólo, es agradable, de buen carácter y cariñoso, además de protector. Me mudé con mi pareja hace 3 meses y desde entonces comenzó a orinar la cama y siempre es en donde el duerme, su lado de la cama, su almohada; lo esterilice buscando una solución al comportamiento, sin embargo ya casi cumple 4 años y creo que fue tarde, ya que no deja de hacerlo. Inicio pensando en toda la casa, lo esterilice y de redujo a únicamente el espacio de mi novio. El otro en si es de mi hija, pero si veo que es muy allegado a mi, y mi pareja lo acaricia más que yo, lo saca, lo trata bien, pero el no deja de marcar. Al mudarnos mi perro comenzó a convivir con una hembra husky medio año menor, ahora tenemos una cachorra de ella husky también y el trato este los tres es muy bueno siendo el único macho. Pero no se que hacer para que deje ese comportamiento, y no quisiera que me pidan desacerme de el.

    1. Hola Bárbara. Las eliminaciones inadecuadas y marcajes pueden deberse a varios factores, aunque si no hay ningún problema médico, es muy posible que el perro lo haga por alguna situación de estrés o bien porqué acaba recibiendo algún tipo de recompensa, aunque nosotros creamos que es negativa. Deberías evitar a toda costa que tenga acceso a vuestra habitación, de tal forma que la conducta de marcaje a la almohada de tu pareja acabara extinguiéndose. Como habrás comprobado no es un tema jerárquico ya que la castración no ha funcionado. Si ves que es imposible alejarle de vuestra habitación, busca un veterinario especialista en etología o bien un educador canino para que identifiquen las causas y os den unas pautas de manejo adecuadas.

  70. Hola, en mi casa tenemos una perrita shit zu de 4 añose, ella ha recibido cariño de todos y sobre todo siempre ha tenido la atención.
    Como a los dos años, a veces cuando la queríamos agarrar, ponerle su ropa o quitarle algo de la boca nos gruñia y quería agarrarnos la mano con su ozico.
    Ahora tenemos un perrito schnauzer chico que recojimos de la calle lo curamos llevamos al veteriantio porque estaba enfermo. Ella se ha vuelto más agresiva a los dos se les da cariño por igual pero ella ya nos ha intentado morder y al schnauzer también.
    A mi hermana ya la mordio. ¿Que puedo hacer? ¿Hay algún lugar? o ¿especialista? para que se corrija mi perrita.

    1. Hola Dayanna. Por lo que nos cuentas, tu perrita Shih Tzu ya había mostrado agresividad por protección de recursos hacia vosotros hasta que finalmente los episodios agresivos han terminado con mordiscos. Siempre que hay agresividad de este tipo hay que recurrir a un veterinario etólogo o a un educador canino de solvencia. Si no conoces a ninguno ponte en contacto con tu veterinario para que te indique a quién acudir.

  71. Buenas tardes,

    Tengo un teckel de 5 años que siempre ha sido el centro de atención de la familia, hemos actuado mal tratandole a veces como un humano,pues ahora nos esta pasando factura. Mi hermana tuvo un bebé hace 2 meses y desde el día en el que apareció por la puerta, el perro ha estado muy nervioso, llorando a su lado..intentandose meter en el carrito, loco perdido por acercarse, al ser tan bebe, le dabamos que la oliera pero poco más pues parecía quererse abalanzar sobre ella sin control. Ahora a optado por ponerse cerca de su cuna o carrito y gruñir a todo el que se acerca, hasta el punto de que este fin de semana, por asomarme a su cuna y él estar al lado, me mordió la pierna y estando en un restaurante a un camarero que pasó cerca tambien intentó morderle..estamos desesperados y tristes porque vemos que no van a poder estar juntos sin que alguien salga mordido o perjudicado..la niña es una santa pero en este caso nuestro perro no nos lo esta poniendo facil..muchas gracias y espero vuestra contestación

    1. Hola Fabiola! Es difícil emitir un diagnóstico correcto de la agresividad de tu teckel, aunque muy probablemente sea debida a un deseo de defensa propia, frustración o incluso miedo, muy probablemente debida a un control y defensa territorial. Es imprescindible que consultéis a un veterinario etólogo o bien a un educador canino ya que seguro que una vez identificado el problema os marcan unas pautas de conducta que si las podéis seguir solucionaréis el problema sin más. Os deseamos mucha suerte.

      1. Hola me llamo rocio tengo un labrador cruzado con podenco siempre a sido muy agresivo con las perritas no las puede ver.pero en cambio con unos perros de una vecina se comporta estupendamente además cuando los ve les besa y yo.ahora bien a mi hijo le han dado un cachorro se lo e presentado claro está con el bozal porqur no me fío y lo a olido una mijina porqur casi no se arrima a el lo mira de reojo y se me viene a mi debajo de las piernas , le gruñe cuando el cachorro va a su lado o a sus patas incluso le dio con la pata al cachorro .simpre que se acerca a ella le gruñe .cuando salimos a la calle igual me pasa con una perrita que está abandona la perrita no le hace nada sólo es ella nada mas verla le ataca y yo le digo NO MAL¡¡ pero ella sigue haciendolo estoy muy intranquila.

        1. Hola Rocío. Parece que tienes un problema de agresividad con tu perro y además, aun queriéndolo hacer bien, estás cometiendo algún fallo. Si cada vez que está cerca del cachorrito le pones un bozal (que es un castigo para él) acabará asociando al pequeño con un castigo, y encima le “proteges” permitiendo que se coloque bajo tu protección. Tienes que cambiar de estilo y hacer que la presencia del cachorro sea positiva y gratificante y no estresante y con castigos.

  72. Hola, buen día.
    En mi caso tengo una perrita French Poodle de aproximadamente 9 años, y hace 2 meses nació la bebe de mi hermano, cuando viene de visita a nuestra casa he notado que mi perrita tiene otro comportamiento, pues quiere que la acaricie a ella cuando cargo a mi sobrina, también noté que orina por toda la casa incluso en el sofá, estoy un poco desesperada pues no quiero ser agresiva con ella, eso no sucedía antes, lo noté desde las visitas de la nueva bebe, que debo hacer para que ella deje de sentir celos y deje de orinar por toda la casa?

    1. Estimada Mary, tu perrita no siente celos, sino que ese nuevo olor y ese nuevo miembro de la familia seguramente le cause estrés y ansiedad y debido a ello elimina por toda la casa. Sería aconsejable que la pudiera olisquear e investigar sin problema y sin miedo por vuestra parte y hacer que las visitas de tu sobrinita sean estimulantes y con refuerzos positivos (que la niña le dé un premio, por ejemplo). Es probable que vuestra protección hacia la niña haya causado frustración en la perrita y de ahí su cambio de comportamiento.

  73. Hola tengo un pitbull de 4 años y una calle de 6. El pitbull me cela mucho y cuando estoy se pone agresivo con la perra. No tuve mejor idea que adoptar otra peŕrita. Resulta que el pit la mira de reojo y la ESQUIVA, lo tengo con bozal porque tengo miedo la lastime. Pero me parece que son mis miedos a esta raza, me hace caso y es muy tranquilo Hasta que estamos los cuatro. Como hago?

    1. Hola Lorena. El uso del bozal es percibido como un castigo, por lo que si cada vez que está con la perrita le colocas el bozal, al final acabará siendo agresivo con ella. Si tener un perro ya es difícil, imagínate con tres. Nuestro consejo es que te pongas en contacto con un educador canino para que te oriente en su educación para evitar problemas futuros.

  74. Hola tengo un perro chihuahua de 3 años hace unos dias adoptamos a un gatito de 1 mes todo iba bien…Pero ultimamente mi perro ladra cuando lo ve caminando por la sala el esta en el patio con puerta corredisa de vidrio y cuandi el gatito se acerca a la puerta el empieza a ladrar y gruñir y golpea la puerta…la verdad me preocupa y cuando trato de acariciarlo me gruñe…si alguien puede decirme q sucede con mi perro se lo agradeceria

    1. Hola Abril. Tu perro está estresado por el nuevo cambio, nada raro por cierto. Seguramente si abres la puerta corrediza deja de ladrar. Sería aconsejable que les trataras por igual y que tuvieran siempre acceso al exterior los dos.

  75. Hola, tengo 2 perros, un mestizo de 5 años y un poodle de 3 años, el poodle no deja que se me acerque el grande, le ladra y lo intimida, igual pasa con los niños, cada vez que ve uno que se acerque a mi, el poodle reposa a mi lado y apenas se acerque el niño lo muerde, no se que hacer. Antes dormía en mi cuarto, ya no lo dejo, pero apenas abro la puerta pasa corriendo y se mete debajo de la cama, si alguien distinto a mi, así sea adulto intenta sacarlo muerde

    1. Joselyne, tu perro tiene un problema de estrés e inseguridad que acaba con episodios agresivos que pueden llegar a ser muy graves y más teniendo en cuenta que hay niños de por medio. Ponte en contacto con tu veterinario y que te indique algún educador canino o etólogo para reconducir esta situación.

  76. Hola, mi novio y yo adoptamos una pitbull de 2 meses con señales de descuido de higiene y de salud. Actualmente tiene 6 meses.
    Hoy mientras jugábamos con ella, mi hija de 3 la estaba acariciando y le empezó a gruñir bajito, y a escabullirse de ella, y en un momento le tiró un mordisco a la manito, no le hizo nada, sólo apretó pero nos asustó. A ella Casi siempre la evita y a nosotros no. Que me recomiendan?

    1. Hola Rocío. Es urgente que te pongas en contacto con un educador canino o bien con un veterinario especialista en etología clínica, ya que los casos de agresividad pueden llegar a ser muy graves. Con una buena educación seguro que evitarás problemas posteriores. ¡Suerte!

  77. Buenas! Tengo un bulldog ingles de 5 meses y un Frances de 9 meses. El francés vivio 4 meses solo conmigo, tenia buena relacion con cualquier perro que se cruzase. Cuando llego el ingles a la casa, eran inseparables, todo el dia jugando, dormian juntos. De un dia para el otro cada vez q estoy yo (la unica dueña) se matan. El iniciador es el mas chiquito, es nuy agresivo, y el otro no se queda en el molde. Se que son celos por mi, estando solos o con otra gente jamas se pelean. Pero ya no se que hacer. Trato de ignorarlos a los dos o tratarlos de igual manera pero sigue sucediendo. Hace algunos dias probamos castrarlos a ver si la cosa mejora. Es imposible vivir asi.
    Cualquier ayuda es bienvenida. Muchas gracias!

    1. Hola Stefania. La castración no soluciona todos los problemas derivados de la agresividad así como tampoco influye en las relaciones de grupo. Algún desencadenante ha habido para que su comportamiento haya cambiado radicalmente. Tu presencia se asocia a un recurso por lo que pelean para estar contigo. Ignora la conducta y premia siempre que estéis los tres y estén relajados: puedes tener una riñonera con golosinas (trocitos de york, frankfurt,…) y darles los premios en el mismo instante que ni se miren, ni se reten, ni se peleen, sólo cuando estén calmados. Si ves que unas semanas la cosa no mejora deberás buscar ayuda con un educador canino para que detecte el problema y te indique nuevas pautas para tratarlos.

  78. Hola soy Tamara, ayer traje a un perro salchicha de 45 días a mi casa y mi perro caniche de 1 año se comporta medio raro. Ya no esta encima nuestro y se esconde bajo la cama. Y también mea por la casa, cosa que jamás hizo y se babea mucho pero mucho. Que es lo mejor que puedo hacer? Obviamente el recibía y recibe la misma atención que siempre, incluso esta molesto parece con nosotros pero aun así sigue subiendo a la cama pero nos ignora totalmente.

    1. Hola Tamara. Tu caniche ha experimentado un fuerte estrés (orinar en sitios poco comunes y el babeo constante, pueden indicar estrés) debido a la introducción del cachorrito. Deja que se vaya acostumbrando a la situación, no lo castigues ni riñas ya que él no es consciente de lo que hace. Intenta además asociar la presencia del cachorrito a experiencias positivas para el caniche (golosinas, mimos,…)

  79. Hola mi nieta está viviendo en casa desde hace algunos días, mi perra labrador de 8 años está empezando a orinar por toda la casa algo así como marcando territorio jamás lo había hecho alguna sugerencia para modificar su comportamiento por favor

    1. Hola Oscar. Es muy probable que tu perra esté pasando un cierto estrés debido a la presencia del nuevo miembro de la familia, no se trata pues de marcaje sino de ansiedad o incluso miedo. Dejad que se acerque la niña, que se investiguen y la pueda olisquear bie, que ella le de los premios y que asocie la niña a buenos momentos.

  80. Yo tengo dos gatas hermanas, nacieron en casa hace 7 años, hace 1 Y medio mi esposo me regaló una perrita Yorkie, para que sea mi compañera, una de las gatitas la acepto bien hasta la cuidaba, pero la otra no la recibió bien, entonces la perrita le cojio coraje a medida que iba creciendo, ahora no se quieren ni ver serca, se pelean, Lia mi perrita no resiste que yo acaricio o la tengo serca a Missy menos que se suba a la cama, se mea mi cama o enzima mio o de mi esposo si hacemos eso, no sabemos que hacer para que se lleven bien, como con la otra gatita Mimi, pero sólo se pelean, si Lia se hacer a a ella desafiante y con ladridos

    1. Estimada Martha, deberíais cambiar de hábitos y hacer que la presencia de ambos animales sea gratificante para los dos, sobre todo para la perra. Básicamente estas conductas que explicas son debidas al estrés que le ocasiona la gata, por lo que cada vez que estén cerca deberías premiar toda conducta relajada y así poco a poco podrás conseguir que estén juntas sin ansiedad. Si no puedes reconducirlo tu sola deberás contactar con algún educador canino que te ayude.

  81. Buenas tardes. Tengo a Cani, un maltipoodle de 4 años y medio y a Coco, un puddle de 3 y medio. Han empezado una guerra de territorialidad y siempre me tengo que encontrar una meada de marcaje en alguna esquina o mueble de la casa. Cómo puedo hacer para que dejen de hacerlo? Los dos comen lo mismo, se les recompensa al mismo tiempo, pasean juntos, juegan juntos… intuyo que es un problema de celos por parte de Cani… pues coco fue adoptado después q el y cuando lo acaricio se pone bajo mi mano y aparta a su hermano. No le gruñe ni le ataca… pero se mea. Cuando veo el pis se esconde y se pone a temblar.
    Que puedo hacer? Lo puedo corregir de alguna forma? (Ya intente darle premios al salir a la calle y hacer su pipí fuera)
    Muchas gracias por sus consejos

    1. Hola María. Seguramente Cani siente cierta ansiedad y estrés por la presencia de Coco, de ahí los marcajes. Sería recomendable que no le riñeras (por eso tiembla y se esconde) y sobre todo que premies los mentos en los que juntos están relajados. Deberías descartar también una ansiedad por separación, si es que la orina la eliminan cuando tu no estás en casa. Sería pues recomendable una visita al veterinario para evaluar su estado de salud (si tiene o no incontinencia) y descartar ansiedad por separación.

  82. Mi hijo, falleció hace una semana. Tenía un perro (cruce de cocker y bretón) del que no se habia separado nunca. Aunque vivían en otra ciudad, tanto a mi hija como a mí, nos adora. Cuando venían a casa, siempre dormía conmigo.
    Ahora, lógicamente, va a vivir con nosotros. El problema es que ya ha atacado tres veces a mi hermana. Nunca había sido agresivo., ni con ella ni con nadie, pero parece como si a ahora la odiara. Pensamos que puede ser porque lo llevamos al hospital por que mi hijo quería despedirse de él y cómo no quería marcharse, fue ella la que lo cogió en brazos (un poco a la fuerza, ya que intentaba escaparse) para llevárselo de allí. Esa misma noche ocurrió la primera agresión. Lo raro es que puede estar con ella normalmente, pero, de repente y sin avisar, se pone terriblemente agresivo y le muerde (por ahora, siempre en la misma mano). Marx (que así se llama), está triste, apenas juega y come poco, aunque cada día se le ve mejor, pero ayer fuimos a comer a casa de mi hermana y cuando ya nos íbamos, le fue a acariciar y volvió a morderle. Estoy muy preocupada y no se que hacer.

    1. Estimada Yolanda, ante los casos de episodios agresivos hacia personas siempre recomendamos, por una cuestión de seguridad, que acudáis a algún especialista. Consulta con tu veterinario si conoce algún veterinario etólogo o bien a algún educador canino de prestigio. Os deseamos mucha suerte.

  83. Hola buenas tengo a una perrita pequeña se mezcla de 8 meses esta con nosotros desde su mes de vive esta muy minada la verdad y ace poco compremos un pincher de 1 mes hembra tamb… La tengo una semana mi perra la huye no deja q la toqué solo la huele y poco más la pincher es muy juguetona y ella siempre la esquiva.. hoy estabamos jugando en el sofa con las dos y mi perra se a meado…🤦‍♀️ y yo creo que las tratamos iguales nose que pasa…

    1. Hola Carolina. Por la reaccón que nos cuentas de tu perrita es muy probable que se trate de una conducta derivada del estrés de la presencia del nuevo cachorrito, que seguro que será muy travieso. Además al tenerla desde un mes de edad muy probablemente no esté bien socializada del todo. Te recomendamos que no acaricies ni premies (con palabras, golosinas,…) mientras la perra se muestre claramente estresada por la presencia del pinscher y también paciencia. Es cuestión de tiempo.

  84. Hola qué tal?
    Tengo perritos chihuahuas pero siempre que entramos en la recámara, los dos machos se pelean, pero cuando estamos en algún otro lugar de la casa están tranquilos. ¿Por qué pasa esto y cómo puedo evitarlo?
    Gracias

    1. Hola Moisés. Posiblemente el acceso a algún recurso o el espacio insuficiente son el motivo de esa agresividad. Cuando hay conductas agresivas, entre perros o hacia personas, siempre os recomendamos que os pongáis en contacto con un educador canino, ya que pueden ir a más.

  85. Buen día. Tengo una perrita poddle de 1 año.
    Mi hermano se fue un tiempo de la casa y durante ese tiempo la perrita se comporto como siempre. Hace unos días mi hermano regreso y ese mismo día se hizo popo en la sala lo cual se me hizo bastante extraño y luego orino en su cuarto con nosotros en el. La perrita ya ha entrado a su cuarto ya que este siempre esta con la puerta abierta. Quisiera saber por que ese cambio de comportamiento

    1. Hola Danya. Muy probablemente tu perrita poodle, aunque conoce a tu hermano, el nuevo cambio no le ha sentado muy bien. las eliminaciones inadecuadas suelen deberse a no disposición de salir a su lugar habitual o bien a cierta ansiedad. Seguramente en unos pocos días, cuando se hayan aclimatado los dos, dejará de hacerlo. Y sobre todo no la riñas.

  86. Hola. Tengo un shitzu muy consentido de 4 años, dormilón y perezoso. Hace 15 días llego un nuevo cachorro Yorkshire macho igual, de unos 3 meses, el cual es demasiado Activo. Mi shitzi juega con el, y comparte, pero sólo hasta el momento en que decide dormir, le cambia mucho el carácter. El problema es que ya no se que hacer para que el cachorro lo deje en paz, a veces ignoro, reprendo con un rotundo NO, aplauso para captar su atención, lo separo, pero el cachorro insiste, y hoy vi que el cachorro Quizo montarlo al shitzu, corregí inmediatamente y no lo ha vuelto hacer, pero ya no se que actitud tomar.

    1. Hola Ani. En primer lugar felicitarte porque lo estás haciendo muy bien. Nuestro consejo es que sigas igual o que incluso sea el shih tzu quien le corrija y le vaya educando en el lenguaje canino. Piensa que tienes dos caracteres opuestos que deben irse acoplando poco a poco. No te preocupes y ves dejando que sean ellos quienes se vayan marcando las pautas. ¡Suerte!

  87. Hoy he traído una caniche toy bebé nueva, yo ya tenia un macho de 6 años, y su reacción fue que intenta escapar de ella, nos siente el olor de la bebé y no quiere que lo toquemos o le hagamos upa (no amenaza, solo no le gusta e intenta irse). Alguna recomendación?? GRACIAS!

    1. Hola Dario. La respuesta de tu perro es muy normal. Le acaban de invadir su territorio y sus recursos y esto provoca cuadros de ansiedad. Por lo tanto deja pasar unos días y sobretodo asocia la presencia del cachorrito con estímulos positivos (golosinas, palabras dulces, caricias, comida…). Solo es cuestión de tiempo y paciencia.

  88. Buenas noches. Mi perro es un Bravo de weimar de 6 años, y tenemos dos niños en casa de 4 y 1 años, cuando nació la mayor, el perro lo llevó muy bien, no cambió en nada su comportamiento y siguió siendo el perro bueno (en todo) que era.
    Hace un año nació el pequeño de casa y en principio el perro lo llevó bien, pero hace unos 6 o 7 meses el perro cambió, empezó a coger la comida (restos, chuches, cualquier cosa, incluso los envoltorios o bolsas que los envuelven) que nos dejáramos en la mesa del comedor, cosa que nunca había hecho (hace años le dejábamos trozos de pollo, que le encanta, por el suelo y nos íbamos de casa y al volver no lo había cogido, así de bueno era mi perro), come cosas del suelo (tampoco lo hacia), creemos que son celos, y no sabemos cómo superar esta situación, tenemos miedo de que un día se coma algo que le haga mucho daño y lo perdamos por ello.
    ¿Podéis darnos algunas pautas que nos ayuden a superar esto? Muchas gracias.

    1. Hola Natalia. Al haber niños en casa debéis vigilar mucho ya que los bracos de Weimar pueden ser algo territoriales y se podrían tomar mal la competencia por un trozo de galleta en el suelo. Nuestro consejo es que os asesoréis con algún veterinario etólogo o bien un buen educador canino para que os proporcione unas pautas de educación y modelaje de la conducta, empezando por la ignorancia a la comida del suelo. ¡Suerte!

  89. Hola ! Que hago cuando el celoso es el perro nuevo? Tengo uno de 12 años que lo acepta pero el nuevo es Callejero, lleva 4 meses conmigo pero cada vez es más grosero con el viejito, no deja que se me acerqué y no quiero que sus últimos años sean así de feos. Ya lleva un mes en la escuela canina.
    Saludos !

    1. Hola Kendra. Si está en proceso de educación seguro que mejorará mucho la recalión con el viejete. No te preocupes y sigue las instrucciones del educador. Es fundamental que los momentos que estéis los tres sean gratificantes para todos, por lo tanto no aceptes que seas de su “propiedad” en ninguno de los casos.

  90. Buen dia, estamos con un problema de agresion de una de mis perras (MILI) hacia la otra (THAI) y no logro darme cuenta como la estoy provocando, si se trata de celos o no.
    Mis dos perras conviven hace mas de un año y esto comenzo hace un mese cuando ingrese a casa una perrita rescatada. Mili no la queria, pero Thai si, asi que la juntaba para que juegue con Thai y despues la separaba. a la semana Mili ataco a Thai y pensando que era por celos lleve a la rescatadita a un pensionado conocido. De a poco todo volvio a estar en paz. pero el sabado Mili volvio a atacarla, y esta mañana otra vez. Estaba todo bien (x lo menos a simple vista) Ambas son sumisas con nosotros, pero entre ellas no logro darme cuenta quien es la lider, es como que se turnan. Lo que si me doy cuenta es que Mili es mas celosa. cuando la toco a Thai ella viene y se mete en el medio. con dulzura y en forma sumisa ante mi, pero se mete! Nuestro trato es parejo para ambas, son perras que conviven con nuestro dia a dia pero tienen sus limites (a la cama no, en el sillos no, no les damos de comer de la mesa y cosas asi) Tienen sus salidas diarias y ademas jardin en casa. Fui testigo de sus ataques y parecen sin razon aparente (no es por comida, no es momento de mimos, ni Thai la enfrenta), La verdad que estoy perdida, no tengo ni una pista a que se pueden deber esos ataques de furia.

    1. Hola Silvia. Es difícil saber el estímulo que desencadena la conducta agresiva de Mili hacia Thai, aunque si se producen en presencia vuestra seguro que tiene que ver con alguna actitud o bien con algún recurso (lo que conocemos como territorialidad en ocasiones). Nuestro consejo es que acudas a un buen educador canino ya que con conductas agresivas hay que ir con mucho cuidado y aprovecha a hacerlo cuanto antes ya que por lo que cuentas solo están en una fase incial. ¡Suerte!

  91. Hola.. tengo 3 perras: una chiquita, una labrador y otra border collie.. La border collie fue la última en llegar a casa.. Pero ya fue aceptada. Esta última, se pone a gruñir y mostrarle los dientes cuando las otras se acercan a mi. Pelea mucho con las otras. Hace unos dias se pelearon y me mordió la mano. Tengo miedo que lo haga cuando hay otras personas o niños y pueda lastimarlos. Que puedo hacer?

    1. Hola Carolina. Premia con refuerzos positivos la presencia de las tres perras contigo, no la riñas ni la castigues ya que esto aumenta su frustración y por lo tanto la agresividad. Intenta premiar la proximidad de las tres y a los pocos segundos, premio. Y así poco a poco. No refuerzes los gruñidos o si acaso, te separas de ella sin decir nada y cuando se relaje de nuevo premias con tu aproximación. Si no puedes intenta comentárselo a algún educador canino.

  92. Buenas noches, a ver si me podéis ayudar. Tengo un perrete mestizo de 6 kilos que tiene 14 años y lleva conmigo (él solo) desde los 6 meses. Siempre me ha parecido que no se sabia comunicar bien con el resto de perros, siempre los intenta montar (gatos incluidos) y no entiende bien las señales que los otros perros le mandan. Es muy miedoso, le dan miedo los ruidos fuertes y muchas otras cosas. Ahora he adoptado una cachorra de 2 meses (que no es especialmente revoltosa, pero no deja de ser un bebé juguetón). Mi perro de primeras se puso en plan lloriqueo e intento de monta continuo y de repente ahora le huye, llora, tiembla e intenta llamar la atención por cualquier cosa, se esconde, etc. No se bien como gestionar este comportamiento (no le gustan los premios de comer ni nada de eso), me da pena que se esté sintiendo así y no sé si debo ignorarlo cuando se pone en ese plan, hasta que se calme (puede estar 20 minutos mirándome fijamente llorando e intentando subirse a la cama, sofá, esconderse en un agujero minúsculo, etc. (la misma reacción que tiene cuando se asusta por un trueno). Tampoco sé, si debo acariciarle cuando abandone esa actitud y pase a una actitud relajada. Muchísimas gracias!

    1. Apreciada Silvia, las dudas que tienes son muy normales y por lo que cuentas estás actuando correctamente. Ignora todas las señales de ansiedad y de búsqueda de contacto visual. Si te busca la mirada, ignóralo y no le digas nada, aunque lloriquee y le veas inquieto, no le abraces ni digas nada. Por contra en los momentos en que se muestre relajado, dale unos mimos y/o unas palabras cariñosas, en plan “buen chico” pero sin aspavientos, no sea que lo excites y vuelva a empezar la conducta de ansiedad. ¡Suerte!

  93. Hola. Mi hermana tiene un pug de 2 años y ha adoptado a un cachorroito de 2 meses. Voy a ir a conocerles y no sé cómo debe ser el primer contacto para que el pug no se sienta relegado a un segundo plano. ¿Quizá cuando me reciban saludar primero al pug, como siemrpe? Gracias

    1. Hola Paloma. Tu actuación debe ser de lo más normal, por lo tanto actúa como siempre has hecho, primero saludas al que ya lleva tiempo en casa y luego al nuevo, así no alteras el orden que tienen ellos.

  94. Buenos dias , mi nombre es camila mi caso es el siguiente : en mi casa tenemos dos perras las dos estan operadas y se llevaban muy bien , las dos recibian el mismo cariño y a las dos les damos las cosas por igual , sasha es mas grande que pirula , sasha llego a vivir hace 1 año a mi casa porque mi primo se fue del pais y por el momento no se la pudo llevar y no la queria dejar con un desconocido , encambio pirula lleva 3 años en casa con nosotros no la encontramos en la calle y la rescatamos , cuando sasha llego Avivir con nosotros pirula la acepto empezaron a convivir y todo iba bien en este año que paso pero ahora resulta que mi hermana llego a vivir con nosotros y sasha cambio rotundamente la actitud con pirula y llega hasta el punto de pegarle , creo que es porque mi hermnaa consiente mas a pirula que a sasha y ella esta muy celosa , como podria hacer para que sasha deje de pegarle a pirula ?

    1. Hola Camila. Debéis asociar la presencia de tu hermana a cosas positivas para Sasha y no a negativas, como parece que está ocurriendo. Es frecuente tener a un “favorito” pero los animales no entienden de eso, por lo que es imprescindible un trato equilibrado y una asociación positiva para Sasha. Si ves que no puedes controlar la situación, deberás contactar con un educador canino antes que haya algún episodio agresivo.

  95. hola buenas nocjes ,les cuento tengo una caniche de 11 meses llamada luna un encanto es la adoracion de mis hijas siempre fue muy asustadisa más ala de a sale a pasear desde chiquita y todos los días cualquier ruido le produce miedo desconfianza .y ahora vino un macho de 50 días dije q no quería otro varias veces pero mis hijas y marido lo trajeron igual , se está complicando la convivencia llevamos 3 días q no puedo dejarlos solos ni xxx asomo Luna si el cachorro se pone juguetón ya van varias veces q tiró tarascon no llegó a hacerle nada xq estuve atenta pero intento miedo q no lleguen a llevarse bien
    que puedo hacer para q esto cambie ya q no podría elegir entre uno u otro gracias

    1. Hola Johana. Es comprensible que Luna que etra la única perra en casa se sienta desplazada por este nuevo miembro y aún más siendo cachorro, ya que seguramente se llevará todas las atenciones. Es muy importante que asociéis al cachorro a estímulos positivos para Luna y que dejéis que poco a poco vaya cogiendo cada uno su rol. Cada vez que intervengáis, es muy posible que empeoréis la situación, ya que si cogéis al pequeño, éste intentará repetir la situación para ser cogido de nuevo y si regañáis a Luna cada vez sentirá más frustración por la presencia del pequeño. Si no podéis controlarlo deberéis acudir a un educador canino para que detecte qué es lo que hacéis incorrectamente y os dé una solución.

  96. Hola, tengo una caniche de 3 años y hace una semana me regalaron una pitbull de 2 meses pasa que que hace 3 días mi caniche se quiso ir de casa, no quiere comer o lo hace si le estoy dando o estoy ahí pero muy poco, toma agua de la calle o del inodoro cuando eso no lo hacia, le gruñe a la cachorra de noche cuando esta llora al lado de mi cama y se pone de esa orilla, la caniche duerme conmigo, y la noto apagada, ella fue mi única mascota que tuve desde que llegó hasta ahora, que puedo hacer, no es que le doy demasiada atención a la cachorra

    1. Hola Mili. Le das atención a la cachorrita pero indirectamente también a la caniche, como por ejemplo hacerle compañía mientras come. Todas esas conductas van reforzando lo que precisamente tu no quieres. Debes ignorar totalmente las conductas de la caniche que antes no hacía y ahora sí. ¿Como? Pues no haciéndole ni caso, que no quiere comer, pues que no coma,… cierra bien las tapas del inodoro y evita accesos a puntos clave, pero si te descuidas y lo hace, ignórala. Y en cambio debes premiar las conductas que tu buscas y que ella ya sabía hacer antes. ¡Animos!

  97. Hola, tengo una caniche de 3 años y hace una semana me regalaron una pitbull de 2 meses pasa que que hace 3 días mi caniche se quiso ir de casa, no quiere comer o lo hace si le estoy dando o estoy ahí pero muy poco, toma agua de la calle o del inodoro cuando eso no lo hacia, le gruñe a la cachorra de noche cuando esta llora al lado de mi cama y se pone de esa orilla, la caniche duerme conmigo al igual que siempre le permiti subir al sofa al igual que sentarse al lado mio mientras estoy en la mesa o subir al auto, la noto apagada, ella fue mi única mascota que tuve desde que llegó hasta ahora, que puedo hacer, no es que le doy demasiada atención a la cachorra pero verla asi no me gusta aunque trato de jugar con las dos y la cachorra es un poco bruta al jugar y mi pera no esta acostumbrada a otros perros

  98. Hola tengo una perrita cocker y ya hace como tres meses que trajeron a una cachorra pitbull tambien hembra y en realidad al principio todo bien no se gruñian solo cuando era por comida si la otra se acercaba mucho pero ultimamente mi perra cocker no tiene mucho apetito , se pone a un metro cada vez que le llevo la comida y se me queda mirando , a ambos le doy el mismo trato , incluso a la mas grande le doy mas cariño porque la otra es pequeña, pero no se que le pasa y no tiene alguna enfermedad*

    1. Hola Lia. Cuando les des la comida intenta separar sus platos un par de metros y te colocas tu delante para evitar que se roben la comida o bien que se peleen. Es probable que esté sufriendo estrés por la presencia de la cachorrita y eso es normal. Ya verás como poco a poco se normaliza.

  99. Hola buenas tengo un pittbull macho de casi 3 años la verdad q es muy cariñoso y muy bueno sobre todo con mi niña q tiene 4 años es su compañero de juego pero el problema viene en q últimamente se hace pus en la cama y en el sofá pero siempre en la parte donde se sienta. Mi marido y no se por que si me pudieseis dar respuesta lo agradeceria

    1. Hola Bea. Es muy posible que tu pitbull esté ansioso o incluso algo estresado y por eso marca el sofá. Deberías intentar que salga más a menudo y que tenga la posibilidad de eliminar la orina cuando lo necesite. Quizá esté sufriendo algún cambio en el entorno o tenga algún problema. Si esto queda descartado tendrás que evitar que moje el sofá, redirigiendo la consucta cuando veas que va a hacerlo, por ejemplo, tirándole su juguete favorito. Si lo hace cuando se queda solo quizá sea un problema de ansiedad por separación. Como ves pueden ser muchas cosas y tienes que empezar a descartar.

  100. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Mari
    Mi perra Lila tiene un año y en casa es el único animal que tenemos. Vivimos en un departamento por lo cual la sacamos a pasear seguido. Hemos observado que en mi ausencia Lila rompe solamente cosas mías (ojotas y ropa interior). Cuando llegamos de algún lugar solo quiere saludarme a mí y me sigue a todos lados. Pienso que deben ser celos, no se de qué. Aunque casi siempre tomamos las medidas necesarias para que esto no ocurra, quisiera saber qué es lo que le puede estar pasando para que actúe de esta manera. Saludos y gracias

    1. Hola Mari. Lo que le ocurre a Lila se conoce como ansiedad por separación y es uno de los problemas de comportamiento más frecuentes en los perros. Debes evitar todo contacto con ella durante los 15 a 20 minutos antes de marcharte del apartamento (ni caricias, ni palabras, ni contacto visual,…) y actuar de la misma manera cuando regreses. Aunque ella te busque, date la vuelta e ignórala, no le hagas ningún caso, no la riñas ni recojas nada de lo que haya roto. Poco a poco irá desapegándose de ti. De todas formas si no consigues nada en unas 6 u 8 semanas, deberías acudir a un educador canino para que te pautara mejor lo que pudes y no puedes hacer.

  101. Hola, hace 1 mes que llegó nuestra hija a la casa ella tiene 1 año y medio, Cala que ha Sido tremendamente regalona está muy celosa, gruñe cuando la niña se mueve mucho o lanza cosas y en ocasiones se le ha tirado a morder, por suerte no le ha hecho nada. Cala es una perrita educada ha tenido entrenamiento pero en general es muy asustadiza y ansiosa y no ha tenido mucho contacto con niños antes.
    Me duele muchísimo ver qué Cala no mejora su actitud, he tratado de que de apoco participe más en las actividades con mi hija pero me asusta ya que hay momentos en que la mira fijamente y se acerca como si la fuera a cazar si no le digo NO yo creo que se le tira… Mi pregunta es habrá solución?

    1. Hola María. Como en todos los casos en los que hay conductas agresivas nuestra recomendación es que entres en contacto con un veterinario etólogo o bien con un educador canino, pero no con un adiestrador de perros sin formación en educación. Cala seguramente está bien adiestrada y enseñada, pero eso no significa que esté correctamente educada y socializada, que es el problema que le pasa. Os deseamos mucha suerte.

  102. Hola. Tengo un problema con un bichon frise de 5 años. Se está volviendo agresivo. Creo k se a vuelto completamente celoso con mi hija mayor de 12 años. Solo quiere estar con ella y no nos deja hacercarnos a ella. Y si ay ropa sucia en el cubo para lavar no me puedo acercar a sacarla, intenta morderme. Y la verdad le estoy cogiendo miedo. Y tengo otra niña de 8 años y me da un poco de miedo k intente morderla a ella si se acerca al cubo de la ropa sucia sin a dejar ropa. No se que hacer.

    1. Hola Paqui. Como siempre aconsejamos en casos de agresividad hacia personas, deberías contactar o bien con un veterinario etólogo o bien con un buen educador canino para que os de unas pautas de manejo y poder ir corrigiendo esta conducta en tu bichón.

  103. Hola, hace 1 mes adoptamos a un Jack Russel Terrier de 5 años que tuvo problemas en su otro hogar, no tenemos mucha idea pero estuvo hospitalizado y con algunas heridas y recientemente castrado, ya sabíamos que venía con algunos problemas de conducta pero se adaptó muy bien con nosotros, muy cariñoso y se ve que se siente bien en casa. Tenemos un niño de 11 años, Blaze así se llama nuestro perro , desde los primeros días pasa casi todo el día conmigo, ya que estoy embarazada de 4 meses y el ha tomado un rol muy protector conmigo, me hace caso en todo, nunca ha sido violento conmigo y muchas veces no se despega de mi lado, pero duerme con mi hijo. El problema ha venido estas últimas semanas, cuando mi hijo se acerca a mi, el le ladra y le gruñe, no lo ha mordido nunca pero yo trato de calmarlo y le digo bien,fuerte que no!! me preocupa mucho ya que si tiene esa actitud con mi hijo ni me imagino como será con la llegada del bebé. A veces mi hijo esta en el celular y le ladra mucho hasta morder su teléfono.
    Espero que podamos hacer algo para control är esta situaico a tiempo, queremos mucho a Blaze, y sabemos que ha sufrido antes en otros hogares,.no queremos que vuelva a pasar lo mismo otra vez.

    1. Hola Cesia. El cambio de actitud de Blaze hacia tu hijo no hay que achacarlo a tu embarazo sino a algún cambio en vuestro trato hacia él y/o a una frustración que le genera cierto estrés y acaba destacándose en esa conducta agresiva. Debido a vuestra siutuación familiar es esencial que os pongáis en contacto con un veterinario etólogo o bien con un buen educador canino para que detecte que es lo que no hacéis correctamente y os indique pautas de manejo correcto. ¡Suerte!

  104. Hola, yo tengo una perrita de casi 2 años de edad humana y es muy importante y querida para mi. Adopte a una gatita bebé que estaba afuera de mi casa y convive con ella pero no le presto tanta atención como a mi perrita, eso fue hace como 7 meses. Poco tiempo después nació mi sobrino y todos en casa somos muy unidos y cuidamos del bebé, mi perrita ha dejado de comer o se pone a vernos desde lejos y yo pienso que es por celos, la lleve al veterinario y le sacaron unos análisis y resultó enferma de los intestinos a causa de comer excremento de gato. Y ya termino el tratamiento pero hay días en que come y otros en que no quiere nada si no le doy en la boca o a veces ni así, realmente no se que hacer. Quiero que sienta que es importante para nosotros y que la queremos mucho.

    1. Hola Estefanía. Lo primero que deberías hacer es colocar la bandeja de deposiciones del gato en un lugar alto para que la perra no tenga acceso a sus excrementos, o también comprar una bandeja con techo para evitar que pueda meter la cabeza dentro. Ya verás que a la que deje de comer los excrementos se encontrará mejor. Evita también mal acostumbrarla y darle de comer con la mano o colocarle el alimento en su boca. Ponle su comida delante suya durante unos 20 o 30 minutos y si no ha comido, se la retiras. Ya verás que en muy poco tiempo aprende de nuevo a comer de su plato. Pero sobre todo no le des nada tu directamente.

  105. Hola, mi nombre es Laura. Tengo una perrita pincher y tiene 8 años. Ella es un poco nerviosa y muy consentida. El problema es que no ha estado comiendo bien, llora y me ignora (eso si, duerme encima de mi ropa) me tiene preocupada pues hace poco le hicimos una profilaxis dental y no se si sea un problema de la boca o celos. En estos momentos hay un perro de dos meses, pincher también al cual cuidamos y creo que tal vez ese sea el motivo. No se que hacer. Cuando le voy a servir la comida se emociona pero luego y si acaso come o las escupe

    1. Hola Laura. Parece que tu perra está un poco mal educada y la consientes y te preocupas en exceso por ella. En estos casos la mejor opción es ignorar todas estas conductas a fin de no reforzarlas, incluso en ocasiones sin ser nosotros conscientes. Si lo haces bien verás que poco a poco va cambiando su actitud hacia ti. ¡Suerte!

      1. Tenemos un gato de dos meses en la casa, tiene dos semanas que lo traje; un perro también, grande, lleva sus 9 años de vida con nosotros, y a pesar de que ya ha olido el espacio del gato, cuando el gato entra a la casa y el perro lo ve, este ladra, a veces después de ladrar se pone a gemir/llorar un momento, y se va a su rinconcito.
        Hoy que le di de comer al perro se me escapó y se fue a donde tengo al gato, pero no fue directamente con él, sino que estuvo olfateando, se orinó y al final fue a ver al gato, muy ansioso. Me asusté de que quisiera lastimarlo (porque suele ser muy celoso), ya que el perro se acercó mucho al gato, no sé si para olerlo o morderlo, me desesperé y le levanté la voz. Alejamos al perro del gato por miedo a que lo lastimara, sea por celos o por querer jugar con él.
        Cuando se calmaron las cosas, alimenté al perro, pero no lo noté triste ni nada, se veía normal, calmado. Supongo que no estaba tan mal porque mi madre lo distrajo con comida para que no siguiera pensando en el gato, lo trató bien y jugó un poco con él.
        Sé que no reaccioné correctamente, y me asusta que ya no se puedan llevar bien, o que al menos no se hagan daño el uno al otro. Qué puedo hacer? Porque el perro es muy grande, a los perros pequeños los lame mucho. No sé cómo se comportaría con un gato, y no quisiera que ocurriera algo lamentable.

        1. Hola Lola. La presentación de un gato a la nueva familia de peluditos (sean otros gatos o perros) siempre debe hacerse poco a poco, generalmente con el nuevo miembro dentro de un transportín para que esté seguro y evitar también posibles accidentes. Ahora ya está hecho, por lo que poco ya puedes hacer. Intenta asociar la presencia del gato a caricias, premios (golosinas por ejemplo,…) para que el perro poco a poco vaya asociando la presencia del gatito a situaciones agradables.

  106. Hola soy ayelen y tengo un salchicha de 6 meses
    Macho , estoy teniendo problemas cada vez q viene mi pareja a la casa .
    Tiene adoración por el y se vuelve loco cuando viene pero no se si tiene celos de mi o de el por q siempre q esta el se porta mal , muerde algo , se hace pis en lugares q nunca hace hasta incluso en la cama . Ya no se q hacer

    1. Hola Ayelen. Por lo que cuentas tu teckel se pone ansioso con la presencia de tu pareja, probablemente porque se produce algún cambio de sus hábitos: más caricias, le riñes, cierto control del espacio,… Por lo tanto el primer paso para conseguir cierto éxito es que puedas identificar qué cosas realizáis alguno de los dos o bien los dos, distintas a su rutina diaria. No debes ponerle nervioso antes que llegue modificando algo y tienes que intentar ignorarlo. Con la visita presente reforzad los momentos de tranquilidad y pausa con alguna golosina o caricia e intentad ignorar las conductas no deseadas como destrozar cosas, hacerse pipí,… Con paciencia lo podéis conseguir porque aún es jovencito. ¡Suerte!

  107. Hola , tengo un poodle tamaño medio de 8 años muy tranquilo y recientemente tenemos en casa un chihuahua de dos meses en casa . El poodle se pone muy agresivo con el chihuahua , especialmente cuando este quiere jugar, que me recomiendas para que puedan convivir como amigos ?

    1. Hola Natalia. Ten en cuenta que tu caniche de 8 años lleva mucho tiempo solo y de golpe ha sido desplazado por un cachorrito revoltoso e inquieto. Esto ha provocado cierto estrés que manifiesta con protección a recursos y territorio. Si los episodios agresivos no implican mordiscos fuertes, solo reprimendas al estilo canino, es normal. En cambio si detectas una agresividad marcada y le llega a hacer heridas o incluso hay sangre, deberías acudir a un educador canino. Siempre hay que reforzar en positivo que estén juntos y tranquilos e intentar evitar regañinas cuando el cachorrito esté cerca.

  108. Buenos días.
    Tengo una perra, un Yorkshire de 9 años, y recientemente hemos tenido que traer a otra de nuestras perras que antes vivía en el campo, también de 9 años y más grande, a casa porque está bajo tratamiento con medicamentos y visitas frecuentes al veterinario.
    La cuestión que nos preocupa es que la primera perra, ha dejado de comer desde que está la otra. Ha dejado de comer su pienso y beber su agua para comer y beber del pienso de la otra perra (que son diferentes y le sienta mal porque ni mastica del ansia que tiene).
    Un dato importante es que la yorkshire está ciega desde hace un año más o menos, pero procuramos siempre darle mimos y que se sienta menos sola.
    Pero no sabemos qué hacer más… Lleva casi una semana sin comer su pienso y vomitando cuando come del pienso de la otra…

    1. Hola Blanca. Deberías separarlas a la hora de comer, es decir, presentar la comida durante un tiempo prudencial (unos 20 minutos) y separarlas en ese momento. Una vez pasado el tiempo retiras la comida y hasta el día siguiente. Otra opción es educarlas bien y que cada una coma de su comedero, pero aunque es posible te costará bastante tiempo.

  109. Hola tengo un perro de 2 años Y medio, acabamos de acoger a una gata de 3 meses, el perro se está meando por la casa, nunca lo había echo antes, nunca le piyo cuando lo hace, así que no se si reñirlo o el se da cuenta, y quería preguntar que cuanto tiempo puede durar esto o que hago. Gracias

    1. Hola Raquel. En ocasiones ocurre que al cambiar el estilo de vida familiar e introducir un nuevo miembro los perros sufren una situación estresante y responden con estas eliminaciones inadecuadas por la casa, normalmente suele ser un marcaje con escasa orina aunque en ocasiones pueden eliminar un mayor volumen de orina. No le castigues, los perros no hacen estas conductas por rebeldía o por celos, sino que es solo una respuesta de estrés. La presentación de una nueva mascota, ya sea gato o perro, debe hacerse de forma progresiva para evitar estas situaciones, pero como ahora ya está hecho, refuerza positivamente los momentos de calma cuando están los dos juntos. Y plantéate también la opción de esterilizar tanto al gatito como al perro. ¡Suerte!

  110. Hola
    Tengo un cocker inglés de 5 años y nunca nos habíamos percatado que era celoso. El es el único animalito en la casa y cada que yo o mi hermano abrazamos a mi mamá o entre mi hermano y yo nos abrazamos el se enoja y nos empieza a ladrar y querernos esperar . Que puedo hacer en este caso? Me da miedo que se vuelva agresivo. El siempre es muy tranquilo pero cuando se trata de abrazos o si acaricio a mi mamá como lo agarro a el en el lomo se molesta

    1. Hola Arely. Tenéis que ir acostumbrando al perro a los abrazos, besos,… entre vosotros. Posiblemente se trate de una conducta defensiva hacia algunos miembros de la familia. Tendríais que abrazaros lentamente, sin muchos gritos ni jolgorio y reforzar su tranquilidad. De todas formas sería aconsejable que os usiérais en contacto con un educador canino, ya que este tipo de conductas generalmente arrastran otras que quizá os estén pasando desapercibidas.

  111. Hola mi perro mestizo de 4 años se acerco olfateo y ataco a mi hija , al querer , detener el ataque me ataco ami no lo podía detener me mordió mano brazos y tobillo, terminamos en el hospital con grandes heridas. Me llama la atención su furia, a mi hija parece le tiene celos pero ami no entiendo tuve que tirarle con una silla de plastico para que me soltara y cerrar la puerta estaba como loco. Es la segunda vez que nos ataca, la primera pensamos era una situacion de estres y dolor para el, porque sufrio un accidente con una puerta y mi hija corrió a ayudarlo cuando siente el grito y el la atacó, tenemos muchas dudas siempre fue de caracter, pero ahora le tenemos miedo.Cpmo debemos actuar?

    1. Hola María. Debido a la gravedad de los ataques y que van dirigidos a personas, comprenderás que desde este blog no podamos darte ninguna instrucción. Debes acudir urgentemente a tu veterinario para que te indique algún educador canino o veterinario etólogo y que diagnostique el tipo de agresividad de tu perra y pueda conseguir una correcta modificación de conducta. No dejes pasar ni un día más!

  112. Hola, tengo 2 perras viviendo conmigo, una Golden de 8 años y una mestiza de 1 año . Al principio , la Golden era muy territorial y agresiva con ella, pero con el tiempo la fue aceptando sin problemas , pero desde hace poco , la mestiza ha estado muy territorial, han llegado hasta atacarse entre sí. Al principio trabajé con la Golden , para que no se sintiera excluida, pero ahora creo que la mestiza es la que se siente afuera , no entiendo por qué, todo iba súper bien, dormían juntas, acostumbraban a comer juntas sin problemas, ahora ni si quiera se pueden ver. Quiero encontrar una forma para solucionarlo , me podrían ayudar?

    1. Hola Valeria. Desconocemos qué cambios han tenido lugar en vuestra realción y cómo has ido educando a las perras. Sería muy conveniente que las premiases cuando las perras están junto a ti con alguna golosina. Intenta siempre premiar cuando estén juntas y relajadas y ves moldeando su conducta a base de premios conforme a lo que tu vas queriendo: cualquier paso atrás, ignora y vuelve a empezar. Si hay agresividad entre ellas, deberás acudir a algún educador canino para que diagnostique qué es lo que les pasa.

  113. Hola !
    Lectores miren tengo una pitbull care hembra tiene año y medio de edad, antes vivíamos en México y tuvimos que mudarnos y en la nueva casa era solo ella como por 5 o 6 meses, luego llegó un cachorrito de x raza a casa, bella ( mi perrita pitbull) lo aceptó muy bien se ponía celosa y babeaba mucho cuando estábamos con ella y el otro perro que es de mis hermanos , y todo cool luego veíamos que jugaban y se la pasaban bien, incluso hasta el cachorro se metía a casa de bell y todo bien, pero hasta hace una semana bella empezó a ladrar a el cachorro (canelo) y comenzó a atacarle, solo lo mira pasar y mi bella lo ataca; me desconcierta un poco ya que mi perra la hemos tratado con amor y tratamos de estar con ella, no se como de un momento a otro lo desconoce y ya no acepta al perrito (canelo), canelo de primero lo mordía como todo cachorro y bella se dejaba hasta eso lo enseñó a hacer hoyos en la arena, y ahora no se qué pasa, puede alguien ayudarme por favor 🙏🙏
    De por sí aquí donde nos mudamos no tiene buena percepción de los pitbull en gral pero yo sé que bella es una buena perra.

    1. Hola Paola. Vuestro caso no tiene nada que ver con la raza, los pitbulls son magníficos perros, pero como todas las razas necesitan de una buena educación y socialización. Como siempre cuando hay casos de agresividad entre perros o hacia otros animales o personas, os aconsejamos que os pongáis en manos de un buen educador canino (no adiestrador) o bien un veterinario especializado en etología canina. Estos episodios pueden agravarse, por lo que no os demoréis en buscar una solución a la modificación de su conducta.

  114. Buenas tengo una perrita sharpei de 4 años que ahora mismo esta preñada y tengo un cachorrito al cual ya lo va atacando 3 veces y en las tres veces cuando quieres pararla te muerde o araña y empieza a gruñir para hacerse soltar a que se debe esto y que puedo hacer?

    1. Hola Mary. Seguramente hay algún factor estresante entre los dos que acaba desencadenando estos episodios agresivos y además al no aceptar que la pares, esto puede frurtrarla y hacer que vaya a más. Es imprescindible que contactes con un veterinario etólogo o bien con un educador canino que identifique qué es lo que ocurre y cómo solucionarlo.

  115. Hola, tengo una perrita de aprox. 2 meses, la rescaté de la calle, cuando me la llevé a casa, de una ciudad a otra no deja que mis otros perros se me acerquen, les empieza a gruñir y hasta mordelos. Ahora hoy día llevé a casa una perrita schnauzer que estaba en la calle perdida (lo tendré hasta que aparezca su dueño o de lo contrario me lo quedaré) bueno, el caso es que también actúa de la misma manera y no los dejo juntas por ningún instante. Mi perrita actúa así también con otros perros cuando la saco a la calle, ladra, gruñe y tiembla, por favor quisiera que me ayuden, qué puedo hacer. Gracias de antemano. Saludos.

    1. Hola Kevin. Muy probablemente esta perrita esté mal socializada y si lo añadimos al estrés en el que vive responde con esta agresividad hacia los demás perritos que están contigo. Además es probable que cuando hace estas conductas la “protejas” (cogerla en los brazos, acariciarla,…) por lo que se agravan aún más. Ponte en contacto con un educador canino que os enseñe pautas para mejorar esta agresividad.

  116. Hola tengo 5 collie Rouge y el papá de todos los peludos persigue solo a uno de los hijos para mal tratarlo..el hijo se le tira al suelo en ocaciones el padre le muestra los dientes y en ocaciones lo muerde ya tiene la cara con cicatrices la verdad ..se que es muy celoso pero a los demás hijos no le hace así como a este

    1. Hola Cristina. Como ya hemos comentado en otras ocasiones siempre que hay episodios de agresividad es aconsejable que os pongáis en contacto con un veterinario etólogo o bien con un educador canino a fin de detectar el problema e intentar solucionarlo.

  117. Hola me llamo Flavia, hace dos días acabo de adoptar 4 cachorros, yo ya tenia un perro macho y ahora son 5 en total, mi perro de 7 años, note que con la llegada de los cachorros se esconde o se queda en el patio de la casa para que los cachorros no lo vean y también note que apenas come, yo lo agarre a mi perro y deje que los 4 cachorros lo olieran a mi perro pero mi perro salio corriendo a esconderse en tanto lo solte, los 4 cachorros tiene un mes de nacidos y mi perro ya hace 7 años que vive conmigo, mi perro solo ignora a los cachorros, come poco y se esconde y pocas veces viene cuando lo llamó, lo bueno es que no tiene comportamientos agresivos con los cachorros, me gustaría que tuvieran una linda sociabilizacion entre ellos ¿Cómo puedo lograr eso?

    1. Hola Flavia. El comportamiento de tu perro es muy normal, no le des mayor importancia y deja que ellos vayan interactuando a su ritmo sin entrometerte en nada. Ya verás que con el tiempo los va aceptando y jugando con ellos.

  118. Hola. Mi perro de 2 años tiene un perro muy amigo de la misma edad, han estado desde cachorros viendose muchas veces. Pero ahota en dos ocasiones se han peleado. ¿por qué puede ser? salimos a.pasear junto con una perra que esta esterilizada.seran celos, o dominancia? es una pena porque eran muy amigos.

    1. Hola Chema. Por la edad de tu perro parece ser que ha llegado el momento de hacerse adulto y es posible que su estado hormonal le proporcione cierta agresividad debida a la testosterona. Debéis ir con cuidado y evitar las peleas, reforzando los momentos de juego y evitando las situaciones en las que puedan pelearse. Si veis que siguen peleándose deberás acudir a un etólogo o educador canino.

  119. Tengo una perra hace 8 años ella convive con mi gata normal. Ahora tenemos un caniche. Y noto de raro que ahora babea mi perra cosa que nunca hizo. No le gripe ni nada lo olfatea y mueve la cola . Pero me gustaría saber a qué puede ser . Le cuelga la bav cosa que nunca fue así. Gracias

    1. Hola Natalia. Si sólo ha habido este cambio y está bien de salud, es posible que la hipersalivación y el lameteo dcon la lengua sean debidos a cierto grado de estrés por la presencia del caniche.

  120. Hace 5 días que adoptamos una gata de mes y medio, en la casa tenemos también 3 perros (French Poddle de 11 años, un Huskee de 7 años y una perrita de 6 años) sin embargo al Huskee y a la perrita no parece importarles la presencia de la gatita, pero la french poddle no la deja en paz (no la muerde) pero si anda jadeando por todo lado detrás del gato, le ladra, se le sienta a la par y no para. Cuando no la ve no hay problema pero en cuanto la ve no para de hacer este comportamiento anteriormente explicado. Que se puede hacer??

    1. Hola Daniel. Lo único que puedes hacer es premiar a la poodle cuando está con el gato y está tranquila, es decir, reforzar los momentos que están juntos y ella responde con tranquilidad e intentar ignorar los otros momentos. De todas formas son conductas muy normales cuando se introduce de golpe un nuevo miembro en la familia.

  121. Hola, tengo un bulldog francés de 9 años, está super mimado por nosotros que ya se que está fatal, la casa es suya , duerme en el sofá, cama, hace lo que quiere y la verdad que lo tratamos como un niño. El caso es que siempre ha sido bastante dominante que no agresivo, y celoso, hace un par de años lo castramos por qué me lo recomendó el vet por el tema de tumores, y porque de vez en cuando se orinaba en casa cuando hacíamos algo que a él no le gustaba, cómo cerrar una puerta y no dejarlo pasar.. desde que lo castramos se me absolutamente por todo, si se queda solo, si le riñes se mea delante tuyo, si no le haces caso se mea, siempre es en respuesta a algo que a él no le gusta. Estoy desesperada vamos a ser padres y no sé ni por dónde empezar.
    También nos ataca cuando nos vamos sin llegar a morder, y se pone extremadamente nervioso cuando tocan al timbre, o vamos por delante de él en la calle, en ambos casos se pone a chillar muchísimo, a ladrar, pero de manera exagerada.
    Gracias

    1. Hola Marta. Es evidente que tu bulldog francés tiene un grave problema de educación. Conductas permitidas durante mucho tiempo, en estos momentos se han vuelto problemáticas para vuestra nueva situación familiar. Por todo ello la mejor opción pasa por pedir consejo a un etólogo o bien un educador canino, a fin de reducir esta ansiedad y estrés que presenta y sobre todo para daros herramientas para cuando nazca vuestro hijo.

  122. Buenas Noches , Tengo una perrita de 6 años (Pastor Aleman) y hace 2 años me fui a vivir con mi pareja , este un tiempo despues tambien adopto una perrita (Pastor Vasco) aunque no nos lo han confirmado al 100%, actualmente tiene 5 meses
    Nuestro problema es justo lo contrario , la pequeña se comporta de formas erroneas , incluido todo lo postado aqui .
    Los primeros meses fueron complicados ya que su agresividad con la comida era enorme , ahora gracias a dios lo hemos corregido
    Pero sigue ladrando y mordiendo la ropa y los pises en casa , Mi perra de 6 años es un perro muy passivo , y se deja hacer de todo por la peque ,porque tiene más celos la pequeña que la grande ?
    Yo entiendo que regañemos más a la peque , pero esta en proceso de educación y disciplina .
    No sabemos muy bien como comportarnos ante esta situación ya que por lo que veo lo normal es justo lo contrario
    Nos podriais ayudar por favor alguna recomendación?
    Gracias y un saludo

    1. Hola Joana. Las conductas que describes, como mordisquear la ropa, eliminación inadecuada, ladridos,… aunque no os lo parezca son normales, por eso hay que irlas corrigiendo. probablemente no las habéis corregido de forma correcta o bien porque no todos los miembros de la familia habéis actuado igual o bien porqué sin daros cuenta las habéis ido reforzando en el tiempo. por ejemplo, hacer un pipí y coger al perro en brazos para alejarlo, aunuqe no se sea consciente, es un refuerzo para el perro que hace que lo repita, aunque el propietario sea inconsciente. Por todo ello lo más recomendables es que acudáis a un etólogo veterinario o bien a un educador para que os de unas pautas de corrección de conductas y para que todos actuéis igual. No es una cuestión de adiestar al perro, sino de educarlo. ¡Suerte!

  123. hola, un placer tengo una perrita salchicha desde hace tres años ella siempre ha sido un poco mas apegada con mi esposo que conmigo yo la trato muy consetida , en estos momentos de cuarentena que he estado en la casa todo el dia y todos los dias ha agarrado una mania un tanto extraña mo se me despega no quiere que vea ni el celular ni la compuadora quiere que la este acariciando todo el diaa cuand no lo estou haciendo me sube el brazo hacia ella no deja de lamerme todo el dia no se me despega literal, no le para a mi esposo pareciera que no quiera que vea mas nada que a ella nunca habia actuado asi un punto importante ella ahorita esta con la regla ya lleva como dos semanas se le esta quitando no se si afecte eso de verdad nunca habia actuado asi

    1. Hola Fabiana. Exactamente, el cambio de conducta es debido a los cambios hormonales que está experimendando. Aproximadamente unos días después de terminar sus pérdidas, verás como poco a poco vuelve a su conducta normal.

  124. Hola,tengo una perrita chihuahua de 1 año, ella es muy sociable y siempre hace pipi fn su tapete, pero el domingo tuvimos unos amigos de visita y trajeron a su perrita chihuahua de 4 años,la cual se me acerco y desde que se fueron se ah estado haciendo pipi dn mi cama y hasta en los sillones y le eh llamdo la atencion y llevado a su tapete pero no se porque lo hace y como corregirla

    1. Hola Gaby. Tu perrita se estresó y por eso muestra esa ansiedad con los pipís en lugares inadecuados. No la riñas, ni le llames la atención, sino que debes ignorar esas eliminaciones inapropiadas, en cambio, cada vez que vuelva a hacer su pipí en la bandeja la felicitas y le dices que muy bien. Ya verás como poco a poco se va solucionando.

