El corte de pelo del Cocker spaniel inglés
peluqueria canina - corte cocker spaniel ingles|cocker spaniel ingles|cocker spaniel|preparacion-pelo-cocker-spaniel

El corte de pelo del Cocker spaniel inglés

El Cocker spaniel inglés posee un pelo excepcionalmente bonito, liso y suave. En los concursos de belleza y estilismo canino, puede llevarse grandes premios si los cuidados que se le han otorgado son los adecuados y si el peluquero conoce la raza y sabe adecuarlo.

A la hora de preparar el pelo del Cocker, debemos tener en consideración:

  • Para comenzar debemos saber cuál es la finalidad del corte de pelo de nuestro animal. Nunca es el mismo corte para un animal de compañía, que para un ejemplar de exposición.
  • Taparle las orejas antes de bañarlo (puesto que las orejas caídas tienden a infectarse si les entra humedad)
  • En la zona del lomo debemos realizar el stripping (arrancarle el pelo muerto mediante los instrumentos adecuados) antes de cortarlo, dado que es una zona de pelo más duro.
  • En esta raza, los flecos largos son realmente importantes, así que debemos deslanarlo, desenredarlo, hidratarlo y cortarlo poco a poco con la tijera.
  • Debemos secarle bien el pelo, puesto que el pelo denso tarda mucho en hacerlo por sí sólo.

Cómo preparar el pelo a un Cocker spaniel inglés

Cuidados básicos de peluquería para el Cocker

Corte de pelo

Dejando el cráneo bien pelado a máquina, un mechón en el mentón del animal y el manto del lomo con máquina y cuchillas de entre 3 y 5mm. Se depila un tercio de la oreja a tijera hasta el cartílago y por dentro se rapa, dejando el borde para no hacer trasquilones. La cola recortada en forma cilíndrica, bien tupida en la base y estrechándose hacia la punta.

Las patas suelen despejarse hasta la almohadilla, aunque algunos dueños optan por reducir el volumen de pelaje hacia la garra. No debemos dejar ningún penacho de pelo sobresaliendo, sino que todo el pelo debe caer hacia atrás desde el codo. Las bases de las patas se recortan con la tijera para dejarlos en perfectas condiciones higiénicas y los penachos no deben tocar el suelo (si es necesario, serán recortados). En los ejemplares de exposición, los mechones de las rodillas de las patas posteriores, deben moldearse, que deben llegar justo hasta el jarrete.

El corte de pelo para perros de esta raza no es tarea sencilla, sino más bien todo lo contrario. Comenzando ya desde el punto de vista del carácter del animal, puesto que la mayoría son muy inquietos y no se dejan manipular con facilidad. Saliendo de este tema, es preciso en primer lugar conocer cómo es el pelo de esta raza y qué características son aceptadas.

El manto del Cocker inglés debe ser liso y de textura sedosa (nunca duro ni encrespado) debe tener los flecos de longitud suficiente en las extremidades, pero sin ser demasiado abundante ni encontrarse rizado.

Cepillado

El Cocker Spaniel inglés necesita ser cepillado a diario. Para ello se utiliza  una carda mediana para las orejas, los flecos de las ptas y los faldones y un peine de púas metálicas para comprobar que no quedan nudos.

Oídos

Los oídos del Cocker Spaniel inglés se deben limpiar con un algodón humedecido en un producto para limpiar oídos específico  para perros. Es necesario revisar el interior de las orejas, ya que, debido a su peculoar forma, no ventilan lo suficiente, por loq que se podría producir una infección bacteriana. También hay que revisar el pabellón auditivo y los espacios interdigitales y comprobar que no  ha espigas o algún otro objeto que puede producir una herida.

Uñas

Recortar las uñas del Cocker Spaniel Inglés es una labor delicada, por lo que se recomienda acudir a un peluquero canino. Se recomienda cortarle las uñas cada dos meses.

Baño

Es suficiente bañar al Cocker Spaniel inglés cada 6 semanas. Para ello es importante usar un champú específico para perros, que puede incluir algún tipo de suavizante.  Al Cocker Spaniel Inglés también se le puede un acondicionador específico en las zonas de pelo largo (patas, faldón y orejas) para evitar que se formen nudos y así el cepillado sea más fácil.

Zona genital

Es muy importante cuidar la zona genital del Cocker Spaniel Inglés. Es especialmente importante tener cuidado con la zona anal y así evitar que los pelos más largos de esta zona se ensucien con los propios excrementos del perro o con suciedad que se adhiera al pelo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos