¿Estás incentivando el insomnio de tu gato?
|boca_gato_|cat-playing||grey_cats_playing-1920x1200

¿Estás incentivando el insomnio de tu gato?

Si te levantas cuando tu gato maúlla por la noche o meneas el pie cuando te está rascando, estás fomentando el comportamiento nocturno de tu mascota.

Un gato que pasa la noche en vela es la pesadilla de cualquier dueño. Llegas a casa cansado después de un día de trabajo y todo lo que quieres hacer es relajarte. Pero tu gato tiene otros planes: quiere jugar, saltar y cazar.

Debido a que son animales nocturnos, de forma natural utilizan el día para relajarse y la noche para cazar. Por lo tanto, la mejor manera de cambiar el comportamiento de los gatos es mantenerlos activos durante el día, por lo que se cansan y dormir por la noche.

¿Cómo alientas el comportamiento nocturno del gato?

Cuando el gato comienza a maullar y arañar la puerta del dormitorio, es común que los propietarios cedan y abran la puerta o den de comer al gato. Después de todo, se necesitan cinco minutos para dar de comer al gato y si no, puede seguir maullando en la puerta durante horas. Esto ocurre también cuando el gato araña los pies de su dueño y éste cambia los pies de lugar.

La verdad es que al ceder ante el gato durante la noche incentivas a que continúe su comportamiento. Si mientras te rasca, mueves el pie, lo que se estás comunicando al gato es que cada vez que te moleste en el pie, será recompensado. Para reducir este tipo de comportamiento, no recompenses a tu gato ante los comportamientos no deseados. Del mismo modo, incentiva las actividades de tu gato durante para que tenga menos energía por la noche.

¿Qué hace tu gato durante el día?

Al salir de casa durante el día y dejar a tus gatos sin estímulos mentales, estás animando su comportamiento nocturno. Sin nada que hacer, se pasa el día descansando y  mucha energía cuando su dueño llega a casa. En estos casos, el gato interpreta la llegada de su dueño como  el momento para jugar. El problema es que el propietario ya ha gastado su energía durante el día e interpreta la vuelta a casa como el tiempo para descansar.

Para cambiar este comportamiento, la interacción, el juego y los alimentos que tu gato ve cuando llegas a casa, tienen que estar presente durante el día. Así que gastará sus energías durante el día y descansará por la noche.

Cómo mantenerle despierto

Antes de pensar sobre cómo cansar a tu gato, es importante considerar maneras de mantenerlo despierto durante el día. Después de todo, un gato despierto gasta más energía que un gato que está durmiendo.

Una de las mejores maneras de mantener a tu gato entretenido y despierto durante el día es darle de alguna manera acceso a la ventana. Crear un espacio cerca de la ventana para que tu gato pueda mirar el movimiento que se produce en el mundo exterior.

Poner comida para pájaros al otro lado de la ventana también puede ser una manera de estimular el movimiento de aves fuera de tu casa, animando a tu gato a permanecer cerca de la ventana. Eso sí, es importante dar prioridad a la seguridad de tu mascota, poniendo rejas en las ventanas de la casa o el balcón.

Activo durante el día

Además de estar despierto, es importante que tu gato se mueva durante el día. Los juguetes son una gran manera de animar a tu gato a mantenerse activo durante el día. Otros objetos sencillos, como una caja de cartón, también sirven como un gran juego para su mascota.

Cada vez que introduzcas un nuevo objeto para la diversión de tu gato, supervisa el juguete para asegurarte de que no hay riesgos para su seguridad o para cualquier otro miembro de tu familia.

Beneficios de tener más de un gato

Muchos dueños de gatos optan por tener dos gatos en casa. De esa manera, los dos juegan durante el día, lo que aumenta el nivel de actividad y el gasto de energía de ambos. Si tu gato se pasa el día gastando energía y jugando con el otro gato en casa, lo más probable es que los dos estén cansados cuando tú llegues a casa. Con esto, los gatos comienzan a asociar la soledad como un juego y no sólo cuando los propietarios vuelven a casa.

La conducta de un felino dice mucho sobre su adiestramiento. Si te interesa la modificación de conductas, puedes estudiar el curso de Educador felino con el que aprenderás sobre alimentación, agresividad y comportamiento.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Hola

    Me gustaría encontrar algo de información sobre insomnio real en gatos. Tengo una de cinco meses (que comparte casa con dos de mas de un año) y que al mínimo movimiento o ruido se despierta, gimiendo tristemente, y solo vuelve a dormirse después de un buen rato de estarla consolando. Esta claro que no lo hace por ser una preferencia suya, pero no se que le pasa. Podéis ayudarme?

    • Hola Almudena,
      Como explicamos en el artículo, cuando estás consolando a tu gatito lo estás recompensando y, en consecuencia, él cree que para recibir tus mimos debe realizar esa acción. Se trata de un condicionamiento clásico que le has estado realizando sin ser consciente. Te aconsejamos que ignores por completo sus juegos, maullidos y demandas de atención. Será difícil unos días pero lo agradecerás con el paso del tiempo, hasta que por fin pueda sincronizar su descanso con el tuyo.