¿Qué hace un Auxiliar Quirúrgico Veterinario?

El auxiliar quirúrgico veterinario es un profesional de la clínica veterinaria cuya función principal es asistir al veterinario durante las intervenciones quirúrgicas. Es, en esencia, un auxiliar de clínica veterinaria que posee conocimientos avanzados y especializados relacionados con analítica y cirugía veterinaria.

Para trabajar como auxiliar quirúrgico Veterinario no es necesario esta en posesión del título de Auxiliar Técnico Veterinario porque esta no es una titulación oficial. Sin embargo, en ninguna clínica veterinaria contratará a nadie que no se haya formado como asistente veterinario, ya que se considera el pilar básico para dedicarse a esta profesión. Esta formación garantiza los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enfrentarse al trabajo en quirófano.

¿Qué hace un Auxiliar Quirúrgico Veterinario? 1
Foto: Piron Guillaume en Unsplash

Hay que tener bien presente que para trabajar con Auxiliar Quirúrgico Veterinario es muy importante tener buenas habilidades de comunicación y de trabajo en equipo, ya que de ello depende en buena parte el éxito de la intervención.

Funciones del auxiliar quirúrgico veterinario

Un auxiliar quirúrgico está cualificado para ayudar a los veterinarios con una variedad de procedimientos quirúrgicos. Las funciones habituales suelen pueden incluir tareas como realizar pruebas de laboratorio de diagnóstico pre-quirúrgicas, preparar las zonas que van a ser tratadas quirúrgicamente mediante procedimientos estériles, asistir al veterinario durante la cirugía, entregar las herramientas quirúrgicas necesarias durante los procedimientos, vendar heridas, cambiar los vendajes de heridas según sea necesario, colocar catéteres y hacer radiografías o radiografías

Otras tareas pueden incluir cuidar y preparar el equipo quirúrgico, administrar fluidos, administrar inyecciones intravenosas o intramusculares, extraer sangre, actualizar los registros de pacientes, completar recetas, ayudar con exámenes regulares cuando no se programan cirugías y asesorar a los dueños de mascotas sobre el cuidado y la medicación en el postoperatiro.

Qué se aprende para ser auxiliar quirúrgico veterinario

El curso de Auxiliar Quirúrgico Veterinario aborda cinco grandes núcleos temáticos. En el primero de ellos, dedicado a heridas traumáticas o quirúrgicas, soluciones de continuidad y cicatrización, los alumnos aprenden todo lo necesario sobre estructuras anatómicas y relaciones de proximidad, anatomía vascular y nerviosa y estructuras articulares y disfunciones más frecuentes.

También se tratan otros temas importantes, como los abordajes quirúrgicos, todo lo relacionado con la piel, el sistema músculo-esquelético y otros órganos y los tipos de cicatrización, así como los retrasos en la misma.

En el quirófano

Por otra parte, se estudian en profundidad todos los aspectos relacionados con el material y técnicas de sutura y la asepsia, desinfección y esterilización, incluyendo la desinfección y esterilización del material por métodos físicos y químicos (biocidas), la normativa en biocidas y productos químicos para uso en medios hospitalarios y las resoluciones de inscripción y fichas de datos de seguridad, así como desinfección del animal, los protocolos prequirúrgicos y los antisépticos locales tópicos.

También se profundiza en residuos biosanitarios del centro veterinario, normativa vigente sobre eliminación de residuos biológicos y material e instrumental de quirófano veterinario, entre otros temas.

El tercer bloque de estudio se refiere al vestuario y complementos del personal de quirófano. Este bloque incluye el estudio de medios de aislamiento de la zona quirúrgica, profundización en todo lo que tiene que ver con la mesa auxiliar y el instrumental y equipos de quirófano.

El cuarto bloque de estudio tiene que ver con anestesia y sedación. Este bloque incluye el estudio de lo que supone la preanestesia y sedación, anestesia inhalatoria, vlatilidad de los gases y anestesia intravenosa, así como interpretación de signos de analgesia, monitorización del animal y seguimiento de la anestesia y vigilancia del animal durante la cirugía. Tambiém se profundiza en el estudio del metabolismo de los fármacos anestésicos, la sobredosificación y resucitación reanimación.

Por último, el curso trabaja las situaciones de urgencia en el acto quirúrgico veterinario. Este bloque incluye el estudio de los signos de compromiso vital, maniobras de soporte vital básico y ventilación asistida.

Si te interesa especializarte para poder trabajar en un quirófano veterinario y crecer profesionalmente, infórmate sobre el curso de Auxiliar Quirúgico Veterinario de CIM Formación.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…