  125. Mi perrita es de 10 meses y cada vez que alguien. Se acerca a la persona con la que más convive se pone muy agresiva, empieza a ladrar y morder, con cualquier familiar, también aunque no haya nadie se pone agresiva cuando alguien se acerca a el área,…. Espero me ayuden,también tenemos una pitbull de 2 años, con la cual igual es muy celosa y no permite que nadie la acaricie, mi familia ya a tenido experiencia con perros desde varios años, pero este caso es muy extremo, anteriormente ella estuvo con otra familia y nunca se había comportado así…… Espero me ayuden y me aporten algún
    Nos consejos para corregir el problema …..gracias

    1. Hola Zami. Desgraciadamente los problemas de agresividad no se pueden solucionar con un comentario, ya que cualquier malentendido o orden mal dada puede implicar serias consecuencias para los animales y/o las personas. Ponte urgentemente en contacto con un veterinario etólogo o bien con un educador canino. ¡Suerte!

  126. Buenas! Muy buen artículo y mejores respuestas aún. Mil gracias. Cuento mi situación a ver si me podéis orientar un poco.

    Tenemos en mi familia un perro desde hace 9 años. Llegó de cachorro y se crió siendo muy cariñoso y mimoso con todos los de la familia. Como creíamos que estaba un poco solo, adoptamos recientemente a un cachorrito. Pero no ha ido todo como la seda. El perro adulto, al no estar muy acostumbrado a los perros (aunque cuando ha socializado nunca se ha peleado con ninguno), desde el principio estuvo nervioso al saber que estaba el otro perro. Al principio no paraba de querer olerle el culete, pero a nivel MUY pesado de no dejarle ni caminar al bichito. Con los días ya ha ido dejándolo, hasta el punto de que ahora lo evita. El otro no se le puede acercar porque se va. E incluso evita acercarse mucho cuando el otro está con uno de nosotros. El cachorro, como es muy juguetón, intenta acercársele siempre, incluso ladrando y el otro sale corriendo. Siempre intervengo porque me da miedo de que el adulto, al sentirse acorralado, le vaya a morder, porque hay mucha desproporción de tamaño (el adulto es muy grande y el cachorro es de unos padres pequeñitos incluso para ser cachorro). ¿Debería dejarlo estar y que el mayor se imponga en algún momento? Es que parece que le tiene miedo últimamente y a veces cuando digo “no!” se piensa que es para él cuando la “regañina” va para el otro.

    1. Hola Olivia. Lo más importante es que establezcan una relación social tal y cómo debe ser entendida en el mundo canino. Hasta ahora lo has estado haciendo muy bien, por lo que deberías seguir así, no interfiriendo en los lazos que ellos vayan haciendo. Los cachorros son muy enérgicos y juguetones, y tu perro ya es adulto por lo que sólo quiere estar con él cuando le apetece y esto debes contemplarlo como normal. Intenta no interferir, no decir “no”, ni gritar, ni separarlos o coger al acchorro con las manos, nada que pueda producir estrés y ansiedad al mayor. Ya verás como poco a poco se van tolerando y van sincronizando sus energías… y si el mayor le pega alguna “regañina” tampoco hay que asustarse, mientras todo sea dentro de una conducta normal, sin agresividad.

  127. Hola buenas mi pareja y yo tenemos una cachorrita de bulldog francés de 4 meses, cuando estamos los tres en casa ella se comporta muy bien a mí pareja la respeta mucho aunque yo soy la que siempre la tengo encima le doy de comer y paso la mayoría del tiempo con ella pues cuando está el en casa no hay problema el problema vienen al irse él que tiene dos o tres momentos al día donde me gruñe me ladra e intenta morderme y no entiendo el porqué!!! Estamos las dos en el sofá se baja y empieza a hacerlo sin motivo ninguno

    1. Hola Raquel. Seguramente hay alguna actitud (palabra, gesto, movimiento,…) que de forma inconsciente levanta ese cambio de carácter. En ocasiones mimos en momentos inadecuados, cogerlo por los brazos,… Si no eres capaz de detectar estas actitudes es muy importante que te pongas en contacto con un veterinario etólogo o bien con un educador canino.

  128. Hola buen día, tengo un perro chihuahua de 2 años, hace una semana adopte a una cachorrita, el primer día que se conocieron como que a mi perrito de 2 años no le cayó bien la perrita nueva, los he tratado de juntar, les doy la misma atención a los 2, les doy de comer a los 2, incluso le hago más caso a mi perrito de 2 años.
    Y hoy 28 de abril, empezó a vomitar.
    Quisiera saber el por qué, si es por celos, porque se ha comido la comida de la cachorrita (croquetas en agua), espero tener alguna respuesta, gracias

    1. Hola Elizabet. Lo estás haciendo muy bien, aunque es posible que tu chihuahua esté pasando un periodo de fuerte estrés. ¿La cachorrita está desparasitada y al día de vacunas? Si es que sí, es posible que el vómito haya sido producido por el mismo estrés, si no tendrás que poner al día a la cachorrita. Si los vómitos persisten deberás acudir a tu veterinario.

    1. Hola María. Deberías evitarlo cuando ves que está a punto de defecar y premiarle mucho cuando hace sus necesidades en el sitio correcto. Con regañinas y castigos no conseguirás que cambie esta conducta.

  129. Hola, primero quería decir que es muy útil el articulo e interesante. Le comento mi situación, tengo un perro caniche que se llama Gino de unos 4 años y medio, centro atención de la casa, muy juguetón y cariñoso. Hace unos días incorporamos a la familia un cachorrito bóxer de 45 días, a partir de ese momento mi perro Gino tiene un actitud extraña, se aleja y esta distante cuando siempre fue muy cariñoso y de demostrar afecto; hace pis adentro de la casa, actitud que nunca tuvo y ya no duerme en nuestras habitaciones distanciamiento total. Quiero agregar que intentamos de no hacerle sentir celos pero el perrito nuevo es muy pequeño por lo que exige bastante atención. Quería preguntarle según su experiencia ¿cuanto tiempo de adaptación tardan aproximadamente los perros para aceptar un nuevo integrante?¿Que nos recomienda para paliar esta situación que nos aflige a todo la familia?

    1. Hola Emilia. Normalmente la entrada de un nuevo miembro, sobretodo un cachorrito, suele ser fuente de estrés, de ahí que tenga alguna eliminación en lugares inadecuados e incluso se aleje de vosotros. Deberiáis premiar con caricias, buenas palabras,… todas las conductas aefectuosas y que queráis mantener, por ejemplo cuando está calmado, cuando acepta al cachorrito,… y sobre todo evitar hacerle mucho caso al pequeño, a veces de forma inconsciente. tened en cuenta que al que hay que mimar más es al grande, que ya estaba en casa y ocupaba su lugar en la familia. Evitar castigarlo o regarlo por conductas incorrectas y premiar las correctas es la mejor manera de educar.

  130. Hola,tengo un perro Maltes Abano de 3 años,es muy docil y cariñoso have 2 dias me regalaron una perrita chihuahua de 2 meses ,El encuentro fue de noche en mi casa,el Maltes empezo a oler a la chihuahua ,la pequeña Chihuahua actuaba con nervios,Creo que es normal ¿Cierto?,bueno lo negativo empezo ayer, cuando la perrita queria jugar y el perro le ladraba o corria de ella ,el perro antes de dormia en mi cama y estaba conmigo desde que aparecio mi perrita ya no me have caso sigue haciendo del baño en donde siempre a hecho y no es agresivo conmigo no con nadie ,en esepcion con mi perra ,mi perro me ignora y ahora ya se duerme en la sala aunque mi perra este en una cajita con su cobertor,mi perro Todo El tiempo esta en un rincon o en la sala ,ya que la perra no puede subirce por lo pequeña que es ,y ya no come mucho mi perro ¿Podrias decirme que hacer para que se lleven bien?Gracias.

    1. Hola Hellen. Esta situación que describes ya la hemos comentado en otros comentarios. Los periodos de adaptación a nuevos miembros son ditintos según los diferentes perros y el vínculo con sus propietarios. Tu perro muestra cierto nivel de estrés (y quizá algo de ansiedad) por la nueva situación y además por un cachorro revoltoso y juguetón de tan solo 2 meses. Todo es normal. Si en algún momento hubiese agresividad y/o mordiscos del maltés hacia el cachorrito, sería el momento de ponerte en contacto con un educador canino.

  131. Hola, tengo un perro anciano mix de settel, y un “cachorro” de 9 meses mix de stanford (amstaff), al principio parece que todo iba bien hasta hace unos días… primero empezó el anciano, de repente: a ladrarle y a gruñir, parece que sólo marcaba territorio y lo “dejamos”… Bien, ahora es al revés y sí nos da más reparo el dejarlo que lo haga: del joven al anciano, además lo hace con “las cosas” del anciano, quiere apropiarse de todo. Decir, que yo con el perro anciano nunca tuve una relación profunda , es de mi pareja pero con el joven sí que tengo un lazo estrecho, sin embargo no es de mi persona, ni de mi pareja con quien parece que va el tema, sino entre los dos (primero anciano y luego joven) sino de las cosas materiales: lugar o sitios, pero dentro de la casa, cuando pasean no…

    1. Hola Pat. Por lo que nos cuentas parece un claro caso de protección de recursos: juguetes, territorio, cama,… que probablemente se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Deberías acudir a un educador canino para que os diera unas buenas pautas de manejo a fin de evitar algún episodio agresivo, ya que es posible que si va aumentando la presión entre ellos, acabe con algún mordisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…