¿Cuánto recuerdan los perros y los gatos?
cuánto recuerdan los perros y gatos

¿Cuánto recuerdan los perros y los gatos?

La mayoría de las personas cree que lo que recuerdan los perros y gatos son solo unos minutos, como máximo, y que no tienen recuerdo a largo plazo. Sin embargo, los expertos dicen que el tiempo de memoria de un perro o un gato depende de si se está hablando de memoria a corto plazo o memoria a largo plazo. Aquí entran en juego dos conceptos asociados: memoria asociativa o memoria real.

cuánto recuerdan los perros y gatos

¿Qué recuerdan los perros y gatos con la memoria asociativa?

La memoria asociativa es cuando un perro o gato recuerda al asociar una actividad específica con lo que ven, huelen o escuchan, y si tienen un recuerdo positivo o negativo de ello. Las mascotas prestan mucha atención a cada pequeña cosa que hacemos, y su memoria asociativa se activa cuando algo la desencadena. Sin embargo, cuando no hay nada para asociar una acción, su memoria real se activa y no recuerdan los perros lo que sucede a continuación.

La memoria asociativa es la razón por la cual no se puede castigar a un perro por romper una almohada o meterse en la basura. Porque al poco tiempo no tiene idea de por qué le estás regañando, sino que asociará tu reacción con una disciplina injusta, y eso es lo que recordará. Cuando una mascota asocia algo negativo con una actividad, puede ser difícil cambiar su comportamiento.

Un ejemplo de esto ocurre si solo llevas a tu mascota en coche cuando es hora de visitar al veterinario, ya que puede asociar estar en el coche con algo desagradable, o si tu mascota tiene una experiencia negativa en una habitación específica, puede ser reacia a regresar. Por lo tanto, es importante que tu mascota experimente cosas positivas en el coche o en la habitación, como ir a un lugar agradable o divertirse jugando en esa habitación.

Los gatos no son tan excitables como los perros. Sin embargo, los felinos asocian vistas, sonidos y olores. Se piensa que la memoria de un gato es al menos 200 veces mejor que la de un perro. Pero los felinos son más selectivos y recuerdan lo que creen que les resulta útil.

Memoria real

La memoria a corto plazo para un perro es de aproximadamente cinco minutos. Los gatos recuerdan mucho más tiempo, hasta 16 horas. La memoria a largo plazo es más difícil de determinar. Sabemos que los perros tienen memoria a largo plazo porque pueden recordar señales de manos y palabras durante toda su vida. Los gatos tienen una memoria excelente cuando se trata de recordar a personas con las que tienen un fuerte vínculo. Por otro lado, si un gato ha sido maltratado por un humano, lo recordará.

Cuando se trata de la memoria a largo plazo, son sorprendentes las historias de perros y gatos que se perdieron o fueron reubicados, y caminaron miles de kilómetros para encontrar el camino de regreso a casa.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
    • Estimado Juan, por la edad de tu yorkshire terrier y por los signos que explicas, es muy probable que ese color azulado de los ojos se debe a cataratas, aunque sin poderla explorar es difícil llegar a un diagnóstico. La mejor opción es que la lleves al veterinario y le realice una correcta exploración de los ojos y ya con el diagnóstico decidir la mejor opción terapéutica.