Normativa sobre caballos para el técnico en equinos

Conocer la normativa sobre caballos es fundamental para todo aquel que quiera trabajar como técnico en equinos. Cuestiones relacionadas con la normativa referente al alojamiento del caballo o el programa sanitario, entre otras, son muy importantes no solo para garantizar la salud y bienestar del animal, sino también para cumplir y no tener problemas legales.

En este artículo vamos a repasar los aspectos más importantes que el técnico en equinos debe saber sobre la normativa relativa a los caballos para las explotaciones equinas. En cualquier caso, cada comunidad autónoma e incluso cada municipio, puede tener su propia normativa.

Técnico de equinos

Normativa sobre caballos

Alojamiento de caballos

Los caballos pueden estar alojados en centros hípicos, ganaderías y casas de campo. Para alojar caballos es importante solicitar al organismo territorial correspondiente la inscripción en el registro de explotaciones ganaderas (REGA). La Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal establece en el artículo 38.1 que todas las explotaciones de animales deben estar registradas en la comunidad autónoma en la que se ubiquen, y que sus datos básicos han de ser incluidos en un registro nacional.

Para este trámite es necesaria la realización de los siguientes trámites:

  1. Presentación del programa sanitario, firmado por el veterinario y el titular.
  2. Memoria descriptiva de la explotación.
  3. Compromiso del veterinario responsable.
  4. Fotocopia del DNI del titular.
  5. Formulario del REGA.
  6. Justificante del pago de las tasas.

Programa sanitario

Es realizado por un veterinario colegiado. Dicho programa debe incluir:

  • Control de parasitosis internas y externas y enfermedades micótica.
  • Control de enfermedades infecto-contagiosas especificas para esta especie.
  • Programa de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de las instalaciones.
  • Gestión de residuos (restos de medicamentos, biocidas etc.).
  • Gestión de cadáveres.
  • Datos del veterinario responsable de la explotación, incluido DNI y número de colegiado.

Memoria descriptiva de la actividad

  • Datos del titular de la explotación.
  • Situación: coordenadas geográficas, polígono, y superficie de la explotación.
  • Croquis de las instalaciones.
  • Salida gráfica del sigpac o equivalente.
  •  Sistema de producción.
  • Manejo de los animales.
  • Gestión de estiércol y purines.
  • Gestión de cadáveres.

En la normativa arriba citada, no se especifican unas medidas concretas o condiciones sobre las explotaciones ganaderas donde residirá el caballo.. No obstante, sí se incluyen una serie de pautas que establecen que se debe garantizar el bienestar animal, para lo que debería contar con unas instalaciones adecuadas a la cantidad de ganado, que en el caso del caballo sería contar con un cercado, bebederos y sombra.

Qué es el REGA

El REGA  (registro de explotaciones ganaderas) es el número que el organismo territorial asigna a la explotación, que consta de las siglas ES seguidas de 12 números

La gestión del código REGA incluye llevar el libro de explotación al día consistente en:

  • Apuntar todas las entradas y salidas de animales, con sus guías (documento que expide cada consejería indicando el código REGA de salida y el de destino) correspondientes.
  • Visado anual del libro en el organismo oficial correspondiente.
  • Actualización anual del censo.
  • Apuntar en la hoja de enfermedades infecciosas y parasitarias si las hubiera.

Estudiar para convertirse en técnico en equinos

El técnico en equipos es un profesional de gran utilidad en las explotaciones ganaderas dedicadas a los caballos. Esta formación está enfocada a personas que trabajen en hípicas, clínicas o centros especializados en equinos y a las cuales su contacto diario con los animales les exija un mejor conocimiento de sus características físicas y fisiológicas, así como poseer una formación específica en enfermería, así como a personas interesadas por los caballos que deseen recibir la formación necesaria para cuidar de su propio caballo o bien para trabajar en un centro ecuestre y que, por lo tanto, deban conocer los fundamentos del cuidado y la atención a estos animales desde una perspectiva sanitaria.

El curso de técnico en equinos capacita para trabajar como auxiliar especializado en clínica ecuestre,  para ser asesor, encargado o cuidador en centros especializados y para formar parte de un equipo profesional especializado en equinos, así como para trabajar como cuidador en granjas y centros de entrenamiento.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…