Cuidado de la piel de nuestras mascotas en verano
cuidados-perro-en-verano|perro-bajo-sombrilla|perro-descansando|quemadura-perro|crema-sol-perro|pelado-perro

Cuidado de la piel de nuestras mascotas en verano

Nuestras mascotas están expuestas a diversas enfermedades, pero una de las más comunes y de las que menos se habla, es el cáncer de piel. El mastocitoma es el cáncer de piel más común en las mascotas y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El melanoma aparece normalmente en perros con la piel pigmentada (oscura). Los melanomas surgen de las células productoras de pigmento llamadas melanocitos, que son responsables de la coloración de la piel.

Mayor riesgo de desarrollar melanoma

  • Gordon Setter
  • Schnauzer estándar y Schnauzer miniatura
  • Dóberman
  • Terrier escocés

quemadura-perroLos melanomas pueden aparecer en áreas de la piel cubiertas por pelo, donde generalmente se forman bultos pequeños y oscuros (de marrón a negro), pero también pueden aparecer como extensas masas planas y arrugadas.

Los melanomas en áreas de la piel cubiertas por pelo suele ser un tumor benigno en los perros, aunque puede causar graves molestias. Por contra, el melanoma maligno, que se desarrolla en la boca o en las extremidades distales, es una enfermedad con un pronóstico pobre. Incluso con un tratamiento quirúrgico adecuado combinado o no con otras técnicas no aseguran una supervivencia larga de los pacientes

El cáncer se encuentra entre casi la mitad de las muertes de animales de compañía de más de 10 años de edad. Los perros desarrollan cáncer más o menos con el mismo índice que los seres humanos, mientras que los gatos sufren menos de cáncer.

Consejos de protección

Aplicar protector solar

Muchos perros, aunque sorprenda, necesitan que se aplique protector solar en sus áreas más sensibles. Sobre todo si pasan mucho tiempo descansando bajo el sol. Su vientre sensible y sin pelo puede estar expuesto a los peligrosos rayos solares. Así que el protector solar es bueno para nuestra mascota por varios motivos:

  • Para evitar quemaduras solares, lo que le puede pasar a los animales domésticos de piel clara y pelo fino. Asegurarse de aplicar también en la parte superior del hocico.
  • Reduce la exposición a los rayos UVA y UVB del sol.

crema-sol-perroLos protectores solares para humanos pueden ser tóxicos para los animales domésticos, así que no hay que aplicar nunca protector solar en nuestro animal a menos que esté específicamente formulado para animales.

Hay que evite cualquier producto que contenga salicilato de octilo, homosalato o salicilato de eilhexilo (que se encuentran en muchos protectores solares). Para las puntas de las orejas y hocico, utilizar dióxido de titanio, que bloquea físicamente los rayos dañinos en vez de depender de productos químicos para bloquear los rayos.

Hay que tener cuidado si se tienen otros animales, o si se aplica en una zona del animal que puede estar a su alcance, ya que puede ser perjudicial si se lame.

Cepillar diariamente

pelado-perroContrariamente a la creencia popular, muchas veces no se aconseja pelar a los perros y gatos con largo pelaje o doble manto. Si se hace, en realidad puede hacer que el animal pase más calor durante los meses de verano, ya que su pelaje ofrece protección contra el calor y el frío. En lugar de ello, hay que cepillar regularmente a nuestro perro o gato.

A veces nos encontramos con el típico nudo que se nos resiste. Un sencillo truco es espolvorear el nudo con maicena para que el nudo se suelte antes, lo que se traducirá en un menor estrés para el animal.

Facilitar sombras

Esto parece una obviedad, pero muchas veces nos olvidamos de ello. Nuestro perro o gato debe tener zonas de sombra fácilmente accesibles.

Una insolación o golpe de calor puede causar graves daños a los animales domésticos, y, a veces, resulta en su muerte.

Utilizar champú natural

En el cuidado de nuestras mascotas, todo ayuda. Y como sabes, es recomendable usar un champú libre de parabenos y que no contenga lauril éter sulfato de sodio (SLES).

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario