¿Cómo saber si tu perro o gato es zurdo o diestro?
los perros pueden ser diestros o zurdos|prueba para saber si mi gato es diestro o zurdo|prueba para saber si mi perro es diestro o zurdo|perro diestro

¿Cómo saber si tu perro o gato es zurdo o diestro?

Al igual que sucede en los seres humanos, los animales también tienen más facilidad y capacidad de un lado del cuerpo que del otro. A pesar de que algunos pueden ser ambidiestros, los expertos dicen que lo más normal es que tengan preferencia por uno de ellos.

En el ser humano el porcentaje de diestros es del 90%, aunque somos la especie en la que los resultados están más distorsionados, al haber intervenido históricamente factores educativos que modifican las conductas espontáneas.

Un estudio estadístico llevado a cabo en el año 2006 por la Universidad de Manchester, arrojó que el 50% de los perros y gatos tienden a ser diestros y el otro 50% zurdos, con un número estadísticamente insignificante de ser ambidiestros.

¿En qué afecta que mi perro sea diestro o zurdo?

Descubrir si nuestro perro es zurdo o diestro y, por tanto, saber cuál es el hemisferio dominante en su cerebro, puede tener su importancia, pues diversas investigaciones relacionan la lateralidad con su carácter, creatividad, las habilidades que puede adquirir, e incluso, su posible comportamiento agresivo.

perro diestroPor ejemplo, el hemisferio izquierdo del cerebro del perro domina las emociones y sentimientos agradables, como pueden ser el amor, la afectividad, etc. Mientras que el hemisferio derecho se encarga controlar las emociones más negativas, como la tristeza, el miedo o la agresividad.

De ese modo, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaide y publicado en la revista Journal of Veterinary Behavior, indicó que los perros zurdos son ligeramente más propensos a mostrar agresividad hacia los extraños que los perritos diestros.

Si bien, la posible conexión entre agresividad y lateralidad en los perros es una cuestión que despierta cierta incredulidad, ya que existen muchos factores y condicionantes (entorno, desarrollo y educación) que pueden influir en la agresividad del perro, por lo que su condición de diestro o zurdo sería poco relevante.

Adicionalmente, el estudio indicaba que la lateralidad puede afectar a la capacidad de un perro de adquirir determinadas habilidades, como el hecho de convertirse en un perro guía de personas invidentes, algo más fácil, en principio, para un perro diestro.

No obstante, los canes zurdos parece que tienen mayor creatividad. De este modo, los perros zurdos parecen ser más rápidos para encontrar soluciones imaginativas a los problemas que se les presentan.

¿Cómo saber si el perro es diestro o zurdo?

prueba para saber si mi perro es diestro o zurdoHabitualmente, se realiza una prueba rápida y sencilla: se le ofrece al perro un premio con el puño cerrado, y se comprueba qué pata utiliza primero para tocar tu mano. Para que sea representativa, debe repetirse esta prueba al menos 100 veces a lo largo de varios días.

Sin embargo, hay otros trucos que suelen trabajarse para saber si el perro es diestro o zurdo. Por ejemplo:

  • Si colocas algo de comida bajo un mueble donde tu perro no pueda meter su hocico para alcanzarlo, lo que hará es meter una de sus patitas para obtenerlo, con la pata que lo haga será la que él considera tener más habilidad.
  • Cuando estés en casa y salgas a pasear, llévalo hacia las escaleras y presta atención sobre qué pata usa primero para subir o bajar un escalón.
  • Si le colocas algo en el hocico a tu perro, intentará quitárselo, en ese momento debes estar atento para saber qué pata usa.
  • Cuando los perros están comiendo un hueso grande, siempre ponen encima una de sus patas para sujetarlo, esa será su pata más hábil.
  • Pon un premio debajo de un bote y observa qué pata utiliza tu perro para conseguir la golosina.

En el caso de los gatos, podemos jugar con él como seguramente hacemos habitualmente: cogemos un juguete y vemos qué pata utiliza para tocarlo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario