¿Qué es el ranavirus?
ranavirus

¿Qué es el ranavirus?

Desde hace décadas, vienen apareciendo en los cinco continentes ranas y salamandras infectadas por un virus que les provoca síndromes ulcerosos y hemorrágicos, dermatitis y pequeñas hemorragias multifocales que afectan al tejido subcutáneo de la superficie plantar de los pies. Se trata de un virus, conocido como ranavirus.

ranavirusEste patógeno parecía afectar sólo a los principales grupos de anuros (ranas), pero ha dado el salto entre especies, afectando también a otros anfibios como los caudados (salamandras), reptiles e incluso peces (que sólo actúan como portadores, no viéndose afectados por la enfermedad). Esto es debido a que los animales son susceptibles por una exposición mediante el baño en los ríos.

Un virus imparable

Pero estudios actuales revelan que el problema de este virus es que su efecto no es limitado, sino que tiene efectos catastróficos sobre las poblaciones.

En España ha sido detectado ya en 2005 en Picos de Europa (donde se han realizado estudios sobre el virus), y en el 2010 apareció en Pontevedra (donde sólo se habían contado los individuos muertos en las orillas del embalse), llevando a las poblaciones de estas zonas casi a la extinción.

Actualmente parece estar extendiéndose por toda la península, siendo actualmente estudiado en Zamora por un grupo de herpetólogos. La mayor mortalidad en Picos de Europa corresponde al sapo partero y común y al tritón alpino. En Galicia, sin embargo, parece serlo de tritones ibéricos y jaspeados, aunque también se han detectado culebras muertas.

Es probable que los ranavirus sean extremadamente resistentes a la desecación, pudiendo sobrevivir (además de durante meses en el agua) en tejidos de pescado congelados durante más de 2 años y en peces muertos congelados durante al menos un año, lo que acentúa gravemente la situación.

Transmisión

Los posibles vectores de transmisión son redes, barcos, piraguas, así como anfibios utilizados como cebos en la pesca deportiva. También pueden serlo las aves, dado que es posible que los ranavirus se queden en su intestino, en las plumas, las patas y el pico.

Incluso pueden infectarse por contacto entre los propios animales o incluso por la ingesta de animales infectados. Sin embargo, los análisis genéticos muestran que los virus de Asturias y de Galicia son casi idénticos y, por lo tanto, los investigadores sospechan que su introducción sería casi simultánea en las dos zonas y provocada por el hombre.

Se ha barajado la posibilidad de que llegara en las piraguas de las competiciones deportivas a nivel europeo que se celebran en el embalse pontevedrés de Pontillón, pese a los métodos de prevención que se utilizan para evitar contagios, movimientos larvarios (como el del mejillón tigre) y otros, en estas competiciones.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos