Necesidades básicas del caballo doméstico
caballo en pradera|caballos|caballos bebiendo

Necesidades básicas del caballo doméstico

La tenencia de un caballo supone una grandísima responsabilidad dado que son animales que requieren atención y cuidados totalmente diferentes a los que demandan otros animales como un perro o un gato.

Los caballos poseen un tamaño que supone la posesión de un establo a su medida, y por la vida salvaje que siempre llevaron estos animales, requiere un terreno para pastar y un ejercicio mínimo diario. Con lo cual, hablamos de un animal que no estará al alcance de cualquiera.

Aspectos más importantes

caballo en praderaEntorno verde y tranquilo

Los caballos necesitan un lugar donde pastar adecuado, una zona tranquila y con hierba verde. Evitando lugares muy cercanos a carreteras y zonas de paso continuado de gente o animales. Pensemos que el animal debe comer entre el 2 y 3% de su peso corporal cada día y para ello debe encontrarse tranquilo y el lugar escogido tendrá esta cantidad mínima de alimento.

La zona debe estar acotada para que el animal no escape y cerrado de la manera adecuada, con alambre liso, nunca espinoso ni con púas. Lo idóneo además es que posea un lugar con sombra, para guarecerse del sol en los días de altas temperaturas o una zona tapada para protegerse de las condiciones climatológicas adversas que puedan darse.

También debemos controlar que no se encuentren a su alcance plantas tóxicas ni venenosas, como el botón de oro, la dedalera o digital, la hierba cana, la belladona, el azafrán de prado, etc.

Ejercicio diario

Nunca debe tenerse al animal encerrado en el establo durante varios días, dado que sus músculos se agarrotarán y su estado físico disminuirá considerablemente. Largos paseos o un prado amplio donde además de comer pueda moverse, saltar y correr, será lo adecuado para mantener a nuestro animal en su mejor estado físico.

Agua fresca

Se le debe proporcionar un lugar donde pueda beber agua en todo momento. Si empleamos un cubo de agua como bebedero, por ejemplo, debemos cambiarlo 2 veces al día para ofrecerle la frescura y calidad adecuada.

caballos bebiendoCompañía

Debemos tener en cuenta que los caballos son animales sociales, que en su hábitat natural viven en manadas, con lo cual poseen una necesidad de vida en grupo, de convivencia con otros individuos, ya sea de personas o de otros caballos. Ofrecerle compañía continuadamente o juntarlo con otros de su especie favorecerá su estado anímico.

Además de estos puntos básicos hay que conocer también las medidas básicas de higiene y realizarle las revisiones adecuadas de pezuñas, vista, oído y analíticas cuando sea preciso. Las revisiones periódicas de un veterinario nos ayudarán a mantener al animal en perfecto estado para disfrutar al máximo de su compañía y darle la calidad de vida que se merece.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario