¿Por qué los perros bostezan?
los-perros-bostezan|perro-bosteza

¿Por qué los perros bostezan?

¿Tu perro bosteza cuando le acaricias? ¿Te parece que lo hace demasiado a menudo o con demasiado ruido? El bostezo no siempre tiene el mismo significado.

Los estudios han demostrado que las personas bostezan entre 5-15 veces al día. A veces nos encontramos bostezando cuando estamos cansados o aburridos, como una manera de liberar la presión del oído, o como gesto imitativo involuntario cuando vemos a alguien bostezar.

Sin embargo, años de estudios sobre el bostezo aún no han probado de manera concluyente por qué bostezamos. Pero los humanos no somos la única especie que bosteza, sino que se pueden encontrar diversos animales que lo hacen, incluyendo pájaros, monos, gatos y también perros.

Los perros bostezan

El bostezo de los perros

El bostezo es una forma de lenguaje corporal del perro. También puede serlo en el lenguaje humano. Sin embargo, el significado no es el mismo. Así, cuando ves a tu perro bostezar, hay muchas probabilidades de que él esté tratando de comunicarse contigo, aunque no para decirte que se aburre, precisamente.

El bostezo en los perros se parece físicamente a lo que hacen los seres humanos, es decir, se muestra mediante la mandíbula abierta con una respiración grande y profunda. Mientras que con la gente solemos asociar el bostezo con la fatiga, cuando los perros bostezan, lo que encontramos es una forma de comunicación del perro.

En este caso, el bostezo es un tipo de gesto de apaciguamiento, algo así como una señal calmante con la que quiere decir algo como “he tenido suficiente y mi paciencia se está acabando”.

Perro bosteza

Los perros bostezan también para comunicarse entre ellos y, al bostezar, quieren desviar una amenaza. Si una persona u otro animal se acerca a un perro, ese perro puede evitar su mirada y bostezar. Es una manera de decir que el perro se siente amenazado o ansioso, pero que no va a atacar. Los perros utilizan este tipo de lenguaje corporal para evitar conflictos.

Es muy importante recordar esto, especialmente cuando hay niños cerca. El perro está ansioso y bosteza para advertir que no quiere pelea. Si el perro bosteza a menudo significa que una situación le está creando estrés. Por eso es necesario buscar la manera de evitar o reducir la situación.

Sin embargo, los perros bostezan también por otros motivos como, por ejemplo, cuando anticipan algo que les gusta mucho. Con el bostezo lo que hacen es tratar de controlar su entusiasmo ante esa situación agradable.

Entonces, ¿los perros no bostezan por cansancio o aburrimiento? Parece que esta función también puede ser desempeñada por el bostezo canino.

Entonces, ¿cómo diferenciamos un tipo de bostezo de otro? Lo mejor es analizar la situación y el entorno, para intentar determinar si el perro puede estar cansado, somnoliento, tener ansiedad o estrés.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario