Corte de pelo para perros en verano
Corte de pelo de un perro
Foto: Александр Гросс en Unsplash

Corte de pelo para perros en verano

Llegado el verano, el calor y el bochorno inundan nuestras vidas, y las de nuestros perros también. Mucha gente se corta el pelo, o se lo recoge para mantenerse más fresca, pero ¿es esta una solución adecuada para nuestras mascotas?

La respuesta no es simple, puesto que un corte de pelo puede ser beneficioso o dañino ante el calor. Puede convertirse incluso en una solución transitoria, pero con efectos negativos al pasar los días.

Los perros poseen el pelo para protegerse del frío, pero puede protegerlos también del calor y de los rayos del sol, que pueden quemarles la piel. Los que poseen un tono de piel de color rosada son los más sensibles a este efecto.

De hecho, los abrigos de los perros en realidad les brindan alivio del calor, actuando como aislante. El abrigo de un perro evita que se enfríe demasiado en el invierno, pero también evita que se sobrecaliente en el verano. Es más, los abrigos de nuestras mascotas tienen varias capas que son esenciales para su comodidad en el calor. Quitarle este sistema de enfriamiento natural puede provocar molestias, sobrecalentamiento y otros peligros graves como quemaduras solares o cáncer de piel.

¿Es bueno cortar el pelo en verano?

Lo mejor que puedes hacer por te perro cuando llega el verano es ayudarle a mantenerse fresco. Para hacer eso puedes hacer lo siguiente:

  • Nunca dejes a tu perro dentro del coche. Hace mucho calor dentro del coche y eso puede ser mortal.
  • Ofrécele agua limpia y fresca. Asegúrate  de que tu perro tenga siempre mucha agua y que esté bien fresquita.
  • Protege a tu perro sol proporcionando espacio aireados y con sombra.
  • Mantenga a las mascotas dentro de casa cuando hace mucho calor.
  • Cepilla a tu perro con frecuencia. Esto  elimina la capa interna muerta, lo que ayuda a que el aire circule cerca de la piel y mantiene a las mascotas más frescas.

Los abrigos de los perros en realidad les brindan alivio del calor, actuando como aislante. El abrigo de un perro evita que se enfríe demasiado en el invierno, pero también evita que se sobrecaliente en el verano.

Es más, los abrigos de nuestras mascotas tienen varias capas que son esenciales para su comodidad en el calor. Quitarle este sistema de enfriamiento natural puede provocar molestias, sobrecalentamiento y otros peligros graves como quemaduras solares o cáncer de piel.

Por lo tanto, si le vas a cortar el pelo no lo hagas pensando en que le da calor, sino porque realmente necesita un corte. De hecho, está bien darle al perro de pelo largo un “corte de verano”, ya que recortar su pelo largo puede hacerlo más manejable. Sin embargo, es mejor dejar que un peluquero profesional realice el corte. Además, es importante que nunca afeites hasta la piel.

Si prefiere no cortarle el pelo a tu perro está bien. Los perros con pelaje grueso se mudan naturalmente, por lo que tienen pelajes más claros en el verano. Eso sí, recuerda cepillar regularmente el pelaje de tu perro y bañarlo con frecuencia, ya que el pelaje limpio y cepillado permite una mejor circulación del aire.

Perros con pelo largo y duro

Adaptado a zonas de frío extremo (el Husky siberianoAlaska malamute o Samoyedo) son perros que podemos pensar que puedan pasarlo mal en verano debido a las altas temperaturas.

Pero en realidad, ese mismo pelo lo protege del calor y los rayos del sol, además de que este pelo se debilita con cada corte, por lo que en principio no es buena idea cortarlo y aún menos raparlo. Otra opción es un cepillado continuo para facilitar su aireación.

Perros con pelo más corto

Tiene la necesidad de ser cortado esporádicamente a lo largo del año (el Fox terrier, los Cocker o el Schnauzer), debido a que fueron perros usados para la caza y su pelo está adaptado a un roce continuo con zarzas, matorral o pinchos.

Al tener unos hábitos de vida más sedentarios, el pelo no se renueva al quedarse enganchado y necesitan unos cuidados específicos. Estos perros siempre agradecen un corte de pelo al comenzar el verano, además también de un cepillado para evitar nudos y facilitar la aireación de la piel.

Una manera eficaz para valorar si el pelo de nuestro perro necesita un corte para esquivar el calor, es preguntarle a un experto, y de todas maneras, podemos probar a raparlo y valorar si el animal se encuentra más fresco y cómodo. La mayoría de los perros poseen un pelo que vuelve a crecer con rapidez, pero en algunos casos esto no ocurre. La opinión de nuestro veterinario o peluquero canino debe tenerse siempre en cuenta.

Debemos recordar que el pelo no es lo único a valorar para evitar el calor en nuestra mascota. Refrescarlo y proporcionarle agua fresca para beber, ayudará muchas veces más que tan sólo raparle el pelo.

Generalmente, la mayoría de los expertos recomiendan no afeitar a la mayoría de las mascotas, aunque hay excepciones. A menudo los veterinarios desaconsejan afeitar a perros y gatos por una sencilla razón: el pelo de tu mascota no es como el tuyo.

Cualquier perro puede sufrir quemaduras solares, así que si le cortar el perro de pelo grueso, asegúrate de dejarle un largo suficiente para proteger a tu mascota de los rayos del sol.

También es posible que desees afeitar a un perro que permanece fuera de casa todo el tiempo, que tiene un pelaje enmarañado y es probable que se moje con frecuencia. En estas circunstancias, un perro puede desarrollar una condición desagradable llamada miasis: gusanos en el pelaje. Si el perro es propenso a los puntos calientes, un afeitado de verano puede ser útil, pero primero habla con tu veterinario.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario